Los aeropuertos de Glasgow

¿Estás preparando un viaje a Escocia y tu avión aterriza en Glasgow? La ciudad de Glasgow tiene dos aeropuertos:

  • El Prestwick Airport, un aeropuerto pequeño situado a 45 km al sur de la ciudad, junto a la localidad de Prestwick. Allí es donde vuelan aerolíneas de bajo coste como Ryanair.
  • El Glasgow Airport, a 13 km de la ciudad.

A continuación te contamos cómo llegar a Glasgow y a Edimburgo desde ambos aeropuertos, y al final del artículo te contamos también cómo ir de Glasgow a Edimburgo.


1. Cómo llegar a Glasgow o Edimburgo desde el aeropuerto de Prestwick

El Prestwick Airport está bien conectado con Glasgow mediante trenes y autobuses frecuentes.

Sin embargo, para llegar a Edimburgo desde el aeropuerto de Prestwick la conexión no es tan buena, así que es posible que tengas que ir primero a Glasgow y, desde allí, tomar uno de los muchos buses o trenes hasta Edimburgo.

En tren

El aeropuerto de Prestwick cuenta con su propia estación de tren, llamada Prestwick International Airport (PRA). Verás indicaciones claras en el aeropuerto: síguelas y en pocos minutos, tras atravesar una pasarela, te encontrarás en la estación.

Tren directo hasta Edimburgo

Desde allí, hay un tren directo hasta Edimburgo, pero la frecuencia de paso es muy baja.

  • Estaciones: Sube en la estación de tren Prestwick International Airport (PRA) y baja en Edinburgh Waverley (EDB).
  • Horarios: Haz click aquí para ver el horario: los trenes directos son los que están señalados con la palabra ‘Direct’.
  • Duración del trayecto: 2:15 h.
  • Precio: sobre £18.
¿Y si los horarios no me sirven? Tendrás que ir primero a Glasgow y, una vez allí, cambiar a un tren o autobús que vaya a Edimburgo. En el apartado 3 de este artículo, más abajo, te contamos al detalle cómo ir de Glasgow a Edimburgo.

Tren hacia Glasgow

  • Estaciones: Sube en la estación de tren Prestwick International Airport (PRA) y baja en las estaciones Glasgow Central (GLC) o Glasgow Queen Street (GLQ), ambas en el centro de Glasgow.
  • Horarios: La frecuencia de trenes hacia Glasgow es de tres por hora (dos los domingos), desde primera hora de la mañana hasta aproximadamente las 23.00. Consulta los horarios en Scotrail.
  • Duración del trayecto: 50 minutos.
  • Precio: El billete se compra al revisor en el interior del tren. El precio es de unos £8.10, pero te harán un 50 % de descuento si enseñas el billete de avión.
50 % de descuento. Los pasajeros del aeropuerto de Prestwick tienen un 50% de descuento en el billete. Solo tienes que tener a mano tu billete de avión y enseñárselo al revisor, y te hará el descuento. También es válido para los trenes directos Prestwick – Edimburgo.

Autobús hacia Glasgow

En cuanto a autobús, no hay bus directo de Prestwick a Edimburgo, pero sí hay bus de Prestwick a Glasgow.

  • Estaciones: Desde el exterior del aeropuerto, toma el autobús X77 de Stagecoach hasta la estación de autobuses de Glasgow (Buchanan Bus Station).
  • Horarios: De 6:25 a 22:40, con horario nocturno los viernes y sábados.
  • Duración del trayecto: 50 minutos.
  • Precio: £5.80.

¿Y si llego por la noche?

Los únicos transportes nocturnos desde el aeropuerto de Prestwick hasta Glasgow (y al revés) son el autobús X77 de Stagecoach (los viernes y sábados) y el autobús X99 de Dodds (todos los días).

El último tren de Scotrail sale sobre las 23:00 (los horarios cambian, así que míralos siempre en Scotrail), por lo que, si llegas de madrugada o vuelas muy pronto por la mañana, el bus es la única alternativa.

Otra opción es tomar un taxi, que del aeropuerto de Prestwick hasta Glasgow cuesta unas 70 libras, o esperar dentro del aeropuerto a que pase el primer tren, entre las 5 y las 6 de la mañana.

Dormir en Prestwick. El aeropuerto de Prestwick está abierto las 24 horas, por si te planteas dormir allí si tu vuelo sale de madrugada. Aquí tienes información útil para pasar la noche allí.
Como llegar a Glasgow desde el aeropuerto de Prestwick 2

Sala de entrada al aeropuerto de Prestwick. Foto: Wikimedia

2. Cómo llegar a Glasgow desde el aeropuerto de Glasgow

El Glasgow Airport se encuentra a unos 13 km al oeste de Glasgow, mucho más cerca que el aeropuerto de Prestwick.

No tiene conexión directa con Edimburgo, así que primero tendrás que ir a Glasgow mediante una de estas tres formas de transporte:

¿Buscas un traslado privado para no tener que tomar distintos transportes? Aquí puedes reservar un traslado directo del aeropuerto de Glasgow a Edimburgo.

Autobús a Glasgow

Como el aeropuerto de Glasgow no tiene estación de tren, lo más sencillo es que tomes un autobús.

  • Glasgow Airport Express: Toma el Glasgow Airport Express (servicio 500), un bus turístico que solo cubre la ruta entre el centro y el aeropuerto y viceversa.
  • Estaciones: Sube al Glasgow Airport Express en el aeropuerto y baja en Hope Street (al lado de la estación de tren Glasgow Central) o Buchanan Bus Station (la estación de autobuses), dependiendo de si luego quieres tomar un tren u otro autobús.
  • Horarios: Las 24 horas del día, cada 10-20 minutos (depende de la hora).
  • Duración del trayecto: 20 minutos.
  • Precio: £7,5 ida, £10 ida y vuelta.
  • Ahorra con buses urbanos. Si prefieres ahorrar, la opción más económica para llegar a Glasgow en bus son los autobuses urbanos de la compañía First. Aquí puedes ver todas las opciones de transportes.

Tren hacia Glagow

  • El aeropuerto de Glasgow no tiene estación de tren. La estación más próxima es Paisley Gilmour Street, a 2 km.
  • Trayecto. Toma un taxi o autobús urbano hasta la estación de Paisley Gilmour Street, y allí toma un tren hasta la estación de Glasgow Central. Más info.

Traslado privado

Si prefieres que un conductor te recoja en la terminal de llegadas del aeropuerto y te lleve hasta tu alojamiento en Edimburgo, aquí puedes reservar un traslado privado.

Como llegar a Glasgow desde el Prestwick Airport Central Station

La Central Station de Glasgow

3. Cómo ir de Glasgow a Edimburgo

Una vez en Glasgow, puedes ir a Edimburgo en tren (desde la estación Glasgow Central o Queen Street) o en autobús (desde la estación Buchanan Bus Station) en poco más de una hora. Encontrarás toda la información para moverte entre ambas ciudades en transporte público o en coche en este artículo:

Este artículo forma parte de nuestra Guía práctica para visitar Edimburgo.
Comentarios
  1. Eva

    Hola
    Llego el 5 de diciembre,martes a Edimburgo cerca de las 12 de la noche.Tengo que ir a Glasgow y quería saber si hay autobús o tren a esas horas,u otra opción que conozcas.En las páginas de las empresas parece que no hay a esas horas.
    Gracias

Deja un comentario