Cruzar los puentes del Forth a pie (excursión desde Edimburgo)

Al norte de Edimburgo, el Firth of Forth separa con sus aguas la capital escocesa del reino de Fife.

¿Tienes una mañana libre en la ciudad y te apetece una excursión cercana pero sorprendente?  Hoy te proponemos uno de esos planes originales que tanto nos gustan: cruzar el Firth of Forth a pie por uno de sus emblemáticos puentes.

Conocerás los pueblos vecinos de North Queensferry y South Queensferry, uno en cada orilla, y disfrutarás de unas vistas únicas de los tres puentes. ¡Vamos allá!

Cruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-Edimburgo

Los puentes del Firth of Forth

El fiordo de Forth, el lugar donde el río Forth desemboca en el mar del Norte, se extiende al norte de Edimburgo.

Aunque sus costas están salpicadas de rincones interesantes, como la aldea de Culross o el castillo de Blackness, hoy nos fijaremos en los tres gigantes de acero que lo cruzan y en los pueblos a los pies de los puentes, South Queensferry y North Queensferry.

¿Sabías que el nombre (‘el ferry de la reina’) se remonta a la reina Margarita? En el siglo XI, la santa estableció el primer servicio de barco del fiordo para que los fieles pudieran cruzarlo y peregrinar hacia la ciudad de St Andrews, en Fife.

Cruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-Edimburgo

La reina también fundó el monasterio que dio origen al pueblo de Dunfermline, otro destino de Fife ideal si buscas una excursión desde Edimburgo.

Hoy en día, aunque los ferries turísticos siguen surcando las aguas del fiordo, ya no necesitarás navegar para cruzarlo. De este a oeste, los puentes del Forth son:

  • El Forth Bridge, el emblemático gigante rojo, fue el primer puente en levantarse sobre el fiordo. Se inauguró en 1890 y por él circulan los trenes.
    Si viajas desde Edimburgo hacia el norte en tren, cruzarás esta estructura y tendrás vistas de pájaro del agua y del pueblo de North Queensferry (para la mejor vista, sitúate en el lado izquierdo en el sentido de la marcha).
    Cruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-Edimburgo
  • El Forth Road Bridge, en el centro, es un puente colgante construido en 1964. Hasta hace poco, por allí circulaban los coches y autobuses.
    Pero, para aligerar la carga de tráfico, en 2017 se inauguró el Queensferry Crossing, y los vehículos se desviaron hacia allí. En el futuro, por el Forth Road Bridge circularán solo autobuses.
  • El Queensferry Crossing es la última incorporación a los puentes del Forth. Se inauguró en 2017 y asume todo el tráfico de vehículos. Es decir, si desde Edimburgo te vas de ruta por Escocia en coche hacia el norte, conducirás por este puente.
Tras la cámara de Hitchcock. En la peli 39 escalones, de Hitchcock, verás una escena completa que transcurre en el Forth Bridge. Aquí tienes otras películas rodadas en Edimburgo y lugares de cine en Escocia.
Cruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-Edimburgo
El puente Queensferry Crossing

Cómo cruzar los puentes del Forth a pie o en bici

Dado que el Forth Bridge está reservado a trenes y el Queensferry Crossing a vehículos, solo puedes cruzar a pie o en bici uno de los tres puentes del Forth: el Forth Road Bridge, el central.

Aunque sabíamos que el puente cuenta con una pasarela para peatones y ciclistas, apenas habíamos encontrado información en internet (por dónde se sube, cuánto se tarda en cruzarlo…), así que no sabíamos qué esperar.

Pero, al bajarnos del tren en North Queensferry y ver que hacía buen día (o, lo que es lo mismo, el viento no se nos llevaba volando, algo importante en esta excursión), no nos quedó duda alguna: ¡era el momento de cruzarlo! 

Cruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-Edimburgo

A continuación te contaremos nuestra experiencia cruzando el Forth Road Bridge:

  • ¿En qué sentido cruzar el puente? Nosotros lo cruzamos de norte a sur, desde North Queensferry hasta South Queensferry.
    Puedes hacerlo al revés, pero, a la hora de organizarte, ten en cuenta que South Queensferry es bastante más grande y cuenta con más tiendas y opciones para comer, así que es un buen final de excursión.
  • ¿Cuánto se tarda? En cruzar el puente tardarás solo 45 minutos, pero reserva unas 3 horas en total para visitar los pueblos y parar a comer algo. Es decir, ¡perfecto para una excursión de una mañana desde Edimburgo!
  • ¿Cómo llego al punto de inicio? Ambos Queensferries se encuentran a orillas del fiordo y están a unos 20 minutos de Edimburgo en tren. Al final del artículo encontrarás las indicaciones y precios.
Si dispones de más tiempo, aquí tienes otras excursiones desde Edimburgo que puedes hacer en un día o en unas horas.

Visitar North Queensferry y su faro en miniatura

¡Arrancamos! Bájate del tren en la estación de North Queensferry y camina en dirección sur.

En la calle principal, además de casitas pintorescas, encontrarás alguna cafetería y el hotel Albert, aunque comprobarás que North Queensferry es un pueblo tranquilísimo.

Cruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-EdimburgoCruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-Edimburgo

La mayor atracción turística es el acuario Scottish Deep Sea World, pero, como te contamos en el artículo sobre turismo responsable en Escocia, preferimos no visitarlo o recomendarlo.

Dirígete al puerto, a orillas del fiordo, donde podrás disfrutar de otro de los grandes reclamos del pueblo: una de las mejores vistas del Forth Bridge.

Además, en este lugar se alza uno de los faros más pequeños del mundo, el Harbour Light Tower, construido en 1817.

Cruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-Edimburgo

La experiencia de cruzar el Forth Road Bridge a pie

Da media vuelta en dirección a la estación y, antes de llegar, toma la calle Hope View, que se va elevando hasta alcanzar el Forth Road Bridge. Sube por las escaleras que conducen a la pasarela, ¡y a cruzar el puente!

El Forth Road Bridge tiene dos carriles dedicados a peatones y ciclistas, uno a cada lado del asfalto.

  • El carril este está siempre abierto, y es el que tendrás que usar para cruzar el puente a menos que estén haciendo obras. Desde allí, tendrás unas vistas espléndidas del Forth Rail Bridge y de North Queensferry y South Queensferry.
  • El carril oeste suele estar cerrado, ya que lo utilizan para mantenimiento del puente.
  • En la web de Forth Bridges puedes ver un mapa con los carriles para peatones y bicis.

Cruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-Edimburgo

Si las alturas no son lo tuyo, no te preocupes: el carril peatonal es bastante amplio y está asfaltado. A menos que te acerques a la barandilla, en ningún momento verás el agua por debajo de los tablones, como sucede en otros puentes.

Pero, si las piernas aguantan, no dudes en acercarte a la barandilla para saborear las vistas.

Al principio del recorrido, verás North Queensferry y sus encantadoras casas ajardinadas desde arriba, desapareciendo poco a poco a medida que avanzas.Cruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-Edimburgo

Cruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-Edimburgo

Cruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-Edimburgo

Un poquito más adelante, el protagonista es el Forth Bridge, con su color rojizo y la isla deshabitada de Inchgarvie por debajo, que todavía conserva fortificaciones en ruinas.

A lo largo del recorrido por el puente encontrarás, también, dos barandillas atestadas de love locks, ‘candados del amor’.

Forman parte de una iniciativa del Edinburgh Council para recaudar dinero para una organización sin ánimo de lucro. Hoy en día, puedes colocar un candado si te apetece (¡y si encuentras un hueco!), pero solo en estos dos espacios.

Cruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-Edimburgo

Cruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-Edimburgo

Cruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-Edimburgo
Si diriges la mirada hacia el lado oeste, encontrarás el moderno puente Queensferry Crossing, con un hormigueo constante de vehículos que cruzan el fiordo.

La imagen no es tan clara como la del Forth Bridge, ya que el cableado obstruye la vista, pero, si te quedas con ganas de verlo mejor, toma nota.

Visitar South Queensferry y Port Edgar

Al llegar a South Queensferry, en lugar de ir hacia el este y hacia el centro del pueblo, dirígete al oeste y camina unos 10 minutos junto a la carretera hasta llegar al puerto deportivo de Port Edgar.

Si te acerca al agua, podrás disfrutar de una imagen completa del Forth Road Bridge y el Queensferry Crossing.

Cruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-Edimburgo

Tras este pequeño desvío, ya solo te queda pasear hasta el centro de South Queensferry, uno de esos pueblos de Escocia que rebosa encanto.

En la calle principal encontrarás tiendas, restaurantes y un mirador fantástico del Forth Bridge, que te dejamos indicado en el mapa al final del artículo.

Aquí tienes nuestra guía de South Queensferry, donde te contamos qué ver en una mañana.

Cruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-Edimburgo Cruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-Edimburgo

Si visitas South Queensferry de abril a octubre y todavía te quedan fuerzas, un plan maravilloso y que no nos cansamos de recomendar es navegar hasta Inchcolm Island y visitar la abadía medieval de la isla.

O, si lo prefieres, puedes quedarte en el barco y disfrutar de un paseo tranquilo por el Firth of Forth, esta vez, desde el agua. Las compañías que ofrecen estos tours son Maid of the Forth y Forth Boat Tours.

Cuando quieras dar por terminada la excursión, camina hasta la estación de Dalmeny, a unos 10 minutos a pie, y toma el primer tren de vuelta a Edimburgo.

Qué ver en South Queensferry en una excursión desde Edimburgo

Cruzar-puentes-Forth-desde-Queensferry-Excursion-desde-Edimburgo

Y tú, ¿ya has visitado los puentes del Forth y Queensferry? ¡Una excursión distinta y sencilla para tu próximo viaje a Edimburgo!

Información para visitar los puentes del Forthy y Queensferry

  • ¿Cuánto dura la excursión?  Nosotros tardamos 45 minutos en cruzar el Forth Road Bridge de punta a punta (haciendo alguna parada para sacar fotos). En total, dedicamos unas 3:30h a la excursión; es decir, una mañana.
  • Cómo llegar a Queensferry desde Edimburgo. Toma un tren de Scotrail y bájate en North Queensferry o en Dalmeny (la estación de South Queensferry). El trayecto desde Edimburgo es de 20 minutos y cuesta unos £8,50 ida y vuelta. Consulta los horarios en Traveline Scotland.
  • Dónde dormir en EdimburgoSi todavía no tienes alojamiento para tu estancia, aquí puedes ver una lista de hoteles y apartamentos.
  • Excursiones de un día desde Edimburgo.
  • Excursión a la isla de Inchcolm desde Edimburgo.
  • ¡Gracias! Parte de la información la obtuvimos de la web de Forth Bridges.

ORGANIZA TU VIAJE

9 thoughts on “Cruzar los puentes del Forth a pie (excursión desde Edimburgo)”

  1. Yo visité Queensferry South, cogimos el tren hasta Dalmeny , caminamos 10 minutos, y llegamos, las vistas son maravillosas , de ahí fuimos a ver la isla de Incholm, una pasada ver la marea baja y esos pilares de piedra al lado de la pasarela, cómo llovía cogimos Uber por 13£, en 10 minutos estábamos

  2. Josep Puig Cabeza

    Hola,
    Acompañamos a unos amigos a visitar el Deep Sea World pero nosotros preferimos pasear por el pueblo de North Queensferry. También ha resultado una muy buena recomendación que te agradecemos. Daba la impresión que a finales de Agosto (2018) no se podía cruzar el puente (una experiencia que nos quedará pendiente). Felicidades por estas excursiones de un día que propones!

  3. Hola, nos gustaria hacer esta excursión. La duda es, se pueden comprar los billetes de tren en la estación, o tiene que ser con antelación online. Porque estaria a la espera de ver qué tiempo hace.. tienen el mismo precio?
    Gracias

    1. ¡Hola, Lola! Perdona, no sé por qué el comentario no se había publicado bien y acabo de verlo. El billete podéis comprarlo en la estación sin problema, Queensferry está tan cerca que hay muchos trenes que cubren ese trayecto y siempre hay plazas 🙂

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top