Visitar la abadía y el palacio de Holyrood, en Edimburgo

El palacio de Holyrood se levanta al final de la Royal Mile de Edimburgo, allí donde el ajetreo de la calle da paso al tranquilo Holyrood Park.

Quizás lo conozcas por ser la residencia oficial de la reina Isabel II en Escocia, pero mucho más fascinante es la huella que los monarcas escoceses han dejado en el palacio y la abadía de Holyrood con los siglos: coronaciones y bodas, intrigas y traiciones…

Así que sube con nosotros a la máquina del tiempo: ¡vamos visitar el palacio de Holyrood y a viajar por la historia escocesa!

✅ Esta es una de las 10 atracciones más famosas de Edimburgo. Descubre las demás (y muchas alternativas menos típicas) en nuestra guía.

Visitar el palacio de Holyrood y la Holyrood Abbey, en Edimburgo

Cómo visitar el palacio de Holyrood: entradas, precios y consejos

Antes de comenzar el recorrido, debes saber que existen dos tipos de entrada para visitar el palacio de Holyrood:

  • Entrada al Palace of Holyroodhouse y la abadía – £16,5 en el momento de publicar esta guía.
    Esta entrada te da acceso al palacio y la abadía en ruinas junto a él y, además, incluye una audioguía (en español y otros idiomas) para recorrerlos.
    Esta entrada es la que más interesante nos parece y la opción que te recomendamos.
  • Entrada al palacio, la abadía y la Queen’s Gallery£21,9 en el momento de publicar esta guía.
    Además del palacio y la abadía, esta entrada incluye la Galería de la Reina, en el mismo complejo, donde se exponen obras de la colección real.
    A no ser que te interese mucho, nosotros optaríamos por la entrada sencilla, ya que la galería es pequeña y hay poco a destacar.
💡 El palacio se encuentra junto al Holyrood Park, así que, tras visitarlo, ¿qué tal subir a Arthur’s Seat para contemplar una de las mejores vistas de Edimburgo? También puedes incluir esta visita en tu ruta por la Old Town.

Visitar el palacio de Holyrood y la Holyrood Abbey, en EdimburgoElijas la entrada que elijas para visitar el palacio de Holyrood, estos consejos te serán útiles:

  • La visita se realiza con audioguía (disponible en español). En la entrada, te entregarán una audioguía que te irá conduciendo a través del patio y las estancias del palacio hasta llegar, por último, a la abadía y los jardines.
  • Nosotros le dedicamos más o menos 1:30 h, aunque puedes pasar tanto tiempo como quieras en las estancias.
  • En invierno, los jardines del palacio están cerrados entre semana, pero puedes acceder a la abadía de todos modos.
  • Consulta los horarios del palacio antes de visitarlo, ya que allí se siguen llevando a cabo actos oficiales y en algunas ocasiones cierra.
  • El palacio es accesible en silla de ruedas, pero la habitación de Mary, Queen of Scots, al final de una estrecha escalera de caracol, no.
  • En el extremo opuesto de la Royal Mile encontrarás el Castillo de Edimburgo, otra visita imprescindible para conocer la historia de la ciudad.

La abadía de Holyrood y la leyenda de la cruz

Ahora que tienes la información práctica, ¡es momento de visitar el palacio de Holyrood!

A pesar de que el palacio es la cara más visible de esta atracción de Edimburgo, para zambullirnos en su historia nos fijaremos, primero, en la abadía en ruinas que reposa en sus terrenos.

El ciervo y la cruz sagrada

La historia de la Holyrood Abbey (rood significa cruz, y holy, sagrada) comienza con una leyenda. Cuentan que, en 1127, mientras el rey David I de Escocia cazaba cerca de este lugar, un enorme ciervo estuvo a punto de atacarlo.

Sobre lo que sucedió a continuación existen varias versiones: algunas aseguran que entre la cornamenta del animal apareció una cruz resplandeciente; otras, que en las manos del rey apareció un crucifijo que le permitió defenderse.

Sea como sea, el rey pudo huir y, como agradecimiento, fundó la Holyrood Abbey, la ‘abadía de la cruz sagrada’, en 1128. Ya ves que, si algo no le faltan a Escocia, ¡son leyendas!

Visitar el palacio de Holyrood y la Holyrood Abbey, en Edimburgo

De monasterio a hogar de la realeza

A lo largo de los siglos, el monasterio fue creciendo. Edimburgo se había convertido en la capital de Escocia, y la realeza escocesa a menudo buscaba refugio en este extremo de la Royal Mile, más tranquilo y cercano a la naturaleza.

El castillo de Edimburgo, en el otro extremo de la avenida, ofrecía menos intimidad. Y, debido a su altura en la roca volcánica, estaba mucho más expuesto a las inclemencias meteorológicas.

Vamos, que cualquiera se congela de frío en el castillo pudiendo refugiarse en Holyrood, ¿verdad?

Aunque no hay que olvidar que la Holyrood Abbey se encontraba en Canongate, que hoy en día forma parte de Edimburgo pero que, en aquel momento, era un burgo independiente.

💡¿Sabías que Canongate hace referencia al camino (gait) que los canónigos (canons) recorrían hacia Edimburgo al subir por la Royal Mile? ¡Los nombres de la ciudad están llenos de historia!

Visitar el palacio de Holyrood y la Holyrood Abbey, en Edimburgo Visitar el palacio de Holyrood y la Holyrood Abbey, en Edimburgo

En 1501, el rey Jacobo IV encargó la construcción de un palacio en la abadía del monasterio de Holyrood, la semilla que dio lugar a otras construcciones por parte de sus sucesores.

Y, con el tiempo, del palacio que conocemos hoy en día y que te mostraremos un poquito más adelante.

Por desgracia, lo único que sigue en pie de la Holyrood Abbey son una de las entradas originales y la nave gótica, fruto de una reforma posterior.

Y, aun así, la abadía de Holyrood sigue siendo un lugar de lo más evocador. Paseando entre las piedras, con el cielo como único techo y varios monarcas escoceses reposando en sus sepulcros bajo tus pies, casi sentirás que los siglos retroceden…

Visitar el palacio de Holyrood y la Holyrood Abbey, en Edimburgo Visitar el palacio de Holyrood y la Holyrood Abbey, en Edimburgo

El palacio de Holyrood, residencia de reyes escoceses

Los bucólicos restos de la abadía contrastan con el majestuoso palacio de Holyrood, una construcción que ha servido de hogar a varias generaciones de reyes escoceses (entre ellos, la reina Mary, Queen of Scots).

Como te contábamos un poquito más arriba, fue el rey Jacobo IV quien encargó la construcción de un palacio adyacente a la abadía para él y su esposa, Margarita Tudor.

Aunque la estructura fue cambiando y creciendo a manos de sus sucesores (y muy en especial, de Carlos II), allí se sitúa el origen una residencia monárquica que hoy sigue siendo el hogar de la Reina en Escocia.

Visitar el palacio de Holyrood y la Holyrood Abbey, en Edimburgo

Visitar el palacio de Holyrood y la Holyrood Abbey, en Edimburgo

La visita al Holyrood Palace arranca en el patio, donde podrás contemplar una fuente inspirada en la fuente del palacio de Linlithgow.

En cuanto te adentras en el interior del edificio, el palacio de Holyrood te recibe con una sucesión de fastuosas salas y salones.

Desde las paredes revestidas de retratos y tapices hasta las grandiosas molduras de los techos, la sensación de esplendor no deja de aumentar a medida que te acercas a las estancias reales, en el piso superior del palacio.

Esta demostración de poder estaba pensada para intimidar a quienes conseguían una audiencia con el rey: ¿imaginas tener que recorrer medio palacio a través de habitaciones con una decoración cada vez más suntuosa, sintiéndote cada vez más y más pequeño?

La más grande de las estancias del palacio de Holyrood es la Great Gallery, una galería decorada con los retratos de decenas de reyes escoceses.

Hoy en día, la realeza sigue utilizando esta sala para banquetes y celebraciones.

Visitar el palacio de Holyrood y la Holyrood Abbey, en Edimburgo

Mary, Queen of Scots y el asesinato de Rizzio

Si eres un amante de la historia escocesa, tienes una razón más para visitar el palacio de Holyrood: su residente más célebre, Mary, Queen of Scots.

La reina María Estuardo vivió en la torre noroeste desde 1561 hasta 1567, y fue allí, también, donde tuvo lugar uno de los episodios más tumultuosos de su vida.

En 1565, Mary, Queen of Scots se casó en el palacio con su segundo marido, Lord Darnley.

Pero el matrimonio hizo aguas desde el principio, y los rumores de que la reina tenía una aventura con su secretario privado, David Rizzio, eran cada vez más insistentes.

La tragedia se desencadenó en 1566. Mientras la reina (por aquel entonces, embarazada) cenaba con David Rizzio, Lord Darnley y un grupo de nobles irrumpieron en el salón y asestaron 56 puñaladas a Rizzio.

Visitar el palacio de Holyrood y la Holyrood Abbey, en Edimburgo

Este truculento asesinato no hizo más que atraer a los curiosos al palacio (ya ves que lo del morbo por lo sangriento no es un invento moderno).

Y, hoy en día, todavía puedes visitar el pequeño salón donde mataron a Rizzio, el Supper Room.

Además, podrás recorrer la habitación de Mary, Queen of Scots. Para nosotros, es una de las más bonitas y delicadas del palacio, si bien tan recargada como las demás.

Junto a ella, encontrarás la Outer Chamber, la habitación que María usaba para recibir a los visitantes, y un lugar donde hoy se exponen algunos de sus enseres personales junto a una amplia colección de joyas y objetos históricos.

👑 Si quieres seguir los pasos de Mary, Queen of Scots en Escocia, puedes visitar el castillo de Craigmillar, en Edimburgo, o lugares cercanos como el palacio de Linlithgow (donde nació) o el castillo de Lochleven (donde estuvo prisionera).
La habitación de Mary Queen of Scots en el palacio de Holyrood
© Visit Scotland. La habitación de Mary Queen of Scots en el palacio de Holyrood.

Bonnie Prince Charlie en el palacio

Otro de los ocupantes más ilustres de los aposentos reales, aunque por poco tiempo, fue Carlos Eduardo Estuardo, conocido también como Bonnie Prince Charlie.

En 1745, en su batalla para devolver a los Estuardo al trono, el Joven pretendiente y su corte llegaron a Edimburgo y se instalaron en el palacio de Holyrood.

Bonnie Prince Charlie permaneció allí durante 6 semanas, concediendo audiencias de día y organizando bailes y celebraciones de noche.

Como ves, recorriendo el palacio navegarás por algunos de los episodios más conocidos de la historia de Escocia.

✨ Si eres fan de la serie Outlander, seguro que este episodio te suena, ¿verdad? ¡Descubre más en la ruta por los escenarios de Outlander en Edimburgo!

Visitar el palacio de Holyrood y la Holyrood Abbey, en Edimburgo

¿Te hemos convencido para visitar el palacio de Holyrood y las ruinas de la abadía? Si es así, ¡cuéntanos a la vuelta qué te pareció esta atracción de Edimburgo!

Guía de Edimburgo actualizada en agosto de 2021 y publicada por primera vez en febrero de 2018.

ORGANIZA TU VIAJE

6 thoughts on “Visitar la abadía y el palacio de Holyrood, en Edimburgo”

  1. ¡Hola! Una pregunta que me ha surgido. ¿Se puede visitar solo la Abadía sin visitar el Palacio de Holyrood? ¿O… es necesario comprar el ticket completo para poder visitar la Abadía? Gracias!

  2. Hola! Estamos preparando nuestro proximo viaje a Edimburgo y nos surge una duda: recomendais comprar las entradas al Palacio con antelación o comprarlas allí mismo?

    Muchísimas gracias!!

    1. ¡Hola! Mejor comprarlas con antelación, además así te aseguras de que está abierto ese día, porque de vez en cuando cierra por actos oficiales o porque se quedan allí la Reina y compañía 🙂

  3. Hola! Voy en unos días a Edimburgo y no se si cogerme aun la explorer pass. Si queremos visitar estos sitios, ¿entran dentro de la explorer pass? ¿Se paga aparte? o ¿solo se paga para entrar al palacio?

    Muchas gracias! Me estoy recorriendo la web entera jajajajja

    1. ¡Hola, Sara! Llego muy tarde, pero respondo por si le sirve a alguien más: el palacio de Holyrood no está incluido en la Explorer Pass, así que hay que pagarlo aparte. Y todo es una misma atracción (palacio + abadía), así que hay que comprar entrada sí o sí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top