¿Necesitas desconectar del bullicio de la Old Town y empaparte un ratito de verde y tranquilidad? Estas excursiones por Edimburgo son el remedio perfecto.

Una de las maravillas de la capital escocesa es que está tapizada de colinas y jardines que te invitan a perderte entre naturaleza sin tener que alejarte demasiado.

Así que toma nota: hoy te proponemos 15 excursiones por Edimburgo, paseos sosegados entre naturaleza que te mostrarán otra faceta de la ciudad.¿Por cuál empezarás?

Dónde sacar las mejores fotos de Edimburgo: Calton Hill y el monumento a Nelson

Mapa de excursiones por Edimburgo

Puedes acceder a todos estos lugares en autobús. Consulta los horarios y los trayectos en la web de Lothian Buses o en Google Maps.

🌿💒 ¿Tienes más tiempo en Edimburgo?Aquí tienes excursiones de un día desde Edimburgo (fuera de la ciudad) que nos encantan.

Arthur’s Seat y los Salisbury Crags

Arthur’s Seat, situada en el parque de Holyrood, es la montaña más alta y conocida de Edimburgo.

El ascenso es apto para casi todo el mundo, por lo que es una excursión perfecta para media mañana (o para ver atardecer) en la ciudad.

Complétala atravesando los riscos de los Salisbury Crags: ¡coge fuerzas y tu recompensa serán unas vistas asombrosas de Edimburgo!

⛰️ Aquí te contamos cómo subir a Arthur’s Seat y aquí recopilamos los mejores miradores de Edimburgo.

Excursiones por Edimburgo: vistas desde Arthur's Seat

Blackford Hill y el observatorio de Edimburgo

La colina de Blackford Hill, de origen volcánico, se levanta en el sur de Edimburgo y es mucho menos conocida que Arthur’s Seat.

Aunque no menos espectacular: la cima te regala una de las vistas más especiales de la ciudad, con el Castillo y las aguas del Firth of Forth en la distancia.

Además, en Blackford Hill también encontrarás el observatorio de Edimburgo, el Royal Observatory Edinburgh, que organiza sesiones de observación de estrellas.

🏔 Aquí te contamos cómo subir a Blackford Hill, una de las mejores excursiones por Edimburgo.

Subir a Blackford Hill Edimburgo Mejores Vistas

El Hermitage of Braid

Blackford Hill forma parte de la reserva natural del Hermitage of Braid, que también ofrece excursiones preciosas entre bosques.

El sendero empieza junto a la cafetería The Lodge Coffee House y se adentra en el bosque siguiendo el riachuelo Braid Burn.

Es llano y, hasta llegar a la casa señorial Hermitage House, que se construyó en 1785 y hoy funciona como centro de visitantes, está asfaltado. Luego, puedes seguir por camino de tierra o desviarte por otros senderos.

Aunque es muy poco conocido entre los viajeros, el Hermitage of Braid nos parece una de las mejores excursiones por Edimburgo si buscas un paseo sencillo entre naturaleza.

Las mejores excursiones por Edimburgo - Hermitage of Braid 2

Las mejores excursiones por Edimburgo - Hermitage of Braid

Dean Village y el río Water of Leith

El Water of Leith Walkaway es un sendero que recorre Edimburgo junto al río Water of Leith hasta desembocar en The Shore, en el barrio de Leith.

Puedes seguirlo en cualquiera de sus tramos y descubrirás otra faceta de la capital escocesa, donde el murmullo del agua se atenúa entre verde y barrios residenciales.

Uno de nuestros tramos favoritos es el que empieza en las Galerías de Arte Moderno (que, además, son gratis, ¡así que ya tienes plan para acompañar!).

Poco a poco, el sendero atraviesa la pintoresca aldea de Dean Village hasta desembocar en el también genial barrio de Stockbridge.

🌿 En nuestra guía de Dean Village te contamos más sobre esta excursión por Edimburgo junto al río.

Las mejores excursiones por Edimburgo - Dean Village y Scottish National Gallery of Modern Art

Las mejores excursiones por Edimburgo - Dean Village y Scottish National Gallery of Modern Art

El canal Union Canal

Otro paseo que nos encanta es el del Union Canal, un canal que, a lo largo de 50 km, une la ciudad de Falkirk con Edimburgo.

La orilla del canal está acondicionada para pasear y es un lugar ideal para desconectar sin alejarte demasiado del centro: vas encontrando puentes, ves barrios residenciales, las embarcaciones de colores que flotan en el agua…

Para un paseo cortito, te recomendamos empezar por el principio del canal, en el barrio de Fountainbridge, y llegar hasta el parque Harrison Park.

🦆 Sigue nuestra ruta por el Union Canal y descubre una de esas excursiones por Edimburgo que rara vez aparecen en las guías.

Las mejores excursiones por Edimburgo - Union Canal

Las mejores excursiones por Edimburgo - Union Canal

Corstorphine Hill y el jardín amurallado

La colina Corstorphine Hill, en una zona residencial, es un buen destino para pasear entre bosques en el oeste de Edimburgo.

Al pie de la colina, puedes entrar al jardín amurallado, repleto de plantas y cuidados rincones.

Y, si conquistas la cima un domingo, podrás subir a la torre de Walter Scott, un mirador desconocido con una bonita panorámica de Edimburgo y del Firth of Forth.

Consulta las fechas de apertura en la web de Friends of Corstorphine Hill, ya que la llevan voluntarios y la torre no siempre está abierta.

🌲 En nuestra guía de Corstorphine Hill te enseñamos más de esta colina de Edimburgo.

La torre de Corstorphine Hill Edimburgo (12)

El Jardín Botánico de Edimburgo y el parque de Inverleith

Esta es una de las excursiones por Edimburgo que siempre recomendamos, porque tiene un poquitín de cada: naturaleza, buenas vistas y barrios interesantes.

Empieza visitando el Royal Botanic Garden, el encantador (y gratuito) Jardín botánico de Edimburgo. Tras el paseo, sal por la puerta oeste y adéntrate en el parque vecino de Inverleith.

Desde lo alto, disfrutarás de unas bonitas vistas de la ciudad a lo lejos.

Luego, baja hasta el estanque y pasea por calles de lo más sosegadas hasta el barrio de Stockbridge, donde puedes comer en uno de los muchos restaurantes antes de volver al centro de Edimburgo.

🌸 Sigue esta excursión paso a paso en la guía del Jardín Botánico de Edimburgo.

Excursiones por Edimburgo - El lago de Inverleith Park

Visitar el Royal Botanic Garden de Edimburgo

La isla de Cramond y el río Almond

Si prefieres una excursión junto al mar, te recomendamos visitar Cramond Island, una curiosa isla en la costa norte de Edimburgo.

Lo sorprendente de este lugar es que no se llega en barco, sino a pie: cuando la marea baja, aparece una pasarela que conecta la isla con tierra firme y por la que puedes caminar.

Cuando la marea sube de nuevo, en cambio, Cramond Island queda aislada de la costa.

Pero, aunque llegues a Cramond con la marea alta, siempre nos encanta dar un paseo por la playa y seguir el sendero que se adentra en el bosque, junto al río Almond.

🏝️ Pasa por nuestra guía de Cramond Island para descubrir más. Otra isla muy curiosa cerca de Edimburgo es Inchcolm Island.

Anda hasta la isla de Cramond

El Duddingston Loch y el jardín del Dr. Neil

El Duddingston Loch es uno de los lagos que salpican el parque de Holyrood, el mismo donde se encuentra Arthur’s Seat.

Es un refugio de aves y, aunque los caminantes solo podemos acceder a una de las orillas, merece la pena incluirlo en un paseo por el parque.

Además, muy cerquita del lago podrás descubrir uno de los jardines más desconocidos y bonitos de Edimburgo, el Dr Neil’s Garden.

Un rincón maravilloso para sentarte a leer o a descansar sin prisa y una de esas excursiones por Edimburgo que nos recuerdan lo tranquila que puede ser la ciudad con solo alejarte un poco del centro.

🌿 Descubre estos lugares con nuestra guía del Duddingston Loch y el jardín del Dr Neil.

Excursiones por Edimburgo: el lago de Duddingston y el Dr Neil's Garden

Duddingston Loch y el Jardin secreto de Edimburgo Dr Neils Garden

La colina de Calton Hill

Si el punto anterior era un rincón casi secreto, este es uno de los lugares más emblemáticos de Edimburgo: la colina de Calton Hill.

El acceso a la colina, en pleno centro, es muy sencillo, y desde la cima disfrutarás de la panorámica más fotografiada (y una de las más bellas) de la ciudad.

La imagen más clásica es mirando hacia Princes St y el Castillo, aunque Calton Hill te regala vistas 360 grados para sacar fotos únicas de Edimburgo.

Además, para sentirte como un pájaro, en Calton Hill puedes subir al monumento a Nelson, con una vista todavía más elevada de la ciudad.

🏛 En la guía de Calton Hill te contamos cómo subir y qué monumentos encontrarás en la cima.

Las mejores vistas de Edimburgo - Calton Hill

 

Dónde sacar las mejores fotos de Edimburgo: Calton Hill y el Nelson Monument

Portobello y el parque de Figgate

Portobello, en el noreste de Edimburgo, es un barrio junto al mar. Su playa, bordeada por un pequeño paseo marítimo con cafeterías y bares, es muy popular entre los edimburgueses.

Bueno, como mínimo para pasear… durante 364 días al año, ¡la temperatura del agua no invita demasiado a bañarte!

Tras pasear por la playa, adéntrate en el barrio más allá de la animada calle principal y encontrarás el parque de Figgate, con un bonito estanque.

Y, si tienes tiempo, puedes seguir de excursión hasta llegar al parque de Holyrood.

El faro de Newhaven y el Starbank Park

El barrio de Newhaven, a orillas del Firth of Forth y vecino del barrio de Leith, conserva la arquitectura del pueblecito pesquero que fue en el pasado.

Y es un remanso de tranquilidad difícil de encontrar en otras zonas de Edimburgo. Nos encanta contemplar las casitas del Main St y acercarnos hasta el faro, el Newhaven Lighthouse.

Y, para añadirle un poco de verde al paseo, recorrer el Starbank Park, un parque que se eleva en una ladera y que, desde arriba, tiene vistas del fiordo de Forth, además de un jardín maravilloso.

Excursiones por Edimburgo - Newhaven y Starbank Park

Excursiones por Edimburgo - Newhaven y Starbank Park

El Roslin Glen y la capilla de Rosslyn

Para este paseo, tendrás que subir a un bus y recorrer un trayecto de unos 50 minutos hasta llegar al pueblecito de Roslin, al sur de la capital.

Allí se alza la intrigante y cautivadora Rosslyn Chapelque te recomendamos visitar también si tienes tiempo

Aunque lo que nos interesa hoy es el verde, ¡así que dirígete a los bosques vecinos del Roslin Glen!

Entre la frondosa vegetación verás emerger un castillo, el río North Esk, los restos de varios molinos… Una excursión muy fácil y muy agradable para una mañana cerca de Edimburgo.

💒 Aquí tienes nuestra guía para visitar la capilla de Rosslyn y el Roslin Glen desde Edimburgo.

Excursión al Roslin Glen y la capilla de Rosslyn desde Edimburgo

Excursión al Roslin Glen y la capilla de Rosslyn desde Edimburgo

Las colinas de los Pentlands

Para concluir esta recopilación de excursiones por Edimburgo, nos trasladamos hasta las montañas de los Pentlands, en el suroeste de la ciudad.

Allí, entre colinas, valles y embalses, te esperan rutas senderistas para todos los niveles que harán que te sientas muy lejos de la ciudad por unas horas.

Aunque, de vez en cuando, la silueta del Castillo asoma a lo lejos.

🥾 Para comenzar a explorar esta zona natural, aquí tienes una ruta por los embalses de los Pentlands, y aquí, una excursión por los Pentlands con vistas a Edimburgo.

Ruta por los Pentlands Edimburgo Senderismo Escocia

El jardín japonés de Lauriston Castle

No podemos resistirnos a incluir un último rincón: el jardín japonés del castillo de Lauriston.

Situado muy cerca de la isla de Cramond, este castillo tiene unos terrenos ideales para reposar y disfrutar de la tranquilidad.

Pero, con la llegada del buen tiempo, ningún lugar resplandece tanto como el jardín japonés.

🏰 En nuestra guía del Lauriston Castle te contamos más sobre este lugar.

¡Esperamos que estas excursiones por Edimburgo te hayan dado ideas! ¿Cuál es tu paseo favorito en la ciudad? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 🙂

Guía de Edimburgo actualizada en agosto de 2022 y publicada por primera vez en enero de 2014.

Icons made by Google, Freepik, Smashicons and Ryan Thomas Noll.