¿Tienes pensado visitar Glasgow durante tu viaje por Escocia? En los últimos años, la ciudad del río Clyde ha ido desprendiéndose de su halo industrial y transformándose en un destino donde el arte, la arquitectura y el ambiente cosmopolita llenan las calles.
Aquí tienes nuestra guía de Glasgow, donde te contamos qué ver en la mayor ciudad escocesa en un día. Arte callejero, fantásticos museos, centros comerciales… ¡Nos vemos en Glasgow!
Guía de Glasgow
Industrial, gris y fea son algunos de los adjetivos que a menudo aparecen en las guías de Glasgow.
La mayor urbe de Escocia parece destinada a perder la batalla contra Edimburgo, una vecina más pintoresca, compacta y preparada para el turismo.
Glasgow es más dispersa, y su centro recuerda más a una gran ciudad, donde todo el mundo se apresura hacia algún lugar.
Sin embargo, tras recorrer sus cosmopolitas calles en decenas de ocasiones, estamos convencidos de que las comparaciones son inútiles… ¡Y de que los encantos de Glasgow están a la espera de que los destapes!
Qué ver en Glasgow en un día
Ya que es probable que llegues a Glasgow a través de la estación de tren Glasgow Central o de la estación de buses Buchanan Bus Station, ambas en el corazón de la ciudad, te proponemos comenzar la ruta por el centro.
El centro y la Merchant City
Buchanan Street, Argyle Street y Sauchiehall Street son las calles comerciales por excelencia de la ciudad.
Las tiendas y centros comerciales ocupan hasta el último metro cuadrado de los edificios de estilo victoriano, y por la calle te cruzarás con nubes de compradores, artistas callejeros y vendedores ambulantes.
Un poco más al este, te adentrarás en la Merchant City, un elegante y animado barrio donde las mansiones, que alguna vez pertenecieron a los magnates del comercio del tabaco, alojan hoy los restaurantes y bares de moda de la ciudad.
¿Comenzamos a explorar el centro de Glasgow?
- The Lighthouse (entrada gratis). Una primera parada ideal en Glasgow es The Lighthouse, un centro de diseño y arquitectura que ocupa un antiguo edificio diseñado por Charles Rennie Mackintosh. Si todavía no te suena el nombre de este arquitecto, hijo de de la ciudad y máximo exponente del Art Nouveau en Escocia, aquí comenzarás a familiarizarte con su obra.
Pero, además de las exposiciones, de The Lighthouse nos encanta su escalera de caracol, que te llevará a una terraza circular con vistas panorámicas de Glasgow.
- Ruta de arte urbano. Muy cerca de The Lighthouse, comenzarás a tropezarte con obras de arte urbano que llenan de colores vívidos las paredes de Glasgow. Si quieres cazarlas todas, en la ruta por el mejor arte urbano de Glasgow te enseñamos nuestras favoritas sobre el mapa.
- La Style Mile, entre tiendas y centros comerciales. Paseando por la céntrica Buchanan Street, entenderás por qué Glasgow hace las delicias de los amantes de las compras: la calle, y sus calles aledañas (llamadas Style Mile), están repletas de tiendas y de centros comerciales. Y, por el camino, vendedores callejeros, gaiteros y músicos en busca de unas monedas.
Si no te interesa comprar, pero te apetece ver algunos de los centros comerciales por dentro, dos de los que más nos gustan son el Princes Square Shopping Centre, con su elegante fachada y sus escaleras, y las galerías Argyll Arcade, con sus joyerías y su aire parisino.
- Las cabinas de policía azules. Si eres seguidor de Dr. Who, tal vez te sorprenda encontrarte cara a cara con la mismísima TARDIS en las calles de Glasgow. Algunas de las antiguas cabinas de policía de la ciudad, pintadas de azul, todavía sobreviven en el centro.
- Gallery of Modern Art (entrada gratis) y el duque de Wellington. Reconocerás la Galería de Arte Moderno de Glasgow por el edificio neoclásico… y por la estatua ecuestre con un cono de tráfico en la cabeza. Es el duque de Wellington, y, el cono, una broma que se remonta a años atrás y que hoy en día ya se ha convertido en una imagen típica de Glasgow.
Si solo tienes un día, puedes prescindir de este museo (o dar un paseo rápido).
- George Square. El corazón de Glasgow reside en George Square, la plaza principal, donde se erigen el Ayuntamiento (la Glasgow City Chambers, con visitas guiadas gratuitas dos veces al día) y las estatuas de escoceses célebres.
En invierno, allí se instala la pista de patinaje sobre hielo, y, durante el resto del año, en la plaza casi siempre hay algo en marcha.
- Merchant Square y el mercadillo de artesanos. Se acerca la hora de comer, y un buen lugar es Merchant Square, un conjunto de restaurantes y pubs que comparten un mismo techo. Las calles vecinas también están repletas de restaurantes (te marcamos algunos en el mapa).
Y, si te gustan los mercadillos de artesanos y visitas Glasgow en fin de semana, entonces la parada en Merchant Square es obligada, ya que allí se instala la Craft & Design Fair, con un montón de puestos de artesanos locales.
El East End de Glasgow
Desde el centro de Glasgow, un corto paseo a pie en dirección este te llevará al East End.
Este es un barrio de contrastes, donde los vestigios de la ciudad medieval conviven con los tradicionales edificios de la clase obrera, las tiendas de barrio y, en algunos rincones, un aire de abandono.
Y, a la vez, con los estudios de arte y de diseño que en los últimos años se han establecido en la zona y le han valido el apodo de ‘Creative Quarter’. ¿Qué encontrarás en el East End de Glagow?
- Glasgow Cathedral (entrada gratis). La catedral de Glasgow data del siglo XII, y dicen que se levanta justo en el lugar donde el santo patrón de la ciudad, San Mungo, erigió su iglesia. Tal vez por fuera la construcción gótica no te parezca demasiado imponente, pero te recomendamos adentrarte en el interior, mucho más evocador.
Hace poco, apareció como escenario en Outlander en Glasgow simulando el interior de L’Hôpital des Anges, en París.
- The Glasgow Necropolis. Desde la catedral, verás la necrópolis de Glasgow, un cementerio victoriano que puebla la colina en el que se encuentra de monumentos funerarios fascinantes.
Si tienes tiempo, sube hasta la cima para contemplar Glasgow desde allí; es uno de esos cementerios escoceses por los que pasear resulta agradable en vez de extraño.
- Provand’s Lordship (entrada gratis). Si la catedral es el edificio más antiguo que sobrevive en Glasgow, la Provand’s Lordship, muy cerca, es el hogar más antiguo de la ciudad. Se construyó en 1471 como parte de un hospital, y hoy en día dentro puedes contemplar una colección de mobiliario escocés del S XVII.
Nuestro rincón favorito es el St Nicholas Garden, en la parte trasera, diseñado como si de un jardín del S XV se tratara.
El West End de Glasgow
Ahora que ya conoces el corazón de la ciudad y el East End, ¿qué te parece descubrir el extremo oeste? El pintoresco West End no puede faltar en ninguna guía de Glasgow, y allí te proponemos pasar la tarde.
Vuelve al centro dando un paseo y súbete al metro en la estación de Buchanan St o de St Enoch. Bájate en la parada de Hillhead… y prepárate para descubrir uno de los barrios con más encanto de Glasgow, con lugares como estos:
- La University of Glasgow y las calles universitarias (entrada gratis). La universidad de Glasgow tiene doble encanto. Por un lado, sus majestuosos edificios neogóticos parecen salidos de un cuento o de una peli de Harry Potter (de hecho, hace poco aparecieron como escenario de la serie Outlander en Glasgow), y esconden joyas como la Hunterian Art Gallery y la Mackintosh House, el museo dedicado al arquitecto y su hogar.
Por el otro, las distintas facultades inundan de vida y de un aire bohemio el barrio que las rodea, con edificios de arenisca roja divididos por lanes, callejuelas tranquilas. - Ashton Lane. Junto a Byres Road, una calle principal con todo tipo de comercios, se esconde Ashton Lane, una pintoresca callejuela atestada de pubs y restaurantes que con el buen tiempo colocan sus terrazas en los adoquines.
Es uno de nuestros rincones favoritos en Glasgow, pero no te limites solo a esta lane: en otras callecitas, como Ruthven Lane o Dowanside Lane, también encontrarás tiendas independientes y bohemias que te harán replantear la idea que tenías de la ciudad del Clyde.
- Kelvingrove Art Museum (entrada gratis). Desde la University of Glasgow, un tranquilo paseo junto al río Kelvin y a través del parque de Kelvingrove te llevará al que consideramos el museo más fascinante de Glasgow: el Kelvingrove Art Gallery and Museum.
Si solo tienes tiempo para visitar un museo de la ciudad, nosotros elegiríamos este. La historia de Escocia, la obra de Mackintosh y obras como el Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí conviven en un entorno único.
La zona de Clydeside (opcional)
Por último, si todavía te quedan fuerzas y en lugar de tomar el metro de vuelta al centro en Kelvinbridge o en Kelvinhall prefieres exprimir Glasgow un poquito más, puedes terminar el día visitando una de sus zonas en continua transformación y renovación: la orilla del río Clyde.
La ciudad va reclamando para sus habitantes esta zona de pasado naval, donde los astilleros, dársenas y muelles abandonados han dado paso a parques, museos y salas de espectáculos.
Lo ideal sería visitar Clydeside por la mañana, cuando museos como el Riverside Museum, en un impresionante edificio diseñado por Zaha Hadid, o el The Tall Ship at Riverside, están abiertos.
A partir de las 5 de la tarde, la zona está bastante desierta, con multitudes solo cuando es noche de concierto o de espectáculo en el auditorio SECC (apodado por su forma como el Armadillo).
Una pinta en un pub escocés
Y, para terminar esta ruta por Glasgow, ¿qué mejor que degustar una pinta en un pub escocés?
Te encuentras en una ciudad con un panorama musical difícil de superar, de donde han surgido grupos como Belle and Sebastian, Travis, Franz Ferdinand, Primal Scream, Texas o Amy MacDonald.
En el King Tut’s Wah Wah Hut, escaparate de nuevos talentos, presumen de haber descubierto a bandas como Oasis.
Para una cerveza en un bar típico, acércate al famoso Horseshoe Bar. Y, si lo que buscas es ambiente, en Sauchiehall St, Sauchiehall Lane y Bath Street, los pubs y discotecas se suceden.
¡Hasta aquí nuestra guía de Glasgow! Cuéntanos, ¿conoces ya la ciudad? ¿Qué lugares te llamaron más la atención?
Información para visitar Glasgow
- People Make Glasgow es la página más completa para información turística.
- Dónde dormir en Glasgow. De todas las zonas que mencionamos en el artículo, para dormir elegiríamos el centro de la ciudad o la Merchant City. Haz click aquí para reservar hoteles o B&B en Glasgow.
- Glasgow en tu ruta por Escocia. Glasgow es una excursión ideal desde Edimburgo.También es una base perfecta para explorar el cercano Lago Lomond y los Trossachs, o para continuar tu ruta por Escocia hacia la costa oeste, el pueblo de Oban y las islas.
- Cómo llegar a Glasgow: Toma un tren de Scotrail y bájate en Glasgow Central o en Queen Street, o toma un bus de Citylink o Megabus y bájate en Buchanan Bus Station.
- Cómo llegar a Glasgow desde el aeropuerto: Si aterrizas en Glasgow o vuelas de vuelta desde allí, en este artículo te contamos cómo llegar a Glasgow desde el aeropuerto de Prestwick.
- Cómo moverte por Glasgow: La mayor parte de esta ruta de un día por Glasgow está pensada para hacerla a pie, pero entre el centro y el West End, dos zonas un poco alejadas, te recomendamos tomar el metro. El metro de Glasgow solo tiene una línea circular con dos vías que circulan en sentido opuesto, así que no tiene pérdida posible.
- Ruta por los escenarios de Outlander en Glasgow.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
Hola Angie!
Estamos preparando una escapada en fin de año a Glasgow y Edimburgo especialmente por la disponibilidad de días.
Como nuestro vuelo, sale el 1 de enero por la mañana, hemos decidido pasar la Nochevieja en Glasgow.
¿sabes de algun evento o de algo popular que se realice por el centro de Glasgow?
Cualquier consejo es bienvenido!
Un saludo y gracias!
Nos encanta la página y nos esta ayudando un montón!
Hola Angie!! Increíble tu web de Edimburgo, me tiene enganchada. Enhorabuena!!
Te escribo porque estoy con un quebradero de cabeza desde que he leído está entrada referente a Glasgow…te cuento:
Viajo a Edimburgo esta semana santa. Llegaré un viernes sobre las 5 de la tarde y tendré que salir de Edimburgo camino al aeropuerto lunes siguiente sobre las 3 de la tarde. En principio mi intención era estar solo en Edimburgo, porque en tiempo aprovechable tengo dos días completos, una tarde y no completa (a partir de las 5) y toda una mañana hasta las 3, pero ahora estoy dudosa. Me encantaría ir a Glasgow, pero también me gusta explorar los rincones de las ciudades más allá de lo turístico y en Edimburgo hay tanto que ver… qué me recomiendas? Voy a Glasgow? Como dato te digo que soy más de callejear y poco de museos, por lo que en ellos perderé poco tiempo.
Muchas Gracias!!
P.D.: También le tengo echado el ojo a tu web de Nueva York, espero poder darle uso pronto. Es una pasada también.
¡Muchísimas gracias, Sandra! 😀 Pues en tu caso me quedaría en Edimburgo sin dudar, son poquitos días y la ciudad da para mucho, ya verás.
Pues leyendo tu artículo y viendo estas fotos a mi me parece para tener en cuenta. Entre tu y Patricia me habéis convencido tendré que verlo por mi misma para poder comparar con Edimburgo.
Angie, escribo desde un diario online de Chile. ¿Podrías darme tu correo para hablar directamente contigo?
Molt bona recopilació Angie! Jo també li afegiria una ruta pel llegar de Mackintosh (soc una freak) i una visita al jardí botànic, que és força xulo
Moltes gràcies! A mi també m’agrada molt Mackintosh, tot i que encara em falta anar a la House for An Art Lover, que té molt bona pinta. L’edifici del Willow Tea Rooms ara està en obres, a veure si la propera vegada que passem per la ciutat hi podem tornar 🙂 Una abraçada!
Hola Angie, yo vivia en Edimburgo cuando tu empezaste tu impresionante blog, pero ahora vivo en Glasgow.
A tu lista añadiría en el Southside de Glasgow The Burrel Collection como posiblemente el mejor museo de Glasgow, una colección de arte (desde armaduras japonesas a cuadros franceses) de un hombre rico que dejó su colección en herencia a la ciudad. Este museo se encuentra en Pollock Park que vale la pena visitar. Se llega en bus.
También añadiría para los amantes de la música el “paseo de la fama” de Glasgow Barrowlands. Allí se encuentra la sala de conciertos emblemática por la que han pasado y pasan bandas de rock, pop e indie de primer nivel. Pero muy cerca, en 2014 se hizo este paseo “de la fama” compuesto por muchas franjas de colores simulando CD’s de canto, en cada franja aparece el nombre de muchas de las bandas que han actuado en el Barrowlands junto a la fecha en la que actuaron. Desde The Smiths a Oasis o Red Hot Chilly Peppers.
Las fechas comprenden un periodo de 20 años.
El reportage de Glasgow es muy bueno en cualquier caso. Glasgow siempre me ha recordado Gotham City, ruidosa y tan urbana, con sus edificios anchos, y la autopista cruzando al nivel de la tercera planta de muchos de ellos. Tiempo después me enteré que una de las películas de Batman se rodó en Glasgow
Saludos
Hola, Juan! Recuerdo cuando vivías en Edimburgo, y qué suerte que nos dejes todas estas recomendaciones de primera mano de Glasgow, ¡muchísimas gracias! La verdad es que sí, Glasgow tiene un ambiente de gran ciudad (con lo bueno y lo malo que comporta) que no encuentras en ninguna otra ciudad de Escocia. ¡Un abrazo y gracias!
¡Vaya memoria que tienes! Así en tus publicaciones nunca se te escapa detalle…
Saludos!