No hay mejor lugar para comenzar a explorar Edimburgo que la Old Town, la Ciudad Vieja.

Esta zona, declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco, es una de las más fascinantes de la ciudad, y también una pieza clave para entender su historia.

¿Preparado para dejarte embrujar por sus calles? Acompfáñanos a descubrirla: ¡te contamos qué ver en la Old Town de Edimburgo en un día!

Ruta Old Town Edimburgo Que ver en un dia

Dos días en Edimburgo

La intriga de la Old Town

La Old Town no podría explicarse sin la Royal Mile, su arteria principal.

  • La Royal Mile se extiende a lo largo de 1,8 kilómetros.
  • Tiene cuatro tramos. De oeste a este, son: Castlehill, Lawnmarket, High Street y Canongate.
  • Conecta el Castillo de Edimburgo, alzado sobre la roca volcánica en el extremo oeste, con las ruinas de la abadía de Holyrood y el palacio de Holyroodhouse, en el extremo este.
Ruta-por-la-Old-Town-de-Edimburgo

La Royal Mile atraviesa la Old Town

En los siglos XVI y XVII, Edimburgo se articulaba alrededor de la Royal Mile y sufría un grave problema de superpoblación. Los habitantes se apiñaban en precarios edificios de varias plantas y vivían en condiciones insalubres y poco seguras.

Este problema urbanístico propició la creación de la New Town, un nuevo barrio al norte del núcleo antiguo que permitió la expansión de la ciudad.

Aunque, tras la ampliación de Edimburgo, la densidad de población de la Old Town descendió, el esqueleto de aquella ciudad abarrotada ha perdurado hasta nuestros tiempos.

Guia practica para viajar a Edimburgo

Pasea por la Royal Mile hoy en día, poblada de visitantes y tiendas de souvenirs, y aún distinguirás construcciones compactas, callejones estrechos y oscuros (conocidos como closes), tejados pintados de pequeños detalles, bóvedas y pasadizos subterráneos…

Histórica, bella y enigmática, explorar la Old Town es acercarte a la esencia de Edimburgo. ¡Vamos allá!

Si te apetece alojarte en un lugar céntrico de Edimburgo, esta zona es ideal. Aquí tienes nuestras recomendaciones de hoteles en la Old Town.

Día 1 en Edimburgo: Ruta por la Old Town

Mañana del día 1 en Edimburgo: La Royal Mile y Grassmarket

  • ¡Buenos días! Después de tomar un buen desayuno escocés para coger fuerzas, comienza el día en el Castillo. Desde el punto de vista histórico, se trata de una visita imprescindible, y las vistas de la ciudad desde los distintos niveles son magníficas.
    Pero ten en cuenta que una visita completa a las estancias y rincones de la fortaleza puede tomarte de 2 a 3 horas. Aquí puedes reservar las entradas con antelación.
  • Si no dispones del tiempo suficiente, acércate hasta la explanada, desde donde disfrutarás de unas bonitas vistas del norte y el sur de Edimburgo (excepto en verano, cuando en este lugar se instalan las gradas del festival Military Tattoo), y acto seguido comienza a descender por la Royal Mile.
10-curiosidades-sobre-el-castillo-de-edimburgo-mas-edimburgo-30

Así son las vistas desde el Castillo

Ruta-por-la-Old-Town-de-Edimburgo-Castillo

Aunque no entres al Castillo, puedes llegar hasta la explanada

  • En este tramo encontrarás distintos museos, como el Scotch Whisky Experience, un ameno recorrido por el proceso de elaboración del whisky, o la Camera Obscura and the World of Illusions, ideal si viajas con niños: se trata de una colección de ilusiones ópticas que cuenta, en lo alto de la torre, con unos espejos refractores que permiten ver Edimburgo desde distintos ángulos.
  • Muy cerca, verás The Hub, una antigua iglesia gótica que hoy en día sirve de sede para el Edinburgh International Festival.
    Ruta Old Town Edimburgo Que ver Royal Mile Camera Obscura

    La Camera Obscura y The Hub

  • Llegado a este punto, verás que a ambos lados de la Royal Mile comienzan a aparecer callejones (conocidos como closes o wynds) de todo tipo. Algunos son privados y alojan restaurantes, otros son tan oscuros que no permiten ver qué hay más allá.
    Nuestro consejo es que seas curioso y los explores: algunos recompensan con vistas del centro, otros te llevarán a tranquilas plazoletas escondidas entre los edificios… En las closes radica gran parte del encanto de la Old Town. Uno de los más especiales de este tramo es Lady Stair’s Close, que te conducirá al Museo de los Escritores, y las casitas de Ramsay Gardens también son muy pintorescas.
  • Aquí tienes una recopilación de callejones con encanto en la Royal Mile.

Mejores callejones Royal Mile Edimburgo Riddles Close

Riddles Court, uno de los callejones de la Royal Mile

Mejores callejones Royal Mile Edimburgo Ramsay Garden

La plazoleta de Ramsay Gardens también tiene su encanto

  • Sigue por la Royal Mile hasta encontrar la catedral de St Giles, donde el predicador John Knox estableció la iglesia presbiteriana escocesa. La entrada es gratuita, y el interior merece un paseo.¿Eres capaz de encontrar los ángeles tocando la gaita en el interior de la Thistle Chapel?
  • A la salida, quizás observes a alguien frotando el dedo gordo del pie de la estatua al filósofo David Hume: se dice que trae suerte en los estudios.
  • En estos momentos, te encuentras sobre una hechizante parte de la ciudad: The Real Mary King’s Close, la ciudad subterránea, formada por un complejo de callejones que quedaron sepultados por las nuevas construcciones.
    Durante muchos años permanecieron tapiados. Hoy en día, este lugar subterráneo es una atracción turística llena de leyendas e historias. Si te apetece visitarla, abre hasta tarde, así que puede ser un buen plan para más adelante.
Guia de la Old Town de Edimburgo

Frota el dedo de Hume para tener suerte en los estudios

  • Desde este punto, retrocede unos metros en dirección al Castillo y, cuando llegues a la esquina con el puente George IV Bridge, tumba a la derecha y comienza a bajar por Victoria Street. Con sus fachadas de colores y sus tiendas independientes, es una de las calles más pintorescas de Edimburgo.

Victoria Street Edimburgo Old TownVictoria Street Old Town Edimburgo

  • Al final de Victoria St encontrarás la zona de Grassmarket, dominada por un paseo y una plaza peatonal repletos de bares y restaurantes.
    Hoy es un rincón muy agradable, pero esconde una historia macabra, pues antaño era un escenario de ejecución pública y, hasta 1784, muchos presos murieron ahorcados aquí por delitos o acusaciones de brujería.
  • Grassmarket es un lugar perfecto para comer en Edimburgo: los restaurantes, aunque turísticos, suelen ser más baratos que en la Royal Mile. Y, si hace buen día, hay muchos pubs tradicionales donde sentarse a tomar una pinta, como The Last Drop o The Black Bull.
Ruta Old Town Edimburgo Grassmarket

Grassmarket es un buen lugar para comer

Las murallas de Edimburgo

Para tener estas vistas del Castillo y la antigua muralla, sube por The Vennel

Tarde del día 1 en Edimburgo: la Old Town y Canongate

  • Si te apetece, puedes comer aquí, pero, si todavía es pronto, encamínate hacia Candlemaker Row, una calle que se encuentra en el lado opuesto de Victoria Street y conduce de nuevo hacia la Old Town.
  • A mano derecha, toma las escaleras que entran al plácido cementerio de Greyfriars, quizás el más conocido de Edimburgo por las leyendas de algún que otro habitante del inframundo y por la historia del perrito Bobby, que, según dicen, durante años veló fielmente la tumba de su amo en este mismo lugar.
  • Si eres fan de Harry Potter, no te marches del cementerio sin encontrar la tumba de Voldemort, como te contamos en la ruta de Harry Potter y Edimburgo.
  • Después de pasear por los terrenos, toma la salida principal y encontrarás la estatua de Bobby junto al pub del mismo nombre. Verás que alguna gente le frota la nariz, pero no es ninguna tradición: es algo que empezó hace pocos años y los habitantes de la ciudad piden que no se haga, ya que cada poco tiempo tienen que repintársela.
Ruta Old Town Edimburgo Que ver Cementerio Greyfriars

El cementerio de Greyfriars

Ruta Old Town Edimburgo Que ver Estatua Bobby perro

La estatua del perro Bobby y el cementerio de Greyfriars

  • Si todavía no has comido, es el momento de hacerlo. Te encuentras en pleno ambiente universitario, a un paso de los edificios históricos de la Universidad de Edimburgo en Potterow, y las calles colindantes (George IV Bridge, Forrest Road, Chambers St, South Bridge) albergan una oferta gastronómica muy variada y para todos los bolsillos: kebabs, cafeterías donde probar la sopa del día, buffets asiáticos, restaurantes…
  • Una de las cafeterías más famosas de la zona, por su conexión con Harry Potter y J.K. Rowling, es The Elephant House, en George IV Bridge. Otra opción, si el día es bueno, es comprar comida para llevar y acercarte hasta el enorme parque de los Meadows, a unos cinco minutos andando.
Old Town Edimburgo Meadows

El parque de los Meadows

  • ¿Has recargado energías? Toca visitar un museo gratuito que fascinará a pequeños y a mayores: el National Museum of Scotland, en Chambers St. Las extensas colecciones de historia, naturaleza y ciencia permiten deambular por las distintas plantas durante horas, pero, si dispones de poco tiempo, da un paseo por la primera planta y coge el ascensor para subir a la Rooftop Terrace, una fantástica terraza panorámica.
  • Fíjate en el entramado de tejados de Edimburgo e intenta trazar, desde arriba, el camino que has andado hasta ahora: ¡seguro que ya reconoces muchos de los puntos del centro histórico!
Terraza del Museo Nacional de Escocia Edimburgo (6)

Contempla los tejados de la Old Town desde la rooftop terrace

  • A la salida del museo, sigue por Chambers Street hasta llegar a South Bridge, una de las calles principales que conecta el centro con el sur de la ciudad. Sigue esta animada arteria hacia el norte, deteniéndote en las múltiples tiendas y charities (tiendas de segunda mano) que aquí encontrarás, y pronto llegarás a la intersección con la Royal Mile.
    • Es momento de explorar Canongate, el extremo este de esta histórica avenida. Las closes siguen abriéndose entre los antiguos edificios de piedra, con el encanto añadido de que, en este tramo, algunas esconden sorprendentes jardines. Detente en  Tweeddale Court o en alguno de estos callejones de la Royal Mile.
Guia-de-la-Old-Town-de-Edimburgo

Tweedale Court, una de las callejuelas de Canongate

  • Si todavía están abiertos, también puedes aprovechar para hacer una breve visita a alguno de los museos del área, como el de la Infancia o el de Edimburgo: la entrada es gratuita y te permitirán conocer un poquito más sobre la ciudad.
  • Aquí también encontrarás la iglesia de Canongate, en cuyo cementerio está enterrado el economista y filósofo Adam Smith.
    Ruta Old Town Edimburgo Que ver Royal Mile
  • Casi al final de la Royal Mile, te esperan dos de los callejones más cautivadores: White Horse Close y Dunbar’s Close. El primero se abre a un pintoresco patio de vecinos; el segundo desemboca en unos idílicos jardines al estilo del siglo XVII.
White Horse Close Edimburgo Royal Mile (3)

Adéntrate en White Horse Close hasta llegar al patio de vecinos

Jardin de Dunbars Close Edimburgo 3

¿Necesitas descansar un rato? Los jardines de Dunbar’s Close son ideales

  • Al final de la Royal Mile se alzan dos edificios emblemáticos: el Parlamento escocés, diseñado por el arquitecto catlán Enric Miralles, una construcción controvertida que quiere fundirse con la naturaleza escocesa, y el palacio de Holyroodhouse, que data de 1128 y a lo largo de los siglos ha servido como residencia a los reyes y reinas de Escocia.
    Ruta por los escenarios de Outlander en Edimburgo Holyrood Palace
  • Hoy en día es la residencia oficial de la familia real en Escocia. Si aún no ha cerrado y te apetece, puedes comprar una entrada para explorar el palacio y las ruinas de la abadía agustina.
  • Si no, puedes dedicar un rato a pasear por el extenso parque de Holyrood y llegar hasta el lago cercano de St Margaret’s.
    Ruta Old Town Edimburgo Que ver Holyrood Park

    El parque de Holyrood, en Edimburgo

  • Si todavía quedan horas de luz, desde el parque puedes subir hacia los peñascos de los Salisbury Crags y la colina de Arthur’s Seat, el punto más elevado de la ciudad. Ambos ofrecen unas de las mejores vistas de Edimburgo, preciosas en especial al atardecer. Subir y volver a bajar de Arthur’s Seat te llevará aproximadamente dos horas.
Que hacer gratis en Edimburgo (5)

El Parlamento y el palacio de Holyrood desde los Salisbury Crags

Noche del día 1 en Edimburgo: algunas ideas

  • Después de un día completo de exploración, nada como sentarse a cenar y descansar un poco. Enfila de nuevo la Royal Mile y detente en alguno de los pubs cercanos, como The World’s End, donde puedes probar un buen haggis con salsa.
  • Si lo prefieres, encamínate de nuevo a North Bridge o Cockburn Street, donde encontrarás una gran variedad de restaurantes donde se sirven comidas rápidas a buen precio. Aquí tienes algunos lugares donde comer en Edimburgo.
  • Tras la cena, si todavía te quedan fuerzas, puedes visitar un pub para probar una pinta o un buen whisky escocés. The Royal Oak o The Jazz Bar, clásicos de la música en directo, no quedan lejos. Todavía más cerca, en Niddry Street, una callejuela que parte de la Royal Mile, encontrarás buenos pubs que, además, están alojados en parte de las bóvedas subterráneas de la ciudad, como The Banshee Labyrinth o Whistlebinkies. Si prefieres ir a una discoteca, baja por Niddry Street hasta Cowgate, una de las zonas de ocio nocturnas con más movimiento de Edimburgo, que reúne multitud de locales de distintos ambientes.
    2 dias en Edimburgo que ver y hacer-8
  • Si no te apetece ir de bares, ¿qué tal un tour de fantasmas? Edimburgo es una ciudad con un pasado turbulento, y múltiples compañías ofrecen recorridos nocturnos por los cementerios y rincones más lúgubres de la capital. Si reservas el tour con Viajar por Escocia, te ofrecerán un descuento del 5 % por ser lector de Más Edimburgo (en cuanto lo añadas a la cesta). Aquí puedes ver otras empresas que ofrecen tours en español.
  • Tras una larga jornada, llega un descanso bien merecido. Mañana a primera hora saldremos de nuevo a descubrir, esta vez, la New Town, una ciudad nueva pero con una infinidad de historias y rincones a sus espaldas… ¡Buenas noches!

Comentarios y consejos

  • ¿Dónde comer en EdimburgoHaz click en el enlace para ver la lista de restaurantes y pubs recomendados para llenar el estómago en la ciudad.
  • Si hace un día bonito y no te apetece sentarte en un restaurante, dirígete al supermercado más cercano (Tesco, Sainsbury’s, Marks and Spencers, Scotmid…). En Escocia es costumbre tomar una comida rápida al mediodía, así que todos los establecimientos ofrecen un meal deal, un pequeño menú que incluye un sándwich o un bote de pasta o de ensalada, una bebida y una bolsita de patatas fritas o de fruta. Rondan los £4 e incluyen un cubierto de plástico, así que puedes ir a cualquier jardín o plaza cercanos y comer al aire libre. Por la tarde, también puedes aprovechar para merendar en alguna de las encantadoras cafeterías de la ciudad o tomar un típico afternoon tea.

Mejores cafeterías de Edimburgo Afternoon Tea Eteaket

  • El centro de Edimburgo es pequeño, y lo mejor es explorarlo a pie. Pero, si tu hotel queda lejos y vas a tomar tres autobuses o más al día, te compensa comprar un Day Ticket, un billete ilimitado de un día que sirve para todos los trayectos de los autobuses de Lothian Buses. Te contamos más en la guía del transporte público en Edimburgo.
La-Old-Town-de-Edimburgo-ruta

Fin de la ruta por la Old Town de Edimburgo

Mapa para visitar la Old Town de Edimburgo

Comentarios
  1. Hola Angie,
    Gracias por tus artículos, me están viniendo muy bien para los recorridos por la ciudad. A la vuelta te mencionaré en mi post en agradecimiento, por supuesto! 😉
    Una pregunta: los domingos están abiertos los comercios? Tengo previsto hacer en ese día el recorrido por la new town, pero podría cambiarlo por el sábado.
    Y por otro lado, supongo que en general los museos estarán abiertos tanto sábado como domingo, verdad?

    Mil gracias!

  2. Fernando

    Hola Angie, este verano nos vamos mi familia y yo a Escocia (por fin!!!). estaremos 10 días visitando las Highlands, Skye, Inverness, Cairgorms, etc. Los tres últimos días quedaremos en Edimburgo. Uno seguramente para visitar la costa sureste que me hustaría que me recomendaras algo. Y los dos últimos días completos en Edimburgo (24 y 25 de julio). Me he leído un montón de vuestras páginas y tengo ya claro que visitar, pero me queda una cosa por saber. Adoro la música tradicional (estudio música tradicional en Galicia) y quisiera saber si hay música en directo en algún pub o local en Edimburgo. Gracias.

    • ¡Cuánto me alegra que te haya servido la web, Fernando! En Edimburgo hay varios pubs con música tradicional. Para cenar, por ejemplo, tienes Whiski Bar (en la Royal Mile). Otros pubs con música en directo casi cada noche son Sandy Bell’s o Whistle Binkies (este último tiene varios estilos). Y, si te apetece bailar o ver un ceilidh, en el bar Ghillie Dhu (muy cerca de Princes St) los organizan cada semana, y también suelen tener música. Aunque paseando por la ciudad seguro que encuentras muchos más 🙂 ¡Buen viaje!

Deja un comentario

:)