¿Estás pensando en visitar el festival de Edimburgo este verano? Cada agosto, visitantes de todo el mundo aterrizan en la ciudad para sumergirse en su célebre festival de artes, el Edinburgh Festival.

Durante tres semanas, la capital escocesa se transforma con más de 3000 espectáculos de música, teatro, danza y comedia, y el ambiente se tiñe de frenesí y locura. Las calles son un caos de actuaciones, visitantes, mercadillos…

¿Preparado para vivirlo? Tras varios agostos disfrutándolo como habitantes de la ciudad y como turistas, queremos mostrarte todas sus facetas. ¡Aquí tienes nuestra guía del festival de Edimburgo!El Festival de Edimburgo Mas Edimburgo 2

Guía para visitar el festival de Edimburgo

¿Qué es el festival de Edimburgo? Lo primero que debes saber es que no se trata de un único festival, sino de una multitud de celebraciones que tienen lugar desde junio hasta septiembre, y muy en especial en agosto.

Con temáticas similares pero distintos enfoques, toman teatros, universidades, iglesias, tiendas, escuelas… ¡Cualquier rincón que puedas imaginar!

Y, por supuesto, las calles, el verdadero escenario del Festival de Edimburgo, donde un hervidero de actuaciones se entremezcla desde que la ciudad despierta hasta después de que caiga el sol.

¿Listo para empezar a planificar? Aquí tienes consejos para conocer los festivales, elegir los espectáculos y comprar las entradas. Complétalos con nuestras guías de Edimburgo, ¡y buen viaje!

Edimburgo durante el festival 2

Los festivales más importantes en Edimburgo

Estos son los festivales más importantes de Edimburgo. Aun así, a su abrigo surgen infinidad de festivales menores; los encontrarás todos en la web de Edinburgh Festivals.

Edinburgh International Festival (EIF)

www.eif.co.uk | 4 – 28 de agosto de 2017

Nacido en 1947, el Edinburgh International Festival es el origen del Festival de Edimburgo. Reúne música clásica, teatro, danza y ópera. La programación es muy selectiva, ya que la participación es por invitación del director, y los espectáculos presumen de prestigio. Las entradas son algo caras y de las primeras en agotarse, aunque suelen sacar entradas baratas para jóvenes.

El Fireworks Concert (28 de agosto de 2017) marca el final del festival con una nota de color. Los fuegos artificiales estallan desde el Castillo de Edimburgo acompañados por un concierto de la Scottish Chamber Orchestra.

La entrada para el concierto, en los Princes Street Gardens, es de pago, pero puedes hacer como la mayoría de edimburgueses y acudir a espacios públicos como Calton Hill, Princes Street y los alrededores para disfrutar de los fuegos gratis y escuchar la música por la radio.

Edinburgh Festival Fringe (EFF)

http://www.edfringe.com/ | 4 – 28 de agosto de 2017

El Fringe es el mayor festival de artes escénicas del mundo, y nació en 1947 como alternativa al EIF. Cualquiera puede participar, lo que lo convierte en un escaparate de nuevos talentos y propicia que reúna miles de actuaciones de todo tipo.

Lo mejor del Fringe es podrás disfrutar de multitud de espectáculos callejeros gratuitos, que encontrarás sobre todo en la Royal Mile (desde Cockburn St hasta George IV Bridge) y en The Mound.

Además, el festival acoge teatro, comedia, danza, música para niños y adultos… Y también programa sesiones de Best of the Fest, que nos encantan porque ofrecen muestras de los espectáculos más populares para que te hagas una idea de qué se cuece.

Uno de los escenarios más curiosos es Udderbelly, una vaca lila del revés que acoge actuaciones y puestos de comida y que se instala en George Square.
El Festival de Edimburgo Mas Edimburgo 4

Espectáculos gratis o con descuento del Fringe

Una de las ventajas del festival Fringe es que no es difícil conseguir entradas con descuento. Toma nota y ahorra unas cuantas libras (¡unas pintas más para la cena!):

  • Entradas a mitad de precio (Half Price Hut). En The Mound, junto a las Galerías de Arte, se instala la Virgin Money Half Price Hut, un puesto donde venden entradas a mitad de precio para el mismo día. Las ofertas cambian a diario, así que pásate por allí a menudo.
  • Espectáculos gratuitos del Free Fringe. A raíz del Fringe han surgido iniciativas, como el Free Fringe o el Laughing Horse, que promueven los espectáculos gratuitos en bares, restaurantes y clubes. Al final del espectáculo te sugerirán que hagas un donativo voluntario. Una buena opción si quieres dejarte sorprender por un espectáculo sin comprar entradas previamente.
  • Espectáculos gratuitos de la BBC. Durante el festival, la BBC retransmite programas y espectáculos en directo desde la escuela George Heriot, a los que puedes acudir como público. Puedes pedir entradas gratis en su web.

Edinburgh International Film Festival (EIFF)

http://www.edfilmfest.org.uk/ | 21 de junio – 2 de julio de 2017

Esta celebración del séptimo arte surgió en 1947 y presume de ser el festival anual de cine más antiguo del mundo.

En distintos puntos de Edimburgo se proyectan pelis, documentales y cortometrajes, se organizan preestrenos y debates, se reúne a aclamados directores y actores… ¡Comienza a abrir boca con estas películas rodadas en Edimburgo y en Escocia!

Edinburgh International Book Festival (EIBF)

http://www.edbookfest.co.uk/ | 12 – 28 de agosto de 2017

Uno de nuestras celebraciones favoritas del Festival de Edimburgo es el Edinburgh International Book Festival, el mayor festival literario del planeta. Tiene lugar en Charlotte Square y congrega a autores internacionales y a lectores de todas las edades, además de expertos que participan en debates literarios, políticos, culturales…

Puedes acudir a las lecturas públicas de novela y poesía, talleres de escritura, firmas de libros, charlas con autores… ¡Aunque a nosotros nos encanta visitarlo también para descansar un ratito en las sillas o dar una vuelta por las librerías y tiendas que se levantan en la plaza!

The Royal Edinburgh Military Tattoo

http://www.edintattoo.co.uk/ | 4 – 26 de agosto de 2017

Uno de los festivales más populares de Edimburgo. Desde 1950, la explanada del Castillo de Edimburgo se llena de gradas desde las que los espectadores presencian cada noche el desfile de bandas militares acompañadas de un célebre concierto de gaitas.

Al terminar, se lanzan fuegos artificiales, más espectaculares si visitas el Tattoo en la última actuación de los sábados. Las entradas para el Military Tattoo se ponen a la venta con meses de antelación y se agotan rápido, sobre todo las entradas a mitad de precio para asistir al preestreno, ¡así que cómpralas con tiempo!

Edinburgh Jazz and Blues Festival

http://www.edinburghjazzfestival.com/ | 14 – 23 de julio de 2017

El animado festival de jazz y blues de Edimburgo arranca a ritmo de conciertos de prestigiosos artistas y bandas internacionales, que cada noche tocan en locales de la ciudad.

Muchos conciertos son de pago, pero, si quieres disfrutar sin gastar ni una libra, te recomendamos las celebraciones callejeras del festival: el desfile de Carnaval, en Princes St y sus jardines, o el popular Mardi Gras, que durante un día transforma la zona de Grassmarket en Nueva Orleans con puestos de comida y de alegres ritmos.

Edinburgh Mela

http://www.edinburgh-mela.co.uk/ | 2 – 3 de septiembre de 2017

Mela, que en sánscrito significa «encuentro», es un festival organizado por miembros de las minorías étnicas de Edimburgo. A través de música, películas, representaciones, talleres y puestos de comida y artesanía, que llenan el parque Leith Links de color, este animado festival refleja y une las culturas del sur del continente asiático con la cultura escocesa.

Edinburgh Art Festival (EAF)

http://www.edinburghartfestival.com/ | 27 de julio – 27 de agosto de 2017

Esta celebración de las artes visuales exhibe, por un lado, la obra de reconocidos artistas internacionales contemporáneos, y, por el otro, sirve de plataforma para artistas emergentes.

Las exposiciones, casi siempre gratuitas, se alojan en espacios alrededor de la ciudad, y también se colocan esculturas en espacios públicos. ¡Ideal para escapar del bullicio de las calles y sumergirte en un escenario tranquilo!

Todos los festivales de Edimburgo

Volver arriba

.

Cómo elegir los espectáculos del festival

Ahora que conoces los festivales de Edimburgo, ¿por dónde empezar? Elegir los espectáculos no es tarea fácil, ya que el festival cuenta con más de 3000 actuaciones en cientos de escenarios.

Aquí tienes unos cuantos consejos para organizarte. Pero, si vienes al festival y no quieres ver un espectáculo en concreto, sal a la calle y déjate llevar, ¡segur que encuentras algo que te sorprenda!

  • Reserva alojamiento cuanto antesComo recalcamos más abajo, para el Festival es esencial tener hotel o B&B reservado, ya que la ocupación roza el completo y los precios están por las nubes.
  • Hazte con los programas de los festivales, que se distribuyen por las oficinas de información turística, tiendas, teatros… También puedes pedirlos gratis a través de las webs de los festivales, o consultar la versión en línea.
    Visitar el Festival de Edimburgo
  • Recoge folletos de los espectáculos. Es probable que eso te ocurra sin buscarlo, ya que pasear por la Royal Mile en agosto es sinónimo de acabar acumulando una tonelada de folletos de todo tipo que la gente distribuye por la calle.
    Muchas veces, esos folletos ofrecen descuentos, y son un buen modo de encontrar un artista que te llame la atención.
  • Párate a disfrutar de los espectáculos callejeros. Los encontrarás en especial alrededor de la Royal Mile y de The Mound, y muchas veces son muestras de funciones más extensas que las compañías representan para promocionar sus espectáculos a puerta cerrada.
  • Escucha programas de críticas y reseñas. La BBC retransmite en directo desde el festival y dedica parte de su programación nocturna a elaborar reseñas del día. Muchas emisoras locales tienen espacios dedicados a lo mismo.
  • Busca el espectáculo más cercano. Puedes hacerlo mediante la aplicación FrinGeo.
  • Inspírate leyendo críticas online. Muchísimos medios cuelgan reseñas de los espectáculos en sus webs, entre ellos los principales periódicos escoceses y un sinfín de páginas dedicadas a ver todas las funciones del festival para valorarlas. De esta forma, te familiarizarás con los espectáculos más populares o mejor valorados.

Visitar el Festival de Edimburgo

Consejos para disfrutar del Festival de Edimburgo

  • Reserva el alojamiento con antelación. Agosto es el mes más caro para dormir en Edimburgo, y no solo eso, sino que los alojamientos se llenan muy rápido, a veces con meses de antelación.
    Intenta reservar en cuanto tengas los billetes para evitar pagar precios desorbitados o no encontrar donde dormir. Aquí puedes buscar hoteles en Edimburgo.
  • Recuerda… ¡es imposible verlo todo! Con una oferta tan amplia, serán muchos los espectáculos que te tienten, pero es muy difícil abarcarlos.
    Nuestra experiencia nos dice que elegir dos o tres espectáculos es más que suficiente: siempre encontrarás algo que ver si te quedas con ganas de más. En verano, los días son muy largos, así que ve a tu ritmo, ¡y disfruta!
  • Déjate sorprender. Para muchos espectáculos, no es necesario comprar entradas con antelación, y muchos son gratuitos, así que parte de la diversión radica en dejarte sorprender. Si ves algo que te llama la atención… ¡lánzate! Siempre podrás escaparte durante la media parte.
    Visitar el Festival de Edimburgo-7
  • Lleva ropa adecuada. ¡Importantísimo! Se nos suele olvidar que, aunque sea agosto, el tiempo en Edimburgo puede ser frío.
    Consulta la previsión antes de salir y ten siempre a mano ropa de abrigo e impermeables o paraguas, ya que en verano suele llover, y la mayoría de eventos no se cancelarán por el mal tiempo.
    Además, no olvides la ropa y el calzado cómodos. Caminarás bastante y es posible que te sientes en el suelo para ver algún espectáculo callejero, así que, ¡la comodidad es lo primero!
  • ¿Restaurantes o comida rápida? En la web tenemos muchas recomendaciones de dónde comer en Edimburgo, pero, durante el festival, los restaurantes céntricos se ponen hasta los topes.
    Si prefieres comprar platos preparados o algo para picotear, muy cerca de la Royal Mile, en North Bridge, encontrarás supermercados Tesco y Sainsbury’s donde comprar a precios normales.
  • ¡Huye del centro! Es inevitable: por mucho que te guste el bullicio, tarde o temprano te cansarás de las multitudes de la Royal Mile.
    Si quieres tomarte un respiro, te recomendamos combinar los paseos por el centro con alguna escapada a barrios más alejados, como Stockbridge, donde encontrarás la calma necesaria para recargar pilas.

Volver arriba

.

Cómo comprar entradas para el Festival de Edimburgo

Dependiendo de cada festival, podrás comprar las entradas:

  • Si ya has elegido un espectáculo, lo mejor es que compres las entradas a través de la página web o la app del festival y las recojas en la taquilla en cuanto llegues a Edimburgo.
  • Si prefieres improvisar, siempre podrás comprarlas también en persona (si no se han agotado).

La taquilla oficial del Edinburgh International Festival está situada en The Hub, en la Royal Mile. La taquilla oficial del Fringe está situada en uno de los callejones de la Royal Mile, y el festival también tiene su propia tienda en la Royal Mile (180 High Street), además de una caseta de entradas a mitad de precio en The Mound.

  • Si tienes en mente un espectáculo en concreto, compra las entradas lo antes posible. Suelen ponerse a la venta con meses de antelación, a veces incluso desde enero del mismo año. Los festivales suelen poner a la venta una parte de las entradas, y el resto se vende a través del teatro o sala que aloja la función.
  • Los precios de las entradas varían dependiendo de la función. La mayoría de festivales ofrece descuentos para jóvenes, estudiantes y jubilados, además de precios reducidos hasta un 50% si compras las entradas el mismo día del espectáculo.
    Por ejemplo, durante la semana de apertura del Fringe, muchos espectáculos son 2×1, y algunos días el Edinburgh International Festival pone entradas a mitad de precio para menos de 26. Es imprescindible visitar las webs y redes sociales de los festivales para ver qué descuentos ofrecen ese día.
    El Festival de Edimburgo Mas Edimburgo 9

Volver arriba

Dónde dormir durante el Festival

Agosto es el mes más caro para dormir en Edimburgo. Los precios se disparan, y si visitas la ciudad durante el Festival, es imprescindible que reserves alojamiento con antelación. Aquí tienes nuestras recomendaciones de dónde dormir en Edimburgo, y algunas opciones para verano de 2017.

El problema no es solo el precio, sino que, además, muchos hoteles y B&B agotan las habitaciones para agosto con meses de antelación. Intenta reservar en cuanto tengas los billetes para evitar pagar precios desorbitados o no encontrar donde dormir. Aquí puedes buscar hoteles en Edimburgo.

Visitar el Festival de Edimburgo

.

Volver arriba

Y tú, ¿has vivido ya el festival de Edimburgo en alguna ocasión? ¿Repetirías la experiencia, o visitarías la ciudad en una época más tranquila? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Edimburgo durante todo el año

 
·
Comentarios
  1. hola mi nombre es diego soy de argentina patagonia . hago musica cultural de la patagonia y andina convino charango , zaponas y percusion toca mucha en calle en en teatros y restoranes y sitios donde por escabullirme, tambien en festivales de calle y sociales – viaje durante 10 años en entre los paises de argentina bolivia chile paraguay brasil ecuador venezuela colombia panama costa rica , nicaragua hondura salvador guatemala mexico españa francia alemania belgica holanda y un tiempo en el norte de india , me encantaria poder tocar en su festival . muy agradecido ahoo!!! mari mari!!!¡¡ le dejo un poco de la musica
    https://soundcloud.com/ayni

  2. Marce

    Ahora entiendo por qué cuando fui en invierno no vi esa noria! Se arma sólo para los festivales y para Navidad. Qué bella se ve Edimburgo en esta última fecha, toda iluminada y llena de gente abrigada!

Deja un comentario

:)