¿Has paseado en los últimos años por las calles de Glasgow? Si es así, seguro que te ha sorprendido encontrarte, en el lugar más insospechado, con grafitis y murales que estallan en mil colores.

Solares vacíos, paredes grises en calles secundarias, muros destartalados… Cualquier rincón de la mayor ciudad de Escocia puede ser un buen lienzo para dar rienda suelta a la imaginación.

¿Te apetece descubrir otra faceta de la ciudad del río Clyde? Prepara la cámara: ¡te proponemos una ruta por el mejor arte urbano de Glasgow!

Ruta de grafitis y arte urbano de Glasgow: el tigre de Klingatron

Ruta por el mejor arte urbano de Glasgow

En esta guía te mostraremos algunos de nuestros murales favoritos, pero piérdete por la ciudad del Clyde (aquí tienes una ruta de un día por Glasgow) y seguro que harás algún hallazgo sorprendente.

Algunas de las obras que te enseñaremos fueron encargos del Ayuntamiento de Glasgow, que se esmeró en llenar la ciudad de arte y cultura cuando en 2014 fue sede de los Juegos de la Mancomunidad, y que incluso creó un mapa llamado City Centre Mural Trail.

Otros murales se han pintado con la colaboración de galerías de arte, y otros son espontáneos y, a veces, desaparecen tan rápido como toman las calles.

Pero algunos nombres no dejan de repetirse: Smug, Rogue-one, Klingatron, Recoat… ¡Vamos a la caza del street art más original de Glasgow!

1. Observando a los viandantes

Si pasas por la céntrica calle Mitchell St, puede que te sientas observado por una enorme figura, conocida como Girl with a Magnifying Glass.

Este mural de una chica estudiando a los habitantes de Glasgow a través de una lupa, como si fueran hormiguitas, es obra del artista australiano Smug.

El alias (que puedes ver en el collar) pertenece a Sam Bates, que tiene otros diseños con el mismo estilo realista por toda la ciudad.

Ruta de grafitis y arte urbano de Glasgow: la chica y la lupa

2. Reunión de animales de Glasgow

En un aparcamiento en Ingram St se dan cita, entre flores primaverales y hojas secas, varios animales de los que pueblan Glasgow y Escocia.

Erizos, zorros, vacas de las Highlands, ciervos,  ardillas… Como en el caso de la chica de la lupa, el autor de este vistoso mural es Smug.

Ruta de grafitis y arte urbano de Glasgow: los animales de Escocia

Ruta de grafitis y arte urbano de Glasgow: los animales de Escocia

Ruta de grafitis y arte urbano de Glasgow: los animales de Escocia

3. Parando un taxi volador

¡Taxiii! El black cab más colorido de Glasgow está en un rincón de Mitchell St, muy cerca de la chica con la lupa.

El responsable de esta escena cotidiana con un toque mágico (¡incluso los ladrillos están pintados uno a uno!) es el artista Rogue-one, como puedes leer en la matrícula.

Tras este alias se esconde Bobby McNamara, nacido en la ciudad y responsable, en los últimos años, de llenarla de murales originales.

Ruta de grafitis y arte urbano de Glasgow: un taxi lleno de globos

Una obra de Rogue-one

4. Pájaros gigantes

En la esquina de Dunlop Street y de Howard Street, varios pájaros gigantes han escapado de la cautividad de la mano de Rogue-One y Art Pistol… y este gato anda tras su rastro. ¿Conseguirá capturar alguno?

Ruta de grafitis y arte urbano de Glasgow: pájaros y un gato Ruta de grafitis y arte urbano de Glasgow: pájaros y gato

5. El milagro de San Mungo

En High Street, a la altura de Burrel’s Lane, encontrarás uno de los ejemplos más entrañables de arte urbano de Glasgow: un pájaro posado en la mano de un hombre.

Representa una versión moderna de uno de los milagros atribuidos a San Mungo, el patrón de la ciudad, que cuentan que devolvió la vida a un petirrojo muerto. Lo firma Smug.

Ruta de grafitis y arte urbano de Glasgow: San Mungo

6. Los murales de Billy Connolly

Una de las últimas incorporaciones al arte urbano de Glasgow son tres murales en honor a uno de los personajes más queridos de Escocia, Billy Connolly.

Como tributo por su 75 aniversario, la ciudad encargó tres retratos del actor a artistas escoceses, y luego los transfirió en forma de murales a las paredes de la ciudad. Los encontrarás en Osborne Street, Dixon Street y Gallowgate.

7. Los rostros de The Clutha

En el bar The Clutha no solo sirven pintas: también puedes saciar la sed de arte contemplando su famosa fachada, repleta de rostros de personalidades que han visitado el bar o tocado en él en algún momento: Billy Connolly, Frank Zappa…

Esta es una obra de Rogue-one, Ejek y Art Pistol.

Ruta de grafitis y arte urbano de Glasgow: The Clutha

8. Jugando al yoyó

Bajo el puente de Caledonian Railway, en la calle Broomielaw, cinco rostros de colores vivos iluminan la oscuridad.

Pertenecen a habitantes de Glasgow pintados por Smug, y, si te fijas, verás que todos tienen algo en común: están jugando con un yoyó y enredándose en sus hilos.

Ruta de grafitis y arte urbano de Glasgow: las caras del puente Ruta de grafitis y arte urbano de Glasgow: caras bajo el puente

9. Reunión animal

Una vez más, Smug le insufla vida a una pared vacía reuniendo a varios animales en un restaurante, cada uno degustando un alimento o una bebida distintos.

Lo encontrarás en Argyle Street, una de las calles principales de Glasgow.

Ruta de grafitis y arte urbano de Glasgow: animales en un restaurante

10. Los animales de Klingatron

¿Un tigre y un panda en las calles de Glasgow? Ambos son obra del artista Klingatron, que también ha soltado otros animales en las paredes de la ciudad.

Al feroz felino lo encontrarás junto al río Clyde. El oso se ve mucho más sosegado, y puedes verlo en Gordon Lane, junto a The Lighthouse.

Ruta de grafitis y arte urbano de Glasgow: el panda

11. Jugando al bádminton

Con motivo de los juegos de la Commonwealth de 2014, el artista australiano Guido Van Helten dio vida a esta insulsa pared de la Merchant City con la imagen del jugador de bádminton más famoso de Escocia, Kieran Merrilees, nacido en Glasgow.

Ruta de grafitis y arte urbano de Glasgow: badminton

12. Ardilla y calavera

Si te bajas del metro de Glasgow en la estación de Kelvinbridge, en una de las paredes cercanas verás la firma de Smug; esta vez, en forma de una ardilla asomándose por encima de una calavera.

Y, ya que estás por la zona, no olvides visitar el increíble Kelvingrove Museum (entrada gratuita) y dar un paseo por el parque homónimo.

Ruta de grafitis y arte urbano de Glasgow: ardilla y calavera

13. Un astronauta urbano

Este astronauta urbano colorea la estrecha callejuela New Wynd, y es obra de Recoat y Ali Wyllie.

Ruta de grafitis y arte urbano de Glasgow: el astronauta

14. Un soplo de viento

Una mujer sopla un diente de león, que poco a poco se convierte en turbinas eólicas. Detrás de este mural, un granito de arena a la lucha de Escocia por las energías renovables, están Rogue-One y Art Pistol.

Ruta de grafitis y arte urbano de Glasgow: un soplo de viento

15. La historia del transporte en Escocia

Algo más apartados que los demás, junto al río Kelvin y la estación de Kelvingrove, los murales pintados por Smug representan la historia del transporte en Escocia a lo largo del tiempo.

Ruta de grafitis y arte urbano de Glasgow: historia del transporte en Escocia

¿Conoces ya el arte urbano de Glasgow? ¿Qué grafitis y murales de la ciudad te gustaron más?

Dónde disfrutar del street art en Glasgow

  • El City Center Mural Trail es una iniciativa del Ayuntamiento de Glasgow para llenar la ciudad de arte. Echa un vistazo a su mapa, donde sitúan cada obra y hablan de su autor y significado.
  • La web Discover Glasgow recopila varias obras con su situación exacta en el mapa.
  • Ten en cuenta que muchos murales se encuentran en edificios privados y, por lo tanto, pueden desaparecer en cualquier momento. ¡Pero seguro que encuentras otros!
  • ¿Qué ver en Glasgow? Ruta de un día por la ciudad