Si has decidido viajar a Edimburgo en invierno, es probable que en parte lo hayas hecho atraído por la magia navideña en la ciudad.

Las celebraciones de las Navidades en Edimburgo se extienden a lo largo de más de un mes, y a finales de diciembre se les une el famoso Hogmanay, el fin de año escocés.

Es una época cautivadora para descubrir la ciudad, aunque, como contrapartida, los días son cortos y el tiempo, poco acogedor. Si viajas a la capital escocesa en estas fechas, prepara los guantes y la bufanda… ¡y apunta estos consejos para visitar Edimburgo en invierno!

Edimburgo en invierno

1. Aprovecha las horas de luz

Arrancamos con un consejo que nos parece indispensable: aprovechar al máximo las horas de luz.

En invierno, la luz baña Edimburgo durante pocas horas, así que es importante que te organices y las aproveches para los planes al aire libre.

  • En diciembre atardece hacia las 15:40.
  • En enero atardece sobre las 16:00 – 16:45.
  • En febrero, el sol aguanta hasta las 17:00 – 17:45.
  • Los días largos no llegan hasta marzo, con el cambio al horario de verano. A partir del cambio, ya atardece después de las 19:00.
  • En esta web puedes ver cuándo amanece y atardece durante tu viaje.

Consejos para visitar Edimburgo en invierno

Durante todos los meses de invierno amanece antes de las 9, así que, si quieres usar las horas de luz para pasear por Edimburgo, levántate pronto y aprovecha la mañana para los planes al aire libre.

En especial, para las excursiones entre naturaleza, ya que para muchas de ellas tendrás que desplazarte a otros barrios.

En cambio, en el corazón de la ciudad, la Old Town y la New Town, hay ambiente incluso después de que atardezca, así que puedes visitar los lugares más céntricos un poco más tarde.

En la guía de la Old Town y la guía de la New Town tienes muchas ideas para recorrer Edimburgo a pie.

Visitar Glasgow, Lago Lomond y Aberfoyle (4)

2. Lleva la ropa adecuada

¿Y el frío? El invierno en Edimburgo es frío, con temperaturas máximas de alrededor de 7 ºC y mínimas de unos 0 o 1 ºC.

Seguro que algunos días estarás tentado de huir de las calles y encerrarte en algún lugar calentito… Pero ya verás que, si llevas la ropa adecuada, no es para tanto.

El tiempo en Edimburgo invierno temperaturas medias

Necesitarás un buen abrigo y calzado, a poder ser impermeables, y bufanda, gorro y guantes. Para las chicas, son muy útiles también los calcetines altos tipo calentador, que sobresalgan un poquito por encima de las botas y cubran un trocito más de pierna.

Por debajo del abrigo, te recomendamos vestir a capas. Es el consejo típico sobre qué ropa llevar en Edimburgo, pero te será útil, ya que, en cuanto entres a un restaurante o tienda con la calefacción a tope, quizás quieras quitarte alguna capa para no asarte.

Equípate bien, ¡y a explorar Edimburgo!

Tienes más información en el artículo de El tiempo en Edimburgo y qué ropa llevarte según la época.

El invierno en Edimburgo

3. Planifica las visitas a museos y atracciones

En invierno, algunas atracciones de Edimburgo tienen horarios reducidos, e incluso algunos lugares históricos secundarios, normalmente en las afueras, cierran desde noviembre hasta abril.

Si tienes intención de visitar algún lugar en concreto, como el Museo Nacional de Escocia, la iglesia de St Giles o el Castillo de Edimburgo, consulta antes los horarios para saber a qué hora cierran.

Por ejemplo, el Museo Nacional de Escocia suele cerrar a las 17:00, así que puedes visitarlo a primera hora de la tarde y aprovechar para ver el atardecer desde la terraza panorámica.

También puedes reservar la mayoría de museos (aquí tienes una lista con los museos gratuitos de Edimburgo) para un día de lluvia.

Visitar el Museo Nacional de Escocia Edimburgo 2

4. Apúntate a un tour de fantasmas

Edimburgo guarda una relación más que estrecha con leyendas, historias fantasmagóricas y fenómenos paranormales, y una de las actividades más populares de la ciudad son los tours de fantasmas.

Muchos arrancan cuando ya se ha puesto el sol, así que son una buena forma de aprovechar las horas de oscuridad para conocer otra parte de la ciudad.

Algunos visitan solo cementerios y espacios exteriores, pero otros bajan también a las calles, bóvedas y túneles subterráneos de Edimburgo.

Por ejemplo, los callejones subterráneos de Mary King’s Close están abiertos hasta después del atardecer, y los tours de fantasmas parten alrededor de las 18:15 y de las 19:30, por lo que pueden ser una buena forma de aprovechar parte de la noche.

Si reservas el tour de fantasmas de Viajar por Escocia, te ofrecerán un descuento del 5 % por ser lector de Más Edimburgo (en cuanto añadas la excursión a la cesta). Aquí puedes ver otras empresas que ofrecen tours en español.

5. Reserva el ambiente navideño para la noche

Desde finales de noviembre y durante todo el mes de diciembre, es difícil pasear por el centro de Edimburgo sin caer en la tentación de visitar los mercadillos y atracciones navideñas.

Muchas abren durante todo el día, pero si puedes resistir, resérvalos para después del atardecer.

De noche, la estampa de la ciudad alumbrada por las luces es preciosa (si quieres subir a la noria o a las atracciones elevadas, ¡todavía más!), y el centro se llena de ambiente.

Guia de las Navidades en Edimburgo

La feria navideña en una foto de Edinburgh’s Christmas

Además, en caso de que visites Edimburgo en diciembre, tras un día frío podrás regalarte un mulled wine calentito o una cena improvisada en los puestos de los mercados.

Si te apetece patinar sobre hielo, también puedes hacerlo cuando ya haya anochecido, ya que la pista y los alrededores están iluminados.

Algunas actividades puntuales (como las visitas de Santa Claus) se hacen de día, pero en general, es buena idea reservar las actividades navideñas en Edimburgo para media tarde.

En la guía de las Navidades en Edimburgo encontrarás más información sobre mercados y atracciones.
El invierno en Edimburgo

Patinando sobre hielo de noche

6. Compras nocturnas

En invierno, la mayoría de tiendas independientes de Edimburgo cierran pronto. La excepción (durante todo el año) se da los jueves, un día en el que muchos comercios abren hasta más tarde, hasta las 19:30 o las 20:00.

Sin embargo, en las semanas previas a las Navidades muchos establecimientos tienen horarios especiales, y muchos centros comerciales abren hasta las 21:00 o incluso las 22:00.

Así que, si visitas la ciudad por esas fechas, puedes dejar las compras para tarde. En las páginas de House of Fraser y Waverley Mall, por nombrar algunos centros comerciales céntricos en Edimburgo, encontrarás los horarios de apertura.

Aunque si viajas a Escocia en época navideña y quieres un día de locura consumista de una tienda a otra… ¡tu destino es la ciudad de Glasgow!

Las Navidades en Edimburgo 2

Decoración navideña en el centro comercial House of Frasier – Jenner’s

7. Refúgiate en alguna cafetería

Un día completo de turismo puede acabar con las energías de cualquiera. A lo largo del día, en especial si viajamos en invierno, nosotros siempre hacemos una pausa (¡o unas cuantas…!) para visitar una cafetería y reponer fuerzas y calor vital.

Aquí recopilamos algunas cafeterías con encanto en Edimburgo. Aunque si solo buscas cafeína también encontrarás multinacionales como Starbucks, Costa o Caffè Nero, descubrir una cafetería independiente es una manera más de disfrutar de la ciudad.

Mejores cafeterías de Edimburgo Afternoon Tea Eteaket

8. Descubre un pub escocés

Cuando anochece a las cuatro, cenar a las cinco no parece tan descabellado.

No hace falta que sea tan pronto, ya que en casi cualquier restaurante de Edimburgo podrás cenar también más tarde, pero un buen plan para la tarde-noche puede ser cenar y luego acudir a alguno de los mil y un pubs que encontrarás en las calles de Edimburgo.

Algunos pubs tienen música en directo, y con una pinta de cerveza o un dram de whisky podrás despedir el día en un ambiente acogedor. De hecho, muchos pubs también sirven comida tradicional, así que puedes combinar la cena y la pinta.

Algunas calles donde abundan los pubs son Rose Street, Grassmarket, la Royal Mile…

Donde comer en Edimburgo mejores restaurantes Whiski

9. Atrévete con un paseo nocturno

No todos los paseos están reservados a la luz del día: de noche, las calles de Edimburgo son más fascinantes, si cabe.

El centro de la ciudad es seguro y siempre suele haber ambiente y movimiento de grupos entre pubs y discotecas, por lo que lo único que debería preocuparte es el frío.

Pero, como seguro que después de leer los apartados anteriores del artículo viajarás bien equipado, te animamos a salir a disfrutar de un paseo nocturno por Edimburgo.

La Old Town, siempre misteriosa, resulta aún más intrigante cuando los visitantes se han ido.

Y, aunque Calton Hill se sumerge en la más absoluta oscuridad y hay que subir con cuidado por los resbalones, en el mirador hacia Princes Street siempre suele haber alguien tomando fotos de Edimburgo de noche.

El invierno en Edimburgo

El invierno en Edimburgo

Atardecer de invierno en Calton Hill

10. Más ideas para visitar Edimburgo en invierno

Si todavía tienes la sensación de que los días acaban muy pronto, siempre puedes terminar el día viendo una peli en el cine Cameo o en el Dominion, o consultar la programación de espacios culturales como SummerHall.

En la web The List tienes una lista completísima de todo lo que se cuece en Edimburgo, y en Time Out Edinburgh también recopilan buenas propuestas.

En Edinburgh Spotlight están al día de todo, así que echa un vistazo a su página de Facebook y seguro que encuentras ideas.

Cuéntanos, ¿has viajado a Edimburgo en invierno? ¿Qué recomendarías a otros viajeros que también visiten la ciudad en esa época?

Edimburgo durante todo el año