Stirling, a medio camino entre Edimburgo y Glasgow, se levanta en la frontera invisible que separa las Tierras Bajas de las ondulaciones de las Highlands.

Parada imprescindible en cualquier ruta por Escocia, la ciudad te recibirá con la imponente imagen del castillo, te envolverá con su historia, te bañará con la calma del río Forth y sus campos y te enamorará con miradores como el Wallace Monument.

¿Nos acompañas a descubrirla? Toma nota de qué ver en Stirling en un día, una excursión ideal desde Edimburgo y una de nuestras ciudades favoritas en Escocia.

Guia Stirling que ver visitar Wallace Monument

Visitar Stirling en un día: 10 ideas

Stirling es una ciudad pequeñita, mucho más que Edimburgo o Glasgow, por lo que es sencillo disfrutarla en un día. Aun así, si tienes más tiempo, es buena idea dormir allí y seguir explorando.

El Castillo tiene tantos rincones que, cada vez que lo visitamos, las horas nos pasan volando, y en los alrededores de la ciudad se pueden hacer excursiones muy bonitas.

Aquí tienes 10 ideas para visitar Stirling en un día, ¡con mucha información por si quieres ampliar tu estancia y quedarte un poco más!

Guia Stirling Visitar Castillo de Stirling

1. El castillo de Stirling

¿Recuerdas la imagen que teníamos de pequeños de las fortalezas? Fosos, murallas, reyes… Así es el Stirling Castle, uno de los castillos más espectaculares de Escocia, guardián en lo alto de una colina volcánica.

Empieza el día subiendo por las callejuelas de la Old Town y, nada más llegar a la explanada de la fortaleza, te recibirán dos héroes escoceses en un mismo plano: frente a ti, la estatua del rey Robert the Bruce, y, a lo lejos, el monumento a William Wallace.

Guia Stirling que ver castillo Wallace Monument

Adéntrate en el Castillo y transpórtate por unas horas al siglo XVI. Recorre las murallas, disfruta de las vistas, imagina la vida en el fastuoso palacio del rey Jacobo V (donde Mary, Queen of Scots fue coronada reina con apenas unos meses de edad), cuélate en las cocinas…

Y maravíllate ante la recreación de los tapices de la Caza del unicornio (los originales se exponen en los Cloisters de Nueva York). ¿Vas a visitar el castillo de Stirling con niños? No olvides pasar por las criptas, con exposiciones interactivas muy divertidas.

La entrada al castillo de Stirling está incluida en la Explorer Pass de Escocia. Si tienes pensado visitar varios monumentos en pocos días, es probable que con esta tarjeta turística ahorres.

Guia Stirling que ver Stirling Castle

Guia Stirling visitar Stirling Castle

Guia Stirling Visitar Castillo

2. Argyll’s Lodging y Mar’s Wark

Con la entrada al castillo de Stirling tienes incluida la visita gratis al hogar señorial Argyll’s Lodging, a unos metros de la fortaleza.

Era habitual que la nobleza construyera residencias cerca del Castillo para estar próxima a la corte, y este hogar del siglo XVII es un buen ejemplo de ello. Aunque es interesante, solo se puede recorrer en una visita guiada, por lo que, si tienes solo un día en Stirling, puedes pasarla de largo.

Un poquito más adelante, fíjate en el Mar’s Wark, otro palacio que todavía transmite grandiosidad a pesar de que lo único que sobrevive es la fachada, repleta de gárgolas, figuras y escudos. La construyó el guardián del castillo de Stirling, el poderoso Earl of Mar, alrededor de 1570.

Guia Stirling que ver Mars Wark

3. La iglesia Holy Rude

Junto al Mar’s Wark, puedes entrar en la iglesia Holy Rude. Fundada en 1129 (aunque las partes más antiguas que sobreviven datan del siglo XV), es el segundo edificio más antiguo de Stirling, después del Castillo.

Allí tuvo lugar la ceremonia de coronación del hijo de Mary, Queen of Scots, el rey Jacobo VI de Escocia (quien terminaría siendo también Jacobo I de Inglaterra y uniendo, así, las coronas de ambos países).

No te marches sin pasar por el camposanto de la iglesia. ¿Qué tendrán los cementerios escoceses para desprender tanto encanto? Pasea por el Old Town Cemetery, ¡y seguro que encuentras alguna tumba curiosa!

Guia Stirling que ver iglesia Holy Rude

4. La Old Town y sus calles

La Stirling medieval se extendía al amparo del Castillo, el encargado de defender la ciudad. Y, a medida que vayas descendiendo por la colina, irás descubriendo la Old Town, la Ciudad Vieja de Stirling, cuyos habitantes conocen como Top of the Town (‘Lo alto de la ciudad’).

Recorre las callejuelas empedradas y fíjate en los edificios, algunos de ellos, construcciones medievales que todavía muestran escudos e inscripciones.

Guia Stirling que ver Old Town 2

Muy cerca se levanta la Mercat Cross, una columna coronada con la estatua de un unicornio que tal vez hayas visto en otras localidades de Escocia. En el pasado, indicaba que la ciudad tenía permiso del rey para alojar un mercado y comerciar, y, por lo tanto, cierto estatus.

También en el entramado de la Ciudad Vieja encontrarás la Stirling Old Town Jail, una antigua cárcel que cada verano abre como atracción turística y cuenta la historia del lugar a través de actores.

Guia Stirling que ver Mercat Cross Guia Stirling que ver en un dia

5. A la caza del lobo

Una curiosidad que nos llama mucho la atención de Stirling son los lobos. Si prestas atención, te toparás con representaciones de este animal por toda la ciudad: en escudos, en grabados en hogares antiguos, en esculturas…

¿Qué relación hay entre Stirling y los lobos? Cuenta la leyenda que, allá por 855, unos príncipes de Northumbria se establecieron en la colina donde hoy se levanta el Castillo. Poco después, los vikingos llegaron al lugar y, de noche, comenzaron a ascender por la colina para sorprender a los príncipes en la oscuridad…

Guia Stirling que ver Lobo leyenda

Con la mala suerte de que, sin querer, uno de ellos pisó a un lobezno que dormía en el suelo. Los gemidos del animal alertaron al resto de la manada y, cuando los príncipes despertaron y fueron al encuentro de los vikingos, estos ya huían colina abajo, despavoridos.

A partir de ese momento, el lobo se convirtió en el animal protector de Stirling. Verdad o leyenda, ¡nos encanta ir a la caza de este animal por las calles de la ciudad!

6. De compras en Stirling

Tras una mañana recorriendo Stirling, toca descansar con un café o llenar el estómago. Estás muy cerca del centro de la ciudad: alrededor de King Street y Murray Place encontrarás todo tipo de tiendas y restaurantes.

Si te apetece ir de compras, puedes visitar el gigantesco centro comercial The Thistles. Un rincón curioso de este lugar es The Bastion – Thieves Pot, los restos subterráneos de una cárcel del siglo XVI que formaba parte de la muralla de Stirling.

Guia Stirling que ver centro

Se baja desde el interior del centro comercial y, aunque es solo una habitación y no está demasiado cuidada, es gratis, y una curiosidad más de la ciudad.

Además de The Thistles, puedes visitar las galerías victorianas The Stirling Arcade, un bonito edificio que también combina tiendas y restaurantes.

Guia Stirling que ver Stirling Arcade

7. La piedra de las decapitaciones

Si tienes pensado visitar el monumento a Wallace, comprueba cómo vas de tiempo y, si quieres, salta hasta el punto 9 del artículo.

Si aún te queda tiempo, ¡sigamos explorando Stirling! Dirígete hacia el norte para subir a la modesta colina de Mote Hill (5 minutos). Entre arbustos y conejos que corretean aquí y allá, en la cima se alza la Beheading Stone, la piedra de las decapitaciones.

Como habrás adivinado por su nombre, esta piedra sirvió como lugar de ejecución de varios personajes importantes en el siglo XV. A pesar de la historia de Mote Hill, hoy en día el entorno es de todo menos lúgubre, con el río Forth y el Wallace Monument al fondo.

Guia Stirling que ver Beheading Stone

8. El puente de Stirling

Tras bajar de la colina, en pocos minutos llegarás a uno de los lugares más emblemáticos de Stirling, el Old Stirling Bridge.

Este pintoresco puente de piedra data de finales del siglo XV, aunque ese tramo del río Forth era un lugar de paso estratégico entre las Tierras Bajas y las Highlands, y antes ya habían existido varios puentes de madera.

Uno de ellos fue el protagonista de la Batalla del puente de Stirling en 1297, en el marco de las Guerras de independencia entre ingleses y escoceses. Los escoceses, capitaneados por William Wallace y Andrew de Moray, estaban en clara inferioridad, tanto en número como en experiencia.

Guia Stirling que ver puente Old Stirling Bridge

Pero se colocaron en el lado norte del río Forth y esperaron a que los ingleses atacaran de la única forma posible: cruzando el estrecho puente y, por lo tanto, en pequeños números. Así fue como lograron ganar la batalla, y cómo William Wallace (a quien hoy en día muchos conocen gracias a la peli Braveheart) se catapultó a la categoría de héroe.

Por desgracia, pocos años después Wallace encontró un final macabro: en 1305, lo ejecutaron, dividieron su tronco en 4 partes y las enviaron a Stirling, Perth, Newcastle y Berwick para que las expusieran a modo de advertencia.

A unos km al sur de Stirling puedes visitar el escenario de otra contienda clave para la historia de Escocia, la batalla de Bannockburn, liderada por el rey Robert the Bruce.

9. Subir al monumento a Wallace

Como homenaje a este personaje escocés, cerca de allí, en lo alto de la colina de Abbey Craig, se alza el célebre Wallace Monument.

¿Cómo llegar al monumento a Wallace desde el centro de Stirling? Tienes dos opciones:

  • A pie. Si hace buen día y no te importa caminar unos 25 minutos, el trayecto desde el Old Stirling Bridge es por una carretera bastante tranquila y con acera.
  • En bus local. Hay varios buses urbanos de First que salen del centro de Stirling, paran también muy cerca del Old Stirling Bridge y te dejan en las taquillas del Wallace Monument en 10 minutos. El billete cuesta sobre £2,40 (el precio y los horarios actualizados puedes consultarlos en Traveline Scotland), y a bordo devuelven cambio.

Elijas la opción que elijas, llegarás al pie de la colina Abbey Craig, donde se encuentran la taquilla, tienda de recuerdos y cafetería del monumento.

Guia Stirling que ver Wallace Monument

La entrada al monumento a Wallace no está incluida en la Explorer Pass. Pero, si antes has visitado el castillo de Stirling, guarda el ticket y te harán un pequeño descuento.

Tras comprar entrada, es momento de subir a la colina. Puedes hacerlo en el bus gratuito del monumento, aunque te recomendamos subir a pie: son solo 10 minutos de cuesta entre bosques preciosos.

Desde los pies de la torre, las vistas de la ciudad son bonitas (y gratuitas), pero, a nuestro parecer, merece la pena comprar entrada y subir los 246 peldaños de la escalera de caracol.

Desde el observatorio del monumento a Wallace, justo por debajo de la corona de la torre, disfrutarás de unas vistas espectaculares de Stirling en 360º. La imagen del río Forth serpenteando entre los campos, con la ciudad y el Castillo detrás, es de postal.

Guia Stirling que ver Wallace Monument vistas

Desde arriba también podrás contemplar las colinas vecinas de los Ochil Hills, y, si el día es claro, el Loch Lomond y los Trossachs (una zona que merece una excursión por sí sola) e incluso las colinas de los Pentlands, muy cerca de Edimburgo.

Y, para no quedarte sin aliento con tantas escaleras, a lo largo del ascenso encontrarás tres pisos con pequeños museos dedicados a William Wallace y a la historia de Escocia. El Wallace Monument es una visita turística, sí, ¡pero también una de las mejores cosas que hacer en Stirling!

10. La abadía de Cambuskenneth

Si visitas Stirling en verano, al bajar del monumento a Wallace todavía dispondrás de unas horas de luz. Te proponemos dirigirte a un lugar mucho menos conocido de la ciudad: la bonita abadía de Cambuskenneth.

Para llegar, te esperan unos 30 minutos a pie por una carretera tranquilísima que bordea el río Forth y ofrece miradores improvisados con el Wallace Monument de fondo. Al cabo de poco, te adentras en el pueblecito de Cambuskenneth, poblado de casitas pintorescas.

Guia Stirling que ver Wallace Monument Rio Forth

Guia Stirling que ver Cambuskenneth Abbey

Al final del pueblo se levantan las ruinas de la Cambuskenneth Abbey, una abadía cobijada en un meandro del río Forth que desde el siglo XII tuvo fuertes lazos con la realeza escocesa y con el castillo de Stirling. Allí descansan el rey Jacobo III y su esposa, Margarita de Dinamarca.

La torre de la abadía sigue en pie, y, aunque de día abre, no tiene especial interés, ya que no se puede subir al piso superior. Pero pasear por el recinto de la abadía y su pequeño cementerio es un respiro muy agradable, y una propuesta original en Stirling.

Guia Stirling que ver Abadia de Cambuskenneth

Desde la abadía, es fácil volver a Stirling: en 20 minutos a pie llegarás a las estaciones de tren y bus y podrás comenzar el trayecto de vuelta a casa.

¡Y hasta aquí nuestras propuestas para visitar Stirling en un día! ¿Has estado en la ciudad? ¿Qué fue lo que más te gustó? 

Visitar Stirling en un día

  • Destination Stirling, la guía oficial de turismo.
  • Dónde dormir en StirlingSi tienes pensado hacer noche en la ciudad, haz click aquí para ver hoteles y B&B en Stirling.
  • Dónde comer en Stirling. En el mapa de más abajo hemos marcado algunos lugares que nos gustan para comer en Stirling, como el pub hotel The Portcullis, muy cerca del Castillo, la pizzería Napizza, para cenar por el centro, o la cafetería Fat Cyclist Café, para comer algo ligero.
    Guia Stirling donde comer Napizza
  • Cómo llegar a Stirling desde Edimburgo. 
    • En tren. Hay varios trenes de ScotRail a lo largo del día (50 minutos, unos £8.70). La estación de trenes de Stirling, en la parte este de la ciudad, está muy cerca del centro y a unos 10 minutos a pie del castillo.
    • En bus. También puedes optar por un bus de Citylink o Megabus (1.10h, unos £4 – £8.5). Los buses te dejan en el centro, muy cerca de la estación de trenes. Consulta horarios y precios en TravelineScotland.
    • En coche. Llegar a Stirling en coche también es muy sencillo. Desde Edimburgo, el trayecto es de 50 minutos – 1 hora, y, por el camino, puedes parar en lugares como Linlithgow y los Kelpies. Desde Glasgow, tienes poco más de 30 minutos.
  • Excursión a Stirling en español. Si prefieres visitar Stirling en una excursión guiada desde Edimburgo, en el enlace tienes un 5 % de descuento con Viajar por Escocia (se aplica en cuanto añades el tour a la cesta).
  • Otras excursiones de un día desde Edimburgo.