¿Te gustaría vivir una Navidad en Edimburgo? Entre finales de noviembre y principios de enero, la capital escocesa sacude el rastro de hojas doradas que ha dejado el otoño y se tiñe de magia con la Edinburgh’s Christmas.

Las calles de piedra, los destellos de los mercados navideños y las atracciones y las chimeneas humeantes conforman un decorado ideal.

Imagínate tomando un mulled wine calentito entre luces… Y, ahora, hazlo realidad. ¡Aquí tienes nuestra guía para vivir la Navidad en Edimburgo!

Guia de las Navidades en Edimburgo

La feria navideña en una foto de Edinburgh’s Christmas

Qué hacer en Navidad en Edimburgo

Antes de zambullirnos en el paseo navideño, aquí tienes información útil para tu viaje:

Pasea por el mercado navideño de Edimburgo

Lo primero que te proponemos es que te enfundes en un buen abrigo y salgas a dar un paseo por la ciudad en busca del Christmas Market.

Al anochecer, los puestos del mercado que se instala en los jardines de Princes St se abarrotan de visitantes que combaten el frío con una taza calentita de vino especiado, conocido como mulled wine.

  • El Christmas Market (16 de noviembre de 2019 – 4 de enero de 2020) es el mercado navideño más famoso de Edimburgo.
    Se trata de un mercado tradicional alemán donde encontrarás desde artesanía y objetos de decoración hasta comidas y bebidas como comida y bebida típicas de Escocia, galletitas de jengibre y Glühwein.
    Justo al lado, se instalan también las atracciones navideñas, como la noria.
    Feria navideña en Edimburgo
  • Durante las Navidades, en Edimburgo también se instalan otros mercados que duran solo unos días, como el Summerhall Christmas Market o la Hopetoun Christmas Fair, en las afueras de la ciudad.
  • Además, aquí tienes la lista de los mercados y mercadillos en Edimburgo que abren durante todo el año.
Recomendación de Más Edimburgo. Para contemplar los mercadillos y las atracciones navideñas desde arriba, te recomendamos subir al Scott Monument, en los jardines de Princes St.
Cierra muy pronto, pero, si lo visitas más o menos 1 hora antes del cierre (son visitas guiadas, así que consulta el horario), disfrutarás de la estampa navideña tanto de día como cuando ya ha empezado a oscurecer.

Subir al Scott Monument - Edimburgo en Navidades

Descubre los mejores árboles y decoraciones

Ir en busca de los árboles y adornos que tapizan la ciudad también es otra de las actividades con más encanto en Edimburgo en Navidad.

Como salida de un cuento, la capital escocesa irradia calidez bajo el frío con sus luces centelleantes. Estas son algunas de las decoraciones que más nos gustan:

  • En The Mound brilla el abeto navideño que el condado de Hordaland, en Noruega, obsequia anualmente a la ciudad en señal de amistad.
  • Los grandes almacenes Jenners, en Princes Street, son otra parada obligatoria. Sube a los pisos superiores y podrás contemplar las cascadas de luces y el árbol gigante en el centro de la tienda.
    Las Navidades en Edimburgo: el árbol de Jenner's
  • The Dome, en George Street, luce una de las decoraciones navideñas más espectaculares (y extravagantes, ¡porque menudo empacho de adornos!) de Edimburgo.
    Las columnas engalanadas del exterior son emblemáticas, pero te recomendamos entrar también al interior para ver las decoraciones del vestíbulo, la locura de luces del bar bajo la cúpula (donde puedes tomar algo) y los mil adornos del piso superior (donde sirven el famoso afternoon tea).
    En hora punta, pueda que tengas que hacer cola para entrar o que solo te dejen entrar si dices que vas al bar a tomar algo (dentro, nadie lo comprueba).
    Las Navidades en Edimburgo: decoraciones de The Dome
  • La calle Victoria Street es pintoresca durante todo el año (no en vano, cuentan que inspiró el Callejón Diagon de Harry Potter). Pero, en Navidades, las luces le añaden un destello extra de magia.
    Las Navidades en Edimburgo: Victoria Street
  • En navidad, la Royal Mile también es una sucesión de decoraciones: baja desde el Castillo, en el extremo superior, hasta North Bridge, y por el camino encontrarás infinidad de guirnaldas y árboles navideños, como el del restaurante The Witchery o el que se instala frente a la catedral de St Giles.
    Dónde sacar las mejores fotos de Edimburgo - Royal Mile y Old Town
  • También nos encanta la decoración de la National Portrait Gallery (uno de los muchos museos gratis de Edimburgo). El edificio en el que se aloja es impresionante, pero, con las guirnaldas y el árbol decorando la galería central, resulta aún más bello.
¿Quién dijo frío? Si viajas de diciembre a marzo y quieres aprovechar los días al máximo, apúntate estas ideas para visitar Edimburgo en invierno.
Las Navidades en Edimburgo: National Portrait Gallery

Las decoraciones de la National Portrait Gallery

Guia-Navidades-en-Edimburgo-decoraciones-The-Dome-800

Las columnas de The Dome

Móntate en las atracciones navideñas

16 de noviembre de 2019 – 4 de enero de 2020

¿Te animas a subir a alguna atracción navideña en Edimburgo? Se reparten entre tres lugares muy cercanos entre sí, por lo que no tardarás en caminar de uno al otro.

Los tienes todos señalados en el mapa al principio del artículo. Son:

  • Los jardines de Princes Street y, en concreto, la parte este, entre la estación de tren de Waverley y The Mound.
  • George Street, una calle donde, además, encontrarás un sinfín de edificios decorados.
  • Y la plaza St Andrew Square, donde se instala la pista de patinaje sobre hielo.

Uno de los planes más típicos es contemplar Edimburgo desde una de las cestas de la noria Edinburgh Wheel. Las vistas son muy bonitas, aunque sacar fotos ya es otro cantar, ya que las luces se reflejan en los cristales y lo ponen un poco difícil.

O, si eres de los valientes, también puedes agitar las piernas hacia el cielo desde el Starflyer, unas sillas voladoras que dan vueltas a 60 metros de altura.

Nosotros siempre prometemos que subiremos, pero, en cuanto nos acercamos… ¡cambiamos de idea!

Las Navidades en Edimburgo - Atracciones Princes St Gardens

Las Navidades en Edimburgo - Atracciones Star Flyer

Otra de las atracciones estrella de la Navidad en Edimburgo es la pista de patinaje sobre hielo, la Ice Rink, situada en St Andrew Square.

Súbete a unos patines, que puedes alquilar allí mismo, y deslízate rodeado de una estampa invernal de lo más emocionante.

La mayoría de atracciones navideñas cuesta entre £2 y £7. Si vives en Edimburgo, recuerda que tienes un 20% de descuento en las entradas.

Si viajas en familia, aquí te contamos qué hacer en Edimburgo con niños.

Las Navidades en Edimburgo - Patinaje sobre hielo

Vive las celebraciones navideñas más importantes

Además de las atracciones y mercadillos, estas son las celebraciones más importantes de la Navidad en Edimburgo:

  • Light Night, el encendido de luces (17 de noviembre de 2019). La temporada navideña arranca con la mágica noche en la que se enciende el entramado de luces del centro de Edimburgo. Una multitud se congrega en la Royal Mile para presenciar cómo la ciudad se ilumina a ritmo de conciertos y pirotecnia. Gratis.
  • Castle of Light en el Castillo de Edimburgo (varias fechas de noviembre – diciembre). Una de las novedades de la Navidad en Edimburgo en 2019 es este festival de luces y proyecciones que, la caer la noche, convertirá el castillo de Edimburgo en un escenario aún más cautivador que de costumbre. Tienes que comprar entrada en la web.
  • 24 Doors of Advent (1 – 24 de diciembre de 2019). Este no es un calendario de adviento cualquiera: a lo largo de diciembre, todos los días algún lugar curioso de Edimburgo abre sus puertas de manera gratuita para que todo el mundo pueda visitarlo.
  • St Andrew’s Day (30 de noviembre). Las celebraciones de St Andrew’s Day, el patrón de Escocia, suelen llenar Edimburgo de espectáculos, conciertos y ceilidhs.
  • The Edinburgh Santa Run (1 de diciembre de 2019). Todos los años, participantes de todas las edades se enfundan en sus trajes de Papá Noel y participan en la tradicional carrera de Santa Claus, que tiene un recorrido de 2,5 km y recauda fondos para fines benéficos. ¡Seguro que nunca has visto tantos Papás Noeles juntos!

Las Navidades en Edimburgo - Christmas Market George St

Compra adornos y regalos de Navidad en Edimburgo

Durante la temporada navideña, las tiendas amplían los horarios y abren hasta las 8 o las 10 de la noche. Los centros comerciales, como el Waverley Mall, rebosan compradores, al igual que los grandes almacenes, como Harvey Nichols, Jenners o John Lewis.

Si quieres comprar adornos únicos, puedes dirigirte a una de las tiendas de Navidad de Edimburgo que abren durante todo el año, como Ye Olde Christmas Shoppe, en Canongate, o The Christmas Shop, en la esquina de Victoria Street y Grassmarket.

Por supuesto, en los puestos del mercado navideño de Princes St también encontrarás multitud detalles y decoraciones navideñas.

¿Buscas algún recuerdo especial? Aquí tienes tiendas para comprar regalos originales en Edimburgo.

las-navidades-en-edimburgo-comprar-adornos-naviden%cc%83os-1

Asiste a obras y servicios religiosos

Si te apetece asistir a un servicio religioso, la catedral de Saint Giles, en la Royal Mile, ofrece un programa navideño cargado de conciertos y servicios, como el Scottish Norwegian Advent Concert.

El primer domingo de adviento, en St Andrew Square se celebra el Nativity Carol Concert, y en Nochebuena, en la catedral de St Mary se oficia una misa de medianoche.

Si te apetece ver una actuación u obra de teatro navideña, en la web de Edinburgh’s Christmas puedes consultar el programa de distintos teatros.

Las Navidades en Edimburgo - Los mercadillos navideños

Celebra el Hogmanay, el fin de año escocés

Las celebraciones no terminan aquí: después del día de Navidad y del Boxing Day, que se festeja en familia el 26 de diciembre, Edimburgo se prepara para una de las mayores celebraciones de fin de año del mundo: el Hogmanay, el fin de año escocés.

En el artículo te contamos cómo puedes celebrarlo.

Cuéntanos, ¿alguna vez has viajado a Edimburgo en Navidad? ¿Qué te pareció el ambiente?

Si esta guía te ha servido, ¡nos encantaría que nos dejaras un comentario!

Edimburgo durante todo el año

¿Viajarás a Edimburgo en otra época? Pásate por nuestras guías para preparar el viaje:

Comentarios
  1. ¡Enhorabuena por una web tan completa! Es un gustazo poder contar con una guía en español tan llena de detalles. Os he conocido investigando para escribir una historia, y aunque ya pensaba conocer Edimburgo alguna vez… ¡Ahora lo estoy deseando!

    Me surge una duda sobre la Silent Night. He visto en fotos que la gente lleva los mismos cascos. ¿Se alquilan allí o algo así? ¿Y todos escuchan la misma música? Me llama muchísimo la atención esta tradición y cómo se lleva a cabo.

    ¡Muchísimas gracias de antemano!

    ¡Un saludo!

  2. me pueden decir donde instalan las atracciones en navidad? no se donde coger el hotel y me gustaria estar cerca de ellas
    gracias

    • ¡Hola, Elsa! Lo tienes explicado en el apartado de atracciones del artículo y marcado en el mapa 🙂

  3. Alicia

    Hola!! Voy con mi marido y mis hijos de 7 años a pasar unos diAs de navidad en Edimburgo , nos gustaría alguna recomendación para comer y cenar los días 24 y 25 de diciembre . Muchas gracias por sus aportacioneS!

  4. Elisabeth

    Hola, viajo con mi padre para pasar la noche buena con mi hermano en edimburgo, pero no sabemos donde censr esa noche alguien me recomienda algun lugar, alguien que pieds ayudarme ?

Déjanos un comentario

:)