Más allá de la inacabable Old Town, Edimburgo está repleta de lugares a los que pocos viajeros llegan: jardines secretos, colinas con vistas, barrios con personalidad…
Hoy queremos hablarte de uno de esos rincones, el Union Canal, un canal que fluye por la ciudad y ofrece un refugio donde pasear entre barquitas, edificios de nueva construcción y naturaleza.
Si dispones de unas horas libres en Edimburgo y te apetece conocer un lugar distinto, ¡acompáñanos a visitar el Union Canal!
El Union Canal, de Falkirk a Edimburgo
El Union Canal es un canal que transcurre a lo largo de 51 kilómetros desde el barrio de Fountainbridge, en Edimburgo, hasta el pueblo de Falkirk, al noroeste de la ciudad.
Por el camino, atraviesa también pueblos como Linlithgow, hasta que finalmente se une al canal de Forth & Clyde a través de la imponente Falkirk Wheel.
A su paso por Edimburgo, el Union Canal se desmarca del ajetreo de la ciudad y serpentea entre túneles, acueductos y parajes sosegados. ¿Preparado para descubrirlo?
Ruta por el Union Canal
El Union Canal es accesible desde varios lugares, así que puedes comenzar y acabar la excursión donde tú prefieras. Nosotros te proponemos estas dos mini rutas por Edimburgo:
- Desde el Water of Leith Visitor Center hasta Fountainbridge (50 minutos). Esta sencilla excursión lineal comienza en el centro de visitantes del río Water of Leith, al suroeste de la ciudad, y sigue el curso del canal a lo largo de casi 4 kilómetros.
- Desde Fountainbridge hasta Harrison Park y volver (40 minutos). Si prefieres no tener que desplazarte demasiado, puedes visitar el canal desde la desembocadura, en el barrio de Fountainbridge, y dar media vuelta cuando llegues a Harrison Park.
Para este artículo, seguiremos la primera ruta, ya que tiene más naturaleza e incluye también los paisajes de la segunda ruta. Pero, como siempre, ¡adáptala a tu gusto!
1. El centro de visitantes Water of Leith Visitor Centre
El centro de visitantes del río Water of Leith, en el suroeste de Edimburgo, es el punto de partida para nuestra excursión por el Union Canal.
Situado a orillas del río, en este pequeño edificio podrás comprar un mapa y recoger toda la información que necesites para el recorrido o sentarte a tomar un café antes de comenzar la ruta.
Si viajas con peques, disfrutarán de las exposiciones interactivas gratuitas, que muestran la flora y la fauna que pueblan el territorio y que puedes avistar en el camino.
2. El acueducto Slateford Aqueduct
A la salida del centro de visitantes, a mano derecha, unas escaleras te llevarán hasta el primer tramo del recorrido, el acueducto de Slateford, que se alza por encima del río y transporta las aguas del canal.
Más allá del acueducto, encontrarás el sendero (estrecho pero asfaltado) que, siguiendo el Union Canal, se adentra en la naturaleza y te conduce poco a poco hacia la ciudad.
3. Recorriendo el Union Canal
¡Y arranca el recorrido junto al agua! Salpicado aquí y allá por embarcaderos de madera, bandadas de aves y flores silvestres, el Union Canal reúne a diario a corredores, ciclistas y vecinos que pasean a sus perros.
Con el buen tiempo, puede que coincidas también con un tráfico pausado de personas remando y de pequeñas embarcaciones familiares o de alquiler.
A medida que la senda avanza, a ambos lados del canal verás cómo van apareciendo casitas con jardines traseros que desembocan en el agua, y que te recuerdan por un instante que, a pesar de la tranquilidad del paisaje, estás cruzando el suroeste de Edimburgo.
Déjate llevar por el sendero y empápate de la paz que se respira en este inusual paraje de la capital escocesa.
4. Harrison Park
Hacia la mitad del camino, llegarás a un tramo del canal muy frecuentado, enmarcado, a la izquierda, por un extenso parque llamado Harrison Park y, a la derecha, por un varadero.
Aquí, donde es común ver a familias dar de comer a los patos y a los cisnes, hay embarcaciones ancladas permanentemente en las aguas del canal.
5. Entre puentes y nuevos edificios
A partir de Harrison Park, el paisaje natural que te envolvía se transforma poco a poco en un mural urbano de edificios y túneles.
Lo curioso de este tramo es que coincidirás con una de las áreas de nueva construcción de Edimburgo, con apartamentos modernos de grandes ventanales que contrastan con las pintorescas barcas en el agua.
En unos minutos alcanzarás el puente Leamington Bridge, y, junto a él, una de las embarcaciones más curiosas: The Counter on the Canal, ¡una cafetería flotante!
Con el buen tiempo, colocan sillas y mesitas fuera, pero, si no, tendrás que pedir el café para llevar.
6. Lochrin Basin y el barrio de Fountainbridge
La excursión por el Union Canal llega a su fin y, en cuestión de minutos, alcanzarás el Lochrin Basin, donde el canal culmina entre restaurantes.
Te encuentras en el barrio de Fountainbridge (aquí tienes una guía de los barrios de Edimburgo), y las opciones son varias: puedes merendar en Loudons y volver en transporte público, dar una vuelta por el barrio vecino de Tollcross…
O, si aún tienes energía, regresar andando a la Old Town o a la New Town en un trayecto de unos 15 minutos.
Esperamos que hayas disfrutado del canal, una excursión por Edimburgo todavía poco conocida entre los visitantes. Si visitas el Union Canal, ¡nos encantaría que nos contaras qué te pareció en los comentarios!
Información para visitar el Union Canal
- Union Canal | Web oficial con mucha información
- Water of Leith Visitor Cente | 24 Lanark Road, Edinburgh EH14 1TQ
- Aquí tienes otras excursiones entre naturaleza en Edimburgo.
ORGANIZA TU VIAJE
ATRACCIONES
Ahorra en Edimburgo con el billete Royal Edinburgh
AEROPUERTO
Reserva el bus del aeropuerto al centro de Edimburgo
TOURS EN ESPAÑOL
- Disfruta de la visita guiada al Castillo de Edimburgo
- Reserva el Tour gratis por Edimburgo
- Reserva el Tour gratis de Harry Potter y Edimburgo
EXCURSIONES POR ESCOCIA
Reserva las más populares:
SEGURO DE VIAJE
Imprescindible. Usamos el de Heymondo con un 5 % de descuento.
INTERNET UK
Compra una tarjeta con datos ilimitados y conéctate desde el primer minuto con un 5 % de descuento.
HOTELES
Consigue las mejores ofertas reservando hotel en Edimburgo con antelación.
¡Qué suerte vivir tan cerquita y poder ir a menudo! 🙂 Es verdad, los mosquitos a veces atacan, sobre todo en verano… Habrá que probar con whisky!
Yo vivía al lado del centro de visitantes, ¡es una maravilla! Salir a pasear cada tarde, a veces hasta con el perro de mi compañera de piso…
Por cierto, ojo con los mosquitos, hacen unas picadas pequeñitas pero que pican mucho a ratos. Me dijeron que sólo se les ahuyenta con whisky!