Edimburgo es una ciudad ideal para perderte y explorar a pie las callejuelas sin rumbo marcado, dejándote llevar, sin necesidad de saltar de una atracción turística a la siguiente.

Pero, por si fuera poco, en Edimburgo tendrás la oportunidad de descubrir también una gran riqueza de museos, edificios y actividades culturales gratuitas.

Aquí tienes 15 propuestas de qué hacer gratis en Edimburgo, para que las intercales con un buen paseo por las calles… ¡y exprimas al máximo la capital escocesa!

Donde dormir en Edimburgo en la Old Town-1

Qué hacer gratis en Edimburgo

1. Descubre los museos de Edimburgo

¿Sabías que la mayoría de museos de Escocia ofrece entrada gratuita? Puedes visitar gratis las colecciones permanentes y, si te apetece, pagar para acceder a alguna exposición temporal.

Estos son algunos de los museos gratis de Edimburgo:

  • Galerías Nacionales de Escocia. En la céntrica National Gallery of Scotland encontrarás obras de pintores como Rembrandt, Gauguin, Monet y Goya.
    En la New Town, a tan solo 10 minutos a pie, te espera el impresionante edificio neogótico de la Scottish National Portrait Gallery, que expone fotografías y retratos que ilustran la historia de Escocia.
    Si te apetece conocer un lugar más alejado y menos conocido de Edimburgo, las galerías Dean Gallery y Scottish National Gallery of Modern Art albergan las colecciones de arte moderno de la ciudad. Además, por el camino podrás conocer la pintoresca aldea de Dean Village.

    Que-hacer-en-Edimburgo-gratis-Galerias-de-Arte-Moderno

    Visita las Galerías de Arte Moderno de Edimburgo

  • National Museum of Scotland. Este fabuloso museo es, sin duda, una de las visitas obligadas de la Edimburgo. Dinámico y repleto de información, te llevará en un viaje a través de los siglos.
    Antes de marcharte, no olvides subir a la terraza panorámica para disfrutar de la silueta de la Old Town.
  • City Art Centre. En esta galería podrás contemplar una extensa colección de arte escocés, desde piezas históricas hasta fotografía moderna.
  • Museum of Childhood. El Museo de la Infancia, en la Royal Mile, reúne juegos, recuerdos y juguetes del pasado.
  • Museum of Edinburgh y The People’s Story Museum. También en la Royal Mile, estos dos museos cuentan la historia de Edimburgo y de sus gentes.
    Que-hacer-en-Edimburgo-gratis-Royal-Mile-Peoples-History-Museum
  • Dovecot Studios. Esta galería de arte contemporáneo, artesanía y tapicería de la Old Town ocupa un espacio muy original: unas antiguas piscinas victorianas restauradas.
  • Writer’s Museum y Makar’s Court. El Museo de los Escritorescallejones de la Royal Mile, tras uno de los , repasa las vidas de Robert Burns, Walter Scott y R.L. Stevenson. No te pierdas las poesías en la piedra en Makar’s Court.

    Visita el Museo de los Escritores, en la Old Town

  • Museum on the Mound. Este pequeño museo está dedicado a la historia del banco y expone, entre otros objetos, un millón de libras en efectivo y el billete más antiguo de Escocia.
  • La National Library y la Scottish Poetry Library también albergan exposiciones temporales muy interesantes.

2. Visita la iglesia de St Giles y la catedral de St Mary

Fue en St Giles, en la Royal Mile, donde el predicador John Knox estableció la iglesia presbiteriana escocesa.

Merece la pena contemplar las vidrieras, el órgano y la Thistle Chapel, con sus ángeles tocando la gaita. Y, antes de marcharte, ¿qué te parece subir al tejado de St Giles para ver la Royal Mile desde las alturas?

Y desde allí saltamos a otro lugar de culto. La impresionante catedral episcopal de St Mary, en el West End, es de estilo gótico, y entre sus atractivos destacan la vidriera diseñada por Eduardo Paolozzi o una reliquia de St Andrew, el patrón de Escocia.

Que hacer gratis en Edimburgo (4)

Subir al tejado de la catedral de St Giles Edimburgo

3. Únete a un tour gratuito, o free tour

Una de las actividades gratis en Edimburgo que ningún turista deja escapar son los free tours en inglés o en español. Salen a diario de la Royal Mile, duran aproximadamente 3 horas y te descubren las historias que se esconden tras algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

A pesar del nombre, como es lógico, los guías del free tour de Edimburgo trabajan a cambio de propinas. Al final del recorrido, tú mismo decides cuánto quieres pagar. Más información.

El cementerio de Greyfriars

4. Visita el Parlamento escocés

Al final de la Royal Mile se alza el edificio del Scottish Parliment, obra del arquitecto Enric Miralles y fuente inagotable de controversia por su diseño y los fondos invertidos en construirlo.

Sea como sea, tú puedes disfrutar de un tour gratuito por el Parlamento y sus exposiciones en los días en los que los parlamentarios no se reúnen.

El resto de días, puedes reservar una entrada gratuita para asistir como público a una sesión parlamentaria en la Sala de debate. Más información.

Que hacer gratis en Edimburgo (5)

Visita el Parlamento de Edimburgo

5. Sigue una ruta cinematográfica o literaria por la ciudad

¿Te apetece descubrir la faceta más cinematográfica de la capital escocesa? Descarga este mapa, que muestra localizaciones de cine en Edimburgo (o lee el artículo Edimburgo en el cine), y sigue el recorrido mientras descubres la ciudad.

Si te gustan las novelas de Ian Rankin y el inspector Rebus, descarga la aplicación Ian Rankin’s Edinburgh para sumergirte en el lado más oscuro de Edimburgo.

En el artículo Edimburgo, ciudad de la literatura tienes mucha más información sobre la faceta literaria de la ciudad.

Que hacer gratis en Edimburgo (6)

Haz una ruta literaria o cinematográfica

6. Piérdete en el Jardín Botánico

De todas las actividades gratis en Edimburgo, esta encabeza nuestra lista. El  precioso y enorme Jardín botánico de Edimburgo, abierto todo el año, recrea paisajes de alrededor del mundo.

Cuenta con invernaderos, estanques, cafeterías, una tienda para los amantes de la jardinería… ¡e infinidad de ardillas hambrientas! Un oasis de tranquilidad donde disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad. Más información.

Que hacer gratis en Edimburgo (7)

Piérdete en el Jardín Botánico

7. Juega al golf en Bruntsfield Links

Este parque de Edimburgo es uno de los primeros lugares del mundo donde se practicó el golf.

Hay dos campos: uno de 36 hoyos (abierto de abril a octubre) y uno de 9 hoyos (abierto de octubre a abril). Puedes alquilar el equipamiento en la taberna Golf Tavern, en la esquina del parque, por unas pocas libras. Más información.

Que hacer gratis en Edimburgo (1)

Juega al golf en Bruntsfield Links

8. Recorre las antiguas vías de tren a pie o en bicicleta

Edimburgo cuenta con más de 75 km de caminos urbanos para recorrer a pie o en bicicleta, y muchos de ellos son antiguas vías de tren reconvertidas.

En Innertube Map las muestran en forma de un original mapa de metro y proporcionan información sobre cada estación y lugar, y algunos grupos, como Cycling Edinburgh, organizan excursiones gratuitas en bicicleta.

9. Contempla la ciudad desde alguna de sus colinas

Si de algo no está falta Edimburgo es de colinas y miradores. Sube a Arthur’s Seat, Calton Hill, Blackford Hill o Corstorphine Hill, disfruta de una excursión por la naturaleza en plena ciudad y descansa mientras absorbes unas maravillosas vistas de Edimburgo.

Subir a Blackford Hill Edimburgo Mejores Vistas 1 800

10. Ve andando hasta la isla de Cramond

Cuando la marea baja, puedes acceder a Cramond Island, una de las islas del Firth of Forth, por una pasarela. Además, esta bonita zona ofrece excursiones tranquilas a orillas del fiordo o por el bosque. Cómo visitar Cramond Island.

Que hacer gratis en Edimburgo (8)

Anda hasta la isla de Cramond

11. Escucha música en directo en un pub

Esta opción no es técnicamente gratuita, pero, por el precio de una pinta, puedes disfrutar de una agradable velada musical en un pub tradicional. Prueba en The Royal Oak, Whistle Binkie’s o Sandy Bell’s.

También puedes participar en un pub quiz, el típico juego de preguntas y respuestas, muy popular en los bares escoceses. Aquí tienes nuestras recomendaciones de dónde comer en Edimburgo, donde incluimos también algunos pubs.

2 dias en Edimburgo que ver y hacer-8

12. Disfruta de un día en familia en la granja de Gorgie

A los más pequeños les encantará esta granja, un pedacito de campo en medio de Edimburgo donde podrán dar de comer a los animales y pasear por los huertos. Más información.

Que hacer gratis en Edimburgo (9)

Visita la granja de Gorgie

13. Descubre los lugares que inspiraron Harry Potter

Edimburgo está llena de rincones donde una joven J.K. Rowling comenzó a esbozar el mundo del mago más famoso.

Visita la cafetería donde se escribieron los primeros libros, la escuela que inspiró Hogwarts o el cementerio que esconde algunos nombres que seguro que te resultan familiares. Aquí tienes nuestra ruta de Harry Potter y Edimburgo.

La escuela George Heriot, inspiración para crear Hogwarts.

La escuela George Heriot, inspiración para crear Hogwarts.

14. Date una vuelta por algún mercadillo

Corres el peligro de acabar comprando, pero, si estás seguro de que puedes ir a mirar y solo mirar, visitar un mercado es una opción estupenda.

Aquí tienes una lista de mercados en Edimburgo: de alimentación escocesa, de segunda mano, de artesanía…

Farmer's Market - Más Edimburgo

15. Aprovecha los festivales de la ciudad

El archiconocido Edinburgh Festival, el Festival de Edimburgo, se celebra en agosto y llena la ciudad de actuaciones gratuitas (y también de pago). Es la cita más multitudinaria de un calendario que, por lo demás, tiene propuestas gratis a lo largo de todo el año:

  • En otoño se celebra el Doors Open Day, un fin de semana en el que muchos edificios abren sus puertas y ofrecen visitas gratis en Edimburgo y otras ciudades del Reino Unido.
  • El día de St Andrews (30 de noviembre), el patrón de Escocia, es habitual que la entrada al Castillo de Edimburgo sea gratuita y que Historic Scotland regale entradas para visitar  sus otros castillos escoceses.
  • En primavera se celebran varios festivales gratuitos, como el Hidden Doors o los festivales de Leith y de los Meadows.
  • Si quieres saber qué eventos gratuitos hay programados para un día en concreto, visita la web de The List.
Festival de Leith Edimburgo

El parque Leith Links durante el festival de Leith

Todas estas propuestas son gratuitas, pero si visitas alguno de esos lugares y lo disfrutas, puedes hacer un donativo para que podamos seguir teniendo actividades tan interesantes a nuestro alcance.

¿Tienes otras ideas de qué hacer gratis en Edimburgo? ¿Has probado alguna de estas propuestas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!