¿Estás buscando ideas para una excursión desde Edimburgo? Hoy te proponemos visitar el pueblo de Linlithgow, un antiguo burgo real de Escocia situado a 30 km al oeste de la capital.

Solo necesitarás 20 minutos para llegar en tren y emprender una ruta por sus calles, pasear junto al canal y visitar las ruinas del Linlithgow Palace, un palacio fascinante que vio nacer a la reina María Estuardo. Sube al tren, ¡vamos a visitar Linlithgow en un día!

Visitar Linlithgow y el palacio de Linlithgow, una excursión desde Edimburgo

Guía de Linlithgow: qué ver en un día

Pasea junto al Union Canal

El pequeño núcleo de Linlithgow está dividido en dos por las vías del tren. El centro queda al norte, aunque lo primero que te proponemos es cruzar las vías hacia el sur para pasear por el canal.

Por el pueblo pasa el Union Canal, un canal que une Edimburgo y Falkirk y que se construyó en 1842 para transportar mercancías a la capital escocesa.

Con la llegada del tren no tardó en abandonarse, pero en los últimos años se ha recuperado como espacio de recreo.

El agua fluye en un entorno llano, tranquilo y rural, donde es común ver caminantes, ciclistas o pequeñas embarcaciones.

Visitar Linlithgow en una excursión desde Edimburgo: el Union Canal

A su paso por Linlithgow, al Union Canal le dedicaron un centro, el Linlithgow Canal Centre, que cuenta con un diminuto museo y un salón de té abiertos de finales de marzo a finales de septiembre.

En la misma época puedes recorrer el canal a bordo de alguno de los barquitos turísticos (algunos incluso hacen una excursión de medio día hasta Falkirk), o dar un paseo a orillas del agua en cualquier dirección para luego seguir explorando Linlithgow.

Visitar Linlithgow en una excursión desde Edimburgo: el Union Canal

Recorre las calles del centro de Linlithgow

Como suele suceder en los pueblos escoceses, el centro de Linlithgow se reparte alrededor del High Street, la calle principal, que antes formaba parte del camino de Edimburgo a Stirling.

Si buscas tiendas, supermercados o alguna cafeteríapub donde sentarte a tomar algo, da un paseo por allí.

Si te apetece algo sencillo, a nosotros nos gustó mucho el menú del día en Taste Deli, una cafetería de lo más agradable donde por unos £6 por persona podrás cargar energías.

Con el estómago lleno, llega el momento de poner rumbo a la plaza principal de Linlithgow, Kirkgate (que puedes ver en esta foto), desde donde sale la calle que sube hasta el palacio. 

Visitar Linlithgow en una excursión desde Edimburgo: el centro del pueblo

Visita el palacio de Linlithgow y la iglesia de St Michael

La joya de Linlithgow es su palacio, el Linlithgow Palace, que data del siglo XV. A pesar de que está en ruinas, la estructura se ha conservado tan bien que todavía se alza con orgullo en lo alto del monte.

Pero, antes de llegar, te sorprenderá un elemento extraño en el paisaje: una iglesia con una cúpula moderna en un entorno histórico.

Se trata de la iglesia de St Michael, el santo patrón de la ciudad. Consagrada en 1242, devorada por un incendio en 1424, desmantelada durante la Reforma escocesa y en decadencia en los últimos siglos, el que fue el lugar de culto de reyes y reinas de Escocia se ha restaurado y está abierto al público pocos metros antes de las puertas del palacio. Un lugar curioso, ¿verdad?

Visitar Linlithgow en una excursión desde Edimburgo: la iglesia de St Michael's

Visitar Linlithgow en una excursión desde Edimburgo: calles del pueblo

Pasea por The Peel y el Linlithgow Loch

El Linlithgow Palace está rodeado de prados verdes, conocidos como The Peel, que se ondulan hasta llegar al Linlithgow Loch, un gran lago al pie del palacio.

Aquí encontrarás, también, la estatua de la reina Mary, Queen of Scots, nacida en el palacio, y a vecinos de Linlithgow que pasean junto al agua por esta pulmón verde del pueblo.

Visitar Linlithgow en una excursión desde Edimburgo: el palacio de Linlithgow Visitar Linlithgow: el lago del palacio de Linlithgow

El lugar de nacimiento de Mary, Queen of Scots

Tras rodear las ruinas, puedes visitar por dentro el lugar donde nacieron Jacobo V de Escocia y su única heredera, María Estuardo.

En 1542, con solo seis días de edad, María se convirtió en la reina que se ganaría el corazón de los escoceses con sus peripecias vitales y su trágico final.

Para seguir completando el periplo de la reina por Escocia, te recomendamos visitar también el castillo de Stirling y el palacio de Holyrood y el Edinburgh Castle, en Edimburgo.

Si quieres llevarte un recuerdo, la tienda del palacio rebosa artículos de Mary, Queen of Scots, desde libros sobre su vida hasta patitos de goma con su rostro.

Visitar Linlithgow en una excursión desde Edimburgo: el palacio de Linlithgow Visitar Linlithgow en una excursión desde Edimburgo: el palacio de Linlithgow

La entrada al palacio de Linlithgow, construido por la dinastía de los Estuardo, cuesta £6 (gratis si tienes la tarjeta Explorer Pass), y te permite acceder al patio, presidido por una intrincada fuente, pasear entre las ruinas y subir a lo más alto para ver a vista de pájaro el lago y los jardines.

¿Sabías que el Palacio de Linlithgow sirvió como escenario de la serie OutlanderAparece en las escenas en las que encarcelan a Jamie hacia el final de la primera temporada. Lo que en la gran pantalla son la entrada y los pasillos de la cárcel son, en realidad, partes del palacio.

Visitar Linlithgow en una excursión desde Edimburgo: el palacio de Linlithgow

Visitar Linlithgow en una excursión desde Edimburgo: el palacio de Linlithgow

Y tú, ¿te animas a visitar Linlithgow y su palacio? Si te apetece una excursión cercana a Edimburgo, ¡es una opción estupenda!

Visitar Linlithgow desde Edimburgo