¿Estás comenzando a preparar un viaje a Escocia? Casi podemos imaginar el cosquilleo y la emoción de conocer esta tierra de leyendas, castillos y paisajes sobrecogedores.
Entre las guías de Edimburgo y las guías para viajar por Escocia, en Más Edimburgo hemos escrito cientos de artículos que te ayudarán a organizar tu aventura.
Hoy te contaremos cómo preparar un viaje a Escocia en 11 pasos con tooodos los consejos que nosotros tenemos en cuenta. Arrancamos… ¡te espera un viaje irrepetible!
Prepara tu viaje a Escocia en 11 pasos (2024)
1. Mejor época – ¿Cuándo viajar a Escocia y cuántos días?
Primeras (y difíciles) decisiones: ¿cuál es el mejor momento para visitar Escocia y cuántos días tendrías que reservarle?
Cuándo viajar a Escocia
En cuanto a la época del año, nosotros tenemos predilección por mayo, junio y principios de septiembre.
Con el imprevisible tiempo escocés no hay apuestas seguras, pero en esos meses el cielo suele cooperar y regalar algunos días despejados y templados. Y, lo que consideramos aún más importante, ¡muchas horas de luz!
Verano es otra época popular, ya que los festivales, en especial el festival de Edimburgo, inundan el país. Los días son larguísimos, pero no esperes calor.
¿Y qué tal el invierno? A menudo nos preguntan si es aconsejable visitar Escocia en invierno, ya que el frío y las pocas horas de luz asustan.
Si te quedas en Edimburgo, el tiempo no te afectará tanto, y, si viajas en noviembre o diciembre, coincidirás con la época navideña, que se celebra a lo grande. Aquí tienes algunos consejos para visitar Edimburgo en invierno.
Sin embargo, si tu intención es hacer una ruta por Escocia, tendrás que planificarla bien alrededor de las horas de luz (o apuntarte a una excursión organizada).
Además, en enero es habitual que nieve, y, aunque las carreteras principales pocas veces se ven afectadas, no debes perder de vista la web de Traffic Scotland, que avisa de cortes de carretera e incidentes.
Aun así, es posible viajar a Escocia en invierno, ¡claro que sí! No siempre podemos elegir cuándo viajar y, como siempre decimos, si te hace ilusión visitar el país y tus únicos días disponibles son en invierno, seguro que disfrutarás al máximo del viaje a pesar del clima.
En un país con tantísima variedad de paisajes y lugares como Escocia, encontrarás algo que hacer en cualquier momento del año.
Qué ver según la cantidad de días
¿Y cuántos días dedicarle a tu viaje a Escocia? Si no planeas moverte de Edimburgo, una escapada de 3 días es suficiente para saborear los encantos de la capital.
Aquí te contamos qué ver en Edimburgo en 2 días o más, y, para redondear el viaje, aquí recopilamos excursiones de un día a castillos, pueblecitos y naturaleza cercanos.
Pero, si las Highlands y el resto de Escocia te llaman a gritos y estás decidido a recorrer el país, ya sea en coche de alquiler o en transporte público, lo ideal sería disponer como mínimo de 5 días.
En ese tiempo, podrías dedicar 2 días a Edimburgo y 3 a una ruta por las Highlands o a cualquier otro rincón del país que te llame la atención.
¿Dispones de más tiempo? ¡Aún mejor! Puedes organizar unaruta de 10 días por Escocia para ver lo más emblemático, que te lleve a la costa oeste, la isla de Skye, las Highlands y otros lugares rurales y repletos de encanto, como los Borders o Fife.
Y 15 días te permitirán añadir al recorrido otras islas menos visitadas, como las islas Orcadas, la isla de Lewis y Harris o la isla de Arran.
Ten en cuenta que la época del año influirá mucho en el itinerario: en invierno, los días son muy cortos y no podrás aprovechar tanto el tiempo como en primavera, verano o principios de otoño.
A la hora de preparar un viaje a Escocia, nos solemos decantar por rutas de unos 8 días, ya que, aunque tengamos intención de visitar alguna zona concreta alejada de la capital, nunca podemos resistirnos a pasar un par de días empapándonos de Edimburgo y sus rincones.
2. Qué ver – Rutas por Escocia, guías y mapas
Una de las partes más entretenidas de preparar un viaje a Escocia es elegir el itinerario y decidir qué visitar cada día. Nuestros ingredientes imprescindibles: Google Maps, mucha paciencia… y las guías de Más Edimburgo, of course!
En estos mapas de Escocia y de Edimburgo encontrarás todas las guías que hemos escrito hasta el momento con su ubicación.
Rutas por Escocia
Para empezar, aquí tienes algunas rutas por Escocia y guías de ciudades que hemos ido escribiendo y que pueden servirte de inspiración:
- Ruta de 10 días por Escocia: Edimburgo, Highlands e isla de Skye
- Ruta de 3 días por las Highlands
- Ruta de 10 días por Escocia en transporte público
- Ruta de 1 o 2 días por los Borders de Escocia
- Ruta de 1 o 2 días por el Loch Lomond y los Trossachs
- Las 7 ciudades de Escocia y qué ver en cada una
- Guía de Edimburgo
- Qué ver en Glasgow
- Qué ver en Stirling
- Qué ver en Inverness
Cómo planificar los trayectos
Aunque lo mejor siempre es adaptar la ruta a tus gustos y al tipo de viaje que prefieras. Por ejemplo, ahora que viajamos con nuestra peque, nuestros viajes son bastante más pausados que cuando viajábamos sin niños.
Sea como sea, nosotros comenzamos añadiendo todos los destinos y atracciones que nos llaman la atención al mapa de Google Maps y, luego, comenzamos a calcular las distancias y vamos acotando lo que visitaremos según el tiempo del que dispongamos en ese viaje.
- Si nunca has usado Google Maps para planificar rutas, verás que es muy sencillo. Solo tienes que elegir un origen y un destino, escoger la opción del coche (o del transporte público, si viajas en bus o en tren) y la aplicación te calculará el trayecto sobre el mapa, indicándote las mejores carreteras y el tiempo de un lugar a otro.
- Puedes añadir tantos destinos como quieras, muy útil si estás de ruta y tienes pensado visitar varios lugares en un mismo día.
- Pero ten en cuenta que, en Escocia, los trayectos siempre acaban siendo un poco más largos de lo que Google Maps prevé. Más allá de las grandes ciudades, muchas carreteras son estrechas y te obligarán a conducir con lentitud. Además, ¡querrás parar a sacar fotos a los paisajes cada pocos km!
- Para dejar lugar a estos imprevistos, es mejor que no planifiques jornadas maratonianas. Como decíamos al principio, mejor escoger unos cuantos lugares y poder visitarlos con calma.
Las 3 variables
Para planificar las rutas por Escocia y organizar las visitas, nosotros tenemos cuenta tres factores clave:
- ¿A qué hora se pone el sol? En mayo y en junio, por ejemplo, atardece pasadas las 21:00, así que podrás agrupar distintas actividades y paseos al aire libre en un mismo día.
En cambio, en mitad del invierno el sol se pone antes de las 16:00, por lo que seguramente tendrás que madrugar y dedicar la noche a algún tour, pub o a descansar. - ¿A qué hora cierran los museos y castillos que queremos visitar? Aun así, incluso en verano la mayoría de castillos y museos tienen la última visita a las 17:00, por lo que intentamos visitar atracciones durante el día y dejar algunas excursiones y paseos para después de esa hora.
Si te hace ilusión visitar una atracción, es muy importante que consultes los horarios de apertura y la hora del último tour(que suele ser 30 o 45 minutos antes del cierre). - ¿Cuántas horas queremos conducir al día? Nosotros conducimos entre 3 y 3:30 horas por día como máximo. Mucha gente conduce más, pero, como comentábamos más arriba, preferimos dejar algunos sitios para los próximos viajes en vez de comprimir todas las visitas.
Créenos, ¡es muy frustrante conducir entre carreteras y paisajes espectaculares y no poder parar porque tienes que ir corriendo al siguiente lugar!
Dicho esto, ten en cuenta que, al preparar un viaje a Escocia, hay un factor imprevisible: el tiempo. Seguro que te hará cambiar de planes más de una vez.
Por eso no cerramos al 100 % el itinerario, sino que recopilamos mil y un lugares, y dejamos margen para parar en más o menos sobre la marcha.
De hecho, cuando volvemos de Escocia, la lista de sitios que habíamos recopilado pero no hemos acabado conociendo suele ser tan larga como la lista de lugares que sí hemos visitado… ¡Material para las próximas aventuras!
Guías de Escocia
Tras años viviendo en Escocia y viajando por el país, la lista de lugares que acumulamos antes de comenzar a planificar cualquier viaje es larguísima. Aquí tienes algunos recursos para inspirarte:
- Con las guías de Escocia en español de Más Edimburgo intentamos aportarte información independiente para que tú también decidas qué visitar. Pasea por el resto de la web y seguro que encontrarás alguna idea o experiencia que te llame la atención.
- También tenemos compañeros que tienen guías fantásticas en español, ya sea por escrito, enlas redes o en forma de podcast, como LovelyScotland, Flor de Escocia o Escocia sin límites.
- Webs especializadas. Páginas como Undiscovered Scotland, Walkhighlands (que tiene muchísimas rutas de senderismo explicadas paso a paso), Historic Environment Scotland (su mapa de propiedades históricas es muy útil)… Sin olvidar la web oficial de turismo de Escocia, Visit Scotland, que tiene toneladas de información muy bien estructurada.
- Guías de Escocia en papel. Nuestras favoritas son Scotland The Best, de Peter Irvine (en inglés), y la Lonely Planet de Escocia (en español o en inglés).
Mapas de Escocia
Si no tienes buena cobertura y no quieres alquilar GPS (cuesta unos £10 por día, según la compañía), puedes comprar un mapa de carreteras de Escocia.
Tras investigar cuáles son los más exhaustivos, nosotros compramos este, que ya llevamos unos años utilizando:
- AA Glovebox Atlas Scotland – Mapa de carreteras de Escocia en papel. Lo compramos por internet por unos 7 €, pero en Escocia también lo venden en varias tiendas.
Está encuadernado en espiral, tiene el tamaño perfecto para guardarlo en la guantera y es muy completo, con páginas para cada región. - Philip’s Navigator Scotland – Otra buena opción que suelen recomendar para viajar por Escocia, aunque todavía no lo hemos probado.
Otra opción para orientarte si no tienes internet es utilizar una función de Google Maps que te permite guardar mapas offline.
Abres la zona del mapa que te interese, te la descargas a tu teléfono y, durante un mes, dispondrás de todos los datos de esa zona en Google Maps incluso cuando no tengas internet.
El único inconveniente es que solo te permite elegir una zona determinada, así que, si la ruta te lleva a varias partes de Escocia, tendrás que descargar cada zona por separado.
3. Transporte – Cómo moverte por Escocia
Otra decisión importante al preparar un viaje a Escocia: ¿cómo tienes pensado moverte una vez allí? ¿Transporte público o coche de alquiler?
Moverte entre las ciudades principales de Escocia en transporte público es sencillo y hay bastante frecuencia de paso (por ejemplo, si te quedas entre Edimburgo, Glasgow, Inverness o Stirling).
Pero, si tu idea es hacer una ruta con varias paradas en paisajes y naturaleza, es casi imprescindible que alquiles un coche.
Los horarios de los buses se espacian mucho a lo largo del día, y las líneas no paran en muchos castillos o paisajes que, en cambio, sí puedes disfrutar si alquilas un coche.
Nosotros solemos viajar en coche de alquiler, que recogemos y devolvemos en el aeropuerto de Edimburgo (desde allí, es más rápido salir de la ciudad) o en la estación de Waverley.
Moverte por Edimburgo: ¿es necesario el coche?
No, en absoluto. En Edimburgo, la mayor parte del tiempo nos movemos a pie o, para ir un poco más lejos del centro, compramos un billete diario de autobús.
Aquí te contamos cómo funciona el transporte público en Edimburgo y aquí, cómo llegar al centro desde el aeropuerto.
No te recomendamos alquilar un coche para visitar Edimburgo: no solo no es necesario, sino que perderás tiempo y dinero buscando aparcamiento, una tarea nada fácil en la ciudad. Te contamos más en los errores que cometemos al viajar a Edimburgo.
Moverte por Escocia en coche
En cuanto salimos de Edimburgo y nos ponemos en ruta por Escocia, nosotros nos movemos en coche.
Siempre alquilamos con Arnold Clark o Enterprise, las dos empresas que más confianza nos dan, excepto en el caso de las islas (como las Hébridas o las Orcadas), donde suele haber compañías de alquiler de coche locales.
Algo que siempre tenemos en cuenta es que el alquiler incluya seguro a todo riesgo, algo muy importante para los que no acostumbramos a conducir por la izquierda.
En cuanto al aparcamiento en Escocia, todas las atracciones históricas suelen tener parking gratis o por £1 o £2.
En muchos lugares naturales donde empiezan excursiones (por ejemplo, en el Hermitage de Dunkeld), encontrarás aparcamientos no vigilados con un mapa con las rutas y una máquina donde pagar £1 o £2. Recuerda llevar algo de efectivo para esas situaciones.
Si viajamos en ferry a alguna isla, como a la isla de Skyeo en las islas Orkney, subimos el coche a bordo.
Los ferries a las islas suelen estar transitados, en especial en verano, y solo hay unos cuantos horarios al día, así que es mejor reservar el trayecto con antelación para no quedarte sin plaza.
Para alquilar el coche en Escocia, si tienes carnet de conducir de algún país de la Unión Europea no necesitas el permiso internacional. Lo único que la mayoría de compañías te pedirán es una tarjeta de crédito válida. Aquí puedes ver los requisitos para alquilar un coche en Escocia.
Recuerda que en Escocia se circula por la izquierda. Aunque al principio se hace rarísimo, ya verás como no tardarás nada en acostumbrarte, sobre todo si viajas con un copiloto que pueda echarte una mano.
4. Tours – Excursiones en español por Escocia
¿Prefieres no conducir o tener que organizar itinerarios? Entonces, la mejor opción es apuntarte a una excursión guiada.
Tanto desde Edimburgo como desde Glasgow encontrarás multitud de tours en español por Escocia de 1 día o más.
Suelen ser tours en bus o minibus de unas 8-10 horas y con 2 o 3 paradas principales en castillos o atracciones, aunque siempre hacen algunas paradas extra para estirar las piernas o tomar algo.
Por el camino, el guía te habla sobre la historia de Escocia y sobre los lugares que visitarás.
Aquí tienes las empresas de tours en español desde Edimburgo y aquí, algunos de los tours más populares:
- 🦕 Excursión a Inverness, el Lago Ness y las Tierras Altas
- 🏰 Excursión a Stirling, St Andrews y destilería
- ✨ Tour por los escenarios de Outlander en Escocia
- 🌲 Tour de 3 días a la isla de Skye y las Tierras Altas
- 👻 Tour de los fantasmas y misterios por Edimburgo
5. Alojamiento – Dónde dormir en Escocia
Una de las partes de preparar un viaje a Escocia que te recomendamos dejar atada en cuanto tengas fechas es el alojamiento.
Sobre todo, si viajas en agosto o en Navidades, los meses álgidos del turismo, en los que los precios no dejan de subir y las habitaciones se agotan rápido.
Encontrar alojamiento en las grandes ciudades de Escocia te será muy fácil, ya que la oferta es variadísima. Pero, más allá de pensiones y albergues (hostels), dormir en ciudades como Edimburgo o Glasgow suele ser bastante caro.
Para dormir fuera de las ciudades, como apuntamos en la guía de alojamientos de Escocia, te serán muy útiles los bed and breakfast.
Están por todo el país, son alojamientos familiares y, como su nombre indica, incluyen el desayuno, que suele ser contundente.
Dormir en Edimburgo
En Edimburgo, nos hemos alojado en multitud de hoteles y apartamentos. Ahora que viajamos con niños, solemos alquilar apartamento:
- Aquí puedes buscar y comparar hoteles en Edimburgo
- Los apartamentos solemos alquilarlos a través de Booking o Airbnb y acostumbramos a buscarlos en la Old Town, ya que es donde más tiempo pasamos. Tanto la Old Town como la New Town son zonas muy céntricas.
- En la guía de los barrios de Edimburgo te contamos cómo está distribuida la ciudad y te proponemos otras zonas céntricas y bien conectadas para alojarte.
- Uno de los apartamentos que más nos ha gustado es Grassmarket Studio (este es de los mismos dueños), con vistas al Castillo. Es parecido a otros apartamentos como StayCity Apartments y Stay Edinburgh Royal Mile.
Dormir de ruta por Escocia
Cuando estamos de ruta por Escocia, nos solemos alojar en bed and breakfast:
- Aquí puedes buscar y comparar hoteles en Escocia
- Algunos los encontramos en Booking y otros los reservamos por Airbnb (ten en cuenta que algunos B&B se anuncian solo a través de esta plataforma). Antes de reservar, siempre consultamos las opiniones en las plataformas y en Tripadvisor.
- Los B&B son alojamientos familiares, y debes tener en cuenta que tendrás que ponerte de acuerdo con los dueños con la hora de llegada. Además, algunos aceptan solo pagos en metálico.
Dormir en el aeropuerto
Dejamos la opción más incómoda para el final: alguna vez hemos dormido en el aeropuerto de Edimburgo, cuando tenemos que estar allí de madrugada y no nos compensa reservar alojamiento.
Está abierto 24 horas y siempre suele haber gente haciendo lo mismo. Los asientos no son nada cómodos (seguro que soñarás con un cojín blandito), pero hay enchufes y una cafetería abierta 24 horas en la terminal de llegadas.
6. Atracciones – Precios, horarios y la tarjeta Explorer Pass
Además de la naturaleza, la parte más emocionante de preparar un viaje a Escocia es navegar por sus mil y un castillos, abadías y palacios y decidir por dónde empezarás.
Precios de las atracciones
- La mayoría de museos de Escocia son gratuitos. En el artículo donde te contamos qué hacer gratis en Edimburgo tienes una lista de los de la capital, y también te proponemos varios en la guía de Glasgow gratis.
Pero en Stirling, Inverness y otros mil y un lugares también encontrarás instituciones con entrada libre. - En cambio, los castillos y atracciones históricas suelen ser de pago, a excepción de algunas fortalezas en ruinas.
La mayoría los gestionan las organizaciones Historic Scotland y National Trust for Scotland, pero también existen varias fortalezas de gestión privada, que suelen ser más caras. - No es necesario que compres entrada anticipada para casi ninguna atracción, con la excepción de lugares de gestión privada donde solo haya uno o dos tours al día, o de experiencias como el tren de vapor Jacobite.
- Además, las entradas para el castillo de Edimburgo y las entradas para el castillo de Stirling son un poco más baratas si las compras por internet que en taquilla.
La tarjeta Explorer Pass
Si tienes intención de visitar varias atracciones históricas, al preparar un viaje a Escocia te recomendamos tener en cuenta el abono Explorer Pass, que te puede ser muy útil para ahorrar.
El Explorer Pass permite visitar, durante los días que elijas, todos los castillos y propiedades históricas gestionadas por Historic Scotland, que son muchísimos. Entre ellos, encontrarás lugares como el castillo de Edimburgo, el castillo de Stirling o el castillo de Urquhart.
Según qué quieras visitar, tal vez no te compense comprar esta tarjeta. Pero vale la pena que hagas cálculos, ¡porque a veces ayuda a ahorrar bastante!
Una opción parecida, aunque un poco más cara, es el abono anual del National Trust for Scotland. Con él, podrás visitar todas las atracciones de esta organización (que no son las mismas que las de Historic Scotland) gratis durante un año.
Si visitarás Edimburgo, puede venirte genial el billete Royal Edinburgh, que incluye 3 de las atracciones más famosas de la ciudad y bus turístico ilimitado.
✅ Aquí tienes otros trucos y consejos para preparar un viaje barato a Escocia.
Los horarios de las atracciones
Elegir de antemano qué atracciones te gustaría visitar al preparar un viaje a Escocia es útil para calcular si te compensa comprar algún abono turístico, pero también para recopilar información sobre los horarios y días de apertura.
- En verano, muchas atracciones abren pronto (alrededor de las 9:30) y tienen la última visita a las 17:00 o un poco antes.
- De octubre a abril, los horarios se reducen y algunas atracciones cierran. Algunos lugares cierran antes (hacia las 15:00), otras abren solo unos días a la semana y otras incluso cierran desde finales de octubre hasta abril.
- Es muy importante que consultes las webs de las atracciones que quieras visitar no solo por los horarios, sino también porque en Escocia son frecuentes las inclemencias meteorológicas (viento, lluvias…) que obligan a cerrar lugares históricos durante horas o días.
7. Tiempo – Temperaturas en Escocia y qué ropa llevarte
¿Qué meter en la maleta para viajar a Escocia? Como te contamos en el artículo de la mejor época para viajar a Escocia, las temperaturas nunca suben demasiado, con días fresquitos y noches frías.
Por supuesto, el tiempo dependerá mucho de a qué zona viajes. En las islas, por ejemplo, no suele haber grandes cambios de temperatura a lo largo del año, pero sí condiciones más extremas de viento y lluvia.
En ciudades como Edimburgo, el termómetro tampoco cambia demasiado a lo largo de las estaciones, e incluso en primavera o en verano necesitarás algo de ropa de abrigo.
Aun así, la lluvia y el viento siempre suelen hacer acto de presencia en algún momento, así que, al preparar un viaje a Escocia, en nuestro equipaje nunca faltan:
- Chaqueta impermeable. Siempre recomendamos vestir a capas para adaptarte a los cambios del tiempo escocés. Y, además, te aconsejamos que la última, la capa exterior, sea impermeable.
- Funda impermeable de mochila, imprescindible para hacer excursiones al aire libre cuando llueve. Muchas mochilas la llevan incorporada, pero si no, hazte con una por poco dinero.
- Power bank, o cargador externo para el móvil. Para cargar la batería sobre la marcha en cualquier lugar, en especial si tienes pensado hacer excursiones donde no habrá núcleos de población donde parar.
- Repelente de mosquitos (si viajas en verano) para luchar contra los midges, mosquitos diminutos.
- Calzado cómodo e impermeable, tipo botas. Si vas a hacer excursiones, es imprescindible que sea impermeable, ya que llueve a menudo y muchas veces encontrarás los caminos encharcados o embarrados.
Pero, incluso en Edimburgo, es común que el suelo permanezca húmedo durante días aunque no llueva, así que es más que recomendable que lleves calzado protegido. - Adaptador universal. En Escocia se usan los enchufes de 3 clavijas planas. Si puedes, compra un adaptador universal y te servirá vayas adonde vayas.
Taquillas para dejar el equipaje
Si te alojas en hoteles, pregunta siempre si guardan el equipaje. La mayoría te permitirá dejar el equipaje desde la misma mañana del primer día (antes de hacer el check-in) y te lo guardará hasta la noche del último día (después del check-out) gratis o por pocas libras.
Si no, en las grandes estaciones de tren y bus, como las de Edimburgo o Glasgow, suele haber taquillas o servicios de guardaequipajes. En las estaciones pequeñas, en cambio, no suele haber.
Si tienes unas horas en Edimburgo antes de ir al aeropuerto y no quieres cargar con las maletas puedes dejarlas, en las taquillas de la estación de autobuses (£5 – £10, según el tamaño) o en el Left Luggage de la estación de Waverley (£7,5 – £12, según las horas).
8. Dónde comer – Restaurantes y supermercados
De tanto tomar apuntes para preparar un viaje por Escocia, seguro que el estómago ya te empieza a rugir… ¡A nosotros, muchísimo!
Así que vayamos a lo importante: ¿dónde comer durante tu viaje? En las grandes ciudades, no te será difícil encontrar una gran variedad de restaurantes y de pubs. Por ejemplo, aquí te contamos dónde comer en Edimburgo.
En los pueblos pequeños, en cambio, suele haber uno o dos lugares donde comer, muchas veces, cafeterías o delicatessens.
Que no te engañen las apariencias: además de té y pasteles, en estos lugares suelen preparar sopas riquísimas y sándwiches la mar de reconfortantes.
Si estás en ruta, en Escocia puedes conducir kilómetros y kilómetros sin encontrar un lugar donde parar a comer, así que siempre que encontramos un supermercado (Tesco, Scotmid, Coop, Sainsbury’s…), nosotros compramos provisiones.
En los supermercados siempre tienen algún sándwich o comida preparada, además chips de mil tipos, panecillos, fruta… y, en los más grandes, también venden platos más elaborados.
Además, todos los supermercados ofrecen un menú, llamado meal deal, que consiste en un plato o sándwich, una bebida y una bolsa de patatas o una fruta por unas pocas libras.
Si te alojas en pueblos, ten en cuenta que, a partir de las 8 de la noche, es probable que ya no haya nada abierto, ni restaurante ni tienda.
Los comercios que suelen abrir hasta más tarde son los chippies (tiendas de fish & chips) y los pubs, aunque a partir de cierta hora dejan de servir comida.
Así que, si puedes, compra provisiones que te permitan improvisar si en algún momento no encuentras un lugar donde comer o cenar.
9. Presupuesto – Cuánto cuesta viajar a Escocia + dinero
Tras hablar de atracciones, restaurantes y hoteles, es posible que te estés preguntando cuánto cuesta un viaje a Escocia.
Para que hagas cálculos, aquí tienes un presupuesto detallado para viajar a Escocia. Como verás, una semana en el país te puede costar a partir de £450 – £500 por persona (sin vuelos).
Aunque, por supuesto, siempre puedes abaratarlo con estos trucos o convertirlo en un viaje un poco más lujoso.
Dinero y efectivo
¿Necesitas efectivo para viajar a Escocia? Nosotros siempre llevamos unas cuantas libras. Son necesarias sobre todo para pagar algunos transportes y para los aparcamientos de pago en los que solo aceptan monedas.
Pero, para el resto, incluso para gastos pequeños, en Escocia puedes pagar con tarjeta.
Para no perder dinero en cambio de divisas o en comisiones, al preparar un viaje a Escocia te recomendamos usar la tarjeta Revolut.
Con esta tarjeta de débito, podrás pagar en libras sin comisiones y con el cambio real. Y, además, puedes sacar libras sin comisión en el cajero, mucho mejor que cambiar dinero con antelación o en el aeropuerto.
Nosotros llevamos siempre una tarjeta Revolut y dos tarjetas tradicionales (una de débito y una de crédito para alquilar el coche).
10. Aeropuertos – Volar a Escocia
¿Ya sabes a qué ciudad de Escocia volarás? Escocia tiene 4 aeropuertos principales, además de otros aeropuertos regionales en Inverness, las Islas Hébridas, las Islas Orcadas, las Islas Shetland y Dundee. Son los de:
- Edimburgo
- Glasgow
- Glasgow-Prestwick
- Aberdeen
Si vuelas a estos aeropuertos principales, estarás bien conectado mediante autobuses y trenes con el resto del país, y también lo tendrás fácil para alquilar un coche y comenzar tu aventura por carretera.
La mayoría de aerolíneas de bajo coste vuelan al aeropuerto de Glasgow-Prestwick o al de Edimburgo. Pero consulta todas las opciones, ya que todas son cómodas y están a menos de una hora en transporte público del centro de su ciudad respectiva, como te contamos en estas guías:
- Cómo llegar a Edimburgo desde el aeropuerto
- Cómo llegar a Glasgow desde el aeropuerto de Prestwick o de Glasgow
11. Preguntas frecuentes al preparar un viaje a Escocia
¿Cómo puedo tener internet en Escocia?
- Si vives en la Unión Europea, ten en cuenta que, post-Brexit, las compañías pueden volver a cobrar roaming al viajar al Reino Unido.
Algunas han anunciado que no lo harán y que, por lo tanto, en el Reino Unido podrás utilizar el móvil para llamar y conectarte a internet pagando lo mismo a tu compañía telefónica que si estuvieras en tu país.
Pero es importante que lo consultes con tu compañía telefónica, ya que algunas podrían cobrarte. - Si vives fuera de la UE, lo mejor es que compres una tarjeta SIM prepago (prepaid SIM Card, o Pay as you go SIM Card) nada más llegar al primer destino. En Edimburgo, muchas compañías tienen tiendas en Princes St, aunque también venden tarjetas SIM en los supermercados y en otros comercios. Un plan con internet para todo el viaje te costará sobre £20.
¿Y qué tal la cobertura en Escocia? Aunque en las ciudades hay buen servicio, en muchas zonas rurales apenas hay cobertura. Parece que las compañías que mejor cobertura tienen en las Highlands y la costa oeste son Vodafone y O2 (y, aun así, no en todas partes, como se ve en este mapa).
Aquí tienes una lista de las compañías telefónicas más importantes de Escocia, para que consultes sus ofertas e investigues cuáles tienen mejor cobertura en la zona que te interesa:
¿Qué idioma se habla en Escocia?
El idioma más extendido en Escocia es el inglés, aunque puede que también oigas palabras en escocés o en gaélico.
¿Qué hora es en Escocia?
Aquí puedes ver la hora exacta en Escocia y el resto del Reino Unido en este momento (una hora menos que en la España peninsular).
Desde finales de octubre hasta finales de marzo, Escocia se encuentra en el huso horario UTC/GMT +0. A finales de marzo se inaugura el horario de verano, el UTC/GMT +1h.
¿Qué tipo de enchufes tienen en Escocia?
En Escocia, como en el resto del Reino Unido, se usan enchufes de tres clavijas planas, así que, si viajas desde España, necesitarás un adaptador.
Lo mejor es que compres un adaptador universal antes de viajar, aunque en Edimburgo también los encontrarás en muchos comercios.
¿Qué voltaje eléctrico hay en Escocia?
El voltaje en Escocia es de 240V/50Hz. Si viajas desde España, el voltaje es parecido, así que puedes enchufar tus aparatos electrónicos sin problema.
¡Y hasta aquí nuestros consejos para preparar un viaje a Escocia! Esperamos que te sirvan para organizar tu aventura.
Y recuerda que en las guías de Escocia y en los consejos no tan típicos para viajar a Escocia encontrarás también mucha información.
Si has viajado al país hace poco, ¿nos dejas tus recomendaciones en un comentario?
Guía de Escocia actualizada en enero de 2024.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Consigue un 5 % de descuento en las mejores excursiones, como:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Ojalá que sí 🙂
Que bonito escocia!
Espero poder ir en septiembre si la situación mejora.
Que buen articulo,
Gracias!
Increible post sobre todo lo que se puede hacer allí, una duda creeis que una semana podría conocerse al menos la mitad? Gracias amigos.
Estoy preparando un viaje a Edimburgo para principios de verano, ya que tengo muchísimas ganas de visitarlo. Muchas gracias por la información nos irá muy bien 🙂
Hola. Antes que nada, muy bueno el blog. Gracias por toda la información que das! Voy a estar 8 días en Escocia en Agosto. Quisiera hacer Edimburgo, las Highlands, Isla de Skye y si es posible, Glasgow. Estará bien para los días que tengo, o me conviene dejar algún lugar afuera, excluir Glasgow por ejemplo. Estuve leyendo mucho pero todavía no me decido qué ruta hacer.
Hola, mi chico y yo queremos viajar a Escocia, con la idea de alquilar una caravana para poder movernos con tranquilidad y no depender de horarios. Me podríais recomendar una empresa que alquile caravanas por favor? Gracias por crear este blog y por todos vuestros consejos!!! un saludo!!!
Hola, tengo una página de venta MALETAS económicas. Tenemos muchos modelos y muchísimos colores disponibles (diría que más que nadie). http://www.brosni.com
Nuestros clientes estan contentísimos de nuestra relación calidad/precio y de nuestro servicio de atención al cliente. Estamos buscando blogs en donde podernos promocionar ya que somos bastante nuevos en el mercado y nos queremos dar a conocer. ¿Cabría la posibilidad de algún tipo de colaboración?
Gracias