Una de las ventajas de elegir Edimburgo como destino es que, si te apetece salir de la ciudad, encontrarás mil y una excursiones sorprendentes muy cerca.
¿Viajarás a la capital escocesa entre abril y octubre? Hoy te proponemos una de nuestras escapadas favoritas para esa época: visitar la isla de Inchcolm y su bonita abadía medieval, en el fiordo de Forth. ¡Zarpamos!
Cómo visitar la isla de Inchcolm desde Edimburgo
La isla de Inchcolm, en el Firth of Forth
Inchcolm Island es una de la multitud de pequeñas islas que salpican el Firth of Forth, entre las costas de Edimburgo y de Fife.
Pero, a diferencia de su vecina Cramond Island, a la que puedes llegar a pie durante todo el año, o de las islas de Inchkeith e Inchgarvie (en gaélico, inch significa ‘isla’), que no están abiertas al público, Inchcolm Island es accesible, pero solo de abril a octubre.
Para explorarla, tan solo tendrás que subir a uno de los barcos que parten de la ciudad de South Queensferry, a 20 minutos en tren desde Edimburgo.
Un destino cercano que, sin embargo, te revelará paisajes sorprendentes: navegarás por las aguas del fiordo, descubrirás la historia de Inchcolm paseando entre las ruinas de su abadía, verás las focas asomando la cabeza entre las olas…
Y, una vez más, ¡comprobarás cuántos secretos Edimburgo tiene por ofrecer!
Visitar la isla de Inchcolm desde Edimburgo
Comienza la mañana en la pequeña ciudad de South Queensferry, desde donde parten los barcos hacia la isla de Inchcolm (al final del artículo te contamos las formas de llegar al pueblo en transporte público).
South Queensferry, el punto de partida
Esta pintoresca localidad, a unos 15 km de Edimburgo, está bañada por el fiordo y se encuentra a los pies de los emblemáticos puentes del Forth:
- El Queensferry Crossing es el recién llegado: se inauguró en 2017 y sirve de puerta de acceso al norte de Escocia para los conductores.
- El Forth Road Bridge, construido en 1964, está destinado al transporte público y a caminantes y ciclistas.
- Por el Forth Rail Bridge, inconfundible por su imponente estructura roja, circulan trenes desde 1890.
- Aquí te contamos qué ver en South Queensferry en una mañana.
- Aquí tienes una excursión para cruzar el Firth of Forth por uno de sus puentes.
Compañías de barco y tipos de tour
Desde South Queensferry, hay dos compañías que ofrecen tours a Inchcolm Island: Maid of the Forth y Forth Tours.
En ambos casos, los barcos zarpan desde el Hawes Pier, al lado del Forth Rail Bridge y a solo 5 minutos a pie del centro del pueblo.
Puedes elegir entre dos tipos de trayecto:
- Navegar por el Firth of Forth y los puentes sin hacer ninguna parada (1:30h), conociendo la historia de las islas y viendo aves y tal vez focas. Este tour cuesta £15 por persona y puedes reservarlo aquí.
Si no haces el último crucero del día, también podrás desembarcar en Inchcolm Island y volver en uno de los siguientes barcos, pero tendrás que pagar el suplemento del que te hablamos en el siguiente punto. - Navegar por el fiordo y visitar la isla de Inchcolm (3h). Este tour cuesta £21: £15 son del trayecto en barco y £6 corresponden a la tarifa de Historic Scotland, la organización que cuida de muchas atracciones de Escocia.
Esta atracción está incluida en la tarjeta Explorer Pass, así que, si la tienes, no tendrás que pagar el suplemento.
No es necesario que te digamos por qué opción nos decantamos, ¿verdad? ¡Rumbo a la isla!
En media hora te dejarán en el embarcadero y podrás comenzar a explorar Inchcolm Island por tu cuenta, hasta que, una hora y media o dos horas después, el barco regrese para recogerte.
Qué ver en la isla de Inchcolm
La isla de Inchcolm, aunque pequeña, tiene mucho por ver. La parte oriental está repleta de de fortificaciones militares abandonadas, legado de las Guerras Napoleónicas y de las dos Guerras Mundiales.
En el centro se hallan el muelle, un minúsculo centro de visitantes y la antigua abadía medieval, y en el extremo oeste, la naturaleza se encarama hacia el mar con los puentes al fondo.
La abadía de Inchcolm
Comenzamos la visita por la abadía, junto al muelle donde te dejará el barco.
Gracias a su situación remota y al trabajo que los miembros de Historic Scotland que habitan en la isla llevan a cabo para preservarla, Inchcolm Abbey es la abadía medieval mejor conservada de Escocia.
Según cuentan, en 1123 el rey Alejandro I naufragó en Inchcolm durante una tormenta feroz y los ermitaños que allí vivían lo acogieron y cuidaron de él. Como agradecimiento, el rey prometió alzar un monasterio en la isla.
Y, a pesar de que murió antes de poder cumplirlo, su hermano David I hizo realidad su deseo y construyó un monasterio agustino, que más adelante se convirtió en abadía.
La abadía funcionó hasta 1560, cuando se abandonó a causa de la Reforma religiosa escocesa.
Hoy en día, las ruinas del complejo monástico se encuentran en un excelente estado de conservación y te permiten imaginar la vida en la abadía.
Podrás recorrer los pasillos y el claustro, evocar el pasado en las amplias dependencias, vislumbrar el mar desde las ventanas, trepar por las estrechas escaleras de caracol…
Y, si te atreves, subir hasta el antiguo campanario, ¡desde donde podrás contemplar Inchcolm Island a vista de pájaro!
Las fortificaciones militares
Como las islas vecinas, a partir del siglo XIII Inchcolm fue atacada repetidamente por los ingleses.
Desde entonces, por su situación estratégica en medio del Firth of Forth, la isla se utilizó para defender Edimburgo y el fiordo de los ataques enemigos.
Durante las Guerras Napoleónicas y la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Inchcolm se fortificó y, aunque en la isla se registró poca actividad bélica, todavía podrás ver fortines abandonados, restos de artillería, túneles y búnkeres.
Naturaleza, aves y focas
Pero, más allá de su interés histórico, Inchcolm Island es un lugar único para perderte en la naturaleza y contemplar la fauna que habita en ella.
A las colonias de aves marinas se les suman las focas tendidas en las rocas o asomándose al paso de los barcos, como las que ves en la foto, que pasaron un buen rato jugando ante nuestras miradas de emoción.
Como ves, Inchcolm Island es una de esas pequeñas joyas que se esconden tan cerca de Edimburgo, pero que a menudo olvidamos que existen.
¿Te animas a visitar la isla de Inchcolm en tu próximo viaje a Edimburgo tras leer esta guía? ¡Cuéntanos qué tal la experiencia en los comentarios!
Información práctica para visitar Inchcolm Island
- Forth Tours y Maid of the Forth ofrecen tours a Inchcolm Island de abril a octubre. Parten desde Hawes Pier, en South Queensferry.
- Cómo llegar a South Queensferry desde Edimburgo. Puedes tomar uno de los buses de First Bus desde Princes Street (consulta las rutas en su web) o tomar el tren desde la estación de Waverley o Haymarket hasta la estación de Dalmeny (15 minutos, horarios en ScotRail).
Desde la estación de Dalmeny, tendrás que andar unos 15 minutos hasta el puerto de South Queensferry. - Te aconsejamos llevar agua y algo de comida.
- Aquí tienes otras excursiones de un día desde Edimburgo
[googlemaps https://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=215442955499610715865.0004cd32279d664798ce7&ie=UTF8&t=m&ll=55.998765,-3.292465&spn=0.134393,0.411987&z=11&output=embed&w=800&h=250]
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Hola deseo información sobre el castillo de Eilean Donan, en Inchcolm. Quiero trabajar allí, ¿Cómo puedo ponerme en contacto con ellos?
Demà hi anirem! A veure què tal, pinta molt bé i ens fa molta il·lusió! 😀 per cert, nosaltres agafarem un bus de la companyia First, diria (StageCoach), des d’Edimburg fins al costat de Dalmeny Station, i és el número 40A. Ja t’explicaré! 😉
Que buen post! Viajo en Junio y voy devorando cada página para saber que sitios elegir! gracias totales x la página!! Fer.
Un post genial! Lástima que para mi próxima visita ya han cerrado temporada… tendré que volver en primavera 😉
¡Muchas gracias! Mira, así tienes una excusa para ir volviendo… ¡Que esto hay que verlo! Jiji 😉
Intento volver 1 vez al año por lo menos… así que queda apuntado! 😉
Me ha encantado el post y gracias a tu blog cada día tengo más ganas de que llegue mi traslado a Edimburgo! Que ganitas!!!
¡Muchas gracias! 🙂 ¿Te mudas pronto?
La idea es estar por ahí entre abril y mayo del próximo año… ya va quedando menos…
Pero si por mi fuera me venía el próximo mes!!!
Després de tornar d’Edimburg i un cop acabada la feina del projecte, els alumnes de 3r d’ESO, que van guanyar el premi del Departament i que han treballat durament abans, durant i després del viatge a Edimburg, us volen presentar la feina feta en el seu blog http://ausiasverd.blogspot.com.es/
Desitgem que us agradi.
Es nota que vau aprofitar molt l’estada i l’article està molt ben escrit. Per les fotos es veu que us ho vau passar bé! Enhorabona als alumnes per la feina ben feta!
Cada vez que leo tu blog… simplemente no puedo creer que haya estado en Edimburgo cuatro años y siga sin conocer esos sitios tan chulos que comentas. Magnífico post, como siempre.
Jo, muchas gracias! Yo lo descubrí porque pusieron una oferta en Groupon (y además baratísima, 9 pounds el viaje para 2 personas). Cuando abran la temporada otra vez me gustaría volver 🙂