¿Estás pensando en viajar a Edimburgo en primavera? Es una época ideal para visitar la ciudad, ya que podrás disfrutar de excursiones entre naturaleza y conocer las atracciones que habían permanecido cerradas durante el invierno.

Y, en una ciudad que nunca descansa, es también una época de celebraciones. ¿Preparado para vivirla? Te contamos qué hacer en primavera en Edimburgo, desde los festivales más importantes hasta nuestras excursiones favoritas.

Guía de la primavera en Edimburgo - Los Princes St Gardens

1. El tiempo en Edimburgo en primavera

En el artículo sobre la mejor época para viajar a Escocia te contábamos que mayo y junio son dos de nuestros meses favoritos.

Si consultas el tiempo, verás, que, en Edimburgo, las temperaturas todavía son bajas: rondan los 7 °C -13 °C. Sin embargo, se produce un cambio importante respecto a los meses invernales: hay muchas más horas de luz.

En abril, el sol se pone más tarde de las 20:00, y en mayo, después de las 21:00. Es un factor que muchas veces no tenemos en cuenta, pero el hecho de que los días sean más largos te ayudará a exprimir mucho más el viaje.

Guía de la primavera en Edimburgo - Los jardines de Princes St

Con la primavera llegan, también, esos días espléndidos tan inusuales en los que los edimburgueses se lanzan en masa a las zonas verdes para recargar energías.

Y es que, después de unos meses de oscuridad y de frío, la sensación de un día cálido en Edimburgo es dulce e indescriptible.

Los Meadows se llenan de barbacoas improvisadas y de gente disfrutando de una cerveza o un partido en el césped, aparecen los primeros beer gardens (terrazas) donde tomar una pinta o un vaso de Pimm’s…

Y, mientras las colinas se tapizan de amarillo, los árboles florecen en los jardines de Princes St, a los pies del Castillo, uno de los escenarios más fotogénicos de Edimburgo en primavera.

Guía de la primavera en Edimburgo - Grassmarket

Terracitas en Grassmarket, Edimburgo

2. Festivales de primavera en Edimburgo

Edinburgh International Science Festival

31 de marzo – 15 de abril de 2018 | Web oficial

¿Por qué, dónde, cómo? A estas preguntas intenta dar respuesta el Science Festival, uno de los más grandes de Europa dedicados a la ciencia.

El festival reúne cientos de charlas de expertos, proyecciones, talleres y exposiciones interactivas que permiten a espectadores de todas las edades ahondar un poco más en los ámbitos científico y tecnológico.

El Science Festival combina actividades gratuitas con otras de pago: entre más de 250 actos en lugares como el Museo Nacional de Escocia o el Jardín Botánico, ¡hay algo para todos los gustos!

Beltane Fire Festival

30 de abril de 2018 | Web oficial

El 31 de octubre, Edimburgo celebra el Samhuinn, una noche de tradición celta en la que la que se da la bienvenida a la estación de la oscuridad, el invierno. La última noche de abril llega a la ciudad el equivalente primaveral de este ritual: el Beltane Fire Festival.

La noche de Beltane, el 1 de mayo, marcaba el fin de la oscuridad y el comienzo del verano. Era el momento de dirigir las manadas hacia los pastos verdes, y se celebraba encendiendo hogueras rituales en las montañas.

En Edimburgo, la Beltane Fire Society adapta esta tradición milenaria con una noche de fuego y redoble de tambores en la colina de Calton Hill, en la que la Reina de Mayo y el Hombre Verde, figuras de la mitología celta, escenifican el nacimiento del verano mientras los participantes se congregan alrededor de las hogueras.

Aunque hay que comprar entrada (£9 anticipada / £13 el mismo día), merece la pena asistir al Beltane Fire Festival, una celebración nocturna repleta de conexiones ancestrales.

Qué hacer en Edimburgo en primavera - El Beltane Festival

El Beltane Fire Festival en Calton Hill. © Beltane Fire Society

TradFest Edinburgh  Dún Éideann

26 de abril – 6 de mayo de 2018 | Web oficial

Este festival es una gran celebración de la cultura escocesa y celta: música tradicional en directo en varias salas de la ciudad, artes gaélicas, charlas y talleres prácticos, cuentacuentos…

Uno de los principales reclamos son las sesiones de ceilidh, la animada danza tradicional de Escocia e Irlanda. Son aptas para principiantes, ¡y muy divertidas!

Hidden Doors Festival

25 de mayo -3 de junio de 2018 | Web oficial

El nombre de este encuentro (‘puertas ocultas’) ya insinúa que no es una celebración cualquiera. Y, de hecho, es uno de nuestros favoritos entre los festivales de Edimburgo.

Durante 10 días de primavera, el Hidden Doors Festival recupera espacios abandonados o en desuso de Edimburgo y los convierte cada día en un escenarios artístico de lo más inusual. Teatro, cine, bares, conciertos…

Puedes comprar entrada para una sola noche o hacerte con un abono para todos los días. Sin duda, una de las propuestas más originales de la primavera en Edimburgo.

Guía de la primavera en Edimburgo - El festival Hidden Doors

El festival Hidden Doors Festival es uno de los más originales de la primavera.

Meadows Festival

2 y 3 de junio de 2018 | Web

El festival de los Meadows, organizado por voluntarios, llena durante un fin de semana uno de los parques más famosos de la ciudad de música en directo, puestos de artesanía y comida

¡Nada como tumbarte en el césped de los Meadows en un día de sol para disfrutar la primavera en Edimburgo!

Leith Festival

9 – 17 de junio de 2018 | Web oficial

El festival de Leith se cuela por los pelos en las celebraciones de la primavera en Edimburgo, ya que casi le pisa los talones a los primeros festivales de verano.

Este festival organizado por los vecinos del barrio es más pequeño que sus compañeros, pero igualmente encantador.

En el parque Leith Links se instalan una feria y puestos de comida y artesanía, y durante dos semanas, en todo el barrio tienen lugar actuaciones y visitas guiadas para disfrutar de la cultura escocesa y conocer un poco mejor el carácter y la historia de Leith, un barrio único.

Uno de los platos fuertes del festival es el desfile de comparsas, el Gala Day & Pageant.

El Leith Festival, uno de los festivales de primavera en Edimburgo

El parque Leith Links durante el festival de Leith

El Leith Festival, uno de los festivales de primavera en Edimburgo

Parte del desfile del festival de Leith

3. Semana Santa y Pascua en Edimburgo

En Escocia, con una religión mayoritariamente protestante, la Pascua no se celebra con la misma intensidad que en otros países.

Pero, a medida que se aproxima Semana Santa, las tiendas se llenan de chocolatinas del Easter Bunny, el conejito de Pascua, y los padres se afanan en buscar actividades para hacer con los niños durante las vacaciones.

En Edimburgo, las atracciones turísticas organizan múltiples propuestas para los más pequeños, como talleres de decoración de huevos de Pascua o caza de huevos escondidos (egg hunting).

La Pascua y Semana Santa en Edimburgo

Edimburgo se llena de decoraciones de Pascua, o Easter

Una de las tradiciones de Pascua más antiguas del Reino Unido es la de la carrera de huevos, o egg-rolling.

Los niños decoran sus huevos de Pascua y los dejan caer desde una colina con una pendiente suave, viendo cómo ruedan por la ladera y jugando a ver cuál llega más lejos sin romperse.

Aunque es una tradición que se ha ido perdiendo con el tiempo, la montaña Arthur’s Seat es uno de los lugares de Escocia donde todavía se practica el egg-rolling, y el lunes de Pascua no es raro ver a niños persiguiendo los huevos de colores.

4. Excursiones de primavera en Edimburgo

Más allá de festivales y celebraciones, la primavera es momento de disfrutar de la naturaleza, y en Edimburgo puedes hacerlo sin salir de la ciudad.

Te recomendamos estas excursiones y lugares:

  • Visita el jardín japonés de Lauriston Castleque se llena de color a mediados de abril. Un lugar tranquilo situado muy cerca de la isla de Cramond, perfecto para una excursión de una mañana.
    Jardin de Lauriston Castle Edimburgo

    El jardí japonés del castillo de Lauriston

  • Sube a Arthur’s Seat para ver Edimburgo desde arriba, una actividad casi obligada en esta época del año, cuando las aulagas amarillas lo cubren todo. Si tienes tiempo, explora a fondo el resto del parque de Holyrood, con lugares como el lago de Duddingston y el jardín del Dr Neil.
    Subir a Arthur's Seat Edimburgo
  • En los jardines de Princes Street, el famoso reloj floral renace con un nuevo diseño, los árboles florecen y la fuente de Ross queda enmarcada por los tulipanes de colores. Compra algo de comer y siéntate en el césped. Para el postre, el camión de los helados nunca queda lejos.
    Primavera en Edimburgo Princes St

    Un día de primavera en los jardines de Princes St

  • El parque de los Meadows es un hervidero en los días de buen tiempo: estudiantes, familias, deportistas… Es un buen lugar para un pícnic, incluso para echar una pequeña siesta entre visitas, o para seguir paseando hasta los barrios de Bruntsfield y Morningside y comprar un helado artesano en la tienda de Luca.
    Primavera en Edimburgo Meadows

    Picnics primaverales en los Meadows

  • Sigue el sendero junto al río Water of Leith, una buena opción para disfrutar de una flora y una fauna más radiantes que nunca y ver la ciudad de otra manera. El tramo de Colinton Dell es de los más idílicos, aunque, más cerca del centro, puedes visitar las Galerías de Arte Moderno y luego seguir hasta la aldea de Dean Village para terminar en el animado barrio de Stockbridge.
    La primavera en Edimburgo Water of Leith

    Una familia de cisnes paseando por el río Water of Leith

  • Árboles y flores llegados desde todo el mundo protagonizan una explosión de color en el Jardín Botánico de Edimburgo. No hay mejor época para pasear sin prisa por los distintos ambientes. Puedes extender la excursión visitando también el parque y el estanque de Inverleith y paseando hasta Stockbridge (unos 20 minutos).
    Visitar el Jardin botanico de Edimburgo
  • Después del descanso invernal, las compañías que ofrecen cruceros por el Firth of Forth vuelven a operar. Si dispones de un día, acércate a South Queensferry para navegar por el fiordo y desembarcar en la isla de Inchcolm o ve a la caza de puffins desde North Berwick.

    Tour Inchcolm Island Edimburgo 2

    Sube a un crucero hacia la Isla de Inchcolm

  • ¡O disfruta de estas 10 excursiones entre naturaleza en Edimburgo!

Cuéntanos, ¿alguna vez has visitado Edimburgo en primavera? ¿Pudiste disfrutar de alguna de estas celebraciones o excursiones?

Edimburgo durante todo el año

Primavera en Edimburgo Calton Hill

Comentarios
  1. Sergio

    Hola!! Voy a estar del 10 al 16 de junio en Edimburgo, y veo que hay muchísimos lugares interesantes para recorrer. Existe algún lugar que alquilen scooters o algo similar?. Creo que eso me daría más movilidad por la ciudad. Gracias!!!

  2. Ana

    Bueno dia!!! Estare en Edinburgh el 8 y 9 de mayo. Que encuentro interesante en esa fecha? Saludos

    • ¡Hola, Ana! Aquí solo recopilamos las fechas más importantes, pero en la revista online The List encontrarás una selección de festivales, conciertos, celebraciones… para cada día en Edimburgo 🙂

  3. Olga

    Saludos,
    Me parece muy interesante todo lo que nos explicáis, no tenemos las fechas muy definidas, en Verano nos es imposible viajar, Me recomendaríais ir del 30 de abril al 8 de mayo, o hay alguna fecha mejor, De momento las podemos variar, La idea es pasar unos días en Edimburgo y luego alquilar un coche y hacer alguna ruta por Escocia, también sin definir.

    Muchas gracias.

    • Hola, Olga! Sí, son muy buenas fechas, de hecho mayo es de nuestros meses favoritos. Claro que sigue haciendo un poco de frío y el tiempo siempre es imprevisible, pero nos parece muy buena época para visitar Edimburgo y hacer alguna ruta con más horas de luz 🙂

  4. Rafa

    Hola , estamos planeando ir la próxima semana santa (2017) a Edimburgo , cae del 13 al 16 Abril , que tiempo suele hacer en esas fechas por favor ??? Al ser semana santa hay muchas cosas (museos….etc) cerrados o hay actividad normal ???

    Gracias

    • Hola, Rafa! En cuanto al tiempo no puedo ayudarte demasiado, pero las temperaturas medias son las que indicamos al principio del artículo (7-11 grados). Pero, en cuanto a Semana Santa, solo cierran algunos organismos oficiales, pero la mayoría de museos y tiendas abre con el mismo horario de siempre.

  5. Hola! Estamos pensando a visitar Edimburgo por Semana Santa. Este año es pronto, del 25 al 28 de Marzo. Como suele ser el clima en esta época? Mucho frío y lluvias?
    Gracias!

    • Hola, Neus! En marzo hay bastantes días de lluvia, sí. Aún hace frío, pero no suele bajar bajo cero, sobre 5-10 grados más o menos… Pero como siempre decimos, el tiempo en Escocia es tan imprevisible que de un año a otro puede cambiar mucho!

  6. Jacke

    buenos dias.
    por este medio quiera poder pedirle la oportunidad de poder participar en alguno de sus desfiles, para sus actividades de independencia, somos una banda latina Guatemalteca que espera con ansias el poder conocer su bello pais y poder darle honor y realce a tan bella actividad que ustedes realizan, esperamos que su respuesta sea pronta y afirmativa.
    con cariño
    Banda internacional Tucanes Latinos.

    • Hola, Jacke. Nosotros no somos ninguna organización, solo recogemos en la web actividades que se celebra en Edimburgo. Tendrías que contactar directamente con el festival que os interese, tienes la web en cada uno. ¡Saludos!

  7. Mariángeles

    Hola Angie:
    Tengo que estar en Edimburgo desde el día 11 al 14 de junio, es un viaje organizado por trabajo, pero tenemos libre el sábado hasta las 19:00 h y el viernes a partir de las 15:00 h, me gustaría saber tu recomendación para tan poco tiempo (con el trabajo ya nos habrán llevado a lo más turístico en un tour que nos van a hacer), algo especial y diferente, también algún sitio especial para cenar la noche del viernes y si luego podemos ir a tomar copas a alguna zona de la ciudad.
    Otra preocupación grande es el tema del clima y la ropa que tenemos que llevar, en esas fechas ¿qué recomendarías? porque aquí es verano y no se si allí tenemos que ir mucho más abrigadas o con una chaqueta es suficiente. Gracias por tu ayuda.

  8. Marce

    Me enteré del egg rolling por una amiga que vive en Ayrshire (SW de Escocia), y los hijos de su pareja, que es escocés, practicaron ese juego junto con otros niños en las últimas Pascuas, así como la decoración previa de los huevos..
    Qué hermosos se ponen en primavera los jardines de Princess St, tan distintos a cuando estuve en invierno!
    Buena información, como siempre.

    • Cambian muchísimo de una época del año a otra, en otoño también me encantan, creo que es mi época favorita 😀 Y el egg rolling es una tradición muy bonita, es lindo ver que sigue habiendo lugares donde la practican.

Deja un comentario

:)