Si te acercas al Loch Leven, uno de los lagos de la región escocesa de Perth and Kinross, y observas las aguas con atención, de una de las islitas verás emerger las bucólicas ruinas de un castillo: el Lochleven Castle.

A pesar de que esta fortaleza es conocida porque la reina María Estuardo pasó casi un año prisionera entre sus muros, el entorno es ideal para una excursión de un día desde Edimburgo o para una parada en tu ruta por Escocia.

Descubrirás el pueblecito de Kinross, navegarás hasta la isla y podrás imaginar cómo eran allí la vida… y la cautividad. Sube al ferry, ¡vamos a visitar el castillo de Lochleven!

Visitar el castillo de Lochleven, la cárcel de María Estuardo

Excursión a Kinross y el Lochleven Castle

Comienzamos el día en el pueblecito de Kinross, a unos 20 minutos al sur de Perth y a más o menos 40 minutos al norte de Edimburgo.

Si todavía no has desayunado, o si te apetece hacer un pícnic, en la calle principal encontrarás supermercados y cafeterías muy coquetas.

Desde el centro, sigue las señales hacia el Kirkgate Park y verás cómo, en cuestión de minutos, el paisaje se tiñe de verde y ante ti aparece un lago salpicado de pequeñas islas: el Loch Leven.

El loch y su entorno forman parte de una reserva natural, la Loch Leven National Nature Reserve. Más adelante nos adentraremos en sus senderos, pero lo primero es lo primero: ¡rumbo al embarcadero y al castillo de Lochleven! 

Si quieres combinar el Loch Leven con otros lugares, se encuentra cerca de Dunfermline y su abadía, el pueblecito de Falkland (escenario de Outlander) o la ciudad de Perth y el palacio de Scone. Aquí tienes otras excursiones de un día desde Edimburgo.

El pueblo de Kinross y el Loch Leven, en Escocia

Visitar el Loch Leven, en Escocia

En ferry hasta la isla

Lo primero que deberás hacer es dirigirte a la taquilla de Historic Scotland, situada junto al embarcadero, para recoger las entradas.

Las entradas incluyen el trayecto en ferry hasta la isla y la visita al castillo, y es muy importante que las compres con antelación a través de la web para el día y la hora que quieras. El ferry tiene solo capacidad para 12 viajeros y es habitual que se agoten.

Si has comprado la tarjeta Explorer Pass, este es uno de los castillos incluidos: elige la opción a la hora de comprar las entradas y la visita te saldrá gratis.

A la hora escogida, embarcarás al ferry junto a los demás viajeros. Tras 10 minutos de plácido viaje por el Loch Leven, atracaréis en la isla. ¡A explorar!

Visitar el castillo de Lochleven, la cárcel de María Estuardo

Visitar el castillo de Lochleven, la cárcel de María Estuardo

La historia del Lochleven Castle

Ante ti se levanta la estructura en ruinas del Lochleven Castle. Hoy en día, tendrás que caminar unos metros desde la orilla del lago hasta la fortaleza, ya que, entre 1826 y 1836, el Loch Leven se drenó y el nivel del agua bajó.

Pero, cuando se levantó la primera estructura, a finales del siglo XIII, la isla era mucho más pequeña y hubieras podido navegar hasta las puertas del castillo.

A lo largo de las décadas siguientes, durante las Guerras de independencia, la fortaleza fue motivo de disputa constante entre ingleses y escoceses debido a su ubicación estratégica entre Edimburgo, Stirling y Perth.

Visitar el castillo de Lochleven, la cárcel de María Estuardo

Cuenta una historia que, una vez, el mismísimo William Wallace arrebató el castillo de Lochleven a los ingleses. Aunque no existen pruebas de tal hazaña, lo que sí se sabe es que el rey Robert the Bruce visitó el Lochleven Castle en dos ocasiones, en 1313 y en 1323.

Alrededor de esa misma época, se alzó la torre rectangular que hoy en día domina la fortaleza, una de las más antiguas de Escocia.

Cruza los muros, acércate a la torre y verás que la entrada original no se encontraba a nivel del suelo, sino que daba acceso al segundo piso, tal vez por el temor a inundaciones.

Dado que se trataba de la parte más segura de la fortaleza, en la torre dormían el señor del castillo y su familia. Aunque hoy en día está en ruinas, puedes acceder a los distintos pisos e imaginar los dormitorios, los comedores y, en el piso inferior, la cocina.

Visitar el castillo de Lochleven, la cárcel de María Estuardo

La cárcel de Mary, Queen of Scots

Aunque la torre del Lochleven Castle también es tristemente célebre por otra razón: allí estuvo prisionera la reina María Estuardo durante casi un año, entre 1567 y 1568.

Para entender el motivo de su cautiverio, debemos remontarnos a uno de los episodios de su turbulenta vida. En 1567, el segundo marido de la reina, Lord Darnley, apareció asesinado.

Uno de los acusados por el asesinato fue un noble llamado Lord Bothwell. Aunque la justicia lo absolvió, Escocia no le perdonó que, ese mismo año, secuestrara a la reina María Estuardo (no se sabe si en contra de su voluntad o porque eran cómplices) y contrajeran matrimonio.

Visitar el castillo de Lochleven, la cárcel de María Estuardo

Parece una trama de telenovela, ¿verdad? Que la reina se hubiera casado con el posible asesino de su anterior marido fue un escándalo que dividió Escocia, y, ese mismo año, un grupo de nobles se unió para denunciarlo.

Tras la batalla de Carberry Hill, Lord Bothwell huyó y Mary, Queen of Scots fue encarcelada en el castillo de Lochleven.

Fueron tiempos muy duros para la reina: mientras estaba prisionera en la isla, la obligaron a abdicar el trono en favor de su hijo, Jacobo VI.

Además, a su llegada al castillo María Estuardo estaba embarazada de mellizos (se cree que de Lord Bothwell), pero, durante el cautiverio, sufrió un aborto que la debilitó todavía más.

Aunque la fortaleza en mitad del lago parecía impenetrable, en mayo de 1568, tras casi un año encarcelada, María Estuardo consiguió escapar con la ayuda de Willie Douglas, un joven habitante del castillo.

Visitar el castillo de Lochleven, la cárcel de María Estuardo

La reina se vistió con las ropas de su dama y, aprovechando que los habitantes del Lochleven Castle estaban enfrascados en las celebraciones de las Fiestas de Mayo, Douglas la llevó en bote hasta la orilla del lago.

Pocos días después de cruzar las aguas del Loch Leven, la reina Mary, Queen of Scots cruzó la frontera con la intención de exiliarse en Inglaterra. Fue la última vez que pisó su Escocia natal.

Si quieres descubrir otros lugares de Escocia relacionados con María Estuardo, te recomendamos visitar el palacio de Linlithgow, su lugar de nacimiento; el castillo de Stirling, donde pasó parte de su infancia y fue coronada reina, y el castillo de Edimburgo, donde dio a luz a su hijo.

Visitar el castillo de Lochleven, la cárcel de María Estuardo

Un paseo por la isla

Cuando hayas explorado los muros del castillo de Lochleven, entrado a la torre principal y a la Glassin Tower, una torre circular construida en el siglo XVI, puedes pasear por el resto de la isla.

La isla es pequeñita, y unos 20 minutos bastan para recorrer sus senderos. Pero, en primavera y en verano, los alrededores del castillo están repletos de vegetación espesa y de aves que anidan junto al agua.

Frente al castillo hay algunas mesas de pícnic, aunque, cuando estuvimos, los mosquitos hacían casi imposible sentarte con tranquilidad.

Los ferries de vuelta zarpan más o menos cada 45 minutos, así que puedes subir al que más te convenga.

Visitar el castillo de Lochleven, la cárcel de María Estuardo

Visitar el castillo de Lochleven, la cárcel de María Estuardo

Descubriendo el Kirkgate Park y el Loch Leven

Ahora que conoces el Lochleven Castle, ¿qué te parece descubrir también los alrededores del lago? Comienza en el Kirkgate Park, un gran parque frente al agua con unas cuantas mesas de pícnic.

Sigue el sendero, llamado Loch Leven Heritage Trail, y pronto llegarás a un bonito cementerio con vistas al lago.

Pasado el cementerio, el sendero sigue hacia el norte y te regala vistas de una espectacular masión señorial, la Kinross House Estate. Por desgracia, es privada y no podemos acercarnos.

Visitar el Loch Leven y el Kirkgate Park

Visitar el Loch Leven y el Kirkgate Park

Visitar el Loch Leven y el Kirkgate Park

Continúa por el sendero, que discurre entre campos y bosques, hasta que las piernas aguanten. Media vuelta… ¡y a por un merecido café y un trozo de tarta en algunas de las cafeterías de Kinross!

Esperamos que hayas disfrutado mucho de esta visita al castillo de Lochleven y el lago. ¿Conoces ya este lugar de Escocia o lo incluirás en tu próxima ruta? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Información para visitar el Lochleven Castle

  • Lochleven CastlePrecio: £7.50 (consulta el precio actualizado en la web oficial)
  • El castillo abre solo de abril a octubre.
  • El castillo lo gestiona por Historic Scotland y, por lo tanto, está incluido en la Explorer Pass de Escocia. Con la tarjeta, la entrada te saldrá gratis.
  • Es muy importante que reserves entrada con antelación, sobre todo en temporada alta (de mayo a agosto). Los botes tienen capacidad para 12 personas y se llenan rápido.
  • Baños. Si tienes que ir al baño, encontrarás unos en el Kirkgate Park (de pago) y unos en la isla (gratuitos).
  • Aquí tienes otras excursiones de un día desde Edimburgo.

Cómo llegar al Loch Leven desde Edimburgo

  • En autobús: Toma un bus hasta el pueblecito de Kinross. Hay dos compañías distintas, Megabus y Stagecoach (calcula el trayecto en Traveline Scotland), que hacen paradas distintas, pero ambas te dejan en el pueblo en más o menos 1 hora.
    Nosotros nos bajamos en la parada Park & Ride, a 10 minutos a pie del centro del pueblo. Desde el centro del pueblo hasta el embarcadero del Lochleven Castle hay otros 10 minutos andando.
  • En coche: Este lugar está muy cerca de la carretera principal que conecta Edimburgo con el norte de Escocia, la M90. Puedes aparcar al lado del embarcadero del castillo y de la taquilla de Historic Scotland.