¿Qué tiempo hace en Edimburgo y qué ropa meto en la maleta para mi viaje?

En una ciudad donde el cielo parece cambiar de opinión cada pocos minutos, responder a esta pregunta no es fácil. Pero, como sabemos que es una de las grandes dudas que surgen al preparar un viaje a Escocia, lo intentaremos.

Toma nota: hoy te hablamos del tiempo en Edimburgo, de las temperaturas medias y de qué tipo de ropa llevar para cada estación.

En los preparativos para viajar a Edimburgo encontrarás otra mucha información. Y, si aún no lo tienes claro, esta es para nosotros la mejor época para visitar Escocia.

El tiempo en Edimburgo y qué ropa llevarte según la época

El tiempo en Edimburgo y las temperaturas medias

El clima de Edimburgo

Por su proximidad al agua, el clima en Edimburgo es oceánico templado. Es decir:

  • No hay cambios muy bruscos de temperatura a lo largo del año y de las estaciones. Esto sorprende a muchos viajeros, ya que imaginan inviernos muy fríos y veranos más cálidos.
    Pero, en realidad, las temperaturas nunca son extremas.
  • Los inviernos son fríos, pero mucho menos que los de otras ciudades a la misma latitud, con temperaturas que casi nunca bajan de los 0 ºC.
  • ¿Nieva en Edimburgo? La mayoría de años nieva unos cuantos días, pero no se registran nevadas intensas y la capa blanca desaparece pronto. Los copos suelen caer entre finales de enero y principios de marzo.
  • Los veranos en Edimburgo son fresquitos, con temperaturas que rara vez superan los 20 ºC. Siempre hay algún día extraordinario de más calor, y los edimburgueses, que casi no se lo creen, lo llaman ‘el verano escocés’ y llenan los parques de pícnics y cuerpos al sol.
    Pero, tal y como ha llegado… ¡desaparece!
  • La lluvia y el viento son muy frecuentes a lo largo de todo el año. Son los dos fenómenos que creemos que caracterizan mejor la capital escocesa.
  • Los meses más fríos en Edimburgo son enero y febrero, y los más calurosos, julio y agosto.  
¿Cuál es la mejor época para viajar a Edimburgo? Para elegir en qué momento del año viajar, lee estos artículos: la mejor época para viajar a Escocia y cuándo viajar a Edimburgo.

 

Consejos para viajar a Escocia no tan típicos - Edimburgo Princes St Gardens

Temperaturas medias en Edimburgo

Aquí tienes una tabla con las temperaturas medias en Edimburgo para cada mes del año, y los días de precipitaciones de más de 1 mm.

Para elaborarla, nos basamos en los datos del MetOffice y en las temperaturas obtenidas en la estación meteorológica del Jardín Botánico de Edimburgo.

El tiempo en Edimburgo: temperaturas medias

Cuatro estaciones en un mismo día

Sin embargo, por muchas tablas que consultes, hay un aspecto del tiempo en Edimburgo que ninguna puede captar: lo rapidísimo que cambia.

¿Has oído aquel dicho que reza que, en Escocia, es posible encontrarte las 4 estaciones del año en un mismo día? Edimburgo lo ilustra a la perfección.

Un día soleado puede dar paso a una tormenta con granizo y, en cuestión de minutos, volver a dejar espacio para el sol.

Por eso es importante, como te contaremos a continuación, que lleves ropa que permita tener flexibilidad. Además, consulta la previsión antes y durante tu viaje, ¡ya que verás que no deja de cambiar!

Dos buena páginas para saber qué tiempo hace en Edimburgo a lo largo del día y a qué hora sale y se pone el sol son la web de BBC Weather o la de MetOffice del Reino Unido.

¿Cómo me visto para visitar Edimburgo?

¡La pregunta estrella! En el artículo de qué meter en la maleta para viajar a Escocia tienes una lista completa de todas las piezas de ropa necesarias.

Pero, en resumen, el mejor consejo que podemos darte es que te vistas como una cebolla: es decir, a capas.

Capas, capas y más capas

Como te contábamos, el tiempo en Edimburgo cambia en un santiamén a lo largo del día. Por eso, lo más recomendable, en cualquier estación, es vestirte con distintas capas que te permitan adaptarte a cada momento.

Lleva varias camisetas o jerséis que puedas ponerte unos encima de otros o quitarte según el momento y la situación, y también complementos con los que puedas hacer lo mismo (por ejemplo, pañuelo o bufanda, según la época).

Lluvia y viento en Edimburgo

Además, en cualquier momento del año te recomendamos que lleves algún tipo de chaqueta impermeable y calzado waterproof.

Como ves en la tabla de arriba, en Edimburgo llueve con moderación durante todo el año.

Lo cierto es que casi nunca hay grandes tormentas: son frecuentes los días grises, con llovizna constante y niebla (conocida como haar), que no paralizan las actividades cotidianas.

Pero, precisamente por esa razón, es probable que sigas paseando bajo la lluvia, así que nada mejor que una chaqueta impermeable para seguir explorando la ciudad.

☔ Que el tiempo no te frene: ¡aquí tienes 11 cosas que hacer en Edimburgo cuando llueve!
1r aniversario - Más Edimburgo

Un día de niebla en el centro de Edimburgo.

Lo mismo sucede con el calzado: no hay nada más incómodo que caminar con los pies mojados, así que, si puedes, compra un calzado waterproof.

¿Y el paraguas? Aunque está bien que lleves uno en el equipaje, los escoceses rara vez lo abren: ¡el viento suele soplar fuerte e intentar mantenerlo en alto es toda una aventura!

Si te contáramos la de paraguas que hemos perdido en combate en Edimburgo…

Nosotros lo tenemos claro: contra el tiempo en Edimburgo, un buen abrigo y un buen calzado, ¡y a disfrutar! Por suerte, siempre hay alguna buena cafetería o museo donde refugiarte.

Mejores cafeterías de Edimburgo Afternoon Tea Eteaket

Lista de ropa para visitar Edimburgo

Ropa para visitar Edimburgo en invierno – otoño

¿Vas a visitar Edimburgo en invierno? Recuerda llevar:

  • Un buen abrigo con capucha. Si es impermeable, mucho mejor.
  • Camisetas de manga larga como base y jerséis o suéteres para ponerte encima
  • Pantalón un poco grueso. Los vaqueros sirven, no es necesario que compres pantalones especiales, pero asegúrate de que no sean muy finitos o el viento y el frío se colarán enseguida.
  • Guantes
  • Bufanda
  • Gorro que cubra las orejas
  • Calzado waterproof
  • Algún par de calcetines de repuesto (por si se te mojan los pies)
  • Paraguas

El tiempo en Edimburgo invierno: temperaturas medias

Ten en cuenta que, en invierno, aunque haga frío y debas llevarte un buen abrigo, a lo largo del día pasarás tiempo en restaurantes, museos y lugares cubiertos con calefacción alta donde querrás quitarte algo de ropa.

Del mismo modo, ten en cuenta que si además de Edimburgo vas a viajar por Escocia, es posible que en algunas zonas te encuentres temperaturas más bajas y necesites algo más de abrigo.

Qué hacer en Edimburgo en Navidad

Ropa para visitar Edimburgo en verano – primavera

¿Vas a viajar a Edimburgo en verano? Acuérdate de llevar:

  • Abrigo o chaqueta fina. De nuevo, si es impermeable, mejor que mejor.
  • Camisetas de manga corta y jerséis o suéteres de manga larga para ponerte encima.
  • Pañuelo para el cuello. Aunque no lo uses todos los días, seguro que en algún momento de viento te resulta útil.
  • Paraguas

El tiempo en Edimburgo verano: temperaturas medias

En verano, en Edimburgo sucede lo mismo que en invierno: siempre es mejor llevar una capa extra de abrigo por si acaso, y quedarte con una si el día es bueno.

Es más probable que pases frío que calor: ten en cuenta que, incluso en julio o en agosto, la temperatura puede ser de menos de 10º, así que lleva ropa de manga larga y también algunas prendas de manga corta para los días más cálidos.

Recuerda que tenemos una lista de qué meter en la maleta para viajar a Escocia con todo el equipaje detallado más allá de la ropa.

Qué ver en Edimburgo en 2 días - El barrio de Stockbridge

¿A qué hora se pone el sol en Edimburgo?

En invierno, en Edimburgo hay pocas horas de luz: el sol sale entre las 8 y las 9 y se pone entre las 16:00 y las 17:00.

Durante los meses fríos, lo mejor es aprovechar la mañana para hacer cualquier actividad al aire libre. Aquí te damos varios consejos para visitar Edimburgo en invierno.

En cambio, en primavera y en verano los días se hacen más largos: el sol sale entre las 5 y las 7 (y en junio y en julio, incluso alrededor de las 4:45) y se pone entre las 20:00 y las 22:00.

Esas noches de verano que parecen infinitas, con una luz tenue en el horizonte incluso a las 11 de la noche, son una de esas cosas que nos enamoran de Escocia.

En esta web puedes consultar los horarios del sunrise (amanecer) y el sunset (atardecer) durante tu viaje a Edimburgo.

Calton Hill Edimburgo 2

Los cambios de tiempo también dejan atardeceres así de espectaculares en Edimburgo

Viajo a Edimburgo X día, ¿qué ropa me llevo?

Recibimos muchísimas preguntas de este tipo pero, como comprenderás, nos es imposible decirte cómo será el tiempo en Edimburgo durante tu viaje. Ojalá pudiéramos adivinarlo (aunque entonces, en lugar de escribir guías de Escocia, ¡nos dedicaríamos a jugar a la lotería!).

En este artículo y en el artículo sobre el equipaje para viajar a Escocia hemos intentado proporcionarte toda la información necesaria para que tú mismo decidas.

El resto es impredecible y está en manos de Escocia. Pero, sea como sea, no nos cabe duda de que disfrutarás al máximo de la aventura. ¡Buen viaje!

Cuéntanos, ¿qué tal el tiempo en Edimburgo en la época en la que viajaste? ¿Te sirvieron estos consejos?

Icons made by Google, Freepik, Smashicons and Ryan Thomas Noll.