Visitar Edimburgo en invierno – Guía y consejos

¿Viajarás a Edimburgo en invierno? Tanto si lo haces atraído por la magia navideña como si el detonante son las ofertas en vuelos y hoteles, esta guía es para ti.

Porque, aunque los días invernales son cortos y fríos, la capital escocesa es cautivadora en cualquier época.

Así que prepara los guantes y la bufanda… ¡y apunta estos consejos para visitar Edimburgo en invierno!

☔️🌿 ¿Cuál es la mejor época para viajar a Escocia? En la guía tienes los pros y contras de cada una.

Edimburgo en invierno

Aprovecha las horas de luz al máximo

Arrancamos con un consejo que nos parece indispensable para visitar Edimburgo en invierno: aprovecha al máximo las horas de luz.

En invierno, la luz baña Edimburgo durante pocas horas, así que es importante que te organices y las aproveches para los planes al aire libre.

  • En diciembre, atardece hacia las 15:40.
  • En enero, atardece sobre las 16:00 – 16:45.
  • En febrero, el sol aguanta hasta las 17:00 – 17:45.
  • Los días largos no llegan hasta marzo, con el cambio al horario de verano. A partir del cambio, ya atardece después de las 19:00.
  • En esta web puedes ver cuándo amanece y atardece en Edimburgo durante tu viaje.

Consejos para visitar Edimburgo en invierno

Durante todos los meses de invierno amanece antes de las 9, así que levántate pronto y aprovecha la mañana para los planes al aire libre y para pasear por la ciudad.

En especial, para las excursiones entre naturaleza, ya que para muchas de ellas tendrás que desplazarte a otros barrios.

En cambio, en el corazón de la ciudad, la Old Town y la New Town, hay ambiente incluso después de que atardezca, así que puedes visitar los lugares más céntricos un poco más tarde.

🌟 En la guía de la Old Town y la guía de la New Town tienes rutas para recorrer Edimburgo a pie.

Visitar Glasgow, Lago Lomond y Aberfoyle (4)

La ropa adecuada para visitar Edimburgo en invierno

¿Y el frío? El invierno en Edimburgo es frío, con temperaturas máximas de alrededor de 7 ºC y mínimas de unos 0 o 1 ºC.

Seguro que algunos días estarás tentado de huir de las calles y encerrarte en algún lugar calentito, y, por supuesto, habrá momentos para todo.

Para museos, cafeterías y también para pasear. Porque ya verás que, con la ropa adecuada, no es para tanto.

El tiempo en Edimburgo invierno temperaturas medias

Necesitarás un buen abrigo tipo plumífero o abrigo térmico, que soporte temperaturas bajas. Y, a poder ser, impermeable.

El calzado también te recomendamos que sea impermeable, acompañado de calcetines altos, que no te dejen ningún resquicio de pierna al descubierto.

Por debajo del abrigo, te recomendamos vestir a capas. Es el consejo típico sobre qué ropa llevar en Edimburgo, pero te será útil, ya que, en cuanto entres a un restaurante o tienda con la calefacción a tope (algo muy habitual), quizás quieras quitarte alguna capa para no asarte.

Compleméntalo todo con bufanda, gorro y guantes. Quizás no los lleves en todo momento, pero siempre habrá algún ratito en el que te alegrarás de haberlos metido en la maleta.

Dicen que en Escocia no existe el mal tiempo, sino la ropa equivocada. Así que equípate bien, ¡y a explorar Edimburgo en invierno!

Dónde sacar las mejores fotos de Edimburgo - Royal Mile y Old Town

Planifica las visitas a museos y atracciones

En invierno, algunas atracciones de Edimburgo tienen horarios reducidos, e incluso algunos lugares históricos secundarios, normalmente en las afueras, cierran desde noviembre hasta abril.

Si tienes intención de visitar algún lugar en concreto, como el Museo Nacional de Escocia, la iglesia de St Giles o el Castillo de Edimburgo, consulta antes los horarios para saber a qué hora cierran.

Por ejemplo, el Museo Nacional de Escocia suele cerrar a las 17:00, así que puedes visitarlo a primera hora de la tarde y aprovechar para ver el atardecer desde la terraza panorámica.

☔ También puedes reservar la mayoría de museos para un día de lluvia. Aquí tienes una lista con losmuseos gratis de Edimburgo y aquí te contamos qué hacer en Edimburgo cuando llueve.

Visitar el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo

Apúntate a un tour de fantasmas

Edimburgo rebosa leyendas, historias fantasmagóricas y fenómenos paranormales, y una de las actividades más populares de la ciudad son los tours de fantasmas.

Muchos arrancan cuando ya se ha puesto el sol, así que son una buena forma de aprovechar las horas de oscuridad para conocer otra parte de la ciudad.

Algunos visitan solo cementerios y espacios exteriores, mientras que otros bajan también a las bóvedas subterráneas de Edimburgo.

Por ejemplo, los callejones subterráneos de Mary King’s Close están abiertos hasta después del atardecer.

Y los tours de fantasmas parten alrededor de las 18:00 o de las 19:00, por lo que pueden ser una buena forma de aprovechar parte de la noche si visitas Edimburgo en invierno.

👻 Reservas el tour de fantasmas de Viajar por Escocia y te ofrecerán un descuento del 5 % por ser lector de Más Edimburgo (en cuanto añadas la excursión a la cesta). Aquí puedes ver todos los tours de fantasmas en Edimburgo.

Si viajas en Navidad, reserva los mercados para la noche

Las celebraciones de la Navidad en Edimburgo empiezan a mediados de noviembre, y a finales de diciembre se les une el famoso Hogmanay, el fin de año escocés.

En esa época, es difícil pasear por el centro de Edimburgo sin caer en la tentación de visitar los mercadillos y atracciones navideñas.

Muchas abren durante todo el día, pero si puedes resistir, resérvalos para después del atardecer.

De noche, la estampa de la ciudad alumbrada por las luces es preciosa (si quieres subir a la noria o a las atracciones elevadas, ¡todavía más!), y el centro se llena de ambiente.

Qué hacer en Edimburgo en Navidad - El mercado navideño Christmas Market

Además, tras un día frío, podrás regalarte un mulled wine calentito o una cena improvisada en los puestos de los mercados para entrar en calor.

También hay celebraciones de las Navidades en Edimburgo que tienen lugar de noche y te ayudarán a aprovechar mejor el día, como los espectáculos Christmas at the Botanics, en el Jardín Botánico, o el Castle of Light, en el Castillo.

🎄 En la guía de las Navidades en Edimburgo tienes toda la información sobre mercados y atracciones.

Ve de compras por el centro

En invierno, la mayoría de tiendas independientes de Edimburgo cierra pronto, aunque muchas cadenas abren hasta las 20:00 o las 21:00.

Sin embargo, en las semanas previas a las Navidades muchos establecimientos tienen horarios especiales, y muchos centros comerciales abren hasta las 21:00 o incluso las 22:00.

Así que, si visitas la ciudad por esas fechas, puedes dejar las compras para tarde.

Puedes visitar centros comerciales como el St James Quarter, las tiendas de Princes St o alguna de estas librerías geniales.

🛍️ Si viajas a Escocia en época navideña y te apetece un día de locura consumista, ¡tu destino es la ciudad de Glasgow!

Dónde comprar ropa en Edimburgo - Centro comercial St James Quarter

Refúgiate en alguna cafetería

Un día de turismo puede acabar con las energías de cualquiera. A lo largo del día, nosotros siempre hacemos una pausa (¡o unas cuantas…!) para visitar una cafetería y reponer fuerzas y calor vital.

Aquí recopilamos algunas cafeterías con encanto en Edimburgo.

Aunque si solo buscas cafeína también encontrarás multinacionales como Starbucks, Costa o Caffè Nero, descubrir una cafetería independiente es una manera estupenda de disfrutar de la ciudad.

Para vivir una experiencia un poquito más refinada, otra opción es tomar un afternoon tea, el clásico té con pastelitos y sándwiches. Aquí te contamos dónde tomar el afternoon tea en Edimburgo.

Mejores cafeterías de Edimburgo Afternoon Tea Eteaket

Toma una pinta en un pub escocés

Cuando anochece a las cuatro, ¡cenar a las cinco no parece tan descabellado!

No hace falta que sea tan pronto, ya que en casi cualquier restaurante de Edimburgo podrás cenar también más tarde, pero un buen plan para la tarde-noche puede ser cenar y luego acudir a alguno de los mil y un pubs que encontrarás en las calles de Edimburgo.

Algunos pubs tienen música en directo, y con una pinta de cerveza o un dram de whisky podrás despedir el día en un ambiente acogedor.

De hecho, muchos pubs también sirven comida tradicional, así que puedes combinar la cena y la pinta.

Algunas calles donde abundan los pubs son Rose Street, Grassmarket, la Royal Mile… Aquí te contamos dónde comer en Edimburgo, y aquí, sitios donde comer vegetariano o vegano.

Donde comer en Edimburgo mejores restaurantes Whiski

Atrévete con un paseo nocturno o al amanecer

No todos los paseos están reservados a la luz del día: al amanecer y cuando anochece, las calles de Edimburgo son más fascinantes, si cabe.

El centro de la ciudad es seguro y siempre suele haber movimiento de grupos entre pubs, por lo que lo único que debería preocuparte es el frío.

Pero, como seguro que después de leer los apartados anteriores del artículo viajarás bien equipado, te animamos a salir a disfrutar de un paseo nocturno por Edimburgo.

La Old Town, siempre misteriosa, resulta aún más intrigante cuando los visitantes se han ido.

Y, aunque Calton Hill se sumerge en la más absoluta oscuridad y hay que subir con cuidado por los resbalones, en el mirador hacia Princes Street siempre suele haber alguien tomando fotos de Edimburgo de noche.

Salir a sacar fotos al amanecer, cuando la ciudad aún no ha despertado y la Royal Mile está desierta, también nos encanta.

Leyendas de Edimburgo: Grassmarket y Maggie Dickson

Dónde sacar las mejores fotos de Edimburgo: The Vennel y el Castillo

Más ideas para visitar Edimburgo en invierno

Si todavía tienes la sensación de que los días acaban muy pronto, siempre puedes terminar el día viendo una peli en el cine Cameo o en el Dominion, o consultar la programación de espacios culturales como SummerHall.

En la web The List tienes una lista completísima de todo lo que se cuece en Edimburgo, y en Time Out Edinburgh también recopilan buenas propuestas.

Cuéntanos, ¿has viajado a Edimburgo en invierno? ¿Qué recomendarías a otros viajeros que también visiten la ciudad en esa época?

Edimburgo durante todo el año

Guía de Edimburgo actualizada en agosto de 2022 y publicada por primera vez en diciembre de 2014.

ORGANIZA TU VIAJE

45 thoughts on “Visitar Edimburgo en invierno – Guía y consejos”

  1. Hola a todos, estoy preparando mi viaje a Edimburgo para enero 2019. Encontré muy interesantes las recomendaciones. Soy a Argentina. Un saludo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top