Ruta de Harry Potter y Edimburgo: inspiración y recorrido

Hablar de Harry Potter y Edimburgo evoca a una joven J.K. Rowling acurrucada en una cafetería, volcando en el papel su universo mágico.

¿Sabías que Rowling se inspiró en Edimburgo para poblar su mundo fanástico? Fue allí donde las andanzas de Harry cobraron forma a principios de los 90 y donde, en 2007, la escritora acabó el último libro de la saga.

Hoy te invitamos a una ruta de Harry Potter en Edimburgo siguiendo el rastro de Rowling y de un niño que, un buen día, recibió una carta que le cambiaría la vida…

¡Tanto como a nosotros leer la saga!

Ruta de Harry Potter y Edimburgo - Victoria Street

Mapa de la ruta de Harry Potter en Edimburgo

Antes de ponernos en marcha, aquí tienes un mapa de Edimburgo con todos los lugares relacionados con Harry Potter y J.K. Rowling. ¡Guárdalo y síguelo durante la ruta!

Free Tour de Harry Potter. Si prefieres una visita guiada, puedes apuntarte al free tour de Harry Potter por Edimburgo.

J.K. Rowling: de Oporto a Edimburgo

En 1994, Rowling y su hija pequeña, todavía un bebé, se mudaron a Edimburgo desde Oporto, donde la escritora trabajaba como profesora de inglés.

Cuando llegó a Escocia, la idea de Harry Potter llevaba años gestándose y Rowling ya había escrito los primeros capítulos del primer libro de la saga, Harry Potter y la piedra filosofal.

Por lo tanto, y al contrario de lo que muchos aseguran, no podemos decir que Harry Potter naciera en Edimburgo…

Pero, como verás a continuación, la ciudad resultó ser una fuente de inspiración inagotable para la escritora.

Si todavía esperas tu carta, sigue leyendo...

Cafeterías de Edimburgo donde J.K. Rowling escribió Harry Potter

Durante el invierno de 1994, Rowling comenzó a frecuentar distintas cafeterías de Edimburgo.

Allí, pasaba horas escribiendo en una libreta mientras su hija dormía a su lado después de pasearla desde el barrio de Leith, donde vivían, hasta el centro de la ciudad.

Quizás hayas oído alguna vez el falso rumor de que Rowling tenía que acudir a cafeterías porque no podía permitirse pagar la calefacción en su hogar.

Y, aunque es cierto que era madre soltera y en aquella época pasaba apuros económicos, la escritora siempre ha negado el rumor y ha asegurado que también pasaba largos ratos escribiendo en su piso de Leith.

Antiguo Nicolson’s Café (2 Nicolson St)

Al principio, Rowling acudía a una cafetería de Nicolson Street llamada Nicolson’s Café, cuyo propietario en aquel momento era su cuñado.

Por el precio de un café, escribía junto a la ventana (la cafetería estaba en un segundo piso), atenta al trajín de la ciudad, hasta que su hija despertaba.

Según cuenta Rowling en este Tweet, una vez escribió un capítulo entero de una sentada en Nicolson’s Café y casi no cambió ni una palabra luego.

Nicolson’s Café ya no existe. Durante muchos años, en su lugar estuvo el restaurante Spoon, que nos encantaba para comer en Edimburgo. Pero, por desgracia, cerró durante la pandemia.

Pero, en la fachada del edificio, a pie de calle, encontrarás una placa muy pequeñita que recuerda que J.K. Rowling escribía en esta cafetería.

⚡¿Sabías que…? A tan solo una manzana de este lugar, encontrarás una calle llamada Potterrow. Aunque parezca imposible, es casualidad… ¡o eso asegura Rowling!

Dónde comer vegetariano en Edimburgo - Spoon Cafe

Dónde escribió Harry Potter J.K. Rowling - Spoon Café

The Elephant House

Seguro que The Elephant House, en George IV Bridge, te suena como ‘la cafetería de Harry Potter en Edimburgo’, ¿verdad? La fama es cierta… ¡a medias!

Aunque en una inscripción en la puerta The Elephant House presume de ser ‘el lugar de nacimiento de Harry Potter’, lo cierto es que no abrió hasta 1995.

Y, como hemos visto, por aquel entonces Rowling ya había empezado el primer libro de la saga (de hecho, según este Tweet suyo, la idea la tuvo en un tren de Manchester a Londres y el primer libro lo comenzó en Londres).

Así que no, Harry Potter no nació en The Elephant House. 

Pero, aunque jueguen con este dato a efectos de marketing (y les ha servido para convertirse en una de las cafeterías más famosas de Edimburgo), es verdad que la autora escribió muchas tardes en una mesa del fondo de la cafetería, junto a la ventana.

⚠️ Actualización 2023: The Elephant House permanece cerrado tras un incendio que dañó gravemente el edificio. Todavía no tiene fecha de reapertura.

Ruta de Harry Potter y Edimburgo: la cafetería Elephant House

Cuentan que las espléndidas vistas sobre el castillo de Edimburgo y el cementerio de Greyfriars le sirvieron de inspiración para construir su mágica historia. No es de extrañar, ¿verdad?

Es emocionante sentarte allí (con un buen brownie, mejor que mejor) e imaginar qué debía pensar al ver ese paisaje. Pero prepárate para esperar: ¡The Elephant House está siempre a tope!

⚡Nuestro consejo: No te marches sin ir al baño. No, no lo decimos por tu vejiga: a lo largo de los años, los seguidores de Harry Potter han llenado las paredes de inscripciones que te entretendrán un buen rato si eres fan de la saga.

The Elephant House, donde J.K. Rowling escribió Harry Potter

Ruta de Harry Potter y Edimburgo - J.K. Rowling en The Elephant House
J.K. Rowling escribiendo en The Elephant House

Artisan Roast, en Broughton St

Esta no es una cafetería que aparezca en las guías y enseguida verás por qué, pero no podíamos dejar de contarte la divertida historia relacionada con Harry Potter y Edimburgo que esconde.

Desde hace años, la cafetería Artisan Roast de Broughton St tiene colgado un cartel en el que puede leerse: ‘J.K. Rowling never wrote here’ (J.K. Rowling nunca escribió aquí), un guiño a la locura potteriana, a veces exagerada, de la capital escocesa.

En 2016, la autora anunció en Twitter que había visitado la cafetería y había escrito allí ‘para fastidiarles’ la broma.

Pero lo que escribió no fueron las páginas de una nueva novela, sino una pequeña inscripción debajo del ‘J.K. Rowling nunca escribió aquí’ donde se lee: ‘…ni nunca lo haré’.

Cafeterias de Harry Potter en Edimburgo - Artisan Roast

Rowling siguió visitando los cafés de la ciudad hasta mucho después de que sus libros se convirtieran en un éxito de ventas.

Pero, mientras escribía el cuarto volumen, Harry Potter y el cáliz de fuego, su fama cada vez mayor la obligó a abandonar esta práctica.

El cementerio de Greyfriars

El cementerio de Greyfriars, uno de los más conocidos de Edimburgo por las leyendas del más allá y del perrito Bobby, es uno de los lugares que J.K. Rowling veía desde The Elephant House y por donde paseaba a menudo.

Por un lado, cuentan que inspiró la lúgubre escena del cementerio de Harry Potter y el cáliz de fuego, en la que Voldemort retoma su forma física y se bate en duelo con Harry.

Por el otro, en este cementerio podrás visitar dos tumbas que seguro que te resultan familiares.

Harry Potter y Edimburgo - El cementerio de Greyfriars
El cementerio de Greyfriars y, al fondo, la escuela George Heriott

La tumba de McGonagall

La primera es la tumba de William McGonagall, un autor escocés que tiene el honor de ser considerado el peor poeta de la historia del Reino Unido.

¿Te suena? Cuentan que de aquí proviene el nombre de la profesora Minerva McGonagall, ya que la misma Rowling comentó que le parecía curioso el contraste entre este poeta de poca monta y una mujer brillante como la profesora.

La tumba de Voldemort

La segunda es la tumba de Voldemort. Como lo lees: en un rincón del cementerio, una lápida recuerda a un padre y un hijo llamados Thomas Riddell.

En los libros de Harry Potter, el nombre real de Voldemort es Tom Marvolo Riddle.

Y, aunque escrito de distinta forma, el padre y el abuelo de ‘el que no debe ser nombrado’ también compartían el nombre de Tom / Thomas, y Harry visita sus tumbas en las novelas.

A pesar de la similitud, J.K. Rowling comenta que, si se inspiró en la tumba de Thomas Riddell durante alguno de sus paseos, fue sin darse cuenta.

⚡ ¿Cómo encontrar la tumba de Voldemort en el cementerio de Greyfriars? Desde la entrada principal del cementerio, camina recto hasta el fondo, cruza la muralla de piedra por la puerta, gira a la derecha y camina casi hasta el final. La tumba se encuentra en la pared.

Ruta de Harry Potter y Edimburgo: la tumba de Voldemort
La tumba de Thomas Riddell en el cementerio de Greyfriars.

George Heriot’s School… ¿o Howgarts?

El siguiente destino de esta ruta de Harry Potter en Edimburgo se encuentra junto al cementerio de Greyfriars.

Allí se alza la espectacular George Heriot’s School, cuyo fundador, George Heriot, ideó como una escuela donde los niños huérfanos podían recibir educación gratuita.

Hoy en día es una prestigiosa escuela privada y, aunque Rowling asegura que no se inspiró en ella para crear la inolvidable Hogwarts, a continuación verás algunas similitudes.

Los alumnos de George Heriot’s School están divididos en cuatro casas,  como los magos de Hogwarts: Lauriston (caracterizada por el color verde), Greyfriars (blanco), Raeburn (rojo) y Castle (azul). ¿Slytherin, Hufflepuff, Gryffindor y Ravenclaw?

Además, durante el curso, cada alumno aspira a conseguir puntos para su casa gracias al buen rendimiento académico, entre otros méritos. ¿Te suena?

Ya fuera la inspiración para Hogwarts o no, lo que es cierto es que, más adelante, dos de los hijos de Rowling estudiaron en esta escuela de Edimburgo.

¿Y cómo acceder a ella? Por desgracia, no se puede, pero en este artículo te contamos cómo pudimos visitar George Heriot’s School en un día de puertas abiertas y cómo es por dentro.

Desde Edimburgo puedes visitar el castillo de Alnwick, el Hogwarts de las pelis. Allí grabaron Harry Potter y la piedra filosofal y Harry Potter y la cámara secreta.

Escuela-George-Heriot-Harry-Potter-Edimburgo
La escuela George Heriot, inspiración para crear Hogwarts.

Victoria Street… ¡o el callejón Diagon!

Seguimos la ruta dirigiéndonos a otro lugar cercano: la pintoresca Victoria Street, una de las calles más emblemáticas de la Old Town de Edimburgo.

¿Te recuerdan a algún lugar las fachadas de colores de las tiendas?

Dicen que Rowling inspiró el bullicioso Callejón Diagon, donde los magos acuden a aprovisionarse de todo el material necesario, en esta calle.

En los últimos años, en Victoria Street han abierto varias tiendas dedicadas a Harry Potter, como Museum Context o The Enchanted Galaxy.

Ruta de Harry Potter y Edimburgo: la calle Victoria St

Las manos de J.K. Rowling en la Royal Mile

Seguimos el recorrido de Harry Potter en Edimburgo en las Edinburgh City Chambers, en la Royal Mile.

Allí, en un rincón del suelo verás inmortalizadas las manos de personalidades relevantes para la capital escocesa.

J.K. Rowling fue la segunda en recibir este honor, después del escritor Ian Rankin. Las encontrarás entrando al patio a mano izquierda.

✨ Conoce a otros autores que se han inspirado en la ciudad con estos libros ambientados en Escocia.
Ruta de Harry Potter y Edimburgo: las manos de J.K. Rowling
Las manos de J.K. Rowling inmortalizadas en Edimburgo.

El sombrero seleccionador de la Universidad de Edimburgo

Aunque este lugar no está abierto al público, aquí va otra curiosidad que descubrimos mientras vivíamos en Edimburgo y nos llamó mucho la atención.

Dicen que J.K. Rowling basó el Sombrero Seleccionador, un sombrero de miles de años de antigüedad que los jóvenes magos se ponen a su llegada a Hogwarts para que les asigne una casa, en una tradición que tiene lugar en la ceremonia de graduación de la University of Edinburgh.

En ella, los estudiantes suben uno a uno al escenario para que el Vicerrector les dé un golpecito en la cabeza con un sombrero histórico.

Tuvimos ocasión de presenciar este acto durante una graduación de la universidad… ¡y estamos seguros de que sirvió de idea a Rowling!

El kilt escoces y graduacion Edimburgo 3

Una tarde de quidditch en Edimburgo

Una curiosidad más: si paseas por el parque de los Meadows, es posible que encuentres partidos de fútbol, de rugby… ¡y entrenos de quidditch del club Holyrood Hippogriffs!

Aunque comenzó siendo un deporte ficticio, pronto se llevó a la práctica, y desde hace años muchas universidades tienen su propio equipo.

Pero, en vez de quidditch, para evitar problemas con la marca registrada, lo llaman quadball.

Una de las características es que se juega sobre una escoba, aunque, a diferencia de los libros, no es voladora. ¡Lástima!

Harry Potter y Edimburgo: un partido de quidditch

Hotel Balmoral, el adiós definitivo a Harry

Mientras que los primeros libros de Harry Potter nacieron en cafeterías humildes, Rowling concluyó la última novela de la saga en una habitación del lujoso hotel Balmoral, uno de los más prestigiosos de la ciudad.

La autora se hospedaba en la suite 552 mientras terminaba la obra.

Y, en cuanto la acabó, dejó escritas las siguientes palabras en un busto de mármol: ‘El 11 de enero de 2007, J.K. Rowling terminó de escribir ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’ en esta habitación’.

El hotel decidió conservar el busto, pero la única forma de verlo es alojándote en la suite de J.K. Rowling, que cuesta más de £1000 por noche. ¡Casi nada!

⚡ Dormir en el hotel Balmoral. Si quieres darte el capricho durante tu viaje a Edimburgo, aquí puedes reservar habitación en el hotel Balmoral. O también puedes visitarlo para tomar un delicioso afternoon tea.
Harry Potter y Edimburgo - El Hotel Balmoral
Rowling completó el último libro de la saga en el Hotel Balmoral.

Tours de Harry Potter en Edimburgo

¿Prefieres conocer estas curiosidades de mano de un guía? En Edimburgo existen varios tours de Harry Potter, como:

Aunque estos tours están genial para oír las historias de manos de un guía, no dan acceso a ningún edificio privado.

Así que puedes organizar la ruta de Harry Potter en Edimburgo por tu cuenta sin ningún problema con la información que te damos en esta guía.

Tiendas de Harry Potter en Edimburgo

¿Te apetece comprar algún recuerdo de la saga? En Edimburgo, encontrarás detalles de Harry Potter en mil y un comercios, desde librerías hasta tiendas de souvenirs.

Pero también existen varias tiendas especializadas donde sacar la vena friki entre varitas y escobas, como Museum Context o The Enchanted Galaxy.

Museum Context tiene una tienda en Victoria St y una en Cockburn St (ubicaciones perfectas, ¿verdad?) y te hablamos de ella en nuestro artículo sobre tiendas de Edimburgo para regalos originales.

En la misma calle, encontrarás The Enchanted Galaxy.

Si quieres comprar los libros de Harry en inglés o hacerte con otros títulos, aquí te compartimos las librerías más bonitas de Edimburgo.

Harry Potter y Edimburgo: la tienda Museum Context

Harry Potter y Edimburgo: la tienda Galaxy

Otros lugares imprescindibles para fans de Harry Potter

Si eres un Potterhead, también te recomendamos:

¡Esperamos que esta ruta de Harry Potter en Edimburgo te haya traído tan buenos recuerdos de la saga como a nosotros escribirla!

¿Conoces ya todos estos lugares relacionados con Harry Potter en Escocia?

Guía de Edimburgo actualizada en mayo de 2023.

ORGANIZA TU VIAJE

52 thoughts on “Ruta de Harry Potter y Edimburgo: inspiración y recorrido”

  1. Pingback: Edimburgo – Viajante no hay camino, se hace camino al andar……… ¿Qué necesito para mi próxima aventura?

  2. No quiero… Necesito ir a cada uno de estos lugares 😀 Estuve en Londres un par de veces y me recorrí todo lo que pude relacionado al mundo de Harry Potter, pero todavía me falta subir hasta Escocia… Saludos! Excelente el blog!!!!

  3. Maria Luisa Vazquez Luque

    Hola buenas.
    Quería saber cómo puedo comunicarme para saber los horarios, el punto de inicio, la guía en español, lo que cuesta, etc..
    Gracias

    1. ¡Hola, Kike! La verdad es que en Edimburgo hay varios colegios parecidos al George Heriot, como el que comentas, el Fettes College, el Stewart’s Melville College… Como J.K. Rowling nunca se ha pronunciado al respecto, nosotros nos decantamos por el George Heriot, porque es el más céntrico y más cercano al lugar donde ella escribió los libros y a los lugares por los que paseaba (es visible desde el cementerio de Greyfriars, por ejemplo).
      Y, además, cuando lo visitamos y vimos cómo funcionaba el sistema de casas nos recordó todavía más a los libros 😀 Aun así, es posible que sea alguno de los otros colegios o ninguno… Quién sabe, ¡pero todos son impresionantes!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top