South Queensferry, a los pies de los puentes del Forth, es destino genial para una mañana en Escocia.

A tan solo 20 minutos de Edimburgo, en esta pequeña ciudad costera te esperan una calle principal encantadora, vistas inmejorables del Forth Bridge y varias excursiones a pie o en barco para seguir explorando la zona y el fiordo de Forth.

Tú ve sacando los billetes de tren, ¡nosotros te contamos qué ver en South Queensferry en una excursión desde Edimburgo!

Qué ver en South Queensferry - Excursión desde Edimburgo

La ciudad de South Queensferry

Antes de ponernos en marcha, situémonos. Esta ciudad:

  • Se extiende frente a las aguas del Firth of Forth, en el lugar donde el río Forth desemboca en el mar del Norte, a unos 20 minutos al oeste de Edimburgo.
  • Se encuentra a los pies del trío de puentes más emblemático de Escocia. El puente ferroviario de color rojo es el Forth Bridge. Lo inauguraron en 1890 y forma parte del patrimonio de la humanidad de la UNESCO.
    En el centro verás el Forth Road Bridge, construido en 1964 y dedicado a peatones, ciclistas y buses. Y, al oeste, el recién llegado y moderno Queensferry Crossing, por donde desde 2017 circulan los coches.
    Las mejores vistas de los puentes del Forth desde South Queensferry
  • Si vas de ruta por Escocia desde Edimburgo, es muy probable que en algún momento cruces alguno de los puentes en coche, en bus o en tren y que veas las casitas de South Queensferry desde arriba.
  • El nombre de Queensferry (que significa ‘el ferry de la reina’) tiene su origen en el servicio de barco que la reina Margarita creó en el siglo XI para que los fieles pudieran cruzar el fiordo y peregrinar hacia la ciudad de St Andrews, en Fife.
    La ciudad en la orilla sur del fiordo se llama South Queensferry (aunque muchos vecinos la conocen tan solo como Queensferry) y el pueblecito en la orilla norte, mucho más pequeño, North Queensferry.
Aquí tienes otras muchas excursiones fáciles desde Edimburgo además de South y North Queensferry.

Qué ver en South Queensferry en una excursión desde Edimburgo

Qué hacer y ver en South Queensferry

South Queensferry es una ciudad pequeña y bastante tranquila, perfecta para pasear un ratito, desayunar en alguna de sus cafeterías y, si te apetece, extender la mañana con alguna de las actividades que te proponemos a continuación.

Aquí tienes nuestro mapa con los lugares que ver en South Queensferry.

Pasea por High Street

El centro neurálgico de South Queensferry es High Street, la coqueta calle principal. Entre edificios históricos y fachadas de colores encontrarás cafeterías, pubs, tiendecitas…

Y también un museo gratuito sobre la historia de la ciudad, el Queensferry Museum. No muy lejos de allí se alza la Jubilee Clock Tower, una torre originaria del siglo XVII a la que más tarde se añadió un reloj de cuatro caras para celebrar el jubileo de oro de la reina Victoria.

Qué ver en South Queensferry - Jubilee Clock Tower

Para comer, tienes varios restaurantes con vistas al Forth Bridge, como el del hotel Orocco Pier, y también pubs con platos típicos, como The Ferry Tap.

Para cargar energías con un café y algo dulce, nos gustan Manna House y Picnic.

Y, si te apetece comprar un detalle, pasa por el Harbour Lane Studio, una tienda repleta de obras de artistas escoceses escondida en una estrecha callejuela. La encontramos por casualidad durante uno de nuestros paseos por South Queensferry… ¡y lo hubiéramos comprado todo!

Dónde comer al visitar South Queensferry

Qué ver en South Queensferry - Tienda de arte escoces

Disfruta de las mejores vistas de los puentes del Forth

El hecho de poder contemplar de cerca los puentes del Forth ya es excusa suficiente para visitar South Queensferry.

Y, aunque paseando por la ciudad los vislumbrarás a menudo desde distintas perspectivas, hay miradores desde donde las vistas son especialmente bonitas.

En el corazón de la calle principal, por ejemplo (número 24 de High Street), encontrarás una plazoleta junto al fiordo con una vista genial del Forth Bridge. ¡Los bancos invitan a sentarse con un café y a dejar volar la mañana!

Y, si sigues la calle principal en dirección este, un poquito antes de llegar al Forth Bridge y al Hawes Pier, el puerto desde donde salen los barcos turísticos, también tendrás una panorámica genial de este puente y de su vecino, el Forth Road Bridge.

Si estás de ruta por Escocia y no has tenido tiempo de visitar South Queensferry de día, siempre puedes parar aquí antes de regresar a Edimburgo. ¡Las vistas de los puentes del Forth de noche desprenden intriga!

Qué ver en South Queensferry - Los puentes del Forth

Los puentes del Forth de noche en una ruta por Escocia

Navega hasta Inchcolm Island o haz un crucero por el fiordo

Si hace buen día, algo genial que hacer en South Queensferry es subir a un barco y navegar por el fiordo (con los ojos bien abiertos, ¡porque las focas suelen dejarse ver!).

A los pies del Forth Bridge encontrarás dos empresas que organizan cruceros: Maid of the Forth y Forth Boat Tours. También puedes reservarlos desde aquí.

Pero, para una mañana completa, nosotros te recomendamos pagar el suplemento para desembarcar en Inchcolm Island, una de las islas que emergen en las aguas del Forth (incluida en la tarjeta Explorer Pass de Escocia).

Allí podrás visitar los restos de la evocadora abadía medieval Inchcolm Abbey y explorar las defensas de la Segunda Guerra Mundial que hoy la isla ha reclamado para sí.

Aquí te contamos cómo visitar Inchcolm Abbey y su abadía medieval, una excursión perfecta desde Edimburgo.

Visitar Inchcolm Island desde Edimburgo excursion

Cruza el Forth Bridge hasta North Queensferry

¿Prefieres seguir descubriendo tierra firme? Otra excursión muy recomendable es cruzar el puente Forth Road Bridge a pie hasta el pueblecito de North Queensferry, en la otra orilla.

Este puente es el único del fiordo que cuenta con pasarela para peatones y, desde arriba, las vistas son geniales, con las ciudades y los demás puentes en el horizonte.

En unos 45 minutos llegarás al otro lado y, tras bajar, podrás dar un paseo por North Queensferry, mucho más pequeño y tranquilo que su vecino del sur.

Busca el faro Harbour Light Tower, uno de los más pequeños del mundo, y disfruta desde allí de una de las mejores vistas de los puentes del Forth.

El pueblo tiene una estación de tren en el centro, así que puedes volver a Edimburgo desde allí. ¡Plan redondo!

Cruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-Edimburgo

Cruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-Edimburgo

Piérdete por los bosques del Ferry Glen

Entre la estación de tren y el centro de South Queensferry, al norte de la carretera Station Road, se esconden los bosquecillos del Ferry Glen and Back Braes.

Es uno de esos rincones que no aparecen en las guías y en el que acabamos por casualidad la primera vez que visitamos la ciudad. Estábamos intentando llegar al centro desde la estación… ¡y de repente estábamos en mitad de un bosque otoñal sumido en silencio!

Piérdete por sus senderos y, desde las zonas más elevadas, la recompensa serán unas vistas furtivas y únicas de los puentes del Forth.

Qué ver en South Queensferry - Ferry Glen en otoño en Escocia

Pasea hasta Edimburgo por la John Muir’s Way

Plan para amantes del senderismo: tras visitar South Queensferry, puedes unirte a la ruta John Muir Way (que cruza Escocia de costa a costa) y pasear hasta Edimburgo siguiendo la costa.

Para acortar la distancia, una opción es pasear hasta el barrio de Cramond (unas 2:30 h – 3 h) y, desde allí, tomar un bus hasta el centro de Edimburgo.

Por el camino encontrarás la Dalmeny House, una casa señorial que puede visitarse. Y, si todavía sientes las piernas al llegar a Cramond, puedes cruzar andando hasta la Cramond Island, una pequeña isla a la que se accede por una pasarela cuando la marea baja.

Aquí tienes las indicaciones para ir desde South Queensferry a Edimburgo a pie o en bici por la John Muir Way.

Vistas de los puentes del Forth desde South Queensferry

Cómo llegar a South Queensferry desde Edimburgo

Llegar a la ciudad desde Edimburgo es fácil y rápido:

  • En tren. Sube a un tren de Scotrail en las estaciones de Waverley o Haymarket y bájate en la estación de Dalmeny. Hay decenas de trenes al día, el trayecto dura solo 15 – 20 minutos y cuesta unos £8,50 ida y vuelta.
    La estación no está en el centro de South Queensferry, sino en una zona residencial muy tranquila. Tendrás que caminar unos 15 minutos hasta el centro o, si prefieres empezar la visita a South Queensferry disfrutando de las vistas o de un tour en barco, unos 10 minutos hasta el Forth Bridge.
  • En bus. También puedes llegar a South Queensferry en uno de los buses de First Bus, que salen desde Princes St. Tardan un poco más que el tren. Puedes ver los horarios en su web.

Cruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-Edimburgo

¡Esperamos que esta guía de qué ver en South Queensferry te haya animado a visitar esta ciudad escocesa!

Si encontraste algún rincón con buenas vistas de los puentes, somos todo oídos 🙂

 

Icons made by Google, Freepik, Smashicons and Ryan Thomas Noll.