Uno de los tesoros de Edimburgo son sus museos gratuitos, pequeñas cápsulas de arte, historia y cultura repartidas por toda la ciudad.

Si ya has explorado el Museo Nacional de Escocia y te apetece descubrir otros espacios sin gastar ni una libra, hoy te proponemos visitar el Writer’s Museum, el Museo de los escritores de Edimburgo.

Escondido en una pintoresca plazoleta detrás de la Royal Mile, allí conocerás un poco más de Sir Walter Scott, R.L. Stevenson y Robert Burns, y comprenderás por qué Edimburgo es una de las ciudades de la literatura. ¡Nos vemos allí!

Old-Town-de-Edimburgo-Museo-de-los-Escritores

Literatura en la Old Town de Edimburgo

La Royal Mile, la principal arteria de la Old Town de Edimburgo, es como el esqueleto de un pez: vertebra un gran número de callejones que, angostos y oscuros, escapan como si fueran espinas en dirección norte y sur.

Los callejones, que también se conocen como ‘closes’ o ‘wynds’, son una caja de sorpresas: algunos están llenos de historia, como Riddle’s Court, otros esconden espacios abiertos, como los jardines secretos de la Royal Mile

Museo de los escritores Edimburgo 7

El Museo de los escritores de Edimburgo se esconde tras uno de los callejones más especiales de la Royal Mile, Lady Stair’s Close.

Es una de las múltiples travesías de origen medieval y sirvió, en el pasado, como la principal vía de acceso a la Old Town desde el norte de Edimburgo.

Hoy en día, el callejón cobija en la tranquilidad de sus adoquines dos espacios que capturan el legado literario de Escocia y de Edimburgo: el Scottish Writer’s Museum y el paseo literario Makar’s Court.

Museo de los escritores Edimburgo 6

El museo de los escritores de Edimburgo

En el patio interior de Lady Stair’s Close, una figura dorada inclinada sobre un pupitre, pluma en mano, te da la bienvenida al Museo de los escritores.

Este museo está alojado en Lady Stair’s House, un edificio que data de 1662 y cuya arquitectura confiere una atmósfera íntima y recogida al espacio.

La entrada es gratuita (como en otros museos de Edimburgo), y las colecciones, divididas en distintos niveles conectados por escaleras de caracol, giran en torno a la vida y las obras de los tres autores escoceses más universales: Sir Walter Scott, Robert Louis Stevenson y Robert Burns.

Museo de los escritores Edimburgo 3

Visitar-Writers-Museum-Museo-Escritores-Edimburgo

Es un museo pequeñito, pero en él podrás seguir la historia de los autores a través de retratos, manuscritos y objetos personales.

Además, en la sala principal suelen instalar exposiciones temporales relacionadas con la literatura. Por ejemplo, la última vez que estuvimos la exposición trataba sobre Ian Rankin y las novelas del inspector Rebus.

Ten en cuenta que en el interior del museo no está permitido sacar fotos, así que solo podemos enseñarte un pequeño tramo de las escaleras.

Visitar-Writers-Museum-Museo-Escritores-Edimburgo

Mejores callejones Royal Mile Edimburgo Lady Stairs Close

Makar’s Court, un paseo literario

A la salida del museo, rodeándolo y trazando una senda literaria hacia ambos extremos de Lady Stair’s Close, encontrarás el monumento Makar’s Court.

En escocés, makar es un ‘poeta’ o ‘autor’, y este rincón rinde homenaje a varios escritores escoceses a través de las losas del pavimento, que contienen inscripciones con citas y fragmentos de sus creaciones.

A pesar de tener las raíces en la piedra, Makar’s Court no es un monumento estático, ya que periódicamente se le añaden nuevos versos en los que conviven autores escoceses de todas las épocas.

Museo de los escritores Edimburgo 5

Sigue explorando la Royal Mile

A la salida del Museo y de Makar’s Court, adéntrate en la callejuela que se abre en dirección oeste y encontrarás otro patio de lo más pintoresco. ¿Qué tal una pinta en el pub The Jolly Judge?

Te encuentras muy cerca del Castillo y de otros mil y un rincones de la Royal Mile, así que es un buen momento para continuar con la ruta por la Old Town.

Mientras tanto, en Lady Stair’s Close, la paz baña las losas por las que los habitantes de la ciudad transitan de camino hacia otro lugar.

Sin saberlo, durante unos instantes forman parte del inconmensurable panorama literario que convirtió a Edimburgo en la primera Ciudad de la Literatura de la UNESCO.

Y tú, ¿has visitado ya el Museo de los escritores de Edimburgo? Mejores callejones Royal Mile Edimburgo James Court

Visitar el Writer’s Museum de Edimburgo