Conduciendo desde Edimburgo en dirección a Stirling, de repente verás emerger dos colosales cabezas de caballo a un lado de la carretera.

Son The Kelpies, esculturas inspiradas en la mitología escocesa junto al canal de Forth y Clyde, en Falkirk. Encarnan a partes iguales la historia y las leyendas de Escocia, y en pocos años se han convertido en un símbolo del país.

¿Nos acompañas a visitar las esculturas de los Kelpies? Verlas sin anunciar desde la carretera sorprende, ¡pero contemplar de cerca los semblantes de estos animales te dejará sin palabras!

Visitar los Kelpies de Falkirk, esculturas de caballos en Escocia

Las esculturas de los Kelpies, en Falkirk

Las esculturas de los Kelpies se inauguraron en 2014 en The Helix, un parque junto al canal de Forth and Clyde muy cerca del pueblecito de Falkirk.

Son obra del escultor Andy Scott, quien, durante años, modeló los caballos pieza a pieza con láminas de acero.

El resultado es espectacular: las cabezas se encumbran hacia el cielo y, a pesar de medir 30 metros y pesar más de 300 toneladas cada una, destilan elegancia y delicadeza en movimiento.

Te sorprenderá lo gigantescas que son, y no se trata solo de una impresión: ¿sabías que los Kelpies son las esculturas equinas más grandes del mundo?

Visitar los Kelpies de Falkirk, esculturas de caballos en Escocia

Visitar los Kelpies estatuas Escocia

Un símbolo de Escocia y de su mitología

Pero ni la elección del animal ni la del nombre fueron al azar:

  • Por una parte, los Kelpies rinden homenaje a los caballos de tiro que, a lo largo de los siglos, han trabajado sin descanso los campos y tierras de Escocia.
  • Por otra, estas esculturas deben su nombre a los kelpies, una de las criaturas sobrenaturales más peligrosas de la mitología escocesa.

Estos espíritus acuáticos malignos rondan los lagos, ríos y riachuelos de Escocia, y son capaces de cambiar de forma.

Para atraer a sus víctimas, a veces adoptan el cuerpo de un reluciente caballo. El ingenuo que intente domarlos tiene el destino escrito: si lo montas, el kelpie te arrastrará hasta el fondo del lago o río más cercano y te devorará…

Escalofriante, ¿verdad? Aunque ya verás que los monumentales Kelpies de Falkirk no tienen nada de inquietante.

Visitar los Kelpies estatuas Escocia

Visitar los Kelpies de Falkirk, esculturas de caballos en Escocia

Paseando junto a los Kelpies y el canal

Si visitas las esculturas de los Kelpies en un día de buen tiempo, lo mejor es que aproveches para hacer una excursión junto al canal de Forth y Clyde, salpicado de barquitos y esclusas.

El día que sacamos algunas de las fotos para este artículo, a nosotros nos pilló una de esas tormentas improvisadas de Escocia. Y, aun así, ¡había un par de valientes bañándose en la piscina frente a las esculturas!

Visitar los Kelpies de Falkirk, esculturas de caballos en Escocia

Visitar los Kelpies de Falkirk, esculturas de caballos en Escocia

Visitar los Kelpies estatuas Escocia

Por si a ti también te toca un día más bien gris, muy cerquita de las esculturas encontrarás una cafetería y un centro de visitantes con tienda de recuerdos incorporada.

Aunque la actividad principal alrededor de los Kelpies son las visitas guiadas (de pago), que te permiten entrar al interior de las esculturas y conocer su historia al detalle.

Si prefieres verlos por libre y gratis, no podrás entrar al interior, aunque la visita merece muchísimo la pena de todas formas.

Puedes acercarte en cualquier momento del día, incluso de noche, cuando se iluminan y crean una postal mágica. Rodearlos y pasear junto al canal no te llevará más de 40 minutos.

Visitar los Kelpies de Falkirk, esculturas de caballos en Escocia

Visitar las esculturas de los Kelpies, en Falkirk

Las maquetas de los Kelpies

Como acompañamiento a los Kelpies, también se modelaron dos conjuntos de maquetas a imagen y semejanza de sus hermanos mayores, que puede que algún día encuentres en algún lugar del mundo.

Nosotros coincidimos con ellas en Edimburgo, pero en los últimos años no solo han visitado multitud de ciudades escocesas, sino también lugares más lejanos, como Chicago o Nueva York.

Y tú, ¿has visitado ya las esculturas de Kelpies de Falkirk? ¿Qué sensación te produjo ver a estos animales de cerca?

Visitar los Kelpies estatuas Escocia-1

Información para visitar los Kelpies de Falkirk

  • The Kelpies | Helix Park, Grangemouth, Falkirk FK2 9EE
  • El parque está abierto 24 horas, y visitar los Kelpies por fuera es gratis.
  • Si quieres verlos por dentro, durante el día hay varios tours de pago.
  • A 20 minutos en coche puedes visitar el bonito pueblo de Linlithgow.

Los Kelpies están a una hora de Edimburgo, por lo que son un buen destino en cualquier ruta hacia las Highlands, y en las afueras del pueblo de Falkirk, donde además puedes visitar la Falkirk Wheel o los vestigios del muro de Antonino.

Cómo llegar y dónde aparcar

  • En coche. Desde Edimburgo, conduce por la M9 en dirección a Stirling y toma la salida 5 (Grangemouth / Falkirk). A partir de ahí, sigue las indicaciones hasta The Helix.
  • ¿Dónde aparcar? Al lado de los Kelpies hay un párking, pero hasta las 5 de la tarde es de pago (£3). Si quieres aparcar gratis, tienes que hacerlo en el aparcamiento de The Helix, a mano izquierda antes de llegar a las esculturas, a unos 10 minutos a pie.
  • En transporte público. Desde Edimburgo, puedes llegar a Falkirk en tren o en uno de los autobuses de First. Una vez allí, hay un bus turístico y una línea de bus local que te dejan en The Kelpies. La información actualizada está en la web de Visit Falkirk.

Icons made by Google, Freepik, Smashicons and Ryan Thomas Noll.