El majestuoso castillo de Stirling, erguido en una colina que controla la frontera entre las Highlands y las Tierras Bajas, cuenta con todos los ingredientes de una fortaleza fascinante.

Cruza los gruesos muros y adéntrate en una fortificación compleja, construida, destruida y modificada a lo largo de los siglos por multitud de ejércitos y monarcas.

Visitar-castillo-de-Stirling-Curiosidades-Stirling-Castle

El guardián de esta ciudad escocesa ha sido testigo de asedios y disputas por la independencia, de la coronación de reyes y reinas, de fastuosos banquetes y celebraciones…

¿Nos acompañas a descubrir algunas de sus historias? ¡Hoy te proponemos visitar el castillo de Stirling a través de 10 curiosidades!

¿Tienes un día entero en la ciudad? En la guía de Stirling te contamos qué visitar más allá del castillo.

10 curiosidades del castillo de Stirling

1. Decenas de rostros te observan desde el techo

En el castillo de Stirling podrás contemplar uno de los tesoros artísticos de Escocia: las Stirling Heads, ‘las cabezas de Stirling’.

Se trata de decenas de rostros que el rey Jacobo V encargó tallar en madera de roble alrededor de 1540. Representan reyes, nobles, personajes mitológicos, emperadores romanos…

Durante más de dos siglos, impresionaron a los visitantes desde los techos de las estancias reales, pero, en 1777, tras un derrumbe, los retiraron y acabaron en distintas manos.

Visitar-castillo-de-Stirling-Curiosidades-Stirling-Castle

A pesar de que algunos rostros se perdieron, hace unos años los supervivientes se restauraron y devolvieron a su hogar. Hoy en día puedes contemplarlos en una exposición del palacio. Aunque la sensación es, más bien, la de que ellos te observan a ti…

Además, al mismo tiempo el Stirling Castle encargó que se tallaran réplicas de los rostros, que hoy decoran de nuevo el techo de la estancia del rey pintadas de colores vivos.

En los originales, se descubrieron rastros de pintura desvanecidos por los siglos, pero viendo las reproducciones a todo color es fácil imaginar lo llamativos que debieron ser, ¿verdad?

Visitar-castillo-de-Stirling-Curiosidades-Stirling-Castle

2. La enorme catapulta que aterrorizó al castillo

El castillo de Stirling ha sido escenario de incontables batallas y asedios entre ingleses y escoceses, por lo que a lo largo de los siglos sus ocupantes debieron de vivir más de un momento de pánico.

Uno de ellos tuvo lugar en 1304, durante el asedio a la fortaleza por parte de Eduardo I de Inglaterra y sus tropas durante las Guerras de independencia.

Para causar el mayor daño posible en el Stirling Castle, el monarca ideó un arma monstruosa, el Warwolf (‘lobo de guerra’), que se considera el mayor trabuquete jamás construido.

Dicen que, cuando los escoceses comprendieron la magnitud de la enorme catapulta, intentaron rendirse. Pero el monarca estaba decidido a probar el trabuquete, mantuvo el asedio y acabó derrumbando buena parte de la muralla

Si quieres hacerte una idea de cómo funcionaba, en el capítulo del castillo de Stirling del programa Secrets of Great British Castles lo recrean y lo muestran en funcionamiento.

Guia Stirling Visitar Castillo de Stirling

3. El vuelo del alquimista

En tiempos de la corte renacentista de Jacobo IV, en el castillo de Stirling abundaban los alquimistas.

El italiano John Damian se encontraba al mando del equipo de alquimia. Cansado de no obtener resultados, y temeroso de perder el favor del rey, en 1507 Damian encontró otra forma de impresionar al monarca: decidió que alzaría el vuelo desde la muralla del castillo.

Según describe un poema satírico, el italiano se colocó unas alas hechas de plumas, saltó… Y se precipitó al vacío. Por suerte, no cayó desde demasiada altura, y solo se rompió una pierna.

¿Leyenda maliciosa inventada por un poeta o episodio real? Sea como sea, hoy en día encontrarás una placa junto a la muralla que marca el lugar del vuelo del alquimista en el castillo de Stirling.

Guia Stirling que ver Stirling Castle

4. La pelota de fútbol más antigua del mundo

¿Imaginas un partido de fútbol en el patio o en los jardines del castillo de Stirling?

En los años 70, en el Stirling Castle se hizo un hallazgo histórico: tras un panel de madera de las estancias de la reina se descubrió la pelota de fútbol más antigua del mundo (de las que han sobrevivido hasta nuestros días).

Se trata de una pelota elaborada a partir de cuero y vejiga de cerdo entre 1540 y 1570, aunque los registros indican que mucho antes, en 1497, el rey Jacobo IV ya había comprado varias pelotas.

Hoy en día, la pelota sigue en la ciudad y puedes verla expuesta en el Smith Art Gallery and Museum.

Visitar el castillo de Stirling Curiosidades del Stirling Castle

Guia Stirling Visitar Castillo

5. Aquí coronaron a la reina Mary, Queen of Scots

Tras la muerte de su padre, Jacobo V,  la reina Mary, Queen of Scots accedió al trono con tan solo seis días de edad.

Con apenas seis meses, la prometieron en matrimonio con el hijo del rey Enrique VIII de Inglaterra. Sin embargo, poco después la madre de Mary, María de Guisa, se opuso al matrimonio.

La decisión no sentó nada bien a Enrique VIII, quien comenzó lo que se conoce como el rough wooing, ‘el cortejo a la inglesa’. Es decir, simple y llanamente: casar a Mary con su hijo a la fuerza.

La monarca había nacido en el palacio de Linlithgow, pero, para velar por su seguridad, pronto la trasladaron al castillo de Stirling.

Fue allí donde, el 9 de septiembre de 1543, coronaron a Mary como reina de Escocia. La pequeña tenía tan solo 9 meses de edad. Durante su infancia, pasó largas temporadas en el castillo, hasta que a los 5 años la mandaron a Francia.

Visitar el castillo de Stirling Curiosidades del Stirling Castle

6. Los primeros fuegos artificiales de Escocia

Hoy en día, los fuegos artificiales estallan en el cielo escocés a lo largo de todo el año: durante la noche de Guy Fawkes, durante el festival de Edimburgo, durante las celebraciones del Hogmanay

Sin embargo, el primer espectáculo de fuegos artificiales del que se tiene constancia en Escocia se remonta a 1566 y tuvo lugar en el castillo de Stirling.

Fue con motivo del bautizo de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, el hijo de Mary, Queen of Scots. El monarca nació en el castillo de Edimburgo, pero lo bautizaron en el Stirling Castle.

Visitar el castillo de Stirling Curiosidades del Stirling Castle

7. Un banquete servido en un barco

En 1594, el rey Jacobo VI mandó construir a toda prisa la capilla real del castillo para poder bautizar a su primer hijo y heredero al trono, el príncipe Enrique Federico.

El edificio se completó en tan solo siete meses, a tiempo para el bautizo. La ocasión se celebró por todo lo alto, y en la Great Hall, el gran salón, tuvo lugar un banquete de lo más fastuoso y sonado.

Tanto, ¡que el plato de pescado se sirvió a bordo de un enorme barco de madera que contaba incluso con sus propios cañones!

La Great Hall del castillo de Stirling es imponente, pero imaginarla adornada para el banquete y con un barco gigante acercándose a los comensales nos impresiona todavía más.

Visitar-castillo-de-Stirling-Curiosidades-Stirling-Castle comedor Visitar-castillo-de-Stirling-Curiosidades-Stirling-Castle capilla

8. La caza del unicornio

Para acercarnos al aspecto que el castillo de Stirling tenía en el siglo XVI, en 2002 Historic Scotland encargó a varios tejedores que recrearan los siete tapices de La caza del unicornio.

Estos tapices se confeccionaron alrededor de 1495-1505 en los Países Bajos y muestran la persecución y caza de un unicornio. Parece ser que la fortaleza de Stirling contaba con tapices parecidos, también protagonizados por unicornios.

Los originales están expuestos en el museo de los Cloisters, en Nueva York, pero hoy en día podrás disfrutar de esta preciosa e intrincada obra también en el castillo escocés.

Visitar el castillo de Stirling Curiosidades del Stirling Castle

9. La doncella de verde

Como cualquier castillo escocés que se precie, al de Stirling no le faltan apariciones espectrales y leyendas del más allá.

Su fantasma más conocido es la Green Lady, la doncella de verde. Cuentan que la joven era una de las doncellas de Mary, Queen of Scots cuando la reina regresó de Francia.

Una noche, mientras Mary dormía, la doncella despertó y vio, alarmada, cómo las llamas provocadas por una vela devoraban la cama de la reina.

La joven consiguió despertar a la monarca y salvarle la vida, pero ella no pudo escapar. Desde entonces, dicen que la Green Lady merodea por el castillo de Stirling vestida como aquella noche, con un camisón de color verde.

Visitar el castillo de Stirling Curiosidades del Stirling Castle

10. Dos héroes escoceses en un mismo plano

Una de las imágenes más representativas del castillo de Stirling te espera antes de entrar, en la explanada. Frente a ti verás la estatua del rey Robert the Bruce, y, más allá, en el horizonte, la torre del monumento a William Wallace.

Dos héroes escoceses en un mismo plano. Ambos lograron victorias históricas muy cerca de la fortaleza: William Wallace, en la batalla del puente de Stirling, en 1297, y el futuro rey Robert I, en la batalla de Bannockburn, en 1314.

Son ellos, también, quienes custodian la entrada al castillo de Edimburgo. Si quieres conocer más sobre William Wallace, puedes visitar el Wallace Monument, en Stirling.

El rey Robert the Bruce está enterrado en la abadía de Dunfermline, en Fife, pero cuentan que su corazón descansa en la abadía de Melrose, en los Borders de Escocia.

Guia Stirling que ver castillo Wallace Monument

Hasta aquí estas las curiosidades del castillo de Stirling, aunque la fortaleza guarda incontables historias. ¡No lo dudes y acércate a conocerla en tu próxima visita a la ciudad!

Si ya conoces el castillo, ¿qué te pareció la visita y qué te llamó más la atención?

Visitar el castillo de Stirling