¿Te planteas recorrer Escocia pero no sabes por dónde comenzar a trazar el itinerario? Hoy te proponemos una ruta por Escocia en 10 días, en coche y por libre, que te llevará a explorar algunos de los rincones más mágicos del país.

Conducirás entre el verde y los cielos plomizos de las Highlands, caminarás entre los paisajes extraordinarios de la isla de Skye, escucharás los ecos del pasado en ciudades como Edimburgo o Stirling y saborearás la calma escocesa en algunos de sus pueblos más pintorescos.

Abre el mapa y prepara la cámara, ¡nos vamos de ruta!

Ruta por Escocia en 10 días: Glencoe, en las Highlands

Ruta por Escocia en 10 días

Día 1: Edimburgo – Stirling – Loch Lomond

¡En marcha! Arrancamos con esta ruta por Escocia en 10 días y lo hacemos camino de una de las ciudades históricas más importantes del país: la preciosa Stirling.

Si comienzas la ruta en Edimburgo, de camino a Stirling te recomendamos desviarte para ver los Kelpies, dos enormes esculturas ecuestres junto a la carretera. De cerca, estos animales de la mitología escocesa son impresionantes.

Pronto llegarás a Stirling. Comienza subiendo al Wallace Monument, en las afueras, desde donde disfrutarás de una panorámica completa de la ciudad y del río Forth.

A continuación, te proponemos visitar el castillo de Stirling, una de las fortalezas más fascinantes de Escocia, dar un paseo por la Old Town y comer en las calles del centro. Aquí te contamos qué ver en Stirling.

Guia Stirling que ver Wallace Monument vistas

Visitar-castillo-de-Stirling-Curiosidades-Stirling-Castle

Dejamos atrás la ciudad para adentrarnos en el verde profundo del Loch Lomond y los Trossachs, un parque nacional salpicado de lagos y pequeñas islas.

Los pueblecitos de Balmaha y de Luss son ideales para parar a orillas del Loch Lomond y hacer alguna excursión. Si te apetece un crucero por el lago (los últimos parten sobre las 16:30), Sweeney Cruise Co opera desde Balloch, y Cruise Loch Lomond, desde Luss y Tarbet.

Ruta por Escocia en 10 días - Luss y el Loch Lomond

Luss, a orillas del Loch Lomond. Foto de Ecololo.

El destino final del día es el pueblecito de Inveraray, un buen lugar para pasar la noche y explorar cuando salga el sol.

Aquí puedes encontrar hotel en Inveraray o en los alrededores.

Resumen del día 1

  • Ruta detallada: Edimburgo – The Kelpies – Stirling – Balmaha – Luss – Inveraray
  • Dónde dormir: Inveraray o alrededores. Haz click aquí para buscar hoteles.
  • Información práctica: El castillo de Stirling está incluido en la Explorer Pass, pero el monumento a Wallace no.
  • Total del día: 195 km – 3:15 horas.

Día 2: Inveraray – Oban – Glencoe

¡Buenos días! ¿Qué mejor despertar que un paseo por Inveraray? Recorre sus callejuelas blancas, llega a orillas del Loch Fyne… Y, si te apetece, visita el Inveraray Castle, que, con sus inconfundibles torreones, parece salido de un cuento.

La siguiente parada es también una fortaleza, pero, en este caso, en ruinas: el evocador Kilchurn Castle, a orillas del Loch Awe.

Visitar-Inveraray-en-Escocia

Ruta Escocia Kilchurn Castle

Tras pasear entre las ruinas, pon rumbo al pueblo de Oban, donde puedes comer la especialidad de la casa, el marisco (o lo que más te apetezca) en alguno de los restaurantes junto a la bahía.

Si dispones de más días en tu ruta, te recomendamos quedarte en Oban (aquí puedes ver hoteles y B&B) y, al día siguiente, subir a uno de los ferries para visitar las islas de Mull y de Iona.

Pero, siguiendo con esta ruta por Escocia en 10 días, despídete de la bahía de Oban y conduce hacia el norte, en dirección a Glencoe.

Ruta de 10 dias por Escocia Visitar Oban

Este tramo del viaje transcurre junto al Loch Linhe y, para nosotros, es uno de los más bellos, como te contamos en esta ruta por el oeste de Escocia. Por el camino, puedes parar a contemplar el Castle Stalker, en una isla en mitad del lago, desde la orilla.

A la altura de Glencoe, desvíate hacia el este para recorrer uno de los valles más espectaculares de Escocia. En nuestra guía de Glencoe te lo mostramos de arriba a abajo.

En este caso, te recomendamos llegar a la altura del Kingshouse Hotel y dar media vuelta. Recorrerás el valle por partida doble, pero te prometemos que no te cansarás de contemplarlo.

Ruta costa oeste Escocia Oban Castle Stalker Fort William

Ruta por Escocia en 10 días - El valle de Glencoe

Hoy te proponemos hacer noche en Fort William, a los pies de la montaña Ben Nevis, un pueblo sin demasiado que ver pero con una localización ideal para explorar las Highlands.

Aquí puedes encontrar hotel en Fort William o en los alrededores.

Resumen del día 2

  • Ruta detallada: Inveraray – Kilchurn Castle – Oban – Castle Stalker – Glencoe – Fort William.
  • Dónde dormir: Fort William o alrededores. Haz click aquí para buscar hoteles.
  • Información práctica: El castillo de Inveraray y el Castle Stalker no están incluidos en la Explorer Pass. El castillo de Kilchurn es gratuito y se llega por un sendero que parte de la carretera.
  • Total del día: 180 km – 3 horas.

Día 3: Fort William – Glenfinnan – Road to the Isles – Isla de Skye

Arrancamos el tercer día de ruta en uno de los paisajes más evocadores de Escocia: el viaducto de Glenfinnan y el monumento a los jacobitas, junto al Loch Shiel.

Sube al mirador gratuito junto al centro de visitantes para grabar en la retina la panorámica del lago protegido por las montañas de las Highlands.

El viaducto de Glenfinnan y el tren Jacobite Escocia

Si tienes tiempo (depende de a qué hora salga el ferry hacia la isla de Skye), dirígete al viaducto y toma posición en la montaña para ver pasar uno de los emblemas de Escocia, el tren de vapor Jacobite.

¿O deberíamos decir el Hogwarts Express de las pelis de Harry Potter? Si eres tan fan de la saga como nosotros, ¡este será un momentazo para no olvidar! Aquí te contamos cómo visitar Glenfinnan y ver pasar el Jacobite.

Ruta por Escocia en 10 días - Glenfinnan y el tren Jacobite

Ruta por Escocia en 10 días -Las playas Silver Sands of Morar

Emprende el camino hacia Mallaig por la carretera A830, la Road to the Isles. A la altura de Arisaig, desvíate para recorrer las Silver Sands of Morar, una sucesión de playas de arena blanca que harán que, además del verde, asocies Escocia con el turquesa.

Es momento de dirigirte al puerto de Mallaig y subir al ferry de la isla de Skye. Como subirás el coche a bordo y las plazas son limitadas, te recomendamos comprar entradas con antelación.

En más o menos media hora desembarcarás en Armadale. ¡Bienvenido a la maravillosa Isle of Skye! Aquí tienes una completísima ruta de 2 días por la isla de Skye con un montón de consejos.

Para comenzar a explorarla, nada mejor que una excursión por las Fairy Pools, una colección de piscinas naturales que descienden de las montañas en pintorescas cascadas.

Si viajas en verano y todavía hay luz, puedes conducir una hora más hasta alcanzar el remoto Neist Point Lighthouse. Anidado entre las aguas resplandecientes y los acantilados verdes, este faro es de postal.

Ruta por Escocia en 10 días - Fairy Pools, isla de Skye

Visitar faro Neist Point Isla de Skye

Para la primera noche en Skye, puedes dormir en el pueblo de Dunvegan o en los alrededores, un punto de partida idóneo para las aventuras que te esperan mañana.

Aquí puedes encontrar hotel o B&B en Dunvegan.

Resumen del día 3

  • Ruta detallada: Fort William – Glenfinnan – Road to the Isles y Mallaig – Armadale – Fairy Pools – Neist Point Lighthouse – Dunvegan.
  • Dónde dormir: Dunvegan o alrededores. Haz click aquí para buscar hoteles.
  • Información práctica: Todas las visitas del día son gratuitas. Compra los billetes del ferry Mallaig – Armadale con antelación a través de la web de Calmac.
  • Total del día: 215 km – 4:19 horas (45 min corresponden al ferry).

Día 4: La Isla de Skye

Good morning! Si ayer no tuviste tiempo de visitar el faro de Neist Point, conviértelo en la primera parada del día.

Si no, dirígete a uno de esos lugares extraordinarios que la isla de Skye esconde: el Fairy Glen, un paisaje de montículos sobrenaturales donde sientes que en cualquier momento podrían aparecer las faeries, las hadas.

Al norte de Uig, toma la carretera que cruza la isla en horizontal y llegarás al que, para nosotros, es uno de los paisajes más increíbles de Escocia: los picos del Quiraing al fondo y, en primer plano, la carretera que serpentea entre las rocas.

Fairy Glen donde viven hadas Escocia isla de Skye

Que visitar en la isla de Skye Escocia ruta coche-1

La siguiente parada será el Old Man of Storr, el pináculo más emblemático de la isla de Skye, aunque, por el camino, puedes parar junto a la carretera a contemplar la Kilt Rock (o Mealt Falls), una cascada que se precipita hacia el océano.

En cuanto al Old Man of Storr, necesitarás un par de horas (ida y vuelta) para la excursión que asciende hasta él. Será una de las últimas paradas importantes en esta ruta por Skye, así que, si crees que tienes tiempo, no dudes en subir.

Si no dispones de tanto tiempo, pon rumbo a Portree, el mayor pueblo de la isla de Skye. Sus casitas de colores junto al puerto son imprescindibles, y también puedes aprovechar para comer o merendar en uno de sus múltiples restaurantes.

Aunque en Portree abundan los hoteles, el objetivo de hoy es dormir lo más cerca posible de la Escocia continental para seguir en ruta mañana.

Razones para visitar Escocia una vez en la vida

Visitar Portree Isla de Skye Excursion-1500

Puedes optar entre el sur de la isla de Skye (por ejemplo, aquí puedes buscar hoteles en Broadford) o los primeros pueblecitos a la salida de la isla (por ejemplo, aquí puedes encontrar hoteles en Kyle of Lochalsh y los alrededores).

Resumen del día 4

  • Ruta detallada: Dunvegan – Fairy Glen – Quiraing – Old Man of Storr – Portree.
  • Dónde dormir: Kyle of Lochalsh o alrededores. Haz click aquí para buscar hoteles en Kyle of Lochalsh.
  • Información práctica: Todas las paradas del día son gratuitas. Portree es un buen lugar para comprar provisiones, ya que tiene varios supermercados.
  • Total del día: 150 km – 2:40 h.

Día 5: Eilean Donan Castle – Lago Ness – Culloden

Hoy comenzamos la jornada en uno de los grandes símbolos de Escocia: el castillo de Eilean Donan.

Anclada en la confluencia de tres lochs y con una pasarela de piedra que la conecta a tierra, esta fortaleza forma una imagen tan bucólica que querrás fotografiarla desde todos los ángulos.

Ruta por Escocia en 10 días - El castillo de Eilean Donan

Te recomendamos visitar el castillo en cuanto abra para esquivar las multitudes y, a continuación, dirigirte hacia otro de los paisajes más queridos de Escocia: el Loch Ness.

La carretera transcurre junto a las enigmáticas aguas del lago, pero, si no ves a Nessie desde la ventanilla, puedes probar suerte en las ruinas del castillo de Urquhart, a orillas del loch, otra fortaleza que no falta en ninguna ruta por Escocia.

Te encuentras muy cerca de Inverness, pero, esta tarde, te proponemos pasar la ciudad de largo para conocer un lugar estremecedor: el Culloden Battlefield, los páramos donde se libró la batalla que acabó en una devastadora derrota para los jacobitas escoceses.

Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre

Visitar Inverness Excursion Culloden Battlefield

Pasea entre paisajes salpicados de las pequeñas piedras en homenaje a los clanes y te costará creer que un sitio tan sosegado guarde tanto dolor. Si eres fan de la serie Outlander, este lugar y el que te propondremos a continuación son imprescindibles en una ruta de Outlander por Escocia.

A escasos minutos de Culloden, te esperan los Clava Cairns, un conjunto de cámaras funerarias y círculos de piedra de 4000 años de antigüedad. Una dosis de historia entre bosques antes de regresar a la ciudad y probar un whisky escocés en alguno de sus pubs.

Visitar Clava Cairns Inverness Escocia

Hoy te proponemos dormir en Inverness, donde encontrarás decenas y decenas de opciones para todos los presupuestos.

Aquí puedes ver hoteles y B&B en Inverness.

Resumen del día 5

  • Ruta detallada: Eilean Donan Castle – Loch Ness – Urquhart Castle – Campo de batalla de Culloden – Clava Cairns – Inverness.
  • Dónde dormir: En Inverness. Haz click aquí para buscar hoteles en Inverness.
  • Información práctica: El castillo de Eilean Donan no está incluido en la Explorer Pass, pero el castillo de Urquhart sí. Pasear por Culloden es gratis, pero te recomendamos la exposición sobre la batalla del centro de visitantes (de pago y no incluido en la Explorer Pass).
  • Total del día: 150 km – 2:26 h.

Día 6: Inverness – Pitlochry – Dunkeld – Perth

Hoy pasamos el ecuador de esta ruta por Escocia en 10 días, y lo hacemos volviendo a poner rumbo hacia el sur. Si tuvieras más días, desde Inverness puedes recorrer la North Coast 500 e incluso llegar a las mágicas islas Orcadas.

Nosotros comenzamos el día visitando Inverness. Para una mañana en la ciudad, nada mejor que pasear junto al río Ness hasta llegar a las Ness Islands y luego pasar por Leaky’s Bookstore; para nosotros, la librería más encantadora de toda Escocia. Aquí tienes nuestra guía de Inverness.

Visitar Inverness Que ver Observatorio del castillo

El siguiente destino del día es el pueblecito de Pitlochry. Para alcanzarlo, cruzarás el parque nacional de los Cairngorms, repleto de clásicos paisajes de las Highlands. Aviemore es un buen lugar para parar a comer o a tomar un café.

A la salida del parque, desvíate hasta el Queen’s View, un mirador de acceso muy sencillo con unas vistas preciosas del Loch Tummel.

El pueblecito de Pitlochry es una buena parada para estirar las piernas, pasear junto al río Tummel y tomar algo. Si te apetece visitar una destilería y estás a tiempo (cierran a las 17:00), aquí encontrarás dos: la de Blair Athol y la de Edradour, la más pequeña de Escocia.

Visitar-Pitlochry-Escocia-Queens-View

La siguiente parada es el Hermitage de Dunkeld, un bosque mágico donde perderte durante un ratito. La excursión circular es corta, pero rebosa encanto.

Tras esta dosis de naturaleza, puedes parar también en el pueblecito de Dunkeld para ver de cerca su imponente catedral.

Ruta por el Hermitage de Dunkeld, excursión por Escocia

Para concluir el día, te proponemos dormir en la ciudad de Perth (y, si llegas con luz, dar un paseo junto al río).

Aquí puedes encontrar hoteles en Perth.

Resumen del día 6

  • Ruta detallada: Inverness – Aviemore – Queen’s View – Pitlochry – Hermitage of Dunkeld – Dunkeld – Perth
  • Dónde dormir: En Perth o los alrededores. Haz click aquí para buscar hoteles en Perth.
  • Información práctica: Todas las visitas del día (excepto si decides visitar una destilería) son gratuitas.
  • Total del día: 204 km – 3:12 h.

Día 7: St Andrews – East Neuk – Culross – Edimburgo

En lugar de ir directos hacia Edimburgo, hoy nos desviaremos hacia la costa este y el fiordo de Forth.

La primera parada es la ciudad de St Andrews, fuente de historia y de encanto. Pasea por las bonitas ruinas de su catedral, camina las callejuelas del centro y acércate a la playa de West Sands.

Que-ver-en-St-Andrews-Escocia-Excursion-desde-Edimburgo

Siguiente destino: los pueblecitos pesqueros de Fife. Esta zona, conocida como el East Neuk, es hogar de algunos de los pueblitos con más encanto de Escocia, como Crail, Anstruther o St Monans.

Aquí te dejamos una ruta por los pueblos de Fife paso a paso. Recorrerlos y conducir entre campos y costa es una delicia.

Ruta por Escocia en 10 días - Crail y los pueblos de Fife

Y de una localidad coqueta a la siguiente: pon rumbo a Culross, uno de los pueblecitos más pintorescos de Escocia. Por el camino, puedes parar en el castillo de Aberdour y sus jardines. Según los historiadores, podría tratarse de la fortaleza más antigua de Escocia.

Ya en Culross, olvida el mapa y deambula sin rumbo por las callecitas, que te recibirán con hogares centenarios y postales de otros tiempos.

Visitar Culross pueblo mas bonito de Escocia 1500-1

Para concluir esta jornada, pon rumbo a Edimburgo, donde pasarás los últimos días de esta ruta por Escocia. Por el camino, cruzarás el Firth of Forth y podrás contemplar sus emblemáticos puentes.

Si sigues la ruta que te proponemos, pasarás 3 noches en Edimburgo, así que es importante que reserves alojamiento con antelación.

Aquí puedes ver hoteles y B&B en Edimburgo.

Resumen del día 7

  • Ruta detallada: Perth – St Andrews – Crail – Anstruther – St Monans – Culross – Edimburgo
  • Dónde dormir: En Edimburgo. Haz click aquí para encontrar alojamiento en la ciudad.
  • Información práctica: La catedral de St Andrews es gratuita, pero el mirador de la torre es de pago y está incluido en la Explorer Pass. El castillo de St Andrews y el castillo de Aberdour también están incluidos en la Explorer Pass.
  • Total del día: 190 km – 3:30 h.

Día 8 y 9: Edimburgo

Welcome to Edinburgh! En los próximos días descubrirás las entrañas de la capital escocesa, tan bella como intrigante y tan calmada como inacabable.

Como siempre decimos, Edimburgo parece pequeñita, pero rebosa sorpresas, y agradecerás poder dedicarle más de dos días.

Errores que cometemos al viajar a Edimburgo - el Castillo de Edimburgo

Puedes devolver el coche nada más llegar a la ciudad y olvidarte de buscar aparcamiento, ya que la mejor forma de recorrerla es a pie.

Como hemos publicado decenas de guías de Edimburgo, no nos extenderemos, pero te dejamos algunos artículos que te servirán para planificar tus andanzas y no perderte nada. Los primeros dos días, puedes seguir las rutas por la Old Town y por la New Town:

Si te apetece unirte a un tour en español por Edimburgo, las empresas Viajar por Escocia y Escocia Turismo te harán un pequeño descuento en su web por ser lector de Más Edimburgo. Aquí puedes ver otras empresas de tours en la ciudad.

Empresas de tours en español por Edimburgo y Escocia

Día 10: Edimburgo y la Rosslyn Chapel

Tras pasar dos días recorriendo Edimburgo, seguro que la silueta de la ciudad, con el omnipresente Castillo y las agujas de la Ciudad Vieja, ya te resulta familiar. Para la mañana del último día, ¿qué te parece escaparte a algún lugar cercano?

En esta ruta, te proponemos visitar la fascinante capilla de Rosslyn y los bosques del Roslin Glen, ya que se encuentran cerquita, en las afueras de la ciudad, y te ocuparán tan solo una mañana.

Pero puedes elegir entre cualquiera de estas excursiones de un día desde Edimburgo: en el artículo te contamos cómo llegar en transporte público a cada lugar.

Por la tarde, aprovecha para dar un último paseo por Edimburgo y, si te apetece conocer otra faceta de la ciudad, descubrir alguno de estos barrios.

Si lo tuyo son las historias espeluznantes, puedes poner el broche a la ruta con un tour de fantasmas nocturno.

¡Y hasta aquí esta ruta por Escocia en 10 días! Esperamos que te sirva de inspiración y, si te queda alguna duda, solo tienes que dejarnos un comentario.

Si la sigues y la disfrutas, ¡también nos encantaría que nos lo contaras! 🙂