Hablar de Harry Potter y Edimburgo evoca a una joven J.K. Rowling acurrucada en una cafetería, volcando en el papel su universo mágico.
¿Sabías que Rowling se inspiró en Edimburgo para poblar su mundo fanástico? Fue allí donde las andanzas de Harry cobraron forma a principios de los 90 y donde, en 2007, la escritora acabó el último libro de la saga.
Hoy te invitamos a una ruta de Harry Potter en Edimburgo siguiendo el rastro de Rowling y de un niño que, un buen día, recibió una carta que le cambiaría la vida…
¡Tanto como a nosotros leer la saga!
Ruta de Harry Potter y Edimburgo: inspiración y recorrido
Mapa de la ruta de Harry Potter en Edimburgo
Antes de ponernos en marcha, aquí tienes un mapa de Edimburgo con todos los lugares relacionados con Harry Potter y J.K. Rowling. ¡Guárdalo y síguelo durante la ruta!
J.K. Rowling: de Oporto a Edimburgo
En 1994, Rowling y su hija pequeña, todavía un bebé, se mudaron a Edimburgo desde Oporto, donde la escritora trabajaba como profesora de inglés.
Cuando llegó a Escocia, la idea de Harry Potter llevaba años gestándose y Rowling ya había escrito los primeros capítulos del primer libro de la saga, Harry Potter y la piedra filosofal.
Por lo tanto, y al contrario de lo que muchos aseguran, no podemos decir que Harry Potter naciera en Edimburgo…
Pero, como verás a continuación, la ciudad resultó ser una fuente de inspiración inagotable para la escritora.
Cafeterías de Edimburgo donde J.K. Rowling escribió Harry Potter
Durante el invierno de 1994, Rowling comenzó a frecuentar distintas cafeterías de Edimburgo.
Allí, pasaba horas escribiendo en una libreta mientras su hija dormía a su lado después de pasearla desde el barrio de Leith, donde vivían, hasta el centro de la ciudad.
Quizás hayas oído alguna vez el falso rumor de que Rowling tenía que acudir a cafeterías porque no podía permitirse pagar la calefacción en su hogar.
Y, aunque es cierto que era madre soltera y en aquella época pasaba apuros económicos, la escritora siempre ha negado el rumor y ha asegurado que también pasaba largos ratos escribiendo en su piso de Leith.
Antiguo Nicolson’s Café (2 Nicolson St)
Al principio, Rowling acudía a una cafetería de Nicolson Street llamada Nicolson’s Café, cuyo propietario en aquel momento era su cuñado.
Por el precio de un café, escribía junto a la ventana (la cafetería estaba en un segundo piso), atenta al trajín de la ciudad, hasta que su hija despertaba.
Según cuenta Rowling en este Tweet, una vez escribió un capítulo entero de una sentada en Nicolson’s Café y casi no cambió ni una palabra luego.
Nicolson’s Café ya no existe. Durante muchos años, en su lugar estuvo el restaurante Spoon, que nos encantaba para comer en Edimburgo. Pero, por desgracia, cerró durante la pandemia.
Pero, en la fachada del edificio, a pie de calle, encontrarás una placa muy pequeñita que recuerda que J.K. Rowling escribía en esta cafetería.
⚡¿Sabías que…? A tan solo una manzana de este lugar, encontrarás una calle llamada Potterrow. Aunque parezca imposible, es casualidad… ¡o eso asegura Rowling!
The Elephant House
Seguro que The Elephant House, en George IV Bridge, te suena como ‘la cafetería de Harry Potter en Edimburgo’, ¿verdad? La fama es cierta… ¡a medias!
Aunque en una inscripción en la puerta The Elephant House presume de ser ‘el lugar de nacimiento de Harry Potter’, lo cierto es que no abrió hasta 1995.
Y, como hemos visto, por aquel entonces Rowling ya había empezado el primer libro de la saga (de hecho, según este Tweet suyo, la idea la tuvo en un tren de Manchester a Londres y el primer libro lo comenzó en Londres).
Así que no, Harry Potter no nació en The Elephant House.
Pero, aunque jueguen con este dato a efectos de marketing (y les ha servido para convertirse en una de las cafeterías más famosas de Edimburgo), es verdad que la autora escribió muchas tardes en una mesa del fondo de la cafetería, junto a la ventana.
⚠️ Actualización 2023: The Elephant House permanece cerrado tras un incendio que dañó gravemente el edificio. Todavía no tiene fecha de reapertura.
Cuentan que las espléndidas vistas sobre el castillo de Edimburgo y el cementerio de Greyfriars le sirvieron de inspiración para construir su mágica historia. No es de extrañar, ¿verdad?
Es emocionante sentarte allí (con un buen brownie, mejor que mejor) e imaginar qué debía pensar al ver ese paisaje. Pero prepárate para esperar: ¡The Elephant House está siempre a tope!
⚡Nuestro consejo: No te marches sin ir al baño. No, no lo decimos por tu vejiga: a lo largo de los años, los seguidores de Harry Potter han llenado las paredes de inscripciones que te entretendrán un buen rato si eres fan de la saga.
Artisan Roast, en Broughton St
Esta no es una cafetería que aparezca en las guías y enseguida verás por qué, pero no podíamos dejar de contarte la divertida historia relacionada con Harry Potter y Edimburgo que esconde.
Desde hace años, la cafetería Artisan Roast de Broughton St tiene colgado un cartel en el que puede leerse: ‘J.K. Rowling never wrote here’ (J.K. Rowling nunca escribió aquí), un guiño a la locura potteriana, a veces exagerada, de la capital escocesa.
En 2016, la autora anunció en Twitter que había visitado la cafetería y había escrito allí ‘para fastidiarles’ la broma.
Pero lo que escribió no fueron las páginas de una nueva novela, sino una pequeña inscripción debajo del ‘J.K. Rowling nunca escribió aquí’ donde se lee: ‘…ni nunca lo haré’.
Rowling siguió visitando los cafés de la ciudad hasta mucho después de que sus libros se convirtieran en un éxito de ventas.
Pero, mientras escribía el cuarto volumen, Harry Potter y el cáliz de fuego, su fama cada vez mayor la obligó a abandonar esta práctica.
El cementerio de Greyfriars
El cementerio de Greyfriars, uno de los más conocidos de Edimburgo por las leyendas del más allá y del perrito Bobby, es uno de los lugares que J.K. Rowling veía desde The Elephant House y por donde paseaba a menudo.
Por un lado, cuentan que inspiró la lúgubre escena del cementerio de Harry Potter y el cáliz de fuego, en la que Voldemort retoma su forma física y se bate en duelo con Harry.
Por el otro, en este cementerio podrás visitar dos tumbas que seguro que te resultan familiares.
La tumba de McGonagall
La primera es la tumba de William McGonagall, un autor escocés que tiene el honor de ser considerado el peor poeta de la historia del Reino Unido.
¿Te suena? Cuentan que de aquí proviene el nombre de la profesora Minerva McGonagall, ya que la misma Rowling comentó que le parecía curioso el contraste entre este poeta de poca monta y una mujer brillante como la profesora.
La tumba de Voldemort
La segunda es la tumba de Voldemort. Como lo lees: en un rincón del cementerio, una lápida recuerda a un padre y un hijo llamados Thomas Riddell.
En los libros de Harry Potter, el nombre real de Voldemort es Tom Marvolo Riddle.
Y, aunque escrito de distinta forma, el padre y el abuelo de ‘el que no debe ser nombrado’ también compartían el nombre de Tom / Thomas, y Harry visita sus tumbas en las novelas.
A pesar de la similitud, J.K. Rowling comenta que, si se inspiró en la tumba de Thomas Riddell durante alguno de sus paseos, fue sin darse cuenta.
⚡ ¿Cómo encontrar la tumba de Voldemort en el cementerio de Greyfriars? Desde la entrada principal del cementerio, camina recto hasta el fondo, cruza la muralla de piedra por la puerta, gira a la derecha y camina casi hasta el final. La tumba se encuentra en la pared.
George Heriot’s School… ¿o Howgarts?
El siguiente destino de esta ruta de Harry Potter en Edimburgo se encuentra junto al cementerio de Greyfriars.
Allí se alza la espectacular George Heriot’s School, cuyo fundador, George Heriot, ideó como una escuela donde los niños huérfanos podían recibir educación gratuita.
Hoy en día es una prestigiosa escuela privada y, aunque Rowling asegura que no se inspiró en ella para crear la inolvidable Hogwarts, a continuación verás algunas similitudes.
Los alumnos de George Heriot’s School están divididos en cuatro casas, como los magos de Hogwarts: Lauriston (caracterizada por el color verde), Greyfriars (blanco), Raeburn (rojo) y Castle (azul). ¿Slytherin, Hufflepuff, Gryffindor y Ravenclaw?
Además, durante el curso, cada alumno aspira a conseguir puntos para su casa gracias al buen rendimiento académico, entre otros méritos. ¿Te suena?
Ya fuera la inspiración para Hogwarts o no, lo que es cierto es que, más adelante, dos de los hijos de Rowling estudiaron en esta escuela de Edimburgo.
¿Y cómo acceder a ella? Por desgracia, no se puede, pero en este artículo te contamos cómo pudimos visitar George Heriot’s School en un día de puertas abiertas y cómo es por dentro.
⚡ Desde Edimburgo puedes visitar el castillo de Alnwick, el Hogwarts de las pelis. Allí grabaron Harry Potter y la piedra filosofal y Harry Potter y la cámara secreta.
Victoria Street… ¡o el callejón Diagon!
Seguimos la ruta dirigiéndonos a otro lugar cercano: la pintoresca Victoria Street, una de las calles más emblemáticas de la Old Town de Edimburgo.
¿Te recuerdan a algún lugar las fachadas de colores de las tiendas?
Dicen que Rowling inspiró el bullicioso Callejón Diagon, donde los magos acuden a aprovisionarse de todo el material necesario, en esta calle.
En los últimos años, en Victoria Street han abierto varias tiendas dedicadas a Harry Potter, como Museum Context o The Enchanted Galaxy.
Las manos de J.K. Rowling en la Royal Mile
Seguimos el recorrido de Harry Potter en Edimburgo en las Edinburgh City Chambers, en la Royal Mile.
Allí, en un rincón del suelo verás inmortalizadas las manos de personalidades relevantes para la capital escocesa.
J.K. Rowling fue la segunda en recibir este honor, después del escritor Ian Rankin. Las encontrarás entrando al patio a mano izquierda.
El sombrero seleccionador de la Universidad de Edimburgo
Aunque este lugar no está abierto al público, aquí va otra curiosidad que descubrimos mientras vivíamos en Edimburgo y nos llamó mucho la atención.
Dicen que J.K. Rowling basó el Sombrero Seleccionador, un sombrero de miles de años de antigüedad que los jóvenes magos se ponen a su llegada a Hogwarts para que les asigne una casa, en una tradición que tiene lugar en la ceremonia de graduación de la University of Edinburgh.
En ella, los estudiantes suben uno a uno al escenario para que el Vicerrector les dé un golpecito en la cabeza con un sombrero histórico.
Tuvimos ocasión de presenciar este acto durante una graduación de la universidad… ¡y estamos seguros de que sirvió de idea a Rowling!
Una tarde de quidditch en Edimburgo
Una curiosidad más: si paseas por el parque de los Meadows, es posible que encuentres partidos de fútbol, de rugby… ¡y entrenos de quidditch del club Holyrood Hippogriffs!
Aunque comenzó siendo un deporte ficticio, pronto se llevó a la práctica, y desde hace años muchas universidades tienen su propio equipo.
Pero, en vez de quidditch, para evitar problemas con la marca registrada, lo llaman quadball.
Una de las características es que se juega sobre una escoba, aunque, a diferencia de los libros, no es voladora. ¡Lástima!
Hotel Balmoral, el adiós definitivo a Harry
Mientras que los primeros libros de Harry Potter nacieron en cafeterías humildes, Rowling concluyó la última novela de la saga en una habitación del lujoso hotel Balmoral, uno de los más prestigiosos de la ciudad.
La autora se hospedaba en la suite 552 mientras terminaba la obra.
Y, en cuanto la acabó, dejó escritas las siguientes palabras en un busto de mármol: ‘El 11 de enero de 2007, J.K. Rowling terminó de escribir ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’ en esta habitación’.
El hotel decidió conservar el busto, pero la única forma de verlo es alojándote en la suite de J.K. Rowling, que cuesta más de £1000 por noche. ¡Casi nada!
Tours de Harry Potter en Edimburgo
¿Prefieres conocer estas curiosidades de mano de un guía? En Edimburgo existen varios tours de Harry Potter, como:
- ⚡ El free tour de Harry Potter en español. Puedes apuntarte gratis y, al final del tour, tú mismo decides cuánto quieres pagar por la experiencia.
- ⚡ The Potter Trail, también gratuito pero en inglés.
Aunque estos tours están genial para oír las historias de manos de un guía, no dan acceso a ningún edificio privado.
Así que puedes organizar la ruta de Harry Potter en Edimburgo por tu cuenta sin ningún problema con la información que te damos en esta guía.
Tiendas de Harry Potter en Edimburgo
¿Te apetece comprar algún recuerdo de la saga? En Edimburgo, encontrarás detalles de Harry Potter en mil y un comercios, desde librerías hasta tiendas de souvenirs.
Pero también existen varias tiendas especializadas donde sacar la vena friki entre varitas y escobas, como Museum Context o The Enchanted Galaxy.
Museum Context tiene una tienda en Victoria St y una en Cockburn St (ubicaciones perfectas, ¿verdad?) y te hablamos de ella en nuestro artículo sobre tiendas de Edimburgo para regalos originales.
En la misma calle, encontrarás The Enchanted Galaxy.
Otros lugares imprescindibles para fans de Harry Potter
Si eres un Potterhead, también te recomendamos:
- La excursión al castillo de Alnwick desde Edimburgo. Este castillo del norte de Inglaterra hizo de Hogwarts en las dos primeras películas de la saga.
Aquí puedes reservar el tour Harry Potter y castillos de Inglaterra de un día desde Edimburgo con Viajar por Escocia (desde el enlace, te harán un 5 % de descuento cuando añadas la excursión a la cesta).
- Visitar Glenfinnan, en las Highlands de Escocia, y ver pasar el tren de vapor Jacobite. ¿O deberíamos decir el Hogwarts Express?
- ¿Viajarás a Londres? En este artículo te contamos cómo visitar los estudios de Harry Potter desde Londres.
Además, en el blog de Viajar Code: Verónica tienes un artículo completo con los escenarios de Harry Potter en Londres.
- Si algún día pasas por Orlando (Florida), tienes que visitar el Wizarding World de Universal Studios, donde podrás adentrarte en Hogwarts o tomar una butterbeer en Hogsmeade.
- En la ciudad de Oporto, donde J.K. Rowling vivía cuando comenzó a imaginar el universo de Harry Potter, encontrarás la preciosa librería Lello e Irmão. Aunque ella asegura que jamás la había visitado.
¡Esperamos que esta ruta de Harry Potter en Edimburgo te haya traído tan buenos recuerdos de la saga como a nosotros escribirla!
¿Conoces ya todos estos lugares relacionados con Harry Potter en Escocia?
Guía de Edimburgo actualizada en mayo de 2023.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Welcome to Hogwarts!
Pingback: Edimburgo – Viajante no hay camino, se hace camino al andar……… ¿Qué necesito para mi próxima aventura?
No quiero… Necesito ir a cada uno de estos lugares 😀 Estuve en Londres un par de veces y me recorrí todo lo que pude relacionado al mundo de Harry Potter, pero todavía me falta subir hasta Escocia… Saludos! Excelente el blog!!!!
Próximo destino: ¡ruta de Harry Potter por Edimburgo y Escocia! 😀 Me alegro de que lo hayas disfrutado, ¡espero que puedas ir pronto!
Hola buenas.
Quería saber cómo puedo comunicarme para saber los horarios, el punto de inicio, la guía en español, lo que cuesta, etc..
Gracias
¡Hola, Maria Luisa! Esto es una ruta para hacer por tu cuenta, no es una excursión organizada. Saludos 🙂
¿Cuánto se tarda en hacer la ruta a pie?
Gracias!
La verdad es que no lo hemos contado, pero en unas 2 horas o un poquito más creo que te da de sobra 🙂
Genial! Gracias!
Me encantaron todos estos lugares, muchas gracias!!
Qué bien, muchas gracias a ti 🙂
Creo q hay error, la escuela en que se basa para recrear hogwarts es el Fettes College
¡Hola, Kike! La verdad es que en Edimburgo hay varios colegios parecidos al George Heriot, como el que comentas, el Fettes College, el Stewart’s Melville College… Como J.K. Rowling nunca se ha pronunciado al respecto, nosotros nos decantamos por el George Heriot, porque es el más céntrico y más cercano al lugar donde ella escribió los libros y a los lugares por los que paseaba (es visible desde el cementerio de Greyfriars, por ejemplo).
Y, además, cuando lo visitamos y vimos cómo funcionaba el sistema de casas nos recordó todavía más a los libros 😀 Aun así, es posible que sea alguno de los otros colegios o ninguno… Quién sabe, ¡pero todos son impresionantes!
No puedo evitar leer este post con la BSO en la cabeza jajajajaja A nosotros nos flipó, tenemos muchas ganas de volver!! Un saludo
Jaja sí, sería un puntazo tenerla de fondo durante esta ruta 🙂 ¡Un saludo!