15 cosas que hacer gratis en Glasgow

¿Pensando en cómo recortar gastos en tu viaje por Escocia? Tras proponerte 20 cosas gratis en Edimburgo, hoy le toca el turno a su hermana mayor, Glasgow.

Y es que la ciudad del río Clyde también está repleta de museos, rutas y propuestas que no te costarán ni una libra.

Así que guarda los pounds para una buena pinta, ¡y toma nota de qué hacer gratis en Glasgow!

💷 Para ahorrar todavía más, apunta estos 40 trucos para viajar barato a Escocia.

Qué hacer gratis en Glasgow - El duque de Wellington y el Galelry of Modern Art

Guías para preparar tu visita a Glasgow

Si estás comenzando a organizar tu viaje a la ciudad, te dejamos guías e información útil:

Calles de Glasgow

Qué hacer gratis en Glasgow: 15 ideas

1. Visita uno de los museos de la ciudad

Como en el resto de Escocia, muchos de los museos de Glasgow son gratis para todo el mundo.

Así que, si te apetecen unas horas entre historia y arte, o si te sorprende la lluvia y necesitas un plan B, aquí tienes algunos de los mejores museos de Glasgow.

Si los disfrutas y puedes, recuerda dejar un pequeño donativo en las huchas que encontrarás en cada uno de ellos.

  • El Kelvingrove Museum (arte e historia). Si solo tienes tiempo para visitar un museo de Glasgow, este es una opción infalible. Además de las exposiciones, ¡el edificio es impresionante!
  • El Riverside Museum (transporte). Un viaje por la historia del transporte en Escocia con cientos de vehículos expuestos, desde coches de época hasta el barco Glenlee en el río. Genial si viajas con niños, ya que muchas partes son interactivas.
  • La Gallery of Modern Art (arte moderno). En pleno centro de Glasgow, este museo no solo es conocido por sus exposiciones, sino también por la estatua del duque de Wellington que encontrarás en el exterior… ¡con un cono de tráfico en la cabeza!
    Lo que empezó como una broma (dicen las malas lenguas que tras una noche de borrachera) se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad.
  • El Hunterian Museum and Art Gallery (arqueología, zoología, arte y más). El museo más antiguo de Escocia está dividido en varios museos, la mayoría alojados en la Universidad de Glasgow. El Hunterian Museum, la Hunterian Art Gallery y el Hunterian Zoology Museum son gratis.
  • El Provand’s LordshipEste hogar, muy cerca de la Catedral, es uno de los pocos edificios medievales que se conservan en Glasgow.
  • El St Mungo Museum of Religious Life and Art (cultura religiosa). Junto al Provand’s Lordship y la Catedral, este pequeño museo, llamado así en honor al santo patrón de la ciudad, es una mirada a distintas religiones del mundo.
  • Hemos destacado los más importantes, pero aquí tienes otros museos gratis en Glasgow.

Guia de Glasgow Que ver en un dia Ruta Museo Kelvingrove

2. Visita la Universidad de Glasgow y sus Cloisters

El campus principal de la University of Glasgow, una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Escocia, es tan fascinante que desearás cambiarte por alguno de sus estudiantes para poder explorar cada rincón (bueno, ¡siempre y cuando no sea época de exámenes!).

Por suerte, no hace falta estudiar allí para adentrarte en el campus, disfrutar de sus preciosos patios y edificios históricos y pasear bajo las imponentes bóvedas de The Cloisters, donde se rodaron varias escenas de la serie Outlander.

Dónde se rodó Outlander en Glasgow - Glasgow University

Visitar la Universidad de Glasgow es gratis

3. Pasea por el Kelvingrove Park siguiendo el río

Este tranquilo parque se extiende entre la University of Glasgow y el museo de Kelvingrove, uno de los museos gratis en Glasgow que recomendamos en el primer apartado.

Aprovecha para tomarte un respiro entre ambas instituciones o sigue el sendero que transcurre junto al río Kelvin en dirección norte para llegar hasta el siguiente lugar que te proponemos.

Lugares de rodaje de Outlander en Glasgow - Kelvingrove Park

4. Visita el Glasgow Botanic Gardens

El Jardín botánico de Glasgow es una burbuja de verde y sosiego muy cerca de la calle más animada del West End.

Pasea entre árboles y mantos de flores, entra al precioso invernadero de cristal Kibble Palace, descansa en alguno de los bancos, acércate al río Kelvin…

Cómo viajar barato a Escocia - El Jardín Botánico de Glasgow

5. Contempla Glasgow desde The Lighthouse

En el meollo de Glasgow, entre trabajadores que se apresuran desde la estación de tren, se oculta The Lighthouse.

Este edificio diseñado por el arquitecto más querido de la ciudad, Charles Rennie Mackintosh, hoy funciona como el Centro escocés de diseño y arquitectura.

Aunque el rincón más sorprendente, sin duda, es la Mackintosh Tower. Sube por la hipnótica escalera de caracol y llegarás a un mirador con vistas panorámicas de la ciudad del Clyde. ¡Uno de los mejores planes gratis en Glasgow!

guia-de-glasgow-que-ver-en-un-dia-ruta

6. Ve a la caza de TARDIS

Paseando por Glasgow, tal vez te topes con alguna cabina de color azul que te recuerde sospechosamente a la TARDIS de la serie Dr. Who.

No son máquinas del tiempo, aunque sí una puerta al pasado: se trata de antiguas cabinas de policía, que hace unas décadas se contaban por cientos y de las que hoy sobreviven solo un puñado.

Como las de Edimburgo, se han transformado en mini negocios callejeros, como cafeterías. ¿Serás capaz de encontrarlas todas? ¡Aquí tienes una chuleta!

Las cabinas de policía azules de Glasgow

7. Apúntate a un free tour por Glasgow

Si acabas de llegar a Glasgow, una forma estupenda de familiarizarte con su historia y sus lugares más emblemáticos es apuntarte a un free tour.

A pesar del nombre, si has hecho alguno en otras ciudades ya sabrás que no son gratis: la gracia es que no tienen un precio fijo y, al final de la visita, eres tú quien decide cuánto dinero dar según la experiencia.

Aquí puedes reservar plaza para el free tour en español por Glasgow.

El centro de Glasgow - Qué hacer gratis en la ciudad

8. Descubre los mejores murales de Glasgow

Gracias a los increíbles murales que en los últimos años han surgido por toda la ciudad, hoy Glasgow es símbolo de arte urbano.

Aunque paseando por el centro seguro que encontrarás algún ejemplo sin buscarlo, pásate por nuestra ruta de los mejores murales de Glasgow y toma nota de dónde ver los más famosos y espectaculares.

Los mejores murales de Glasgow - St Mungo y St Enoch

9. Visita la Catedral de Glasgow

Trasládate al Glasgow medieval adentrándote en la bella Glasgow Cathedral, a tan solo unos minutos del centro de la ciudad.

Además de contemplar las vidrieras contemporáneas y empaparte de la paz del lugar, no olvides bajar a la cripta para visitar el sepulcro de San Mungo, el patrón de la ciudad. ¡Una visita imprescindible y gratis en Glasgow!

La Glasgow Cathedral, escenario de Outlander

10. Pasea por la Necrópolis de Glasgow

Junto a la Catedral de Glasgow te espera otra de las joyas de la ciudad: la Glasgow Necropolis, un precioso cementerio victoriano esparcido por las laderas y lo alto de una colina.

A medida que vas subiendo por sus senderos, entre tumbas y monumentos de todo tipo, la ciudad del Clyde aparece en el horizonte. Uno de esos cementerios de Escocia por los que pasear es extrañamente evocador.

Visitar el cementerio Glasgow Necropolis Visitar el cementerio Glasgow Necropolis

11. Haz una ruta por los escenarios de Outlander

¿Tú también caíste rendido a los pies de Escocia gracias a Outlander? Entonces, seguro que te encantará seguir el rastro de Claire y Jamie por Glasgow, uno de los lugares de Escocia donde se grabó la serie.

En Más Edimburgo tenemos guías detalladas de los escenarios de Escocia, de Edimburgo y, por supuesto, también de los sitios donde se rodó Outlander en Glasgow. ¡Guárdate nuestro mapa y descúbrelos todos!

Conoce otros lugares de rodaje apuntándote al tour en español por los escenarios de Outlander desde Glasgow.

Dónde se rodó Outlander en Glasgow - Universidad de Glasgow

12. Apúntate a un tour del Ayuntamiento

En uno de los laterales de George Square, la plaza más famosa de Glasgow, se alza la majestuosa City Chambers, la sede del Ayuntamiento.

Lo que muchos viajeros no saben es que no tienes que conformarte con contemplar el edificio desde fuera: de lunes a domingo, el ayuntamiento de Glasgow organiza dos tours diarios que te descubren el grandioso interior. Y, lo mejor: ¡gratis!

Para apuntarte, solo tienes que pasar por el mostrador de recepción un poquito antes del tour. Tienes los horarios e información en su web.

Cómo visitar gratis el Ayuntamiento de Glasgow

13. Pasea por el Pollok Country Park

Si tienes más de un día en Glasgow y no te importa alejarte un poco del centro para disfrutar de un plan tranquilo, dirígete al Pollok Country Park, el mayor parque de la ciudad.

Puedes pasear entre vegetación, visitar el museo The Burrel Collection (nota: cerrado por reformas hasta 2021) o visitar la mansión Pollok House y su colección de arte (de pago).

14. Escucha a algún músico en Buchanan St

Buchanan St es una de las calles comerciales más infatigables de Glasgow: los compradores y trabajadores hormiguean de un lado a otro todo el día.

Pero guarda la tarjeta, porque, en vez de irte de compras, hoy te proponemos otro plan de lo más típico: parar a escuchar a alguno de los músicos callejeros, conocidos como buskers.

Niños y adultos, solistas y grupos, guitarristas y gaiteros… En Buchanan St encontrarás todo tipo de artistas, algunos tan increíbles que te costará marcharte. Y, aunque esta sea una guía de qué hacer gratis en Glasgow… ¡no olvides dejarles unas libras!

La calle Buchanan St, en Glasgow

15. Piérdete por las lanes del West End

Con su ambiente estudiantil y sus mil y una tiendas independientes, el barrio del West End es uno de los más animados de Glasgow.

Piérdete por callejuelas como Dowanside Lane, Ruthven Lane o Cresswell Lane para sentir que destapas otra faceta de la ciudad y luego toma algo en la pintoresca Ashton Lane, a rebosar de restaurantes y bares que con el buen tiempo llenan los adoquines de sillas y mesas.

Qué hacer en Glasgow - Ashton Lane y el West End

Esperamos que en esta recopilación hayas encontrado algún plan gratis en Glasgow para tu viaje.

Si es así, nos haría ilusión que a la vuelta nos cuentes qué tal en los comentarios 🙂 ¡Buen viaje!

ORGANIZA TU VIAJE

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top