En Escocia, los castillos son un elemento tan fundamental del paisaje como los valles o los lochs.

Alguna vez se contaron por miles, y, aunque hoy muchos forman parte del recuerdo, recorriendo el país estas construcciones se cruzarán a diario en tu camino, ya sea en forma de ruinas olvidadas o de fortaleza abierta al público.

¿Te apetece navegar por la historia escocesa entre muros y torreones? ¡Ven y descubre 15 castillos de Escocia para un viaje lleno de aventuras!

Los castillos más bonitos de Escocia - Eilean Donan Castle

Entradas y abonos para los castillos de Escocia

Antes de ponernos en modo explorador, ten en cuenta que en Escocia encontrarás tres tipos de castillos:

  • Castillos en ruinas gratuitos, como el de Dunure o el de Kilchurn, además de castillos abandonados.
  • Castillos de pago de propiedad privada y que no están incluidos en ningún abono, como el castillo de Eilean Donan o el de Dunnottar. En este caso, te tocará pagar la entrada completa.
  • Castillos de pago gestionados por organizaciones escocesas y que están incluidos en abonos turísticos, como el castillo de Edimburgo, el de Stirling o el de Urquhart. En este caso, puedes comprar cada entrada por separado o, si tienes intención de visitar varios, comprar un abono y ahorrar.

Castillos de Escocia que parecen de cuento - Culzean Castle

¿Tienes pensado visitar varios castillos y quieres ahorrarte unas libras? Estos son los dos abonos más famosos de Escocia:

Para que te sea más fácil hacer cálculos y saber si te compensa algún abono, en cada castillo te indicamos si está incluido en alguno de los dos (si está incluido en uno, no lo está en el otro), pero compruébalo también en la web oficial por si la lista cambiara.

🚌 ¿Te gustaría visitar un castillo en un tour en español desde Edimburgo? Nuestros lectores tienen un 5 % de descuento en los tours de Viajar por Escocia (desde el enlace) y de Escocia Turismo (usando el código masedimburgo al reservar).

15 de los castillos más bonitos de Escocia

El castillo de Dunnottar

Un estrecho sendero se eleva hacia un peñón frente al mar del Norte. En la cumbre reposan las ruinas del Dunnottar Castle, uno de los castillos más bonitos de Escocia (y, no es de extrañar, escenario de cine en varias ocasiones).

Dicen que el mismísimo William Wallace capturó la fortaleza, y, aunque la mayoría de ruinas que verás hoy en día datan del siglo XV, en ellas descubrirás dónde estuvieron presos los covenanters o cómo se salvaron los Honores de Escocia, entre otras muchas historias fascinantes.

Aquí tienes nuestra guía del castillo de Dunnottar.

Visitar Dunnottar Castle, el castillo mas bonito de Escocia

El castillo de Stirling

El Stirling Castle no es solo es uno de los castillos más espectaculares de Escocia; gracias a su posición clave en el confín entre las Tierras Bajas y las Tierras Altas, también es uno de los más cruciales de su historia.

Las Guerras de Independencia, la opulencia de la corte real o la coronación y la infancia de la reina Mary, Queen of Scots son solo algunos de los episodios que revivirás paseando por la fortaleza, un imprescindible entre los castillos de Escocia.

Aquí te contamos 10 curiosidades del castillo de Stirling y, aquí, qué ver en Stirling en 1 día.

Visitar el castillo de Stirling Curiosidades del Stirling Castle Guia Stirling Visitar Castillo de Stirling

El castillo de Campbell

Entre los bosques del Dollar Glen verás emerger la torre y las ruinas del Castle Campbell, el hogar del poderoso clan Campbell en las Tierras Bajas.

Rodeado de verde y de las ondulaciones de las Ochil Hills, de lejos el castillo parece salido de un cuento. Recórrelo, como en el pasado hicieron visitantes tan ilustres como Mary, Queen of Scots o John Knox, y luego piérdete entre los senderos, cascadas y riachuelos del Dollar Glen.

Las mejores excursiones para el otoño en Escocia - El Castle Campbell y el Dollar Glen

El castillo de Stalker

Pocos castillos de Escocia son tan pintorescos como el Castle Stalker, una torre medieval que emerge en mitad de un islote en la costa oeste. Con la marea alta, ¡la imagen es de postal!

La única forma de visitar la fortaleza, que los Monty Python inmortalizaron en la peli de Los caballeros de la mesa cuadrada, es navegar hasta la isla en una de las visitas guiadas que organizan en verano.

Se encuentra a medio camino entre Glencoe y Oban y puedes parar a contemplarlo en esta ruta por el oeste de Escocia.

Ruta costa oeste Escocia Oban Castle Stalker Fort William

El castillo de Edimburgo

¿Tú también te quedaste boquiabierto al llegar a Edimburgo? La imagen del Edinburgh Castle levantándose por encima de la Old Town es impresionante.

A lo largo de los siglos, esta construcción anclada en el corazón de la historia de Escocia ha sido hogar de monarcas, cárcel de guerra, fortaleza militar y guardiana de la ciudad.

Aunque creemos que vale la pena conocerlo, ten en cuenta que es el más visitado entre los castillos de Escocia y, por lo tanto, es probable que encuentres multitudes. ¿Prefieres un lugar más tranquilo? En la capital escocesa te espera también el castillo de Craigmillar.

Aquí te contamos 10 curiosidades del castillo de Edimburgo, y aquí tienes 10 lugares imprescindibles que tienes que visitar en Edimburgo con alternativas menos turísticas.

Las mejores excursiones para el otoño en Escocia - Castillo de Edimburgo

Ruta por la Old Town de Edimburgo: Grassmarket y el Castillo

El castillo de Glamis

Aunque sus torreones puntiagudos rodeados de verde parecen sacados un cuento de hadas, el Glamis Castle, en la región de Angus, se ha labrado la fama de ser uno de los castillos más embrujados de Escocia.

Puedes sacar una entrada para visitar solo los terrenos y jardines, pero te recomendamos unirte a una de las visitas guiadas por el interior de la fortaleza para estremecerte con sus leyendas, conocer el hogar de la Reina Madre y lugar de nacimiento de la princesa Margarita y descubrir la conexión con Shakespeare y Hamlet.

Aquí te contamos 10 curiosidades del castillo de Glamis.

Visitar el castillo de Glamis, el más embrujado de Escocia

Visitar el castillo de Glamis, el más embrujado de Escocia

© Glamis Castle

El castillo de Tantallon

El Tantallon Castle se yergue en un acantilado frente al mar del Norte, una ubicación espectacular para una fortaleza medieval que, aunque parcialmente derruida, no ha perdido ni un ápice de majestuosidad.

Si algo nos encanta de este castillo, es que puedes subir a las gruesas murallas y, desde allí, contemplar el mar y la isla Bass Rock, hogar de miles de aves marinas. Para verla de cerca (y ver el Tantallon Castle desde el agua), te recomendamos un tour en barco desde el pueblo de North Berwick.

Aquí te contamos cómo visitar los castillos de Tantallon y de Dirleton en una excursión desde Edimburgo, y aquí, qué ver en North Berwick, el pueblo vecino.

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar el castillo de Tantallon Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar el castillo de Tantallon

El castillo de Culzean

Si buscas un castillo rodeado de naturaleza, visita el elegante Culzean Castle, construido sobre un acantilado en la costa de Ayrshire. Por un lado, está enmarcado por jardines y, por el otro, por el mar.

Del interior, nos encanta la recreación de la cocina de época, y en los enormes terrenos te esperan bosquecillos, playas desde donde se pueden ver focas o la cercana isla de Arran e incluso una pequeña librería de segunda mano.

Los castillos más bonitos de Escocia - Culzean Castle

Castillos de Escocia que parecen de cuento - Culzean Castle

El castillo de Eilean Donan

El Eilean Donan Castle es la fortaleza de ensueño que la mayoría de viajeros relaciona con Escocia.

Se alza en una pequeña isla en un loch de las Highlands, conectado a tierra firme por un puente, y solo puedes visitarlo parcialmente, ya que sigue siendo la residencia del clan McRae.

Aunque está mucho más masificado que otros castillos de Escocia, vale la pena parar a contemplar su idílica silueta desde orillas del loch.

Aquí tienes nuestra guía del castillo de Eilean Donan.

Ruta por Escocia en 10 días - El castillo de Eilean Donan

Visitar castillo Eilean Donan Escocia Tierras Altas

El castillo de Blackness

‘El barco que nunca zarpó’. Con ese apodo se conoce al Blackness Castle, un imponente castillo que parece encallado a orillas del Firth of Forth.

Recorre la fortaleza, que ha aparecido en pelis y series como Outlander, y descubre su pasado como cárcel y como almacén de municiones. ¡Una excursión genial desde Edimburgo!

Aquí tienes nuestra guía del castillo de Blackness.

Blackness Castle castillo Escocia cerca de Edimburgo-1

Blackness Castle castillo Escocia cerca de Edimburgo

El castillo de Kilchurn

Los castillos en ruinas transmiten un encanto único, y, si se alzan a orillas de un lago, como el Kilchurn Castle, la imagen es aún más bucólica.

Esta construcción bañada por las aguas del Loch Awe se abandonó hace siglos, pero hoy en día es una parada muy habitual en las rutas por Escocia. Puedes optar por un pequeño paseo para acercarte a ella (el interior está abierto de abril a octubre) o parar a contemplarla de lejos.

Aquí tienes una ruta por el oeste de Escocia y una ruta de 10 días por Escocia que paran en el castillo.

Ruta Escocia Kilchurn Castle

El castillo de Inveraray

Aunque es relativamente moderno en comparación a otros castillos de Escocia, el Inveraray Castle, en el pueblecito blanco de Inveraray, encandila con su aspecto idílico.

Es el hogar del duque de Argyll y del clan Campbell y todavía está habitado, aunque buena parte del interior se puede visitar. Los jardines que lo rodean son también una preciosidad (si fuiste seguidor de Downtown Abbey, atento: ¡tanto la fortaleza como los terrenos te sonarán de un capítulo!).

Aquí tienes nuestra guía de Inveraray y una ruta de 10 días por Escocia con parada en el pueblo.

Castillos de Escocia que parecen de cuento - Inveraray Castle

Las mejores excursiones para el otoño en Escocia - El castillo de Inveraray

El castillo de Brodie

Cerca de Inverness y de la preciosa costa de Moray se alza el Brodie Castle, el hogar señorial del clan Brodie.

Las torrecillas rosáceas le dan un aire de cuento, y los jardines que lo rodean también son una delicia, perfectos para descansar tras una visita guiada por el interior del castillo.

Aquí tienes nuestra guía de Inverness con excursiones cercanas, como el Brodie Castle.

Los castillos más bonitos de Escocia - Brodie Castle

El castillo de Urquhart

El Urquhart Castle es uno de los castillos más visitados de Escocia, y la razón no es solo histórica: las ruinas de la fortaleza medieval reposan a orillas del célebre Loch Ness y los cruceros hacen parada allí.

Una buena razón para acercarte al lago, aunque parece que a Nessie no le entusiasman tantos visitantes y rara vez se deja ver por allí.

Aquí tienes nuestra guía para visitar el Loch Ness y el castillo de Urquhart por libre.

Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre

El castillo de Dunrobin

El Dunrobin Castle es el más norteño de los castillos de Escocia que hoy te mostramos, y tal vez también el más elegante.

Y es que, con sus torreones puntiagudos y sus jardines cuidados al milímetro, se asemeja más a un château francés que a una fortaleza escocesa.

Lo único que no nos gusta de esta visita (del mismo modo que otros castillos con ciervos en cautividad) son los espectáculos con aves rapaces. Te contamos más sobre turismo responsable en Escocia aquí.

Castillos de Escocia que parecen de cuento - Dunrobin Castle

Otros consejos para visitar castillos escoceses

  • Consulta siempre los horarios en la web. Muchos castillos tienen horarios de apertura reducidos de octubre a abril, y algunos incluso cierran durante la temporada invernal.
  • Cuidado con el Iast admission. Una cosa es el horario de cierre y la otra el Iast admission, la hora del último tour o la hora a partir de la cual ya no aceptan nuevos visitantes (suele ser unos 30 minutos antes del cierre).
  • Recuerda que en nuestra guía de Escocia y los preparativos para viajar a Escocia te damos toda la información necesaria para preparar tu viaje… ¡y mucha más!

¡Esperamos haber inspirado nuevas aventuras con esta recopilación!

¿Cuáles son para ti los castillos más bonitos de Escocia y cuántos conoces de esta lista? Cuéntanoslo en los comentarios 🙂

Icons made by Google, Freepik, Smashicons and Ryan Thomas Noll.