¿Cómo está distribuida Edimburgo? Si estás preparando tu primer viaje a la capital escocesa, verás que el corazón se divide entre dos barrios, la Old Town y la New Town.

Sin embargo, más allá del núcleo, la ciudad es un puzle de decenas de vecindarios con distintos ambientes, personalidades y encantos.

Hoy te traemos una guía de los barrios de Edimburgo, una recopilación de las zonas que más nos gustan para dar un paseo, ir de tienda en tienda y disfrutar de otra dimensión de la ciudad. ¡A explorar!

Los barrios de Edimburgo - La Old Town

Los barrios de Edimburgo

Para esta recopilación, hemos seleccionado los barrios que más nos gustan, pero, por supuesto, en la ciudad te esperan otras muchas zonas interesantes.

Todos los barrios de la lista están conectados con el centro por los buses de Lothian Buses. En su web puedes calcular los recorridos.

La Old Town

El centro de Edimburgo lo componen dos barrios opuestos separados por los jardines de Princes St: la Old Town (o Ciudad Vieja), al sur, y la New Town (o Ciudad Nueva), al norte.

Comencemos por la Old Town, la personificación del Edimburgo que la mayoría de gente imagina: una calle principal, la Royal Mile, flanqueada por edificios de otros tiempos e hileras de chimeneas; callejones estrechos; el castillo de Edimburgo resguardando la ciudad desde lo alto…
Victoria Street Old Town Edimburgo

Se trata del barrio con más visitantes y el lugar donde más tiempo pasarás si visitas Edimburgo por primera vez, ya que allí se encuentran las atracciones más emblemáticas de la capital escocesa, además de un buen número de pubs y restaurantes.

Ruta Old Town Edimburgo Que ver en un dia

La New Town

Si cruzas los jardines de Princes St hacia el norte, te adentrarás en la New Town, diseñada y construida a finales del siglo XVIII para ampliar la ciudad y dar un respiro a la abarrotada Old Town.

En este barrio reinan el orden y el espacio que en el casco antiguo parecen impensables: calles rectas, fachadas elegantes que hoy albergan restaurantes, tiendas y oficinas…

Los barrios de Edimburgo - La New Town y Princes St

La avenida principal de la New Town es Princes St, un hormiguero de tiendas, peatones, autobuses y tranvías que, por suerte, respira gracias a los enormes jardines que la bordean por el sur.

  • Ruta por la New Town de Edimburgo (1 día).
  • Qué hacer en la New Town. Pasear por los Princes St Gardens, subir al monumento a Scott y a Calton Hill para disfrutar de las vistas de Edimburgo, ir de tiendas por Princes St, visitar la National Scottish Portrait Gallery (gratis), tomar algo en uno de los pubs de Rose St…
  • Aquí puedes ver hoteles y B&B en la New TownEn este barrio también encontrarás muchísimos alojamientos céntricos. Eso sí, ten en cuenta que, desde George St hacia el norte, las calles hacen bajada, por lo que para andar desde tu hotel o B&B hacia el centro te tocará algo de cuesta.
    Lo bueno de esta ubicación es que en Princes St para la gran mayoría de líneas de bus, así que estarás conectado con todo Edimburgo en pocos minutos.

Que ver Edimburgo New Town

Leith

El barrio portuario de Leith se extiende al noreste de Edimburgo, donde el río Water of Leith desemboca en el Firth of Forth.

En parte porque fue un burgo independiente hasta 1920, en parte por su pasado marítimo y en parte por la mezcla de nacionalidades que lo puebla hoy en día, Leith sigue destilando una personalidad única.

Aunque tras el declive industrial estuvo azotado por la pobreza (aquí se sitúa Trainspotting, de Irvine Welsh), hoy en las calles principales de Leith te esperan restaurantes muy frecuentados y pequeños comercios de todo tipo.

Los barrios de Edimburgo - Leith y The Shore

La única parte algo turística del barrio es el buque Royal Yacht Britannia, en el centro comercial Ocean Terminal.

Pero nuestra recomendación es que visites la zona de The Shore, el antiguo puerto, con restaurantes, galerías de arte y viejos hogares de mercaderes.

Después, pasea de vuelta al centro de Edimburgo subiendo por Leith Walk, la calle principal, y parando en alguna de sus tiendas o cafeterías.

Los barrios de Edimburgo - Leith y Leith Walk

Stockbridge

Stockbridge, al noroeste de la New Town, es uno de los barrios más pintorescos de Edimburgo.

A tan solo 10 minutos del centro descubrirás un área de casas bajas, antiguas callejuelas de caballerizas reconvertidas en hogares de lujo y restaurantes y comercios locales junto al río Water of Leith.

Parte de su encanto se debe a que, como en el caso de Leith, Stockbridge nació como un burgo independiente, y aún transmite un aire del pueblo que alguna vez fue.

Guia barrio Stockbridge Edimburgo

El mercado de los domingos, lleno de puestos de comida, es uno de los más populares de la ciudad. Y, si te apetece una pequeña excursión entre naturaleza en Edimburgo, sigue el sendero junto al río Water of Leith hasta llegar a la preciosa aldea de Dean Village.

Circus Lane calle mas bonita Edimburgo Stockbridge

Bruntsfield y Morningside

Bruntsfield y Morningside, barrios adyacentes del suroeste de Edimburgo, comparten dos distintivos: son áreas residenciales (de clase más alta que otros barrios), pero sus calles principales están colmadas de restaurantes, cafeterías y tiendas coquetas.

Te proponemos comenzar el paseo por Bruntsfield Place, junto al parque de los Meadows, e ir bajando por Morningside Road.

Sobre el mapa, son unos 15 minutos, pero seguro que se convertirán en más, porque encontrarás un comercio tras otro: charities y tiendas de segunda mano, cafeterías irresistibles como Cuckoo’s Bakery, The Chocolate Tree o Falko, restaurantes, librerías… ¡Nos encantan estos dos barrios de Edimburgo!

Los barrios de Edimburgo - Morningside

Si aún te queda tiempo, te recomendamos seguir caminando hacia el barrio de Blackford (15 minutos más) y subir a Blackford Hill para disfrutar de unas vistas increíbles de Edimburgo. Aquí tienes una lista con los mejores miradores de la ciudad.

Los barrios de Edimburgo - Bruntsfield

Lothian Road, Tollcross y Fountainbridge

Lothian Road es una de las calles con más ambiente nocturno de Edimburgo. Se extiende en dirección sur desde el extremo oeste de Princes St y concentra decenas de restaurantes, pubs, cines como la Filmhouse, salas de conciertos como la Usher Hall, teatros…

Si la vas siguiendo en dirección sur, llegarás al barrio de Tollcross, donde el ambiente se mantiene con otros mil y un restaurantes y pubs y el genial cine clásico Cameo.

  • Qué hacer en Tollcross. Pasear junto al Union Canal, en el barrio vecino de Fountainbridge, recorrer el parque de los Meadows, ver una peli en el cine Cameo
  • Hoteles y apartamentos en Tollcross y Fountainbridge. En esta zona también encontrarás muchas opciones de alojamiento, en especial, apartamentos de nueva construcción en el este del barrio de Fountainbridge, pero también B&B y hoteles. Desde Lothian Road, puedes llegar a Princes St en 10 minutos en bus o a pie.

Los barrios de Edimburgo - Fountainbridge y el Union Canal

Newington y el sur

Para terminar esta guía de barrios de Edimburgo, nos dirigimos a la animada zona de Newington, en el sur de la ciudad.

Por su proximidad a la University of Edinburgh y el parque de los Meadows, este barrio está impregnado de ambiente universitario y salpicado de comercio local: cafeterías, pubs, restaurantes baratos, pequeñas tiendas…

Los barrios de Edimburgo - Newington

Te recomendamos llegar a pie desde el centro por la calle principal (según el tramo, tiene distintos nombres: South Bridge, Clerk St, Newington Road…) y desviarte para visitar algunas de las zonas con más encanto de la Universidad de Edimburgo, como el Old College, Bristo Square o George Square.

Los barrios de Edimburgo - University of Edinburgh y McEwan Hall

Esperamos que esta guía te haya servido para descubrir barrios de Edimburgo que quizás no te habías planteado visitar.

¿Conoces alguna de esas zonas? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!