¿Existe algún rincón de Escocia que se resista a las cámaras de Outlander ? Además de atraparnos con su historia, la serie nos embarca en un viaje constante por tierras escocesas.

Nos hemos colado en castillos y mansiones, hemos paseado por el Edimburgo del siglo XVIII… Y, a través de la pantalla, también hemos recorrido Glasgow, donde se han rodado y se siguen rodando multitud de escenas.

¿Te apetece ir en busca de Claire y Jamie por la ciudad del río Clyde? Toma nota: ¡te mostramos todos los escenarios de Outlander en Glasgow!

📌 Con cámaras o sin ellas, Glasgow merece muchísimo la pena. Aquí te contamos qué hacer en Glasgow en un día y aquí puedes buscar hoteles en la ciudad.

Dónde se rodó Outlander en Glasgow - City Chambers y George Square

Escenarios de Outlander en Glasgow

¡Atención, viajero! En este artículo comentaremos escenas de las temporadas 1, 2, 3 y 4 de Outlander y, por lo tanto, encontrarás algún que otro spoiler.

Si quieres descubrir otros lugares de Escocia relacionados con la serie y las novelas, pásate también por:

🚐 Si prefieres una visita guiada en español, puedes apuntarte a un tour por los escenarios de Outlander desde Edimburgo o a un tour por los escenarios de Outlander desde Glasgow.

El West End de Glasgow

Comenzamos el día en el West End, uno de nuestros barrios favoritos en la ciudad del Clyde.

Allí se esconden, muy cerca entre sí, varios de los escenarios de Outlander en Glasgow, y nada mejor que descubrirlos en un paseo entre idílicas calles residenciales y un sinfín de restaurantes, museos y tiendas interesantes.

Dowanhill St – Boston (temporada 3)

La temporada 3 arranca con Claire y Frank mudándose a Boston para que él trabaje en la universidad de Harvard, en la ciudad vecina de Cambridge.

Claire, recién regresada al presente y embarazada de Jamie, decide aceptar la propuesta de Frank y criar juntos a su hija, Brianna.

A lo largo de la temporada, vemos cómo transcurren 20 años: cómo Brianna nace y crece, cómo Claire se convierte en cirujana y cómo, a pesar de que Estados Unidos parecía la oportunidad perfecta para empezar de cero, la relación de Claire y Frank se hace añicos.

  • Los exteriores del hogar de Claire y Frank en Boston se grabaron en la calle Dowanhill St (números 120 – 124), en el West End de Glasgow. Es una calle residencial, pero, aun así, se encuentra a pocos pasos de Byres Road y del meollo del barrio.
    Escenarios de Outlander en Glasgow - Dowanhill St, West EndEscenarios de Outlander en Glasgow - Dowanhill St, West End
  • El interior del hogar se rodó en el estudio y, si te fijas, verás cómo a lo largo de los episodios la decoración va cambiando para adaptarse a las tendencias de cada época.
  • Las calles vecinas del West End también aparecen en otros planos de la serie, salpicadas de coches de época y, en Navidad de 1968 (cuando Roger visita a Claire y a Brianna), de decoraciones navideñas.
  • Si has estado en Boston, notarás que la ciudad de la serie en nada se parece a la realidad, en especial por la tonalidad fría y apagada que acompaña a todas las escenas. ¿Reflejo del ánimo de Claire?
    Aun así, imaginamos que la serie escogió el West End porque sus hogares de arenisca roja son lo que más se acerca a los edificios de ladrillo rojo de Boston. Y, para qué engañarnos… ¡a Outlander se lo perdonamos todo!
  • ¿Sabías que no es la primera vez que Glasgow hace un cameo americano en la pantalla? En Guerra Mundial Z, por ejemplo, fue Filadelfia, como te contamos en los escenarios de cine en Escocia.

Escenarios de Outlander en Glasgow - Dowanhill St, West End

La Universidad de Glasgow – La Universidad de Harvard (temporada 3)

La universidad de Harvard, una de las más prestigiosas del mundo, aparece en varias ocasiones a lo largo de la tercera temporada de la serie.

Allí es donde Frank trabaja y Bree estudia (a diferencia de los libros, en los que estudia en otra célebre universidad cercana, la MIT). Allí también tiene lugar una ceremonia en honor a Frank tras su muerte, a la que acuden Claire, Brianna y Roger.

  • En realidad, la Universidad de Glasgow es quien interpreta a Harvard. A pesar de que estéticamente no guardan ningún parecido, ambas instituciones rebosan historia y son espectaculares.
    Paseando por la Universidad de Glasgow, ¡siempre nos sentimos como si nos coláramos en el Hogwarts de las novelas de Harry Potter! Aunque es el colegio George Heriot, en Edimburgo, quien aseguran que inspiró ese lugar…
  • El rincón de la universidad que todos buscamos es The Cloisters, la zona de los claustros, en el edificio principal. Seguro que te suena por la escena de Bree y Roger, ¿verdad?
  • El campus la Universidad de Glasgow está abierto al público, así que no dudes en recorrerlo, admirar su arquitectura y visitar joyas como el Hunterian Museum.

Dónde se rodó Outlander en Glasgow - Universidad de Glasgow

Dónde se rodó Outlander en Glasgow - Glasgow University

Dónde se rodó Outlander en Glasgow - Glasgow University

El Kelvingrove Park – Boston (temporada 3)

Con el nacimiento de Brianna al principio de la tercera temporada de Outlander, Claire se ve anegada por una mezcla de emociones: alegría por la llegada de la pequeña, pero también duelo porque no podrá conocer a su verdadero padre y por todo lo que ha dejado atrás.

En uno de los episodios, la vemos pasear por un parque de Boston mientras empuja el carrito cuando, de repente, de fondo suenan unas gaitas que la transportan a otro lugar y a otros tiempos.

  • Esta escenas se rodó en el parque de Kelvingrove, a pocos minutos de la Universidad de Glasgow.
  • Aunque se trata de un gran pulmón verde, el lugar por donde Claire pasea es uno de los puentes sobre el río Kelvin (te dejamos la ubicación exacta en el mapa).
  • Si decides acercarte al parque, no te marches sin visitar el Kelvingrove Museum (gratuito), uno de los museos más espectaculares de Glasgow y de Escocia.

Lugares de rodaje de Outlander en Glasgow - Kelvingrove Park

Lugares de rodaje de Outlander en Glasgow - Kelvingrove Park

El centro de Glasgow y el East End

Tras recorrer el West End, para descubrir los siguientes escenarios de Outlander en Glasgow nos trasladaremos al centro y al este de la ciudad. El metro es rápido y es una de las mejores formas de moverte.

Si estás pensando en hacer noche en la ciudad, esta es una de las mejores zonas para alojarte. Haz click aquí para buscar hoteles en Glasgow.

George Square y City Chambers – Londres (temporada 1)

En la primera temporada de Outlander vemos cómo Frank y Claire pasean por el Londres de los años 40, incapaces de imaginar el giro que en un futuro próximo darán sus vidas.

Durante el paseo, la pareja pasa por delante del registro civil y, para sorpresa de Claire, Frank le pide matrimonio.

  • Esta escena se grabó en Glasgow, no en Londres. Y, en concreto, en las City Chambers, el majestuoso Ayuntamiento de la ciudad.
  • La localización exacta es el número 45 de John Street, aunque las vistas más emblemáticas de las City Chambers las obtendrás desde la parte frontal, desde la animada plaza George Square.

Escenarios de Outlander en Glasgow - City Chambers John St

Escenarios de Outlander en Glasgow - City Chambers John St

La catedral de Glasgow – L’Hôpital des Anges (temporada 2)

Mientras Claire y Jamie viven en el París de 1744, a principios de la segunda temporada de Outlander, ella se ofrece voluntaria para atender a los pacientes de L’Hôpital des Anges.

Es uno de esos escenarios de la serie en los que cuesta pensar sin estremecerse, ya que allí transcurren momentos trágicos. Claire sufre un aborto que la deja moribunda durante días, y su primera hija con Jamie, Faith, descansa enterrada en el exterior del hospital.

  • Las escenas del hospital se grabaron en la cripta de Catedral de Glasgow, un edificio imponente y lleno de historia que te recomendamos visitar. El acceso es gratuito, aunque consulta el horario de apertura, ya que suele cerrar pronto.
  • Tras visitar la Catedral de Glasgow, no olvides recorrer la Necrópolis, el cementerio victoriano que se extiende en la colina vecina. Desde allí, tendrás una de las mejores vistas de la catedral.

Donde se rodo Outlander Escocia Catedral Glasgow Hopital des Anges

Escenarios de Outlander en Glasgow - Glasgow Cathedral

St Andrew’s in the Square (temporada 4)

La antigua iglesia de St Andrew’s in the Square y la zona de Saltmarket son dos de los escenarios de Outlander en Glasgow que no veremos en pantalla hasta la temporada 4.

Pero, aunque aún no sabemos qué escenas tendrán lugar allí, sabemos que el equipo de rodaje estuvo grabando en la zona un par de días, con Claire y Jamie presentes y muchos trajes de época, pero también con algún que otro coche…

¿Se te ocurre qué tramas del pasado y del presente nos depara este lugar?

Escenarios de Outlander en Glasgow - St Andrew's in the Square

El sur de Glasgow

Por último, nos trasladamos hasta el sur de Glasgow para visitar otro rincón donde se rodó Outlander: el parque Pollok Country Park.

Pollok Country Park – Castle Leoch y Francia (temporadas 1 y 2)

Este enorme pulmón verde, situado en el suroeste de la ciudad, se ha usado para un par de escenas de exterior.

La primera, para representar los terrenos que rodean Castle Leoch en la temporada 1. La segunda, para albergar el duelo entre Jamie y Black Jack Randall en Francia, en la temporada 2.

  • Te recomendamos visitar este parque solo si tienes bastante tiempo en Glasgow, ya que, en transporte público, el trayecto desde el centro es de unos 45 minutos.
    Una vez allí, el Pollok Country Park es tan extenso que son necesarias por lo menos un par de horas para recorrerlo con calma y visitar el museo The Burrell Collection.

Dónde se rodó Outlander en Glasgow - Pollok Country Park

Lugares cerca de Glasgow donde se rodó Outlander

Para terminar, te dejamos una recopilación de escenarios de Outlander cercanos a Glasgow (a una hora de trayecto, como máximo). ¡Por si tienes más tiempo en la ciudad y te apetece un día de exploración!

  • Troon (temporada 1). En este pueblo costero de la región de Ayshire se rodó la escena en la que Claire, Jamie y Murtagh embarcan hacia Francia al final de la primera temporada.
  • El castillo y el puerto de Dunure (temporadas 3 y 4). Otro pueblecito de la costa de Ayrshire que ha aparecido en la serie. En esta ocasión, de allí parten los barcos hacia América, tanto el que lleva a los protagonistas al Nuevo Mundo en la temporada 3 como el que llevará a Brianna en la temporada 4.
    Muy cerca del pueblo, en las bucólicas ruinas del castillo de Dunure, se rodaron las escenas en las que Jamie encuentra el tesoro jacobita de la Selkies Island y en la que secuestran al pequeño Ian. Escenarios de Outlander en Escocia - Dunure CastleEscenarios de Outlander en Escocia - Dunure Castle
  • Dean Castle (temporada 2). Esta fortaleza de Kilmarnock interpreta el Beaufort Castle, el hogar del abuelo de Jamie, Lord Lovat.
  • El castillo de Doune (temporada 1). Este castillo, uno de los más cinematográficos de Escocia, representó el castillo de Leoch, el hogar de los MacKenzie, durante la primera temporada.Outlander Escocia Castle Leoch Doune CastleEscenarios de Outlander en Escocia - Doune Castle Castle Leoch
  • Callendar House (temporada 2).  Esta mansión histórica cercana a Falkirk aparece en una escena inolvidable: es el hogar del duque de Sandringham, que sufre un final inesperado de manos de Murtagh.
🚐 Empresas de tours de Outlander en español. Si prefieres recorrer los escenarios de Outlander con un guía, apúntate a un tour de Viajar por Escocia (5 % de descuento por ser lector de la web), Escocia Turismo  (5 % de descuento por ser lector con el código ‘masedimburgo’) o Edina Tours.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta ruta por los escenarios de Outlander en Glasgow! Cuéntanos, ¿cuántos pudiste visitar durante tu viaje y cuáles te gustaron más?