Image

Calendario de festivos y celebraciones en Escocia (2019)

¿Estás preparando un viaje a Escocia y te gustaría saber si coincidirás con alguna celebración o día festivo?

En este calendario recopilamos las celebraciones más importantes de Escocia a lo largo del año y los días festivos en el país. Toma nota, ¡y a planificar tu aventura!

Errores que cometemos al viajar a Edimburgo - el Castillo de Edimburgo

Las celebraciones más importantes de Escocia

Aunque en Escocia te esperan pequeños festivales a lo largo de todo el año, estas son algunas de las fechas más emblemáticas del calendario:

  • La noche de Burns (todo el país, 25 de enero). Para celebrar el aniversario de nacimiento del poeta más querido de Escocia, Robert Burns, en todo el país se organizan cenas tradicionales donde el protagonista indiscutible es el haggis. Reserva en cualquier restaurante y acompaña la cena de un buen whisky.
  • Up Helly Aa (Islas Shetland, último martes de enero). El último martes de enero, las Islas Shetland resplandecen bajo el fuego de varios festivales de origen vikingo. El punto álgido es la procesión de antorchas que tiene lugar en las calles de Lerwick y que culmina con la quema de una nave, uno de los grandes espectáculos del calendario escocés.
    Preparativos-visitar-Shetland-Islands-Up-Helly-Aa

    Lerwick durante el festival Up Helly Aa. Colemic (CC)

  • Torneo de rugby Six Nations (Edimburgo, febrero – marzo). Aunque ningún deporte levanta tantas pasiones como el fútbol, durante el torneo de las Seis Naciones Escocia se vuelca en el rugby. Compra entradas para ver al equipo escocés en el estadio de Murrayfield, en Edimburgo, y disfruta del ambiente (y de unas cuantas cervezas).
  • Comienzo del horario de verano (último domingo de marzo). Si el último domingo de marzo te encuentras en Escocia, recuerda que la hora cambia: a la 1:00 AM, los relojes se avanzan una hora hasta las 2:00.
  • April Fool’s Day (1 de abril). En el Reino Unido, al igual que en otros países, el mes de abril arranca con un día dedicado a las bromas, el equivalente a nuestros Santos Inocentes. ¡Cuidado con las noticias y los titulares de los periódicos…!
  • Beltane Fire Festival (Edimburgo, 30 de abril)La última noche de abril, el pueblo celta festejaba el comienzo de la estación de la luz y la fertilidad con hogueras y rituales. En Edimburgo, esta tradición se recupera año tras año con un mágico festival en Calton Hill. Web.

    El Beltane Fire Festival en Calton Hill. © Beltane Fire Society

  • Shetland Folk Festival y Orkney Folk Festival (Islas Shetland y Orcadas, principios y finales de mayo). Aunque pocas excusas se necesitan para preparar un viaje a las Islas Shetland o a las Islas Orcadas, en mayo ambos archipiélagos acogen sus célebres festivales de folk, el Shetland Folk Festival y el Orkney Folk Festival. De día, disfruta de la naturaleza y el legado arqueológico de las islas; de noche, déjate llevar por la música.
  • Final de la Scottish Cup (Glasgow, finales de mayo). Si eres futbolero, en mayo puedes asistir a la final de la copa escocesa, que se disputa en Glasgow. Aunque los equipos de Edimburgo intentan alzarse victoriosos, suelen ser los equipos de la ciudad del Clyde, el Celtic y los Rangers, quienes se llevan la copa.
  • Highland Games (toda Escocia, de mayo a septiembre). Pruebas de fuerza, competiciones de gaitas, bailes tradicionales y kilts a cascoporro. Así son los Highland Games, los Juegos de las Tierras Altas, que se celebran los fines de semana de mayo a septiembre en más de 80 lugares de toda Escocia. Los más ilustres son los de Braemar, pero, si coincides con cualquiera de ellos, no dudes en asistir: ¡es una tradición única!
  • Riding of the Marches (Edimburgo y Borders, de junio a septiembre). En el siglo XIII, entre los ladrones de ganado y las batallas con los ingleses, los Borders de Escocia vivían tiempos turbulentos.
    Para proteger las tierras, los vecinos idearon las marches, expediciones a caballo que hoy en día aún se recuerdan y recrean en pueblos como Melrose, Kelso o Jedburgh con las llamadas Return to the Ridings. Una tradición recuperada que también puedes vivir en Edimburgo con el Riding of the Marches.
  • El festival de Edimburgo (Edimburgo, agosto). El festival de Edimburgo (que, en realidad, está formado por varios festivales simultáneos, como el Fringe y el espectáculo de bandas militares Edinburgh Military Tattoo) es la cita más multitudinaria del calendario escocés. Durante un mes, la capital bulle con miles de actuaciones y espectáculos a todas horas.
    Si viajas a Edimburgo a principios de verano, pasa por nuestra guía del Festival, ya que algunos, como el de cine o el de jazz, tienen lugar en junio y julio.
    Guía para visitar el Festival de Edimburgo
  • Doors Open Days (toda Escocia, septiembre). A lo largo de septiembre, cientos de enclaves de Escocia que durante el año no pueden visitarse o cobran entrada abren sus puertas de manera gratuita. La jornada más concurrida es la de Edimburgo, pero, te encuentres donde te encuentres, aprovecha y date un atracón de rincones con encanto.
  • Comienzo del horario de invierno (último domingo de octubre). Si te encuentras en Escocia el último domingo de octubre, recuerda atrasar el reloj: a las 2:00 AM, las agujas retroceden hasta la 1:00.
  • La noche de Samhuinn (Edimburgo, 31 de octubre). La última noche de octubre, en Edimburgo se representa el ritual celta del Samhuinn, que marcaba el fin del año y el comienzo de la estación de la oscuridad. Descubre las raíces del Halloween entre fuego, redoble de tambores… ¿y quién sabe si algún espíritu?
  • La noche de Guy Fawkes (todo el Reino Unido, 5 de noviembre). Remember, remember, the 5th of November… Durante una noche, el Reino Unido conmemora la fallida Conspiración de la pólvora de 1605 con hogueras y fuegos artificiales.
    Guy Fawkes Night, la noche de las hogueras Mas Edimburgo (1)
  • Remembrance Day (todo el Reino Unido, 11 de noviembre). Durante una jornada, varios países de la Commonwealth recuerdan y rinden homenaje a los militares fallecidos en conflictos bélicos. Aunque no coincidas con ningún homenaje, seguro que verás amapolas rojas, el símbolo del Remembrance Day.
  • St Andrew’s Day, el día nacional de Escocia (toda Escocia, 30 de noviembre). Coincidiendo con el día de San Andrés, el santo patrón del país, Escocia celebra su día nacional.
    Además de distintos homenajes, es tradición que Historic Scotland ofrezca entrada gratuita a decenas de atracciones históricas el fin de semana más próximo a esa fecha. ¡Aprovecha y añade algún castillo a tu viaje!
  • Hogmanay (31 diciembre). Escocia despide el año con el Hogmanay, la Nochevieja escocesa. La celebración más multitudinaria es el Hogmanay de Edimburgo, durante el cual puedes vivir un mágico desfile de antorchas, conciertos, fuegos artificiales… Cuando el reloj marca la medianoche, todo el país entona la canción Auld Lang Syne. Happy New Year!

Guia del Hogmanay de Edimburgo

Los días festivos en Escocia en 2019

Los días festivos oficiales en Escocia son los llamados bank holidays. Son los mismos para todo el país, aunque cada región puede contar también con otros días festivos locales.

Durante los bank holidays, la mayoría de bancos, escuelas y comercios cierran, y el transporte público funciona con horarios especiales.

Aun así, encontrarás tiendas, restaurantes y centros comerciales abiertos, ya que la ley no obliga a los negocios a cerrar.

En total, en el calendario escocés hay nueve días festivos generales (más los de cada ciudad o región) que se reparten de la siguiente manera:

  • 1 de enero – New Year’s Day, o primer día del año
  • 2 de enero
  • 19 de abril – Viernes Santo (Good Friday)
  • 6 de mayo – Early May Bank Holiday
  • 27 de mayo – Spring Bank Holiday
  • 5 de agosto – Summer Bank Holiday
  • 2 de diciembre – St Andrew’s Day
  • 25 de diciembre – Navidad
  • 26 de diciembre – Boxing Day

Cómo llegar a Edimburgo desde el aeropuerto - Airlink, tranvía y traslados privados

Cuéntanos, ¿coincidiste con alguna celebración durante tu viaje a Escocia? ¿Te gustaría viajar al país con motivo de alguno de sus festivales?

Comentarios
  1. Gracias por todo ??☺??

    • Necesitaba información sobre Escocia para el colegio ?????????????

  2. Fer

    hola, estoy haciendo una investigación y me gustaría saber si se hace algo especial en Escocia por el día del padre. 🙂

  3. Maria Belmonte Riquelme

    Hola, buenos días. Quería preguntar si el día 30 de Noviembre que estaré en Aberdeen se puede acceder al Castillo Dunnotar.
    Un saludo y gracias de antemano

  4. Hola buenas noches, ¿Cómo se festeja el día
    de las madres?

  5. José Luis Blanco

    La semana santa es fiesta desde el lunes al otro lunes?

  6. paloma sanhueza

    que hacen los martes de carnaval por favor 2 cosas que hagan ese dia !!

  7. reina

    Hola Angie. Felicidades otra vez por esta página maravillosa.

    El 3 de Agosto estoy en Edimburgo. Pensaba ir al castillo y al Palacio de Holyroodhouse . Me imagino que aunque sea festivo los lugares de interés estarán abiertos no?.

    Gracias.

    • Hola, Reina. Sí, ningún problema, esas atracciones solo cierran el 25 y el 26 de diciembre 🙂 ¡Un saludo y gracias!

Deja un comentario

:)