Las multitudes que hormigueaban por la Royal Mile con motivo del Festival de Edimburgo se desvanecen, los estudiantes aterrizan en la capital para el comienzo de un nuevo curso… Con la llegada del otoño, Edimburgo vuelve a respirar pausadamente.

Es una época única para abrigarte y perderte entre naturaleza: los parques, jardines y cementerios se llenan de tonalidades doradas, un manto de hojas secas cruje bajo los pies y la ciudad resplandece bajo una luz cada vez más fría, con la promesa de la Navidad acercándose.

Pero la actividad no decae, y el otoño en Edimburgo llega cargado de celebraciones, de magia y de hogueras. ¡Descúbrelos en esta guía!

Visitar el Union Canal, una excursión por Edimburgo

Los mejores festivales del otoño en Edimburgo

Edinburgh Doors Open Day

29 – 30 de septiembre de 2018 | Web

Durante un fin de semana de otoño, el día de puertas abiertas de Edimburgo, organizado por The Cockburn Association, te permite acceder gratis a multitud de lugares de interés cultural, histórico e arquitectónico de la ciudad.

Desde atracciones turísticas hasta teatros, iglesias y universidades, esta jornada rinde homenaje a la riqueza de la capital escocesa y te brinda una oportunidad única para descubrir esos pequeños secretos y joyas que permanecen cerrados durante el resto del año.

En la página de The Cockburn Association puedes ver la programación con los lugares que abrirán sus puertas al público este año.

Aquí tienes las fechas para los días de puertas abiertas del Reino Unido, por si estás de viaje por el país y te apetece descubrir los tesoros de otras ciudades.

Otoño en Edimburgo Guía

Scottish International Storytelling Festival

19 – 31 de octubre de 2018 | Web

Otra gran celebración del otoño en Edimburgo es el festival de cuentacuentos, que aviva las llamas de la imaginación reuniendo en el Scottish Storytelling Centre, en la Royal Mile, a espectadores ávidos de historias.

Este festival agrupa relatos tradicionales y contemporáneos tanto de Escocia como de alrededor del mundo, y los escenifica a través de lecturas, espectáculos, tertulias y talleres para todas las edades.

¡Una ocasión ideal para disfrutar de la hospitalidad escocesa y dejarte transportar a otros universos sin salir de Edimburgo! Algunos actos son gratuitos y para otros necesitarás comprar entradas; puedes ver el programa en su página web.

Samhuinn, el fin de año celta en Edimburgo

31 de octubre de 2018, Royal Mile | Web

La noche de Samhuinn es muy especial para la cultura celta: el 31 de octubre, el año termina con el final de la estación de la luz y de la cosecha, el verano, y da paso a la estación de la oscuridad, el invierno.

Ese momento de transición simboliza el ciclo de la vida y está estrechamente ligado a la muerte. Se dice que, en la víspera del Samhuinn, el velo entre el mundo físico y el más allá desaparece y los espíritus de los que se han marchado durante ese año pueden visitar por última vez a sus familiares.

Esto también atrae, sin embargo, a los espíritus malignos, y durante la noche, dedicada a rememorar a los seres queridos, tradicionalmente se encendían hogueras para despedir lo que quedaba atrás y disuadir las presencias malévolas, y la gente se disfrazaba con máscaras de figuras demoníacas para pasar desapercibida.

Otoño en Edimburgo Samhuinn Royal Mile

En Edimburgo, la Beltane Fire Society organiza cada 31 de octubre una celebración del Samhuinn consistente en un mágico desfile nocturno en el que figuras ataviadas con máscaras, capas, antorchas y disfraces descienden por la Royal Mile hasta West Parliment Square a ritmo de percusiones y pirotecnia.

El desfile es gratuito (aunque recogen donativos) y, si puedes, te recomendamos asistir: ¡es una celebración única del otoño en Edimburgo! Aquí te contamos más sobre la noche de Samhuinn.

Samhuinn Halloween en Edimburgo

El desfile de Samhuinn de Edimburgo comienza en el Castillo. © Más Edimburgo

Halloween en Edimburgo

31 de octubre de 2018

Como no podía ser de otro modo en una ciudad marcada por las leyendas e historias macabras, en Edimburgo Halloween también se celebra.

Conforme se acerca la fecha, las tiendas se visten con decoraciones fantasmagóricas y los supermercados ponen a la venta calabazas colosales para que los más pequeños las vacíen.

Las celebraciones son muy variadas: además del desfile de Samhuinn, cada pub y discoteca organiza su fiesta de disfraces para celebrar la noche más terrorífica del año.

¿Te apetece descubrir la faceta más oscura de Edimburgo? Apúntate a uno de estos tours de fantasmas por la ciudad y empápate de la intriga de la ciudad.

Guy Fawkes Night, la noche de las hogueras

5 de noviembre de 2018 | Web

En el Reino Unido, la noche de Guy Fawkes, conocida también como Bonfire Night, recuerda un hecho histórico en una noche repleta hogueras y fuegos artificiales.

El origen se remonta a la fallida Conspiración de la Pólvora, un complot ideado por un grupo de católicos ingleses para asesinar al rey Jacobo I y al resto de la Cámara de los Lores haciendo volar las Casas del Parlamento la noche del 5 de noviembre de 1605.

Guy Fawkes era el encargado de detonar los explosivos y, por lo tanto, una pieza clave del complot. El Gobierno, sin embargo, destapó la trama y arrestó y ejecutó a los conspiradores.

Otoño en Edimburgo Samhuinn

Desde entonces, la Bonfire Night se festeja el 5 de noviembre para conmemorar el fracaso de la conspiración. Es tradición que las familias se reúnan en una cena durante la cual se sirven patatas asadas, bangers and mash (salchichas y puré) y toffee apples (manzanas de caramelo).

Después, la noche se llena de hogueras públicas y privadas, mientras los más pequeños tiran petardos y los fuegos artificiales surcan el cielo.

En Edimburgo, mucha gente se acerca a Arthur’s Seat, Holyrood Park y a los parques de la ciudad con petardos y cohetes.

Una opción popular es subir a Calton Hill para contemplar, recortados contra la oscuridad, los espectáculos pirotécnicos que salpican el cielo de la capital escocesa y observar, incluso, los fuegos artificiales de las regiones vecinas y al otro lado del fiordo. ¡La magia está asegurada!

Otoño en Edimburgo Guy Fawkes

St Andrew’s Day y The Black Dinner

30 de noviembre de 2018

Uno de los episodios más conocidos y macabros de la historia de Edimburgo, que incluso se dice que inspiró una escena de los aclamados libros de «Canción de hielo y fuego» de George R.R. Martin (aquí nuestro artículo sobre los escenarios de Juego de Tronos en el Reino Unido), es la Black Dinner, o la ‘Cena del toro negro’.

En 1440, el clan Douglas, un linaje familiar de las Tierras Bajas, se había erguido como el más poderoso de Escocia y, en consecuencia, los demás nobles comenzaron a verlo como una amenaza para la estabilidad de la nación.

10 curiosidades sobre el castillo de Edimburgo - Mas Edimburgo (25)

Una noche de noviembre de 1440, el Conde de Douglas, de tan solo 16 años, y su hermano, fueron invitados a una cena con el rey Jacobo II de Escocia en el Castillo de Edimburgo.

En el transcurso de la velada, a los hermanos se les sirvió una cabeza de toro negro, símbolo de la muerte, y tras la cena, ambos fueron arrestados, sometidos a un falso juicio y decapitados.

Si tienes pensado visitar el Castillo, en noviembre se conmemoran los hechos recreando la historia de los hermanos. Encontrarás más información en la web.

El día de St Andrew en Edimburgo (2018)

El 30 de noviembre es St Andrew’s Day, el día del patrón de Escocia. En todo el país tienen lugar celebraciones, en especial en Edimburgo, donde muchas atracciones ofrecen entradas con descuento.

En la web encontrarás todos los detalles para este ao. Además, Historic Scotland ofrece entrada gratuita a algunas de las atracciones más emblemáticas de Escocia, como el Castillo de Edimburgo.

Tienes que reservarlas a través de esta web (la abren unas semanas antes) e imprimirlas en casa.

Preparativos-de-un-viaje-a-Escocia

Excursiones para disfrutar del otoño en Edimburgo

Además de las celebraciones, el otoño en Edimburgo cuenta con otro aliciente inigualable: la naturaleza. Aquí tienes algunas de nuestras excursiones favoritas en esta época:

Dean Cemetery, un precioso cementerio en Edimburgo Mas Edimburgo (2)

La isla de Cramond y el otoño en Edimburgo

Dónde alojarte en Edimburgo en otoño

En otoño, tras la locura del Festival, los precios de los hoteles en Edimburgo bajan mucho,en especial hacia finales de septiembre.

A partir de finales de noviembre, con la Navidad, vuelven a escalar, así que aprovecha las semanas intermedias y encontrarás buenas ofertas.

Aquí puedes buscar hoteles y B&B en Edimburgo, y aquí tienes algunas recomendaciones de alojamiento.

Guía de Edimburgo por estaciones

Cuéntanos, ¿alguna vez has vivido el otoño en Edimburgo? ¿Qué tal la experiencia y qué fue lo que más disfrutaste de la ciudad en esa época?

Comentarios
  1. Pablo

    Hola Angie,
    Estaba pensando en ir a estudiar ingles desde mitad de septimebre a diciembre y me surgen las dudas de:

    ¿Habra mucho español?
    ¿Es un buen destino para aprender ingles?
    ¿La ciudad tiene ambiente?

    Mil gracias.

  2. Isis Bonilla López

    Hola Angie! Mi novio y yo vamos en noviembre de ruta por las Highlands en caravana. Como lo ves en ciudades como Inverness o la isla Skye para hacer actividades por la tarde? Es que desde las 4 en la caravana nos morimos! habrá algo de vidilla no?

    Muchas gracias

    • Hola, Isis! Pues la verdad es que, en invierno, a partir de las 4 o las 5 de la tarde Inverness casi no hay ambiente en la calle. Hay alguna cafetería de cadenas que abre hasta las 18.30, pero la mayoría de tiendas están cerradas (salvo los jueves, que todo abre hasta más tarde).
      Los únicos lugares donde hay ambiente a esas horas en las ciudades y pueblos son los pubs, así que podéis aprovechar para hacer ruta de pubs y buscar alguno con música en directo (como Hootananny en Inverness).
      Pero sí, en esa época, si podéis, lo mejor es adaptar los horarios (levantare antes, aprovechar el día a tope e irse a dormir antes), porque todo cierra muy pronto para lo que estamos acostumbrados. ¡Saludos!

  3. Lídia

    Hola. Fantástico blog! Nosotros estamos pensando en ir a Escocia, la primera semana de noviembre. Aunque no sabemos si es buena idea, Nos preocupa las pocas horas de luz, y las largas distancias en coche, que nos llevarían a ver pueblos o ciudades, quizás desérticos, y ya de noche. Encontrar alojamiento y lugares que visitar cerrados, podría ser otro inconveniente? Agradeceríamos mucho tu ayuda. Gracias

    • Hola, Lídia! Depende de a qué sitios vayáis, las atracciones más famosas abren todo el año, aunque mira los horarios en la web porque a partir de septiembre a veces cierran un poco antes por la tarde. Los lugares pequeños y poco turísticos a veces sí que cierran de noviembre a marzo, todo es cuestión de que planifiquéis por encima el itinerario y luego miréis en las webs de cada sitio que os gustaría visitar.
      El alojamiento no será problema, al contrario, seguro que encontráis bastante oferta. Y sí, los pueblos pequeños de noche están casi desiertos en cualquier momento del año (excepto los pubs :P), hay que aprovechar al máximo las horas de luz para visitar esos sitios 🙂 ¡Un saludo!

  4. Mercè

    Hola Angie!
    He estado recientemente casi un mes en Escocia y la verdad es que tu blog me ha servido de gran ayuda para planificar el viaje y, una vez allí, para disfrutarlo a tope.
    De hecho estoy pensando en irme a vivir allí una temporada, porque Escocia, y en especial Edimburgo, me tiene enamorada…y la verdad es que aún me queda mucho por visitar…
    Muchas gracias! 😉
    Un abrazo!

    • ¡Mil gracias por tu comentario, Mercè! Qué alegría que Escocia te haya enamorado, seguro que en nada ya estás planeando el siguiente viaje (o la mudanza :P), este país engancha! 😀 ¡Un abrazo!

  5. Mari

    Hola, me encanta el norte de Europa y estaba pensando en visitar Escocia . El paisaje es impresionante , pero no sé si me gustaría Edinburgo, casi todos los edificios tienen un color que me resulta muy desagradable, muy gris, como humo de chimenea.. Sé que la ciudad es muy activa y tiene de todo, pero con el mismo clima en el sur de Noruega hay ciudades llenas de color .

    Creo que los edificio de Edinburgo necesitan pintura, necesita colores, sería una ciudad más bonita , tendría más turistas y además está comprobado que también afecta a la psicología de los ciudadanos, creando alegría.

    Alguien que viva allí debería lanzar esta iniciativa al ayuntamiento.

    • Hola, Mari. Edimburgo es una ciudad un poco gris en aspecto (aunque tiene calles tan coloridas como Victoria St), pero, como bien dices, también muy activa y con una historia fascinante. Pero para gustos… 🙂 ¡Saludos!

  6. Hola! Espero siga activo el blog. Me encanta esta ciudad en fotos y quiero hacer un plan de vacaciones, sin embargo quisiera que fuera algo barato. ¿Cuáles son las fechas más propicias si (considerando que todo sube cuando hay festivales? y ¿cuándo se pueden observar auroras boreales? Yo iría sola, es seguro?

    • Hola, María. Y tanto, casi todas las semanas publicamos nuevas ideas por aquí 😉
      Los meses más baratos son a principios de año, después de las Navidades. Lo más caro es en agosto, cuando está el Festival. Aquí tienes un artículo con albergues y hoteles, para que mires cuáles son las fechas más baratas: masedimburgo.com/guias-de-edimburgo/donde-alojarse-en-edimburgo-hoteles-albergues

      Sobre las Auroras Boreales, aquí lo explicamos: https://masedimburgo.com/2013/12/19/la-aurora-boreal-en-escocia-informacion-fotos/

      Ah, y Edimburgo es una ciudad muy segura para viajar sola. ¡Saludos!

  7. Genial Angie cómo siempre!! Gracias x compartir tanta info, q con el trajín del día a día no tengo oportunidad de enterarme todo lo q hay para hacer y Más Edimburgo me mantiene al día!

  8. Leticia Beschizza

    Angie fantástica tu página, la seguiré visitando. Tengo una pregunta para tí: ¿una mediterránea puede sobrevivir un invierno allí? Un abrazo!

    • Hola, Leticia, ¡muchas gracias! 😀 Claro que sí, en Edimburgo tampoco hace un frío demasiado exagerado, aunque para mí lo más difícil es la oscuridad (en invierno atardece muy pronto) y la falta de sol (incluso cuando lo hay, está tan bajo que nunca calienta). Tienes que mentalizarte para estar activo y no dejar que te influya demasiado (supongo que depende mucho de cada uno), pero el frío con un buen abrigo y accesorios varios se lleva bien 🙂 Un abrazo!

  9. Mónica

    Me encanta tu página. A pesar de que sólo pasé por Edimburgo, su magia y su belleza me han cautivado y ansío volver, al menos, a recorrerla con más tiempo. Aunque lo que realmente me encantarìa sería poder vivir allí, con su intensa vida cultural.

    • Muchas gracias, Mónica! Unos días bastan para enamorarse perdidamente de la ciudad… Espero que algún día puedas vivir allí o disfrutarla a fondo, seguro que sí. Un abrazo!

  10. Arturo

    ¡ Maravilloso!

Deja un comentario

:)