40 consejos para viajar barato a Escocia

No, Escocia no es un destino low cost. Pero, como te contamos en este presupuesto de 7 días, tampoco tienes por qué embargar tus posesiones para recorrer el país.

Te lo dicen unos que, cuando aún eran estudiantes y no tenían ni medio euro ahorrado, se plantaron las mochilas a la espalda y se fueron de ruta por el país, el comienzo de un idilio que acabaría en esta web.

¡Pero no nos vayamos por las ramas! Hoy queremos compartir contigo 40 trucos para viajar barato a Escocia. Elige los que mejor se adapten a tu viaje y, con las libras que te ahorres… ¡brinda con un buen whisky o zámpate un trozo de tarta a nuestra salud! 🙂

Cómo viajar barato a Escocia - Nuestros mejores consejos

Cómo ahorrar y viajar barato a Escocia

Comida, supermercados y compras

Lo primero es lo primero: ¡a comerrr! Aquí tienes algunos consejos para comprar provisiones en el super y no gastarte un riñón en restaurantes, además de tiendas para otras necesidades que tal vez te surjan durante el viaje.

  • Si te encuentras en una ciudad y puedes elegir (en los pueblos toca el que toca), algunos supermercados con buenos precios son Lidl, Asda y Aldi. Tesco y Sainsbury’s son opciones medias, pero también están muy bien, mientras que Waitrose y Marks & Spencer se centran en productos un poco más gourmet a precios más elevados.
  • A última hora del día, muchos supermercados tienen una sección de reduced con los productos que están a punto de caducar a precios muy rebajados. Nosotros hemos llegado a comprar platos o pan por £0,10; ¡vale la pena echarle un vistazo!
  • Lleva bolsas reutilizables en el equipaje. En los supermercados, cada bolsa de plástico cuesta 5 céntimos. Aquí tienes otras ideas para contribuir al turismo sostenible en Escocia.
  • Lleva una taza de café reutilizable. No solo generarás menos residuos: muchas cafeterías de Escocia te ofrecen un descuento si usas tu taza. Por ejemplo, Costa y Starbucks te descuentan 25 céntimos. Si eres de los que no puede empezar el día sin un buen café, ¡taza a taza ahorrarás unas cuantas libras!

Mejores cafeterias de Edimburgo Black Medicine

  • Si necesitas comprar algún objeto, en las tiendas Poundland venden un poco de todo a £1 (jabón y productos de belleza, accesorios, papelería, snacks, decoración…). Las encontrarás en ciudades como Edimburgo, Glasgow, Stirling, Inverness, Perth o Aberdeen.
  • Si necesitas tomar un medicamento genérico sin receta, como aspirina, Ibuprofeno o Paracetamol, en supermercados como Tesco o Sainsbury’s los venden de marca blanca por unos £0,5 la caja (se llaman casi igual: aspirin, Ibuprofen y Paracetamol).
  • ¿Fuiste optimista a la hora de hacer la maleta y necesitas unas cuantas capas más de abrigo? Pásate por una tienda Primark (las hay en Edimburgo, Glasgow, Inverness, Stirling…) y encontrarás guantes, bufandas, gorros, botas y ropa de abrigo a muy buenos precios.
👉 Aquí te contamos qué meter en el equipaje para Escocia, para que no olvides nada y no acabes pagando más por tener que comprarlo en zonas muy turísticas.
  • Otro lugar estupendo para comprar barato en Escocia son las charities, tiendas de organizaciones benéficas que venden ropa y objetos de segunda mano a precios muy bajos. Nunca sabes qué encontrarás, así que no son el mejor destino si tienes algo muy específico en mente… ¡pero son geniales para rebuscar y dar con algún tesoro!

Guia Stirling que ver centro

  • El agua del grifo en Escocia es potable. Lleva una botella de acero inoxidable y rellénala en tu alojamiento antes de empezar el día, o, si vas a una cafetería o restaurante, pide tap water y te la servirán gratis.
  • Al mediodía, muchos restaurantes tienen menú o combo de sopa + sándwich a buen precio. En cambio, a la hora de la cena los platos suelen ser más caros. Una buena opción para viajar barato a Escocia sin sobrevivir a base de fish & chips es aprovechar para comer en una cafetería o restaurante al mediodía y, por la noche, comer algo del supermercado o un plato en un pub.
    Claro que, en el pub, corres el riesgo de pedir una cerveza, y luego otra, y… ¡adiós a lo de ahorrar!
  • Compra un meal deal en un supermercado por £3. Es un menú de £3 o £4 que incluye un sándwich o plato preparado (a elegir entre varios), una bebida y una fruta o bolsita de patatas. Es una opción poco sostenible, ya que todo viene envasado, pero te puede sacar de un apuro algún día.
  • En las webs de 5pm y Groupon encontrarás ofertas en restaurantes y actividades de Edimburgo, Glasgow y otros lugares de Escocia. Para muchas, tendrás que reservar, así que te recomendamos comprarlas antes de tu viaje.
Cómo preparar un viaje barato a Escocia - Comer en un pub
Una cena de pub en Escocia

Alojamiento para viajar barato a Escocia

¿Y cómo puedes ahorrar en alojamiento? La manera más fácil sería durmiendo en una habitación compartida en un hostel, presentes en todas las grandes ciudades de Escocia. Pero aquí tienes algunos consejos más allá de los albergues:

  • Evita viajar entre junio y agosto si puedes. Es temporada alta y los alojamientos son bastante más caros. La guinda del pastel se la lleva Edimburgo durante el mes de agosto: se celebra el famoso Festival y los hoteles cobran los precios más altos de año.
    Otra época que te recomendamos evitar para viajar barato a Escocia es diciembre, en especial si quieres visitar Edimburgo, donde las Navidades y el fin de año (el Hogmanay) se celebran a lo grande.
    En el artículo de la mejor época para viajar a Escocia te contamos los pros y contras de cada momento de año.
  • En Edimburgo y en Glasgow, plantéate un apartamento en vez de un hotel. En ambas ciudades encontrarás una oferta muy amplia de apartamentos turísticos céntricos. Si viajas en grupo o en familia, suelen salir a cuenta.
    Además, podrás poner en práctica los trucos sobre supermercados que te hemos contado y desayunar o cenar en casa para ahorrar todavía más.
  • Alójate en un B&B y desayuna como un rey. Los bed & breakfast no suelen ser la opción más barata para dormir en Escocia, pero, en algunas zonas, serán la única opción para alojarte.
    Eso sí, los desayunos son tan abundantes (huevos, judías, haggis, cereales, tostadas…) que es probable que llenes el depósito hasta la cena con solo algo ligero al mediodía.
    Aquí te hablamos de este y otros tipos de alojamiento en Escocia.
Alojarse en un bed and breakfast para viajar a Escocia barato
Un típico desayuno de Bed and Breakfast en Escocia
  • Acampa y levántate entre naturaleza. Buenas noticias para aventureros y excursionistas: en Escocia, la acampada es libre (excepto en algún lugar puntual) siempre y cuando cumplas con la máxima de no dejar rastro.
    No solo ahorrarás en alojamiento, sino que, además, despertarás entre naturaleza escocesa (y, con un poquito de suerte, sin lluvia, pero, por si acaso, ¡viaja bien equipado!).
    Si no sabes por dónde empezar, ¿qué tal recorrer la West Highland Way?

Cómo preparar un viaje barato a Escocia - Acampada gratis

Atracciones, tarjetas turísticas y descuentos en tours

En cuanto a turismo, vaya por delante que lo mejor de Escocia es gratis: su naturaleza.

Pero a todos nos hace ilusión sentirnos exploradores en algún castillo, apuntarnos a una excursión o recorrer un museo, ¿verdad? Y encontrarás varias formas de ahorrarte unas libras:

  • Muchos museos de Escocia son gratis, como el National Museum of Scotland, en Edimburgo; el Kelvingrove Museum, en Glasgow, o el V&A, en Dundee, por nombrar solo algunos. ¡Una excusa genial para descubrir más del país o para ponerte a cubierto en un día de lluvia!
  • Las entradas al castillo de Edimburgo y de Stirling son más baratas si las compras por internet que en taquilla.

Las mejores excursiones para el otoño en Escocia - Castillo de Edimburgo

  • El Scottish Heritage Pass es parecido a la Explorer Pass pero, además de los lugares gestionados por Historic Scotland, incluye los sitios gestionados por el National Trust for Scotland, la otra gran organización del país. Es un poco más caro pero, dependiendo de qué tengas pensado visitar, te puede compensar.
  • Otra opción es hacerte miembro de Historic Scotland o del National Trust for Scotland durante un año. Es un poquito más caro, pero, si tienes pensado viajar a Escocia más de una vez en un año, puede ser interesante.
  • El billete Royal Edinburgh te sirve para ahorrar si tienes pensado visitar tres de las grandes atracciones de la ciudad: el Castillo, el palacio de Holyrood y el Royal Yacht Britannia. Además, incluye bus turístico. Puedes comprarlo aquí.
  • Apúntate a un free tour por Edimburgo o Glasgow. Son tours sin un precio fijo, ya que los guías trabajan a cambio de propinas. Al final del recorrido, tú decides cuánto quieres dejar (pero no te tomes lo de gratis al pie de la letra y recuerda que, para los guías, es su trabajo y forma de sustento).

Ruta por Glasgow - Los mejores murales y grafitis

Cómo viajar barato a Escocia - El Jardín Botánico de Glasgow
El jardín botánico, uno de los lugares gratis de Glasgow

Coche, gasolina y transporte público

Si estás organizando una ruta por Escocia, ¿has decidido ya cómo te moverás? Tanto si alquilas un coche como si prefieres viajar en transporte público, ten en cuenta estos consejos.

  • Si te alojas en Edimburgo o Glasgow como parte de tu ruta, no alquiles coche hasta el último día. Aparcar en las grandes ciudades es carísimo, encontrar un hueco puede ser desesperante y, además, puedes moverte muy bien en transporte público.
    Este es uno de los errores que cometemos al viajar a Edimburgo, ¡descubre los demás aquí!
  • Alquila un coche con cambio manual. Si nunca has conducido por la izquierda, tal vez lo de cambiar de marchas con la otra mano te dé un poco de respeto. Pero te acostumbrarás rápido (sobre todo con estos consejos para conducir en Escocia que te hemos preparado) y te ahorrarás un buen pico, ya que alquilar un coche con cambio automático suele ser bastante más caro.
    Cómo ahorrar en tu viaje a Escocia - Alquiler de coche
  • La gasolina es más barata en grandes ciudades y en las gasolineras de los supermercados. En general, cuanto más al norte conduzcas (por ejemplo, si te vas de ruta a las Highlands), más se encarece el precio, así que aprovecha para llenar el depósito antes de salir de la ciudad.
  • El bus es más barato que el tren, sobre todo si compras los billetes con antelación. Si no te animas a conducir, el bus es el mejor transporte para viajar barato a Escocia.
    Reservando los trayectos con tiempo, puedes encontrar gangas, como billetes entre Edimburgo y Glasgow a £1. Echa un vistazo a los precios de webs de Megabus, Citylink o National Express.
  • Si tienes pensado viajar bastante en bus, puedes sacarte el abono Explorer Pass de CitylinkTe sirve para viajar por el país de manera ilimitada en todos los buses de esta compañía durante 3, 5 u 8 días. Aquí te contamos la ruta por Escocia que nosotros hicimos con este abono.
  • Para viajes en tren, compra los billetes con tanta antelación como puedas. A medida que la fecha se acerca, el precio de la mayoría de trayectos se encarece mucho.
    Consulta precios y compra los billetes en la web de Scotrail.
  • Para algunos trayectos, los billetes son más baratos en horario off-peak (fuera de hora punta). Se consideran off-peak los trenes que salen después de las 9:15 de la mañana entre semana (con la excepción de algunos trayectos entre Glasgow y Edimburgo) y cualquier tren los fines de semana.

Viajar por Escocia en transporte público - Tren Stirling

  • ¿Viajas en familia? Los niños de menos de 5 años viajan gratis en tren y, entre 5 y 15 años, pagan solo la mitad del precio de adulto.
  • Si harás una ruta por Escocia en tren, quizás te compense alguno de los Travel Passes de Scotrail, abonos de transporte de varios días que incluyen viajes en tren (y también en bus o ferry, según el que elijas). Puedes consultarlos aquí.
  • Si vuelas al aeropuerto de Edimburgo, llega al centro en el bus AirlinkEs cómodo, tiene wifi y espacio para maletas y, sobre todo, es más barato que el tranvía y mucho más barato que un taxi. Aquí puedes comprar tus billetes de ida o ida y vuelta en el Airlink.
  • Si vuelas al aeropuerto de Glasgow – Prestwick, tienes un 50 % de descuento en el trayecto de tren enseñando el billete de avión. Si tomas el tren en el aeropuerto, enséñaselo al revisor (ya que no hay taquillas para comprar billetes); si lo tomas en Glasgow, enséñalo en las taquillas al comprar el billete.
    Tienes toda la información en nuestra guía del aeropuerto de Glasgow.
  • Si visitas Glasgow y tienes pensado hacer más de 2 trayectos en metro, te sale a cuenta comprar un abono ilimitado de un día. Aquí tienes los precios.
  • Si visitas Edimburgo y tienes pensado hacer más de 2 trayectos en bus, te sale a cuenta comprar un abono ilimitado de un día, llamado DAYTicket (si viajas en familia, hay un DAYTicket familiar con el que aún ahorrarás más). Aquí tienes los precios.
    Y recuerda tener el cambio exacto: ¡en los buses no devuelven cambio!

El tiempo en Edimburgo y qué ropa llevarte según la época

Cambio de divisa y pago con tarjeta

  • Paga todo lo que puedas con una tarjeta sin comisiones como Revolut (con 10 € de regalo si la pides por primera vez). Te sirve para pagar en el extranjero sin comisión (hasta una cantidad determinada) y con un tipo de cambio mucho mejor que el de las tarjetas tradicionales.
    Además, para tener un poquito de efectivo (aunque en Escocia casi todo puede pagarse con tarjeta), puedes sacar sin comisión en un cajero automático, mucho mejor que cambiar en el aeropuerto. Cada tarjeta tiene límites distintos, pero te lo cuentan todo en sus webs.
🌟 Aquí puedes pedir tu tarjeta Revolut con 10 € de regalo. No tiene cuota de mantenimiento.

Otros recursos para preparar tu viaje a Escocia

Para seguir organizando tu aventura escocesa, pásate por estas guías, donde encontrarás algunos de los consejos que hemos mencionado y muchísimos más:

Las mejores excursiones para el otoño en Escocia - Pitlochry y Queen's View

Esperamos que estos consejos para viajar barato a Escocia te sirvan para organizarte.

A la vuelta, ¡nos encantaría que nos cuentes si los pusiste en práctica y que nos recomiendes otros truquillos para futuros viajeros!

ORGANIZA TU VIAJE

4 thoughts on “40 consejos para viajar barato a Escocia”

  1. Gracias Angie. Nos fue de muchisima utilidad. Estamos planeando para mayo. Como estamos medio perdidos, quisiéramos saber si la tarjeta Revolut la podríamos comprar allá mismo (Edimburgo) o la podemos obtener acá (buenos aires). De cualquier modo. En qué lugares fisicos se vende?

    1. ¡Hola, Elaine! No se vende en persona, hay que pedirla por la app y la verdad es que no estoy segura de a qué países la envían. Echa un vistazo a su web para verlo, nosotros la tenemos y nos funciona muy bien por Escocia 🙂

  2. Mariana Videla

    Gracias Angie! estamos planeando nuestro segundo viaje a Escocia, nos quedamos completamente embelesados, y nuevamente aquí vuelvo a buscar tips, y vaya que hay material! Mil gracias!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top