Castillos, abadías, palacios… Es probable que durante tu viaje por Escocia visites más de un enclave histórico, y hoy te hablaremos de una tarjeta que puede servirte para ahorrar en decenas de atracciones: la Explorer Pass de Historic Scotland.

Ruta por Escocia Borders Abadia de Melrose

La Explorer Pass de Escocia

La Explorer Pass es una tarjeta de Historic Environment Scotland, la organización encargada de gestionar buena parte del patrimonio histórico de Escocia.

Aunque muchos de los 300 lugares de los que se encarga tienen acceso gratuito, los más importantes son de pago.

En concreto, tienes que pagar entrada para 77 de las atracciones; entre ellas, el castillo de Edimburgo, el castillo de Stirling, el castillo de Urquhart o la abadía de Melrose.

Si tienes pensado visitar más de un castillo (o catedral, palacio, abadía, torre…) en Escocia, la tarjeta Explorer Pass es una opción interesante, ya que te da entrada gratis a todas las propiedades de Historic Scotland durante varios días, y te permite ahorrar al tiempo que conoces la historia escocesa.

Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre

El castillo de Urquhart está incluido en la Explorer Pass

¿Cómo funciona la Explorer Pass?

La Explorer Pass es una tarjeta (en formato físico o electrónico, según si la compras en persona o por la web) que muestras en taquilla y que te da acceso gratuito a todas las propiedades de Historic Scotland.

Para saber qué atracciones incluye, descarga el mapa de la web, donde los lugares de interés están divididos por regiones.

Hay dos tipos de Explorer Pass:

  • Explorer Pass de 5 días. Tienes 5 días consecutivos para visitar las atracciones incluidas en la tarjeta.
  • Explorer Pass de 14 días. Tienes 14 días consecutivos para visitar las atracciones incluidas en la tarjeta.

Cuando compres la Explorer Pass, tendrás que elegir el primer día en el que la utilizarás. Será válida a partir de ese día durante un total de 5 o 14 días, según el pase que hayas comprado.

Con esta tarjeta podrás visitar tantas atracciones como quieras en un mismo día, aunque no podrás repetir.

Precios de la Explorer Pass

Aunque las atracciones incluidas siempre son las mismas, en invierno algunas cierran, por lo que la Explorer Pass tiene precios distintos según el momento del año en el que visites Escocia.

La Explorer Pass de invierno (noviembre – marzo)

Si viajas a Escocia entre noviembre y marzo, tendrás que comprar la versión invernal de la Explorer Pass.

Es un poco más barata, porque en esa época algunas atracciones menores están cerradas. Por ello, es importante que, antes de comprar la tarjeta, consultes las webs de los sitios que quieras visitar para saber si estarán abiertos y si te compensa.

Precios de la Explorer Pass de invierno

Estos precios son válidos desde noviembre de 2018 hasta finales de marzo de 2019.

Tipo 5 días 14 días
Adulto (16-59 años) £25 £34
Niño (5-15 años) £15 £20
Estudiante / mayor de 60 años £20 £27
Familia (2 adultos + hasta 6 niños) £50 £67

La Explorer Pass de verano (abril – octubre)

Si viajas a Escocia entre abril y octubre, tendrás que comprar la versión veraniega de la Explorer Pass.

Es un poco más cara que la de invierno, ya que en verano todas las atracciones están abiertas. 

Precios de la Explorer Pass de verano

Estos precios son válidos desde abril de 2019 hasta finales de octubre de 2019.

Tipo 5 días 14 días
Adulto (16-59 años) £35 £45
Niño (5-15 años) £21 £27
Estudiante / mayor de 60 años £28 £36
Familia (2 adultos + hasta 6 niños) £70 £90
Tour Inchcolm Island Edimburgo 2

La isla de Inchcolm está incluida en la Explorer Pass

¿Me compensa comprar una Explorer Pass?

Además de una iniciativa fantástica, la Explorer Pass nos parece una opción muy interesante, que puede resultarte útil si, como muchos viajeros, pasarás por más de una ciudad y entrarás a más de una atracción durante tu ruta por Escocia.

Por supuesto, el ahorro de la Explorer Pass depende de qué lugares de Escocia tengas pensado visitar, y siempre te recomendamos hacer cálculos antes de comprarla.

Aunque muchas atracciones están gestionadas por Historic Scotland, otras (como el castillo de Eilean Donan o el castillo de Dunnottar, por ejemplo) son de gestión privada, por lo que tendrás que comprar la entrada aparte.

Por lo tanto, ¡toca planificar y calcular para saber si te compensa!

Pero, si entre los sitios que visitarás están el castillo de Edimburgo y el castillo de Stirling, entonces es una apuesta segura. Para que hagas cálculos:

Si solo visitas estos dos castillos, con la Explorer Pass de invierno ya habrás ahorrado varias libras, y, añadiendo algún lugar más a la de verano, también.

Otro castillo muy popular que está incluido en la tarjeta es el castillo de Urquhart, a orillas del Lago Ness.

Además de estas tres propiedades, tienes un total 77 atracciones de pago esparcidas a lo largo y ancho de Escocia, desde las islas hasta lugares tan visitados como la abadía de Melrose.

Descárgate el mapa en la web de Explorer Pass y decide cuáles quieres visitar y qué ahorro te supondría la tarjeta.

Si vas a viajar a una zona específica, ten en cuenta que existen modalidades de Explorer Pass para las islas Orcadas, las abadías de los Borders y el oeste de Escocia y sus islas.
Leyendas e historias de Edimburgo

El castillo de Edimburgo está incluido en la Explorer Pass

En general, creemos que es una muy buena inversión si viajas por Escocia y vas a visitar unas cuantas atracciones.

También puede salirte a cuenta si tienes el campamento base en Edimburgo, pero quieres hacer alguna excursión por los alrededores para visitar lugares históricos.

En cambio, tal vez no te compense comprar la Explorer Pass si pasas muchos días en cada lugar de Escocia, porque tiene límite de tiempo, o si vives allí y lo que quieres es hacer una excursión puntual de vez en cuando.

En ese caso, puedes plantearte hacerte miembro de Historic Scotland (pagas una tarifa anual y puedes visitar los lugares tantas veces como quieras).

Preguntas frecuentes

Si te decides a comprar la Explorer Pass de Historic Scotland, te vendrá bien conocer estos detalles.

  • ¿Dónde se compra? Puedes comprar el Explorer Pass en persona en la primera atracción que visites o a través de la web.
  • ¿Puedo comprarla por internet? Si compras el Explorer Pass en línea, te preguntarán cuál es el día de la primera visita y te lo enviarán en PDF por correo electrónico. Imprímelo y podrás usarlo en cualquier atracción desde el día que hayas indicado (tendrás que mostrar tu DNI u otra identificación).
  • ¿Puedo reservar entradas con la Explorer Pass? No, pero no te preocupes, porque no es necesario. Incluso para la atracción más visitada, el castillo de Edimburgo, las entradas no se agotan. Visita las atracciones cuando quieras dentro el horario de apertura y no tendrás problema.
    Dicho esto, existen algunas excepciones: hay ciertos lugares (como el castillo de Lochleven o la cámara de Maeshowe, en las islas Orcadas) para los que estás obligado a reservar con antelación. Son solo tres o cuatro y los encontrarás en la web de Explorer Pass.
  • ¿Cómo demuestro que soy estudiante? El carnet de estudiante, aunque sea de otro país, te sirve para demostrar que eres estudiante y comprar la Explorer Pass con descuento. Cuando la uses, también necesitarás algún documento de identidad con fotografía.
  • ¿Tiene algún limite? ¿Puedo visitar los lugares más de una vez? Puedes visitar tantos lugares como quieras en un mismo día, pero solo puedes visitar cada lugar una vez.
  • Tienes más información en la web de Explorer Pass.

Royal Edinburgh, la tarjeta para visitar Edimburgo

Si pasarás la mayor parte del tiempo en Edimburgo, es probable que te compense comprar la tarjeta turística de la ciudad:

  • Billete Royal Edinburgh (£55). Este billete combinado incluye 3 grandes atracciones de Edimburgo: el castillo de Edimburgo, el palacio de Holyrood y el buque Royal Yacht Britannia.
    Además, te incluye 48 horas de transporte en el bus turístico de la ciudad.

Ten en cuenta que la Explorer Pass no incluye la visita al palacio de Holyrood ni al buque Britannia. Además, con la Royal Edinburgh te saltas las colas en las 3 atracciones.

¿Has probado la tarjeta Explorer Pass para visitar Escocia? ¡Cuéntanos tu experiencia en un comentario!