Para una fortaleza a medio camino entre el castillo de Edimburgo y el de Stirling, convertirse en un reclamo turístico es complicado.

Pero ahí yace parte del encanto del Blackness Castle, uno de nuestros castillos favoritos en Escocia.

Esta fortaleza, bañada por las aguas del Firth of Forth, es uno de esos lugares sosegados que invitan a detenerte, escuchar el silencio… e imaginar. ¿Nos acompañas a visitar el castillo de Blackness?

Visitar el castillo de Blackness en una excursión desde Edimburgo

Guía para visitar el castillo de Blackness

El Blackness Castle se yergue sobre una lengua de tierra que se adentra en el Firth of Forth, a unos 30 minutos al oeste de Edimburgo.

La estructura, en forma de buque protegido por altas murallas, le ha valido el apodo de El barco que nunca zarpó. De lejos, la imagen de la fortaleza junto al agua es imponente.

Pero en el interior no hay reproducciones de muebles medievales, habitaciones decoradas con profusión o las mareas de visitantes que pasean por castillos como el Eilean Donan.

Y, aun así, si paseas entre el silencio y las paredes desnudas, esta construcción te cuenta su historia

Blackness Castle castillo Escocia cerca de Edimburgo

Fortaleza, cárcel y atracción turística

Fue en el siglo XV cuando los Crichton, uno de los clanes más poderosos del sur de Escocia, construyeron el Blackness Castle.

Pero no lo idearon como una simple residencia: las primeras menciones al castillo, en 1449, ya se refieren a él como cárcel. Y, cuando en 1453 pasó a manos de la corona escocesa, siguió cumpliendo la misma función.

Visitar el castillo de Blackness en una excursión desde Edimburgo

No cuesta imaginarlo como prisión cuando atraviesas sus toscos muros, que se adentran en el mar como si fueran un buque inquebrantable.

El patio central, también imponente, da buena cuenta de cómo debía sentirse cualquier visitante que llegara al Blackness Castle.

Aun así, lo cierto es que los prisioneros del castillo, muchos de ellos figuras públicas de Escocia, no vivían nada mal.

Date una vuelta por las amplias habitaciones de una de las torres e imagina pasar una temporada allí junto a tus siervos, listos para atender cualquier necesidad o capricho que tengas.

El frío y la humedad seguro que hacían acto de presencia, pero, en comparación con otras cárceles escocesas, el cautiverio no estaba tan mal, ¿no crees?

Blackness Castle castillo Escocia cerca de Edimburgo

Con el paso del tiempo, las paredes, fosos y torres se fueron fortificando para completar las defensas.

Por desgracia, estas mejoras no bastaron ante las tropas de Oliver Cromwell, quienes en 1651 bombardearon la fortaleza por tierra y mar, obligando a sus habitantes a desalojarla y abandonarla a su suerte.

Pero, a pesar de que parte de la estructura medieval se perdió, desaprovechar el Blackness Castle hubiera sido una temeridad, y, unos años después, el castillo ya volvía a utilizarse como cárcel.

Cumplió esta función hasta 1870, cuando lo convirtieron en el depósito de municiones de Escocia.

El castillo se restauró para reflejar su aspecto medieval entre 1926 y 1935, con la llegada de tiempos más tranquilos, y hoy en día está abierto al público como atracción turística.

Visitar el castillo de Blackness en una excursión desde Edimburgo

Los alrededores del castillo de Blackness

Lo que más nos gusta del Blackness Castle es que puedes subir a lo alto de los muros y pasearte por el camino de ronda, como si fueras un centinela atento al entorno.

Desde arriba, la imagen de la fortaleza, el patio y las torres es impresionante. Y las vistas espléndidas continúan del lado del Firth of Forth, donde puedes ver, frente a ti, la costa de Fife, y hacia el este, los puentes del Forth conectando ambas orillas.

Blackness Castle castillo Escocia cerca de Edimburgo

Visitar el castillo de Blackness en una excursión desde Edimburgo

Uno de los escenarios de Outlander en Escocia

Si eres seguidor de la serie Outlander, ver el patio desde arriba quizás te traiga recuerdos (cuidado: ¡spoilers de la 1ª y 2ª temporadas!) .

El Blackness Castle sirvió como cuartel general de Black Jack Randall (según la serie, en Fort William), y en el patio se rodó una de las escenas más sobrecogedoras: los latigazos a la maltrecha espalda de Jamie.

El castillo de Blackness vuelve a aparecer en la segunda temporada de Outlander cuando Roger y Brianna, la hija de Claire y Jamie, visitan la fortaleza en 1968 sin saber que está ligada de algún modo a su familia.

¿Fan de la serie? En esta zona de Escocia encontrarás otras localizaciones que merece la pena visitar, como Culross o Falkland, como te contamos en la Ruta por los escenarios de Outlander en Escocia.

Además, el castillo de Blackness aparece en Hamlet (1990), con Mel Gibson y Glenn Close, y en la peli de ciencia ficción Doomsday (2008), como recogemos en el artículo de escenarios de cine en Escocia.

Escenarios Outlander Jamie Blackness Castle

ruta-escenarios-outlander-escocia-blackness-castle

Excursión desde Edimburgo

El castillo de Blackness es mucho más pequeño que sus compatriotas de Edimburgo y de Stirling, así que puedes aprovechar para dedicarle una hora (o un poquito más) en una excursión desde Edimburgo.

Si te apetece, puedes combinar la visita con Linlithgow y su palacio y las esculturas de los Kelpies.

El pueblo de Blackness es apenas una aldea (poco más de 100 habitantes), pero, si hace buen día, llévate un pícnic y pasea por las playas que hay entre el castillo y Bo’ness en una excursión como esta.

¿Has estado visitado ya el castillo de Blackness? ¿Qué te pareció esta fortaleza?

Blackness Castle castillo Escocia cerca de Edimburgo

Visitar el castillo de Blackness en una excursión desde Edimburgo