El 31 de octubre, mientras la mayoría de países occidentales se prepara para celebrar Halloween, algunos países de tradición celta rinden homenaje a uno de los ritos de transición más importantes de este mágico pueblo.

Se trata de la noche de Samhuinn o Samhain, el fin de año celta, una tradición nacida en Irlanda que se extendió hacia lugares como Escocia y la Isla de Man.

¿Quieres saber en qué consiste y cómo se celebra el Samhuinn en Edimburgo? ¡Acompáñanos en una de las noches más especiales del año!

Samhuinn Halloween celta Edimburgo

Samhuinn, el fin de año celta representado en Edimburgo. © Beltane Fire Society

La noche de Samhuinn y los cambios de estación

El pueblo celta celebraba los cuatro cambios de estación con noches rituales que se extendían hasta el amanecer, un ciclo que se repetía año tras año.

Estos cambios de estación guardaban una íntima relación con la naturaleza y con su efecto en los actos cotidianos: tienen sus raíces en la agricultura y en las cosechas, en el movimiento del ganado por los pastos y montañas…

  • El festival de Samhuinn (31 de octubre – 1 de noviembre) marcaba el fin de un año y el comienzo del siguiente con el inicio del invierno, la estación de la oscuridad.
  • El festival de Imbolc (31 de enero – 1 de febrero) celebraba que el invierno llegaba a su fin y la primavera, con el renacimiento de la naturaleza y de los animales, no tardaría en llegar.
  • El festival de Beltane (30 de abril – 1 de mayo) daba la bienvenida al verano y a la estación de la abundancia y la fertilidad.
  • El festival de Lughnasadh (31 de julio – 1 de agosto) celebraba el comienzo de la estación de la cosecha.

Luz y oscuridad, vida y muerte

Desde que el sol se ponía el 31 de octubre hasta que inundaba de nuevo los paisajes la mañana del 1 de noviembre, a través del Samhuinn y sus hogueras los celtas marcaban el final de la estación de la luz y de la cosecha (el verano) y daban paso a la estación de la oscuridad (el invierno).

Era momento de bajar al ganado de las montañas y de preparar la despensa para los crudos meses de frío.

A través del Samhuinn, el año se dividía en dos mitades opuestas: en luz y oscuridad; en fertilidad y aridez; en fuego y hielo…

Y en vida y muerte. Porque, a pesar de tener raíces en la naturaleza, la mitología y la superstición también eran elementos esenciales de estos rituales de transición.

Noche de Samhuinn en Edimburgo

El desfile de Samhuinn en la Royal Mile de Edimburgo. © Lee Carson

Una noche para los espíritus

El cambio de estaciones simboliza el ciclo de la vida y está, por lo tanto, inevitablemente ligado a la muerte, que se hace más presente que nunca en la noche del 31 de octubre.

Porque, en la víspera del Samhuinn, a medida que la oscuridad engulle tierras y montañas, el velo entre el mundo físico y el más allá se difumina.

Esto hace posible que los espíritus de los que se han marchado durante el año puedan visitar a sus familiares por última vez.

Sin embargo, esta unión temporal entre el mundo físico y el más allá también atrae a los espíritus malignos de la naturaleza.

Por esta razón, durante la noche, en la que se rememoraba a los seres queridos, era tradición encender hogueras.

Así, se despedía lo que quedaba atrás con la fuerza purificadora del fuego y, al mismo tiempo, con las llamas se disuadían las presencias malévolas.

Samhuinn, la noche de Halloween en Edimburgo

Samhuinn, la noche de Halloween en Edimburgo

Samhuinn y el origen de Halloween

Además, para pasar desapercibida a ojos del mal, la gente se disfrazaba con máscaras de figuras demoníacas y realizaba o pedía pequeñas ofrendas de comida, con la esperanza de que el invierno no fuera cruel con el pueblo ni con el ganado.

¿Te recuerda a Halloween? Detrás de esta célebre noche de terror y trick-or-treat se esconde una fusión entre las tradiciones la tradición pagana del Samhuinn y la celebración cristiana de Todos los Santos, que en el siglo VIII se trasladó al día 1 de noviembre.

La noche de Samhuinn y Outlander

Si eres seguidor de Outlander, sabrás que la noche de Samhuinn juega un papel crucial en la historia, ya que es uno de los momentos del año en los que ciertas personas pueden cruzar los portales temporales, como el círculo de piedras de Craigh na Dun.

En la novela, Claire viaja por primera vez en el tiempo a través de Craigh na Dun en una noche de Beltane, y, en la serie, durante una noche de Samhuinn, tras presenciar un ritual en el círculo de piedras.

Los cuatro cambios de estación celtas siempre han sido motivo de superstición y de creencias y, en Outlander, añaden la pizca de magia necesaria a la historia, ¿verdad?

✨ Escenarios de Outlander. Conoce de cerca los lugares de rodaje con nuestra guía de los escenarios de Outlander en Escocia, en Edimburgo y en Glasgow.

El desfile de Samhuinn en Edimburgo

31 de octubre de 2018 – Calton Hill

Si te encuentras en Edimburgo durante la noche de Beltane (La primavera en Edimburgo) o la noche de Samhuinn (El otoño en Edimburgo), puedes celebrar estas tradiciones celtas de la mano de la Beltane Fire Society.

Cada 31 de octubre, en la capital escocesa tiene lugar un mágico desfile nocturno en el que los asistentes, ataviados con máscaras, antorchas y disfraces relacionados con los elementos naturales, marchan a ritmo de percusiones.

Entre fuego y colorido, los actores representan cómo el Rey del verano y el Rey del invierno luchan por invadir el territorio.

Samhuinn Halloween en Edimburgo

La noche de Samhuinn y Halloween Edimburgo

El desfile de Samhuinn en Edimburgo. © Lee Carson

Aunque el Rey del invierno siempre vence, se despide del Rey del verano con el preludio de la noche de Beltane, en la que, meses después, los papeles se intercambiarán y el verano reinará.

El desfile cuesta £6 si compras la entrada con antelación (si la compras allí, es más cara) y este año, por primera vez, se celebra en la colina de Calton Hill en lugar de en la Royal Mile.

Tienes toda la información en la web de la Beltane Fire Society.

Y tú, ¿has vivido alguna vez una noche de Samhuinn en Edimburgo o en Escocia? ¿Qué tal la experiencia? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!