La curiosa isla de Cramond, en Edimburgo

Visitar la isla de Cramond en Edimburgo

Andando hasta Cramond Island, en Edimburgo

¿Alguna vez has ido andando hasta una isla? Si dispones de una mañana libre y te apetece ver un lugar distinto y sorprendente cerca de Edimburgo, hoy te proponemos visitar la isla de Cramond.

Solo tienes que tomar un autobús urbano hasta el pueblecito de Cramond, situado a orillas del Firth of Forth y alejado del bullicio de la ciudad, pero a menos de 10 km del centro.

En Cramond te esperan unas vistas preciosas y paseos tranquilos a orillas del mar o siguiendo el curso del río Almond, que se adentra en la naturaleza. Y, a tan sólo 1,5 km de la costa, anclada en las aguas del fiordo de Forth, encontrarás Cramond Island, una curiosa isla para la que no necesitarás tomar ningún tipo de embarcación: ¡puedes llegar andado a través de una pasarela!

La isla de Cramond Edimburgo avion-1

Anda hasta la isla de Cramond

Horarios de las mareas en la isla de Cramond

Cramond Island es una isla mareal: cuando la marea baja, queda unida a la costa y puedes acceder a ella andando a través de una pasarela pavimentada que la conecta con el pueblo.

Si decides explorar la isla, es importantísimo que te informes de antemano sobre qué horas son seguras para cruzar, puesto que a lo largo del día la marea sube y baja varias veces, y muy rápidamente. Cuando la marea sube, cubre la pasarela por completo, y son muchas las personas que se han quedado atrapadas en la isla durante horas, esperando a que la marea bajase de nuevo.

Tienes tres maneras de consultar las mareas:

  • Cartel en Cramond Island. Hay un cartel al inicio de la pasarela, por la parte de la costa, que indica en qué horas es seguro cruzar.
  • Horarios de las mareas de Cramond por internet. También puedes consultar el pronóstico antes de la visita a través de la web del National Oceanography Centre o en la web de  British Beaches . Tienes que fijarte en qué hora la marea está baja (low tide, o L) y en qué hora está alta (high tide, o H). Se recomienda cruzar en las dos horas anteriores y posteriores a la marea baja. Por ejemplo, si la marea está baja a las 12 del mediodía, es seguro cruzar entre las 10 AM y las 2 PM. Calcula a qué hora cruzarás hasta la isla, cuánto tiempo de margen tendrás para explorarla (puedes verla en una hora) y a qué hora deberás volver. Deja siempre unos minutos de margen, porque las previsiones no están ajustadas a Cramond Beach en concreto, sino a las zonas vecinas (como el puerto de Granton o Leith).
  • Horarios por SMS. Manda un SMS gratis con la palabra CRAMOND al 81400 y recibirás un mensaje con el horario de las mareas y las horas seguras para cruzar. Este es un servicio que presta la RNLI (Royal National Lifeboat Institution), una organización sin ánimo de lucro dedicada a salvar vidas en el mar que todos los años tiene que realizar rescates en la isla de Cramond. La isla de Cramond en Edimburgo 2

Explorando la isla de Cramond

Cramond Island cubre una superficie de 7,7 hectáreas y su punto más alto se eleva unos 20 metros sobre el nivel del mar. Si el día está despejado, desde la isla podrás disfrutar de unas vistas espléndidas de Leith, hacia el este, del pueblo de North Queensferry y el puente Forth Rail Bridge, hacia el oeste, y, hacia el norte, la costa de Fife y otras islas diseminadas por el Firth of Forth, como la isla de Inchcolm.

Firth of Forth

Hoy en día, la isla de Cramond está deshabitada. Sin embargo, hasta los años 30, en el centro había una granja en funcionamiento  y las ovejas pastaban a sus anchas por la formación. Las tres personas encargadas de la granja son las únicas que aparecen en el censo de la isla en este último siglo; los restos de la construcción todavía pueden encontrarse escondidos entre los árboles.

Además, en la isla se encontraron restos de cáscaras de avellanas cuyo origen, según la prueba del carbono, se remonta a 8 500 aC, y que se cree que formaron parte de la comida de un grupo de cazadores-recolectores que habitaba en la costa del fiordo de Forth. Cramond también es uno de los yacimientos romanos más ricos de Escocia; allí, en la desembocadura del río Almond, se recuperó en 1997 una famosa escultura que muestra a una leona devorando a un prisionero, conocida como ‘la leona de Cramond‘.

Si paseas por la isla, encontrarás aquí y allá restos de estructuras militares que se emplearon durante la Segunda Guerra Mundial, cuando este terreno se usó como punto estratégico para la defensa del Firth of Forth. De hecho, los peculiares pilones que se alzan a lo largo de la pasarela se construyeron para impedir que las embarcaciones aprovechasen la marea alta para cruzar al otro lado y como defensa ante un posible ataque submarino.

La isla de Cramond Edimburgo avion-1 copia

Excursiones por Cramond

En la parte costera del pueblecito de Cramond y sus pintorescas casas verás un paseo marítimo muy sencillo con unas cuantas embarcaciones ancladas en las aguas del río Almond. Si te apetece seguir paseando, hay un camino que se adentra en el bosque, serpenteando a orillas del río Almond. Es fácil de seguir y un paseo muy agradable en cualquier época del año.

Si caminas río arriba, pronto encontrarás una presa con unas pequeñas cascadas y, al lado, un acogedor café llamado Falls Cafe. Un poco más adelante podrás caminar entre las ruinas de un viejo molino y, aproximadamente a un quilómetro y medio del pueblo, podrás cruzar el río por el puente Cramond Old Bridge. El camino sigue, alejándose a veces del río y acercándose de nuevo, y es una ruta muy popular entre caminantes y ciclistas.

La isla de Cramond y el otoño en Edimburgo

La isla de Cramond en Edimburgo 4

 

Excursiones por Edimburgo desde Cramond

Desde el núcleo de Cramond también puedes tomar una ruta hacia el oeste, caminando por el paseo marítimo hasta la zona de Silverknowes y el castillo de Lauriston o, si tienes unas horas para aventurarte, incluso hasta la zona portuaria de Leith, en el norte  de Edimburgo.

Y hacia el sur, siguiendo Glebe Road, la calle que une el pueblo con Cramond Road (donde paran los autobuses y por donde se accede a Cramond), encontrarás a un lado del camino la iglesia de Cramond Kirk. En los terrenos de esta iglesia se encuentran, bien señalizados, los restos de un fuerte romano.

En definitiva, Cramond te encantará si eres un amante de la naturaleza y si buscas pasar un día diferente en Edimburgo, no muy lejos del centro de la ciudad.

Es un lugar perfecto al que ir con niños, y siempre suele haber gente caminando por la playa, volando cometas… Aunque hay cafeterías, también hay unos banquitos de picnic por si prefieres llevar tu propia comida. Y, si te quedas con hambre, el camión de los helados aparca cerca de la playa algunos fines de semana.

¿Has tenido ocasión de visitar la isla de Cramond en tu viaje a Edimburgo? ¡Cuéntanos tu experiencia!

La isla de Cramond en Edimburgo 3


Cómo llegar a la isla de Cramond, en Edimburgo

Hay autobuses de Lothian buses que cubren el trayecto entre el centro de Edimburgo y Cramond en aproximadamente unos 30 minutos. Encontrarás los horarios y las líneas que paran en Cramond en la web de Lothian Buses o en Google Maps.

Baja del autobús en Cramond Road, una de las últimas paradas de la línea. Desde allí, camina hacia el norte por Glebe Road. En menos de 10 minutos verás aparecer las primeras casitas del pueblo. Si viajas en coche, hay un párquing cerca de la orilla.

[googlemaps https://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=215442955499610715865.0004c60edc2c30f199da7&ie=UTF8&t=m&ll=55.968419,-3.24234&spn=0.067249,0.205994&z=12&output=embed&w=800&h=200]

Excursiones entre naturaleza en Edimburgo

ORGANIZA TU VIAJE

14 thoughts on “La curiosa isla de Cramond, en Edimburgo”

  1. Buenos días
    La semana que viene me voy con mi familia a Edimburgo. Tu blog nos está ayudando mucho. ¡Mil gracias!
    Una pregunta, ¿se puede ir en bici a la isla desde el centro de Edimburgo?, ¿sabes dónde se pueden alquilar? Me muero por ir en bici por Escocia!
    Gracias!

  2. Hola Angie! En marzo visito con mis amigas Edimburgo, y nos gustaría ir a Cramond Island. He visto que has posteado un link que lleva a una pagina de autobuses, pero no sé desde que parada de Edimburgo hay que poner que salimos…ya que no tengo ni idea de dónde es cada una…estaremos en la zona de Roseburn, así que supongo que debemos cogerla desde el centro, pero ¿qué parada sería?. Sería de gran ayuda que me pudieras guiar… Gracias!

    1. ¡Hola, Marina! Lo mejor es que lo calcules con Google Maps, pon como inicio la dirección de Roseburn y como destino Cramond Island y te dará la combinación más rápida para llegar, ya que no sé si hay alguna parada que os quede más cerca que ir hasta el centro.

  3. Hola Angie! La semana que viene vamos a Edimburgo y nos encataría visitar la isla de Cramond. Para organizar mejor el tiempo y calcular a qué hora deberemos estar allí, ¿podrías decirme cuánto tiempo se tarda, más o menos, en cruzar la pasarela?
    ¡Muchas gracias de antemano!

  4. Hola! Hoy estuve en Cramond beach, inspirado por tu consejo; gracias por compartirlo. Ha sido muy positiva la experiencia.
    Un saludo!

  5. Hola Angie, me encanta tu blog. Vivo en Stirling por un tiempo y me está sirviendo de guía para visitar los rincones más bonitos y escondidos de este increíble país.
    Me gustaría saber cuánto se puede tardar aproximadamente en cruzar hasta llegar a la isla de Cramond.
    De nuevo enhorabuena!!!!

  6. Los alrededores del río son muy bonitos y tranquilos. Una amiga y yo caminamos hasta la isla sin leer previamente el aviso y al mirar nuevamente el sendero ya había subido la marea. Tuvimos que regresar corriendo con el agua hasta los tobillos antes de quedar atrapadas por más tiempo. Pero no fue más que parte de la aventura!

  7. Qué curiosa la forma de acceder a esta isla! y con cuánto pasado! Muy interesante excursión, con la precauciones del caso acerca de las mareas, como bien aconsejás.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top