Conduciendo desde Edimburgo en dirección a Stirling, de repente verás emerger dos colosales cabezas de caballo a un lado de la carretera.
Son The Kelpies, esculturas inspiradas en la mitología escocesa junto al canal de Forth y Clyde, en Falkirk. Encarnan a partes iguales la historia y las leyendas de Escocia, y en pocos años se han convertido en un símbolo del país.
¿Nos acompañas a visitar las esculturas de los Kelpies? Verlas sin anunciar desde la carretera sorprende, ¡pero contemplar de cerca los semblantes de estos animales te dejará sin palabras!
Las esculturas de los Kelpies, en Falkirk
Las esculturas de los Kelpies se inauguraron en 2014 en The Helix, un parque junto al canal de Forth and Clyde muy cerca del pueblecito de Falkirk.
Son obra del escultor Andy Scott, quien, durante años, modeló los caballos pieza a pieza con láminas de acero.
El resultado es espectacular: las cabezas se encumbran hacia el cielo y, a pesar de medir 30 metros y pesar más de 300 toneladas cada una, destilan elegancia y delicadeza en movimiento.
Te sorprenderá lo gigantescas que son, y no se trata solo de una impresión: ¿sabías que los Kelpies son las esculturas equinas más grandes del mundo?
Un símbolo de Escocia y de su mitología
Pero ni la elección del animal ni la del nombre fueron al azar:
- Por una parte, los Kelpies rinden homenaje a los caballos de tiro que, a lo largo de los siglos, han trabajado sin descanso los campos y tierras de Escocia.
- Por otra, estas esculturas deben su nombre a los kelpies, una de las criaturas sobrenaturales más peligrosas de la mitología escocesa.
Estos espíritus acuáticos malignos rondan los lagos, ríos y riachuelos de Escocia, y son capaces de cambiar de forma.
Para atraer a sus víctimas, a veces adoptan el cuerpo de un reluciente caballo. El ingenuo que intente domarlos tiene el destino escrito: si lo montas, el kelpie te arrastrará hasta el fondo del lago o río más cercano y te devorará…
Escalofriante, ¿verdad? Aunque ya verás que los monumentales Kelpies de Falkirk no tienen nada de inquietante.
Paseando junto a los Kelpies y el canal
Si visitas las esculturas de los Kelpies en un día de buen tiempo, lo mejor es que aproveches para hacer una excursión junto al canal de Forth y Clyde, salpicado de barquitos y esclusas.
El día que sacamos algunas de las fotos para este artículo, a nosotros nos pilló una de esas tormentas improvisadas de Escocia. Y, aun así, ¡había un par de valientes bañándose en la piscina frente a las esculturas!
Por si a ti también te toca un día más bien gris, muy cerquita de las esculturas encontrarás una cafetería y un centro de visitantes con tienda de recuerdos incorporada.
Aunque la actividad principal alrededor de los Kelpies son las visitas guiadas (de pago), que te permiten entrar al interior de las esculturas y conocer su historia al detalle.
Si prefieres verlos por libre y gratis, no podrás entrar al interior, aunque la visita merece muchísimo la pena de todas formas.
Puedes acercarte en cualquier momento del día, incluso de noche, cuando se iluminan y crean una postal mágica. Rodearlos y pasear junto al canal no te llevará más de 40 minutos.
Las maquetas de los Kelpies
Como acompañamiento a los Kelpies, también se modelaron dos conjuntos de maquetas a imagen y semejanza de sus hermanos mayores, que puede que algún día encuentres en algún lugar del mundo.
Nosotros coincidimos con ellas en Edimburgo, pero en los últimos años no solo han visitado multitud de ciudades escocesas, sino también lugares más lejanos, como Chicago o Nueva York.
Y tú, ¿has visitado ya las esculturas de Kelpies de Falkirk? ¿Qué sensación te produjo ver a estos animales de cerca?
Información para visitar los Kelpies de Falkirk
- The Kelpies | Helix Park, Grangemouth, Falkirk FK2 9EE
- El parque está abierto 24 horas, y visitar los Kelpies por fuera es gratis.
- Si quieres verlos por dentro, durante el día hay varios tours de pago.
- A 20 minutos en coche puedes visitar el bonito pueblo de Linlithgow.
Los Kelpies están a una hora de Edimburgo, por lo que son un buen destino en cualquier ruta hacia las Highlands, y en las afueras del pueblo de Falkirk, donde además puedes visitar la Falkirk Wheel o los vestigios del muro de Antonino.
Cómo llegar y dónde aparcar
- En coche. Desde Edimburgo, conduce por la M9 en dirección a Stirling y toma la salida 5 (Grangemouth / Falkirk). A partir de ahí, sigue las indicaciones hasta The Helix.
- ¿Dónde aparcar? Al lado de los Kelpies hay un párking, pero hasta las 5 de la tarde es de pago (£3). Si quieres aparcar gratis, tienes que hacerlo en el aparcamiento de The Helix, a mano izquierda antes de llegar a las esculturas, a unos 10 minutos a pie.
- En transporte público. Desde Edimburgo, puedes llegar a Falkirk en tren o en uno de los autobuses de First. Una vez allí, hay un bus turístico y una línea de bus local que te dejan en The Kelpies. La información actualizada está en la web de Visit Falkirk.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Escocia es impresionante por su contenido .Hay que conocerla con calma.Gusto para distintasmentalidades
Escocia es uno de los países más bonitos y más mitológicos del mundo,tiene una naturaleza increíble y lugares que te retrotraen cientos de años atrás,en setiembre de éste año voy a ir por primera vez unos pocos días,pero más adelante me voy a ir a conocerlo de punta a punta,la única contra que tiene es el clima
¡Hola Angie! Desconocía mla leyenda de los Kelpies. Se ven muy lindos esos caballos. Por lo visto a los escoceses les encantan las esculturas metálicas gigantes. Me asombró por ejemplo ver una altísima de un vikingo junto a la costa de Largs. Me contaba un amigo escocés que la costa oeste fue muy incursionada por vikingos en épocas pasadas.
Recordemos también a las jirafas de Edimburgo frente al Omni Center. ¡Expresiones artíticas para disfrutar!
Un abrazo
Hola, Marce! Qué bonitas las jirafas del Omni Center, es verdad que son parecidas. La que comentas no la he visto, pero sí me suenan esculturas similares tanto en Escocia como en Inglaterra… Mejor que les gusten, porque hacen un efecto precioso 🙂 ¡Un abrazo!