¿Buscas una excursión desde Edimburgo? Hoy te recomendamos visitar St Andrews, en la costa este de Escocia.

En esta fotogénica ciudad, los jóvenes universitarios caminan entre vestigios de la historia escocesa mientras los golfistas ponen a prueba su habilidad junto a playas de película.

¿Nos acompañas a descubrir una de las ciudades más antiguas de Escocia y una de las joyas del condado de Fife? ¡Te contamos qué ver en St Andrews en un día!

Que-ver-St-Andrews-Catedral-Excursion-desde-Edimburgo

Cómo llegar a St Andrews desde Edimburgo

¿Te apetece visitar St Andrews en una excursión de un día desde Edimburgo? Además de alquilar un coche, puedes hacerlo de las siguientes formas.

Transporte público

  • En autobús. Aunque el bus hace muchas paradas y el viaje es largo (unas 2 horas), es cómodo porque te deja en el centro de St Andrews. Lo opera la compañía Stagecoach y el billete cuesta unos £20 ida y vuelta.
    Consulta los horarios en la web de Traveline Scotland o de Stagecoach.
  • En tren. St Andrews no tiene estación de tren. La más cercana es la del pueblo de Leuchars, a unos 8 kilómetros. Desde allí, tendrás que tomar un bus local o un taxi hasta St Andrews. Consulta las opciones en la web de Traveline Scotland.

Tours en español desde Edimburgo

Otra opción es apuntarte a una excursión en español desde Edimburgo, como:

Qué ver en St Andrews en una excursión desde Edimburgo

Visitar St Andrews en tu ruta por Escocia

St Andrews se encuentra en la costa este de Escocia y forma parte del condado de Fife,. Si tienes tiempo y quieres incluirla en una ruta por el país, te recomendamos visitar combinarla con alguno de estos lugares cercanos:

🛌 Dónde dormir en St Andrews¿Te gustaría hacer noche en St Andrews antes de seguir explorando Escocia? Aquí encontrarás los hoteles y pensiones de la ciudad.

Qué ver en St Andrews en un día

Ahora que ya sabes cómo llegar, en marcha: ¡nos vamos a recorrer St Andrews! Es una ciudad pequeñita, y unas horas son más que suficientes para descubrirla a pie.

Aquí tienes un mapa con todos los lugares que ver en St Andrews de los que te hablamos en esta guía.

El centro de St Andrews

El centro de St Andrews está formado por tres calles comerciales paralelas: South Street, Market Street y North Street.

Entre las tres, aglutinan todo tipo de tiendas: en South St abundan los restaurantes y tiendas de pueblo, en Market St son más frecuentes las cadenas y en North St encontrarás pubs y cafeterías.

Algunos lugares que nos gustan son J&G Innes, para libros y recuerdos de la ciudad; The Saint, un amplio y moderno restaurante junto a la puerta medieval West Port con opciones para todo el mundo (también veganas); o los helados de Jannettas (si pillas uno de esos días raros y maravillosos de sol en Escocia).

Disfruta del placer de pasear por esta zona, que retienen un aire de ciudad medieval encantador, y utiliza las estrechas callejuelas entre edificios para moverte de una calle a otra.

El centro de St Andrews, en Escocia

Calles de St Andrews, en Escocia

La Catedral de St Andrews

En el extremo este de South St y North St encontrarás el mejor punto de partida para visitar St Andrews: su catedral.

Subamos a la máquina del tiempo y trasladémonos a 742, cuando la zona aún estaba habitada por los pictos.

Cuenta la leyenda que, mientras san Régulo transportaba los restos del apóstol san Andrés desde el Mediterráneo hacia el norte, naufragó justo donde hoy se alza la ciudad de St Andrews. 

Con el tiempo, en ese mismo lugar se alzaron distintas iglesias, y las reliquias de san Andrés permanecieron varios siglos en la zona. St Andrews adoptó el nombre del santo y, a partir de 1140, fue tomando forma y creciendo como localidad.

Aquí te contamos más sobre la curiosa historia de cómo san Andrés llegó a Escocia y se convirtió en su patrón.

Que-ver-en-St-Andrews-Escocia-Excursion-desde-Edimburgo

En 1160, el Obispo de St Andrews encargó la construcción de una enorme catedral en ese lugar, la St Andrews Cathedral.

Tal era su magnitud que, cuando se consagró, en 1318, era la mayor iglesia de Escocia, y pronto convirtió St Andrews en capital eclesiástica del país y en una de sus ciudades más importantes.

Sin embargo, de la catedral de St Andrews, a la que en su época de esplendor viajaban peregrinos de todos los rincones del continente, hoy en día podrás contemplar solo ruinas.

Si bien unas ruinas evocadoras, salpicadas de sepulcros y azotadas por los vendavales del cercano mar del Norte.

El viento y las tormentas nunca se lo pusieron fácil a la catedral, aunque tuvo que entrar en juego la turbulenta Reforma Escocesa para que los daños fueran demasiado elevados para reconstruirla.

Que ver en St Andrews Mas Edimburgo

La catedral y las reliquias de san Andrés se perdieron, y, con ellos, los tiempos de bonanza para la ciudad.

Pero es fácil imaginar su época de esplendor paseando entre las ruinas de los muros, las torres y el claustro, todas envueltas en cientos de tumbas.

También sobrevive una torre de una iglesia más antigua, la St Rule’s Tower, a la que puedes subir para disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad de St Andrews y de la costa.

Estos son los precios para visitar la catedral de St Andrews y subir a la torre:

  • Pasear por los terrenos y ruinas es gratis.
  • La entrada para subir a la torre de St Rule y visitar el museo de la catedral, en los mismos terrenos, cuesta £6. Está incluida en la tarjeta Explorer Pass de Escocia.
  • También venden una entrada combinada a la catedral y al castillo de St Andrews, que cuesta £12. El castillo también está incluido en la Explorer Pass.
  • Encontrarás los precios y horarios actualizados en la web de Historic Scotland.

La catedral de St Andrews y la torre de St Rule

El puerto

Tras visitar la catedral, dirígete al St Andrews Pier, un muelle en la desembocadura del riachuelo Kinness Burn. Junto al pequeño puerto se alza un mirador perfecto para contemplar el mar.

Desde aquí ya se atisba, también en la costa, el castillo de St Andrews. Si si sigues el camino llamado The Pends junto a los acantilados, pronto llegarás a esta antigua fortaleza en ruinas.

Visitar St Andrews Escocia Mas Edimburgo

Que-ver-St-Andrews-Muelle-Excursion-desde-Edimburgo

El castillo de St Andrews

De esta antigua fortaleza destacan los túneles subterráneos, construidos para defender el castillo de los asedios, y los calabozos.

El recinto del St Andrews Castle es pequeño, y las ruinas son menos espectaculares que otros castillos escoceses, así que, si tienes poco tiempo, puedes verlo desde fuera.

Aquí tienes los precios para visitar el castillo de St Andrews:

  • La entrada sencilla cuesta £9.
  • La entrada combinada castillo y a la catedral cuesta £12.
  • Tienes los precios y horarios actualizados en Historic Scotland. La entrada está incluida en la tarjeta Explorer Pass.

Que-ver-en-St-Andrews-Escocia-Castillo-Excursion-desde-Edimburgo

Visitar St Andrews Escocia Mas Edimburgo

La Universidad de St Andrews

St Andrews es una ciudad universitaria en el sentido más amplio, ya que las facultades de la University of St Andrews, la más antigua de Escocia, no están confinadas en un edificio, sino  integradas en el centro de la ciudad.

Aunque la mayoría de edificios son privados, puedes adentrarte en el St Salvator’s Quadrangle, el patio histórico de la Universidad, conocido también como The Quad.

Es fácil sentirte como si acabaras de llegar a un Hogwarts a pequeña escala, ¿verdad?

Quizás no encuentres a Harry o a Dumbledore, pero por aquí, una de las universidades más prestigiosas del Reino Unido, han pasado varios premios Nobel.

Visitar la Universidad de St Andrews en Escocia

Aunque la historia favorita de la prensa rosa es, sin duda, la de Kate Middleton y el príncipe Guillermo de Gales.

Parece que ya habían coincidido, pero su romance surgió mientras ambos estudiaban Historia del Arte en la University of St Andrews.

La tranquilidad de la pequeña ciudad escocesa fue el escenario ideal para su incipiente relación y, hoy en día, en ninguna tienda de St Andrews faltan postales y recuerdos de la pareja real y su familia.

Que-ver-St-Andrews-Playa-Excursion-desde-Edimburgo

West Sands, la playa de ‘Carros de fuego’

Como Edimburgo, St Andrews también ha aparecido varias veces en la gran pantalla. La película ‘Never let me go’ (2010), una adaptación del libro de Kazuo Ishiguro, rodó algunas escenas en el Andrew Melville Hall de la Universidad de St Andrews.

Unas décadas antes, una escena que pasaría a la historia puso St Andrews en el punto de mira.

¿Recuerdas a los protagonistas de ‘Chariots of Fire’ (‘Carros de fuego’, 1981) corriendo a cámara lenta por una playa mientras de fondo suena la épica banda sonora de Vangelis? La playa de ‘Carros de fuego’ es West Sands, en St Andrews. 

En 2012, de nuevo saltó a la fama durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, cuando el actor Rowan Atkinson (Mr. Bean) y varios estudiantes de la Universidad de St. Andrews recrearon la escena.

¿Cinéfilo? Las cámaras han capturado Escocia en mil y una pelis. Aquí tienes otros escenarios de cine en Escocia que puedes visitar.

Que-ver-St-Andrews-Playa-West-Sands-Excursion-desde-Edimburgo

El Old Course y el golf en St Andrews

St Andrews se considera la cuna del golf, y junto a la playa West Sands verás uno de los campos más antiguos del mundo, el verdísimo y famosísimo Old Course.

En el campo, fíjate en el puentecito de piedra Swilcan Bridge, un símbolo del golf en St Andrews en el que todo golfista que se precie tiene una foto.

La ciudad atrae a tantos amantes de este deporte, que en el centro encontrarás varias tiendas especializadas.

Si a ti también te apetece jugar, para concluir esta excursión a St Andrews te dejamos un artículo de la web de turismo de la ciudad con los campos de golf y cómo jugar en ellos.

¡Esperamos que esta guía te haya animado a visitar St Andrews durante tu viaje por Escocia! A la vuelta, ya nos contarás qué te pareció la ciudad 🙂 

Icons made by Google, Freepik, Smashicons and Ryan Thomas Noll.