17 excursiones de un día desde Edimburgo (por libre)

¿Tienes una mañana o un día libres y buscas excursiones desde Edimburgo? Muy cerquita de la capital te esperan pueblos, castillos, ciudades históricas y naturaleza.

Para que los descubras, te hemos preparado esta recopilación de excursiones de un día desde Edimburgo, todas ellas accesibles en transporte público o en coche.

Elige tu favorita, ¡y a explorar se ha dicho!

🌟 Si prefieres quedarte en la ciudad, disfruta de uno de estos paseos entre naturaleza en Edimburgo.

Las mejores excursiones desde Edimburgo - Crail y los pueblos pesqueros de Fife

Mapa de excursiones desde Edimburgo

Aquí tienes el mapa con todas las excursiones desde Edimburgo, que reconocerás por el marcador azul.

Y, antes de emprender la aventura, ten en cuenta también estos consejos:

La ciudad de St Andrews y su catedral

Web | 🌟 Te contamos qué ver en St Andrews en un día

St Andrews se encuentra en la región de Fife, al norte de Edimburgo, y es una ciudad pequeñita e ideal para visitar en una excursión de un día.

Combina la vida universitaria de la prestigiosa University of St Andrews, historia escocesa y un entorno costero al que algunos sacan partido jugando al golf, y otros, paseando por las playas.

Visita la catedral y el castillo en ruinas, frente al mar del Norte, y comprenderás los tiempos de esplendor de esta ciudad histórica de Escocia.

ℹ️ Cómo llegar desde Edimburgo: en los buses de Stagecoach (unas 2:20 h) o en el tour en español a Stirling y St Andrews. En la guía de St Andrews tienes todas las opciones de transporte.

Excursiones desde Edimburgo: St Andrews

Stirling y su castillo

Web | 🌟 Qué ver en Stirling en un día

Otra ciudad histórica perfecta para una excursión desde Edimburgo, a solo 50 minutos en tren, es Stirling.

Stirling lo tiene todo: uno de los castillos más espectaculares de Escocia, un casco histórico donde las viejas agujas y chimeneas comparten espacio con tiendas, pubs y restaurantes para todos los gustos, un monumento a Wallace que se levanta entre paisajes de verde perenne…

Y el eco de algunos de los episodios que forjaron la historia y el devenir de Escocia. Aquí te contamos qué ver en Stirling en un día.

ℹ️ Cómo llegar desde Edimburgo: en tren (50 minutos) o en bus (1:10 h). En ambos casos, la frecuencia de paso a lo largo del día es alta. O también puedes apuntarte al tour en español a Stirling y St Andrews.

Guia Stirling que ver visitar Wallace Monument Guia Stirling Visitar Castillo de Stirling

North Berwick y las aves de la Bass Rock

🌟 Qué ver en North Berwick en un día | 🌟 Tour en barco a la Bass Rock

El pueblo costero de North Berwick se encuentra a unos 30 minutos en tren al este de Edimburgo, en la zona de East Lothian.

Paseando por sus bonitas playas, podrás seguir el rastro de R. L. Stevenson y la Isla del tesoro y luego descubrir las aves de Escocia en el museo Scottish Seabird Centre.

En la guía de North Berwick tienes un montón de ideas y rincones. Y, de abril a octubre, puedes vivir una experiencia alucinante: navegar alrededor de las islas Bass Rock y Craigleith para ver frailecillos (puffins), focas y miles de aves marinas.

ℹ️ Cómo llegar desde Edimburgo: en tren (30 minutos) o en bus (más de 1 hora).

Que hacer en North Berwick Escocia la playa

Barco-Bass-Rock-North-Berwick-Excursion-desde-Edimburgo-1500
Bass Rock, North Berwick

Los castillos de Tantallon y de Dirleton

🌟 Te contamos cómo visitar los castillos de Tantallon y Dirleton

Muy cerca de North Berwick, sin abandonar la región de East Lothian, puedes visitar dos castillos en ruinas espectaculares.

Uno es el castillo de Dirleton, rodeado de unos cuidadísimos jardines, y el otro es el castillo de Tantallon, en un acantilado frente al mar.

Puedes visitar ambos en medio día con una parada intermedia en el pueblo de North Berwick.

ℹ️ Cómo llegar desde Edimburgo: a ambas fortalezas puedes llegar en bus. En el caso del Tantallon Castle, desde North Berwick, y en el caso del Dirleton Castle, desde Edimburgo o desde North Berwick. Tienes las indicaciones detalladas en esta guía.

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar el castillo de Tantallon

Excursion desde Edimburgo a East Lothian - Visitar el castillo de Dirleton

La capilla de Rosslyn, una de las mejores excursiones desde Edimburgo

Web | 🌟 Nuestra guía para visitar la capilla de Rosslyn y el Roslin Glen

Ya sea por su aparición en El código da Vinci o porque se encuentra muy cerquita de la capital (a unos 15 km al sur), la Rosslyn Chapel es una de las excursiones desde Edimburgo más populares entre los viajeros.

Esta capilla tiene una historia salpicada de enigmas. Y, tras visitarla, podrás pasear sin prisa por los frondosos bosques del Roslin Glen Country Park, casi al lado.

¡Naturaleza, historia y misterio en una de las mejores excursiones desde Edimburgo!

ℹ️ Cómo llegar desde Edimburgo: en los buses de Lothian Buses (40 minutos) o en el tour en español a la capilla de Rosslyn y el muro de Adriano.

Visitar Rosslyn Chapel Mas Edimburgo 4

Anstruther y los pueblos pesqueros de Fife

🌟 Nuestra ruta por los pueblos pesqueros de Fife

Si disfrutas recorriendo pueblecitos con encanto, los pueblos de pescadores del East Neuk te encantarán.

Se trata de un conjunto de aldeas de la región de Fife (que, como verás en esta guía, es ideal para excursiones desde Edimburgo) bañadas por el mar y salpicadas de rincones pintorescos.

Crail y Anstruther nos tienen el corazón robado, pero no son las únicas, así que tú decides cuántas visitar. Y, si te apetece combinar destinos, puedes unirlas a la visita a St Andrews, a tan solo unos 25 minutos al norte.

ℹ️ Cómo llegar desde Edimburgo: el bus de Stagecoach que va a St Andrews por la costa para en St Monans, Pittenweem y Anstruther. Para llegar a Crail, tendrías que hacer trasbordo en uno de esos pueblos o ir a St Andrews y, desde allí, tomar otro bus de Stagecoach.

Ruta pueblos Fife Escocia Crail-2

La isla de Inchcolm y South Queensferry

Web | 🌟 Qué ver en South Queensferry y cómo visitar Inchcolm Island

South Queensferry se encuentra a unos 15 kilómetros al noreste de Edimburgo, a orillas del Firth of Forth y al pie de los fotogénicos puentes del Forth.

Es una ciudad pequeñita estructurada alrededor de la calle principal, High Street, con tiendas y restaurantes con vistas al fiordo.

Para aprovechar el día, desde el puerto puedes tomar uno de los barcos que recorren el fiordo (de abril a octubre) y paran en la maravillosa isla Inchcolm Island, hogar de una abadía medieval.

ℹ️ Cómo llegar desde Edimburgo: en tren hasta la estación de Dalmeny (15 minutos) o apuntándote al tour en barco desde Edimburgo a los puentes del Forth.

Qué ver en South Queensferry en una excursión desde Edimburgo

Tour Inchcolm Island Edimburgo 2
Los restos de la abadía medieval de Inchcolm Island

Vistas de los puentes del Forth desde South Queensferry

North Queensferry y los puentes del Forth

🌟 Cómo visitar North Queensferry y el Forth Bridge

Otra excursión fabulosa para disfrutar de las vistas de los puentes es cruzar el Firth of Forth a pie por el Forth Road Bridge.

Puedes empezar la excursión por el pueblecito de North Queensferry, en la orilla norte del fiordo, o por South Queensferry, en la orilla sur.

Este recorrido puedes combinarlo con la visita a South Queensferry e Inchcolm Island que te proponemos en el apartado anterior o hacerlo por separado (en este caso, te ocupará tan solo medio día).

O también puedes apuntarte al tour en barco desde Edimburgo a los puentes del Forth, en el que podrás contemplar los puentes desde el fiordo.

ℹ️ Cómo llegar desde Edimburgo: si quieres empezar en South Queensferry, en tren hasta la estación de Dalmeny (15 minutos). Si no, en tren hasta la estación de North Queensferry (20 minutos).

Cruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-Edimburgo

La ciudad de Glasgow

Web | 🌟 Qué ver en Glasgow en un día

Un destino que no podía faltar en las excursiones desde Edimburgo es Glasgow, la mayor ciudad de Escocia.

A poco más de 1 hora en tren, uno de los peligros de visitarla es que vuelvas cargado de compras, ya que el centro es una concentración incesante de tiendas de todo tipo.

Pero, además, tiene un arte urbano genial, varios museos gratis y arquitectura fascinante, como el Art Nouveau de Charles Rennie Mackintosh.

Y puedes quedarte hasta bien entrada la noche, ya que Glasgow es una de las ciudades de la música de la UNESCO y todas las semanas alberga más de un centenar de conciertos.

¡Descubre qué ver en Glasgow y qué hacer gratis en la ciudad con nuestras guías!

ℹ️ Cómo llegar desde Edimburgo: en bus o en tren (en ambos casos, poco más de 1 h) o en la excursión en español a Glasgow y el Loch Lomond.

guia-de-glasgow-que-ver-en-un-dia-ruta

Dunfermline y la tumba de Robert the Bruce

Web | 🌟 Nuestra guía para visitar Dunfermline

Dunfermline, una de las ciudades de Escocia y antigua capital del país, se encuentra a solo 30 minutos al norte de Edimburgo, en el condado de Fife.

Su mayor reclamo es la abadía Dunfermline Abbey, donde descansan reyes escoceses y el héroe nacional Robert the Bruce.

Y, justo al lado, los bosques y arroyos del parque de Pittencrieff te invitan a un baño de naturaleza antes de volver al centro.

Otra visita encantadora cerca de Dunfermline es el pueblecito de Culross, que con sus calles y edificios históricos, parece detenido en el tiempo.

Hay una ruta andando de unas 2:30 h desde Dunfermline hasta Culross, aunque también puedes tomar un bus.

ℹ️ Cómo llegar desde Edimburgo: en tren (30 minutos) o en bus.

Que-visitar-Dunfermline-Excursion-desde-Edimburgo

Visitar Culross pueblo mas bonito de Escocia 1500-1

Linlithgow y Mary, Queen of Scots

🌟 Nuestra guía de Linlithgow

Si buscas excursiones desde Edimburgo para apasionados de la historia escocesa, además de Dunfermline puedes visitar Linlithgow, a solo 20 minutos al oeste de la capital escocesa.

En el pueblo, un antiguo burgo real, se levantan las imponentes ruinas del Linlithgow Palace, donde nació la reina Mary, Queen of Scots.

Tras visitar el palacio, pasea por el pueblo y acércate al embarcadero del Union Canal, como te contamos en esta guía.

ℹ️ Cómo llegar desde Edimburgo: en tren (20 minutos).

Visitar Linlithgow y Palacio de Linlithgow Escocia-1

Las esculturas de los Kelpies y Falkirk

🌟 Visitar las esculturas de los Kelpies

Muy cerca de Linlithgow, en las afueras de la ciudad de Falkirk, se levantan dos de las esculturas más famosas de Escocia: los Kelpies.

Según la mitología escocesa, los kelpies eran monstruos acuáticos con forma de caballo que moraban en los mares y lagos de las Highlands.

Pero, en el caso de los Kelpies de Falkirk, las esculturas no son terroríficas, sino una obra de arte imponente que te recomendamos visitar como mínimo una vez.

ℹ️ Cómo llegar desde Edimburgo: primero tendrás que ir a Falkirk en tren (40 minutos) o en bus y, desde allí, tomar un bus local (20 minutos).

Ruta por las Highlands de Escocia The Kelpies

Las esculturas de Jupiter Artland

Web

Si no quieres alejarte demasiado de Edimburgo, el jardín escultórico Jupiter Artland, que abre de mayo a octubre, está a tan solo unos 25 minutos al oeste de la ciudad (1 hora en transporte público).

Sus sorprendentes terrenos están repletos de obras, a pequeña y a gran escala, de artistas contemporáneos, que puedes descubrir siguiendo el rumbo que prefieras.

ℹ️ Cómo llegar desde Edimburgo: en bus (1 hora, información detallada en la web). Jupiter Artland abre de mayo hasta octubre.

Jupiter Artland Edimburgo Charles Jencks

Senderismo en las Pentland Hills

Web | Rutas recomendadas: 🌟 Excursión por los embalses – 🌟 Ruta Capital View

Las colinas que componen el parque regional de las Pentland Hills, al sur de Edimburgo, son una invitación a pasar un día entre naturaleza sin alejarte demasiado de la ciudad.

Aquí tienes el mapa del parque y los más de 100 km de rutas. Elige la que mejor se adapte a ti y al tiempo del que dispongas y descubrirás paisajes de contrastes a pocos kilómetros de Edimburgo.

Nosotros te recomendamos la Capital View Walk, una ruta circular de 2 horas que pasa por la pista de esquí y la aldea de Swanston Village y ofrece vistas de la ciudad, o esta ruta por los embalses de las Pentland Hills en 3 horas, muy tranquila.

ℹ️ Cómo llegar desde Edimburgo: la mayoría de rutas comienzan en la ladera norte de las Pentlands, en lugares donde llegan los buses urbanos de Edimburgo (de Lothian Buses). En la web oficial te indican qué bus tomar para cada excursión.

Ruta Pentlands Edimburgo Senderismo Capital View-8 Ruta por los Pentlands Edimburgo Senderismo Escocia

Los Borders y sus abadías

Web | 🌟 Nuestra ruta de un día por los Borders

Al sur de Edimburgo, los Scottish Borders son una de esas regiones que rebosan encanto pero que muchos viajeros pasan por alto.

Esta es una de las excursiones desde Edimburgo para las que es muy recomendable tener coche (porque los Borders están formados por varios pueblecitos y así te será más fácil moverte entre ellos), aunque no es imprescindible.

Piérdete entre abadías medievales en ruinas, como la abadía de Melrose o la abadía de Dryburgh, descubre el hogar de Walter Scott, contempla los paisajes rurales e idílicos desde el mirador Scott’s View o desde orillas del río Tweed…

ℹ️ Cómo llegar desde Edimburgo: la ruta por los Borders empieza solo a 1 hora en coche desde Edimburgo, y puedes hacerla en 1 día o extenderla a 2 con las ideas que te proponemos. En transporte público, tendrás que tomar la línea de tren Borders Railway hasta Galashiels o Tweedbank y, desde allí, un bus local hasta los pueblos y abadías.

Ruta por Escocia Borders Abadia de Melrose Ruta por Escocia Borders mirador Scotts View

Falkland y su palacio

Web | 🌟 Qué ver en Falkland

Falkland es otro de los pueblecitos con encanto de la región de Fife. Quizás la plaza central te suene, porque fue uno de los escenarios de Outlander en Escocia.

Aunque su joya es el Falkland Palace, un palacio que data del XVI y que, entre otras sorpresas, alberga la pista de tenis más antigua del mundo.

Dado que es Falkland muy pequeño, puedes combinarlo con la visita a otros lugares de la zona que mencionamos más arriba, como Dunfermline o St Andrews.

🌟 Cómo llegar desde Edimburgo: 1 hora en coche o, en bus, tendrás que hacer trasbordo (2 horas).

Visitar Falkland Escocia escenario Outlander-8

El Loch Leven y la cárcel de María Estuardo

🌟 Visitar el castillo de Lochleven

Muy cerca de Falkland, en la región de Perth and Kinross, te espera el Lochleven Castle, un castillo en ruinas en mitad de un lago.

Allí estuvo prisionera la reina Mary, Queen of Scots, aunque el entorno es de todo menos lúgubre.

Navega en ferry hasta el castillo, descubre sus recovecos y, a la vuelta, pasea por el parque Kirkgate Park y toma algo en el pueblecito de Kinross.

ℹ️ Cómo llegar desde Edimburgo: unos 45 minutos en coche, o en un bus de Megabus o Stagecoach (un poco más de 1 h) hasta el pueblo de Kinross.

Visitar el castillo de Lochleven, la cárcel de María Estuardo

Excursiones desde Edimburgo en español

¿Prefieres apuntarte a un tour guiado en español? Viajar por Escocia tiene un montón de excursiones de un día que salen desde la Royal Mile.

Además, desde los enlaces te harán un 5 % de descuento por ser lector de Más Edimburgo (al añadir la excursión a la cesta):

Excursiones desde Edimburgo: North Berwick y la Bass Rock

¿Has hecho alguna de estas excursiones de un día desde Edimburgo? ¿Tienes otras recomendaciones? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Guía de Edimburgo actualizada en mayo de 2023.

ORGANIZA TU VIAJE

59 thoughts on “17 excursiones de un día desde Edimburgo (por libre)”

  1. Hola buenas tardes:
    Queria consultarte ; preciso ir de excursión al palacio de Linlihtgow, a Blackness Castle y a Midhope Castle. No sé manejar por lo que haré todo en transporte público y quiero tmb intentar economizar . Pensas que estos 3 destinos son combinables para hacer en un dia? de ser así que ruta te parece mejor? desde ya muchas gracias.
    pd: compre la Explorer pass.

  2. Rosa Maria Moreno Tarin

    Hola Angie!! Me encanta el recorrido, es muy completo. Me gustaría que me aconsejaras un recorrido por las Hébridas tanto o interiores y exteriores. El tiempo no importa. Tememos 15 días y ya hemos visto mucha Escocia 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 (es mi país favorito) y no es nuestro primer viaje…y sólo llegamos a Skye… Es preciosa, no hay que perderse la, pero queremos ver más islas. Muchas gracias por todo 😘

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top