Union Canal, el canal de Edimburgo

Más allá de la inacabable Old Town, Edimburgo está repleta de lugares a los que pocos viajeros llegan: jardines secretos, colinas con vistas, barrios con personalidad

Hoy queremos hablarte de uno de esos rincones, el Union Canal, un canal que fluye por la ciudad y ofrece un refugio donde pasear entre barquitas, edificios de nueva construcción y naturaleza.

Si dispones de unas horas libres en Edimburgo y te apetece conocer un lugar distinto, ¡acompáñanos a visitar el Union Canal!

Visitar el Union Canal, una excursión por Edimburgo

El Union Canal, de Falkirk a Edimburgo

El Union Canal es un canal que transcurre a lo largo de 51 kilómetros desde el barrio de Fountainbridge, en Edimburgo, hasta el pueblo de Falkirk, al noroeste de la ciudad.

Por el camino, atraviesa también pueblos como Linlithgow, hasta que finalmente se une al canal de Forth & Clyde a través de la imponente Falkirk Wheel.

A su paso por Edimburgo, el Union Canal se desmarca del ajetreo de la ciudad y serpentea entre túneles, acueductos y parajes sosegados. ¿Preparado para descubrirlo?

Visitar el Union Canal, una excursión por Edimburgo

Ruta por el Union Canal

El Union Canal es accesible desde varios lugares, así que puedes comenzar y acabar la excursión donde tú prefieras. Nosotros te proponemos estas dos mini rutas por Edimburgo:

  • Desde el Water of Leith Visitor Center hasta Fountainbridge (50 minutos). Esta sencilla excursión lineal comienza en el centro de visitantes del río Water of Leith, al suroeste de la ciudad, y sigue el curso del canal a lo largo de casi 4 kilómetros.
  • Desde Fountainbridge hasta Harrison Park y volver (40 minutos). Si prefieres no tener que desplazarte demasiado, puedes visitar el canal desde la desembocadura, en el barrio de Fountainbridge, y dar media vuelta cuando llegues a Harrison Park.

Para este artículo, seguiremos la primera ruta, ya que tiene más naturaleza e incluye también los paisajes de la segunda ruta. Pero, como siempre, ¡adáptala a tu gusto!

Los barrios de Edimburgo - Fountainbridge y el Union Canal

1. El centro de visitantes Water of Leith Visitor Centre

El centro de visitantes del río Water of Leith, en el suroeste de Edimburgo, es el punto de partida para nuestra excursión por el Union Canal.

Situado a orillas del río, en este pequeño edificio podrás comprar un mapa y recoger toda la información que necesites para el recorrido o sentarte a tomar un café antes de comenzar la ruta.

Si viajas con peques, disfrutarán de las exposiciones interactivas gratuitas, que muestran la flora y la fauna que pueblan el territorio y que puedes avistar en el camino.

Union Canal y Water of Leith Visitor Centre Edimburgo

2. El acueducto Slateford Aqueduct

A la salida del centro de visitantes, a mano derecha, unas escaleras te llevarán hasta el primer tramo del recorrido, el acueducto de Slateford, que se alza por encima del río y transporta las aguas del canal.

Más allá del acueducto, encontrarás el sendero (estrecho pero asfaltado) que, siguiendo el Union Canal, se adentra en la naturaleza y te conduce poco a poco hacia la ciudad.

Union Canal excursion en Edimburgo 7

3. Recorriendo el Union Canal

¡Y arranca el recorrido junto al agua! Salpicado aquí y allá por embarcaderos de madera, bandadas de aves y flores silvestres, el Union Canal reúne a diario a corredores, ciclistas y vecinos que pasean a sus perros.

Con el buen tiempo, puede que coincidas también con un tráfico pausado de personas remando y de pequeñas embarcaciones familiares o de alquiler.

A medida que la senda avanza, a ambos lados del canal verás cómo van apareciendo casitas con jardines traseros que desembocan en el agua, y que te recuerdan por un instante que, a pesar de la tranquilidad del paisaje, estás cruzando el suroeste de Edimburgo.

Déjate llevar por el sendero y empápate de la paz que se respira en este inusual paraje de la capital escocesa.

Union Canal excursion en Edimburgo 2

Visitar el Union Canal, una excursión por Edimburgo

4. Harrison Park

Hacia la mitad del camino, llegarás a un tramo del canal muy frecuentado, enmarcado, a la izquierda, por un extenso parque llamado Harrison Park y, a la derecha, por un varadero.

Aquí, donde es común ver a familias dar de comer a los patos y a los cisnes, hay embarcaciones ancladas permanentemente en las aguas del canal.

Visitar el Union Canal, una excursión por Edimburgo

Visitar el Union Canal, una excursión por Edimburgo

5. Entre puentes y nuevos edificios

A partir de Harrison Park, el paisaje natural que te envolvía se transforma poco a poco en un mural urbano de edificios y túneles.

Lo curioso de este tramo es que coincidirás con una de las áreas de nueva construcción de Edimburgo, con apartamentos modernos de grandes ventanales que contrastan con las pintorescas barcas en el agua.

En unos minutos alcanzarás el puente Leamington Bridge, y, junto a él, una de las embarcaciones más curiosas: The Counter on the Canal, ¡una cafetería flotante!

Con el buen tiempo, colocan sillas y mesitas fuera, pero, si no, tendrás que pedir el café para llevar.

 

Visitar el Union Canal, una excursión por Edimburgo

Visitar el Union Canal, una excursión por Edimburgo Visitar el Union Canal, una excursión por Edimburgo Visitar el Union Canal, una excursión por Edimburgo

6. Lochrin Basin y el barrio de Fountainbridge

La excursión por el Union Canal llega a su fin y, en cuestión de minutos, alcanzarás el Lochrin Basin, donde el canal culmina entre restaurantes.

Te encuentras en el barrio de Fountainbridge (aquí tienes una guía de los barrios de Edimburgo), y las opciones son varias: puedes merendar en Loudons y volver en transporte público, dar una vuelta por el barrio vecino de Tollcross…

O, si aún tienes energía, regresar andando a la Old Town o a la New Town en un trayecto de unos 15 minutos.

Esperamos que hayas disfrutado del canal, una excursión por Edimburgo todavía poco conocida entre los visitantes. Si visitas el Union Canal, ¡nos encantaría que nos contaras qué te pareció en los comentarios!

Visitar el Union Canal, una excursión por Edimburgo

Visitar el Union Canal, una excursión por Edimburgo

Información para visitar el Union Canal

ORGANIZA TU VIAJE

2 thoughts on “Union Canal, el canal de Edimburgo”

  1. Yo vivía al lado del centro de visitantes, ¡es una maravilla! Salir a pasear cada tarde, a veces hasta con el perro de mi compañera de piso…
    Por cierto, ojo con los mosquitos, hacen unas picadas pequeñitas pero que pican mucho a ratos. Me dijeron que sólo se les ahuyenta con whisky!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top