Cuando el frío se posa sobre Edimburgo, la ciudad sacude el rastro de hojas doradas que ha dejado el otoño y se tiñe de luz para dar la bienvenida a la magia navideña.

Desde finales de noviembre hasta principios de enero, la capital escocesa se convierte en un escenario cautivador gracias a Edinburgh’s Christmas, la Navidad en Edimburgo.

Las calles de piedra, las chimeneas humeantes y los destellos de los mercados y atracciones conforman un decorado ideal… ¿Preparado para volver a ser un niño durante las Navidades en Edimburgo?

17 de noviembre de 2017 – 6 de enero de 2018

Guia de las Navidades en Edimburgo

La feria navideña en una foto de Edinburgh’s Christmas

Qué hacer en Edimburgo en Navidades

¿Viajarás a la capital escocesa entre finales de noviembre y principios de enero?

En esta guía recopilamos todo lo que puedes hacer en Edimburgo en Navidades, desde tomar un mulled wine calentito en los mercados tradicionales hasta disfrutar de las celebraciones más importantes.

1. Descubre los adornos navideños

Lo primero que te proponemos es que te enfundes en un buen abrigo y salgas a dar un paseo nocturno por la ciudad.

Engalanada con luces centelleantes y decoraciones festivas, Edimburgo, como salida de un cuento, irradia calidez bajo el frío.

En The Mound brilla el imponente abeto navideño con el que el condado de Hordaland, en Noruega, obsequia anualmente a la ciudad en señal de amistad. Pero el de The Mound no es el único árbol de Navidad que luce en la ciudad: muchas tiendas exhiben uno, y en la calle encontrarás puestos donde comprar abetos naturales.

El árbol de los grandes almacenes Jenners, en Princes Street, y el de The Dome, entre Rose Street y George Street, son de los más esperados.

¿Quién dijo frío? Apúntate estas ideas para visitar Edimburgo en invierno.

Decoraciones de Navidad en Edimburgo

Guia-Navidades-en-Edimburgo-decoraciones-The-Dome-800

2. Las atracciones navideñas en Edimburgo

18 de noviembre de 2017 – 6 de enero de 2018

Las atracciones y mercados se reparten entre los jardines de Princes Street, The Mound y la plaza St Andrew Square, lugares muy cercanos entre sí, por lo que no tardarás en caminar de uno a otro.

Los pequeños y mayores esperan su turno para contemplar Edimburgo desde una de las cestas de la noria Edinburgh Wheel, perderse en el laberinto Christmas Tree Maze o, los más valientes, agitar las piernas hacia el cielo desde el Starflyer, a 60 metros de altura. 

Como novedad, en 2017 se inaugura The Ice Adventure, un paseo entre esculturas de hielo en George St que representan animales y personajes históricos de Escocia. Cuesta £7, y es recomendable que reserves hora a través de la web.

Las navidades en Edimburgo

La atracción estrella de las Navidades en Edimburgo es la pista de patinaje sobre hielo, la Ice Rink, situada en St Andrew Square.

Súbete a unos patines, que puedes alquilar allí mismo, y deslízate rodeado de una estampa invernal de lo más emocionante.

La mayoría de atracciones navideñas cuesta entre £2 y £7. Si vives en Edimburgo, recuerda que tienes un 20% de descuento en las entradas.

Las Navidades en Edimburgo

3. Christmas Markets, los mercados tradicionales

  • Christmas Market (East Princes St Gardens): 18 de noviembre de 2017 – 6 de enero de 2018
  • Christmas Market (George St): 17 de noviembre – 24 de diciembre de 2017

Cuando anochece, los puestos de los mercados tradicionales se abarrotan de visitantes que combaten el frío con una taza calentita de vino especiado, conocido como mulled wine.

  • El mercado principal es el Christmas Market de los East Princes St Gardens, un mercado tradicional alemán donde encontrarás desde artesanía y objetos de decoración hasta comidas y bebidas como Bratwürst, galletitas de jengibre y Glühwein. También hay puestos donde probar comida y bebida típicas de Escocia, como hamburguesas de carne de venado.
  • En George St se instala el otro Christmas Market, más pequeño y con fechas más reducidas.

Feria navideña en Edimburgo

Durante las Navidades, en Edimburgo también se instalan mercados efímeros, como el Summerhall Christmas Market (10 de diciembre) o la Hopetoun Christmas Fair (1-3 de diciembre), en las afueras de la ciudad.

Además, aquí tienes la lista de los mercados y mercadillos en Edimburgo que abren durante todo el año.

German Market en Edimburgo

4. Las celebraciones más importantes

Además de las atracciones y mercadillos, estas son las celebraciones más importantes de las Navidades en Edimburgo:

  • Giant Advent Calendar (1 – 25 de diciembre de 2017). Este año, Edimburgo estrena el Edinburgh’s Giant Advent Calendar, un calendario de adviento que cada día mostrará una proyección de la ciudad en inviernos pasados. Podrás verla en la fachada de la General Register House a diario de 17:30 a 22:00.
    Santa Run Edimburgo (Edinburgh Christmas)

    The Great Santa Run en una foto de Edinburgh’s Christmas

  • Light Night (19 de noviembre de 2017). La temporada navideña arranca con la mágica noche en la que se enciende el entramado de luces del centro de Edimburgo. Una multitud se congrega en George Street  para presenciar cómo la ciudad se ilumina a ritmo de conciertos y pirotecnia. Gratuito.
  • St Andrew’s Day (30 de noviembre). Las celebraciones de St Andrew’s Day, el patrón de Escocia, suelen llenar Edimburgo de espectáculos, conciertos y ceilidhs.
  • The Edinburgh Santa Run (10 de diciembre de 2017). Todos los años, participantes de todas las edades se enfundan en sus trajes de Papá Noel y participan en la tradicional carrera de Santa Claus, que tiene un recorrido de 2,5 km y recauda fondos para fines benéficos. ¡Seguro que nunca has visto tantos Papás Noeles juntos!

5. De compras navideñas por la ciudad

Durante la temporada navideña, las tiendas amplían los horarios y abren hasta las 8 o las 10 de la noche. Los centros comerciales, como el Waverley Mall, rebosan de compradores, al igual que los grandes almacenes, como Harvey Nichols, Jenners o John Lewis.

Si quieres comprar adornos únicos, dirígete a las encantadoras tiendas de temática exclusivamente navideña que abren durante todo el año, como Ye Olde Christmas Shoppe, en Canongate, o The Christmas Shop, en la esquina de Victoria Street y Grassmarket.

Aquí tienes otras tiendas para comprar regalos originales en Edimburgo.

las-navidades-en-edimburgo-comprar-adornos-naviden%cc%83os-1

Las Navidades en Edimburgo compras

6. Teatro y servicios religiosos

Si te apetece asistir a un servicio religioso tradicional, la catedral de Saint Giles, en la Royal Mile, ofrece un programa navideño cargado de conciertos y servicios.

El primer domingo de adviento, en St Andrew Square se celebra el Nativity Carol Concert, y en Nochebuena, en la catedral de St Mary se oficia una misa de medianoche.

Si te apetece ver una actuación u obra de teatro navideña, en la web de Edinburgh’s Christmas puedes consultar el programa de distintos teatros.

Las Navidades en Edimburgo 2

Decoración navideña en el centro comercial House of Frasier – Jenner’s

7. …¡y las celebraciones siguen!

Las celebraciones no terminan aquí: después del día de Navidad y del Boxing Day, que se festeja en familia el 26 de diciembre, Edimburgo se prepara para una de las mayores celebraciones de fin de año del mundo: el Hogmanay, el fin de año escocés.

Y, para prepararte, ¡te dejamos un vídeo que te transportará a la temporada navideña en Edimburgo y nuestro paseo navideño por la ciudad!

Las Navidades en Edimburgo

Edimburgo durante todo el año

Este artículo forma parte de nuestra Guía de Edimburgo.
Comentarios
  1. ricardo

    voy de costa rica a edimburgo llego 2l 29 de diciembre. hay nieve en esa epoca

  2. emilia

    hola, vamos a la ciudad entre del 2 al 6 de enero de me gustaría saber si hay cosas de navidad aun por ahí y si hay algo interesentate de esas fechas ademas de todo lo que hay durante todo el año. Gracias.

    • nerea

      Buenas yo también voy en esas fechas, y estoy interesada también en saberlo

  3. Hola Angie, estas fechas son del 2016. Yo voy a Edimburgo del 25 al 29 de Noviembre del 2017. Me imagino que sí que estará, pero me quiero asegurar. Gracias de antemano. Un saludo!

    • ¡Hola, Victor! Sí, han anunciado que las celebraciones empiezan el 17 de noviembre, pero todavía no han confirmado las fechas, así que de momento no podemos actualizarlas. En cuanto tengamos la información ponemos el artículo al día. ¡Saludos!

  4. Kevin

    Mi viaje está programado del 24 dic al 29dic , llego el 24 al medio día, mi pregunta es abren los restaurante o un plan para cenar, luego salir a tomar algo o todo cierra, tengo plan alternativo que es el albergue que seguro que montan algo, el resto de días ya los tengo programados 1 noche pub crawl, tour de dos 2 días y un día al castillo.

    Gracias de antemano, Kevin

    • Mayte

      Hola kevin.
      Yo viajo con mi familia y llego a Edimburgo el día 23 de diciembre.
      Estábamos pensando si el 24 o el 25 habría algo abierto para cenar o comer.
      Tú encontraste algo?
      O estaba todo cerrado?

  5. maria jose ramon

    Hola Angie! Soy Maria jose de Alicante , nos vamos a edimburgo del 5 al 8 de enero y tenemos muchas opciones de ver pero no sabemos si nos dara tiempo a verlas todas y si merecen la pena.Queremos ir un dia de ruta ,(hemos alquilado un coche) por Queensferry pasar por Dunfermline,Stirling y Linlithgow. Y otro dia para Edimburgo que no se si sera suficiente para verlo todo,queremos ver Dean Village y no sabemos si entrar al castillo o no……..
    Si nos pudieras dar tu opinion.Saludos!

    • Hola, Maria Jose! Si solo tenéis un día en Edimburgo, yo no entraría al castillo, aprovechadlo para pasear por la Old Town y por la New Town. Si queréis visitar Dean Village id por la mañana o cuando aún haya bastante luz. Desde el centro podéis llegar, visitarlo y volver más o menos en 1:30 h.
      ¡Un saludo y buen viaje!

  6. ana

    hola! voy a pasar uno días a Edinburgo. El 30 y 31 estaré allí..me ha mandado publicidad de todo lo que se hace esos días en el centro y quiero saber si merece la pena participar en el desfile de antorchas y la fiesta del 31. Y que opciones hay si no participas, desde dónde se pueden ver?

    • Hola, Ana. Sí, yo iría sin dudar al desfile de antorchas, es de las celebraciones más bonitas y, además, gratuita. La Street Party del día 31 ya depende de si te gustan los grupos que tocan y te apetece ese tipo de fiesta. Si no, en el resto de la ciudad los bares también se llenan y mucha gente lo celebra por libre sin entrar a la fiesta. ¡Que lo pases genial por Edimburgo!

Deja un comentario

:)