Para los apasionados de la naturaleza, Escocia es un destino extraordinario: los campos, bosques, valles y lagos tapizan el país de norte a sur.

Poder disfrutar de esa diversidad natural es un privilegio. Pero, a la vez, también pone en nuestras manos la responsabilidad de proteger la naturaleza y a los animales que en ella habitan y de intentar tener el menor impacto posible como visitantes.

Hace tiempo que dábamos vueltas a este tema, y hoy queremos compartir algunas ideas de turismo responsable en Escocia. Están basadas en nuestra experiencia y, sobre todo, en nuestros errores.

Estamos seguros de que todavía nos queda un largo camino por recorrer para ser mejores turistas y muchísimo por aprender, así que nos encantaría que nos ayudaras. Si conoces otras formas de ser un turista responsable o hay otros temas que te hayas planteado, te esperamos en los comentarios.

Turismo-responsable-Escocia-1500

Turismo responsable con los animales

Uno de los regalos que nos hace la naturaleza escocesa son los encuentros con animales salvajes: aves, ciervos, delfines, pequeños mamíferos…

Pero, aunque nos pueda la emoción (nosotros damos saltos incluso cuando se nos cruza una ardilla), tenemos que recordar que los animales no deberían sentirse obligados a modificar su comportamiento por nuestra culpa.

Turismo-responsable-Escocia-Animales-Puffins-Focas

Lo mejor de estos encuentros es poder disfrutar de ellos en su entorno y comportamiento habituales. Aquí tienes algunas recomendaciones de la asociación Wild Scotland a seguir si te encuentras con animales salvajes en Escocia:

  • Acércate poco a poco y en diagonal, siguiendo un ángulo oblicuo, en vez de acercarte de frente o por la espalda. De este modo es más fácil alertar al animal de tu presencia sin que se sienta amenazado.
  • Aun así, recuerda mantener cierta distancia, en especial si hay crías. Si encuentras una cría separada de su madre (por ejemplo, un cervatillo), no te acerques ni la toques. Lo más probable es que la madre no ande lejos.
  • Nunca des de comer a un animal salvaje. Nos hace ilusión, pero a la larga para ellos puede resultar muy perjudicial. No solo porque nuestros alimentos no son parte de su dieta natural, sino también porque, si aprenden que los visitantes les dan comida, cambian sus hábitos y su comportamiento.
    Empiezan a depender de esa fuente de alimento, pierden el miedo a las personas y se vuelven más agresivos… Y, además, empiezan a frecuentar las mismas zonas que los humanos y se convierten en víctimas de atropellos. Aquí tienes más información.
    Un ejemplo en Escocia son los ciervos que visitan el King’s House Hotel, en Glencoe. Acostumbrados a que les dejen sobras de la cocina, han perdido el miedo a los humanos e incluso comen de la mano de los visitantes. Por emocionante que sea poder verlos de cerca, debemos recordar que dándoles de comer no estamos ayudándoles, al contrario. De hecho, la foto del principio de este artículo la sacamos allí. Hemos visto ciervos en otros lugares, pero nunca se nos han acercado de este modo.
  • Si sacas fotos, desactiva el flash de la cámara.
  • Haz el menor ruido posible.

Turismo-responsable-Escocia-Conejo-Islas-Orcadas-Orkney

Delfines, ballenas y orcas en Escocia

En las frías aguas de Escocia, además de focas, viven delfines, ballenas y, en las islas Orkney y Shetland, incluso orcas.

Aunque a veces es posible avistarlos desde la orilla (como te contamos en el artículo sobre ver delfines en Chanonry Point), verás que también se organizan muchos tours en barco, en especial en la costa oeste y en el fiordo de Moray, al norte de Inverness.

Contemplar a estos animales marinos es una experiencia inolvidable y un buen reclamo turístico para muchos pueblos. Pero, para asegurarte de interferir lo mínimo posible en sus rutinas y en su hábitat, infórmate antes de elegir una empresa.

Fíjate en que la compañía esté acreditada o forme parte de algún programa de avistamiento responsable, como el Dolphin Space Programme (para empresas del fiordo de Moray), el WiSe Scheme… Eso significa que los guías están formados y comprometidos con tener el menor impacto posible en las poblaciones de animales marinos (conocen las pautas para acercarse, saben a qué velocidad ir, cuánto tiempo quedarse…).

Acuarios y tiburones

Hace años que dejamos de visitar zoológicos y acuarios, aunque mentiríamos si dijéramos que tomamos la decisión 100 % convencidos… La realidad es que nos encantaba ver a los animales de cerca e ignorábamos esa vocecita que nos decía que eran lugares construidos para nosotros, no para ellos.

Aun así, sabemos que es decisión de cada uno visitarlos o no. Pero hay actividades con las que no podemos estar de acuerdo ni justificar de ningún modo, como los baños con tiburones que ofrece el Deep Sea World, muy cerca de Edimburgo.

Como los delfines y las orcas, es difícil que la mayoría de especies de tiburón se adapten al cautiverio, e incluso las especies que se adaptan mejor a los acuarios tienen una esperanza de vida mucho más corta que si vivieran en libertad.

¿No te parece innecesario que, además, les fuercen a interactuar con nosotros en inmersiones, con el estrés que ese tipo de encuentro comporta?

Por suerte, en Escocia también existen centros dedicados a los animales marinos donde con un poco de suerte podrás contemplarlos en libertad, como el Scottish Dolphin Centre, cerca de Inverness, o el Scottish Seabird Centre, en North Berwick, una buena excursión desde Edimburgo.

Turismo-responsable-en-Escocia-acuarios-tiburones

Aves marinas

Desde North Berwick también existen otras actividades para amantes de las aves, como el tour en barco a la Bass Rock y el barco hasta la isla de May.

En primavera y en verano, miles de aves marinas anidan en estas islas y en otros muchos rincones de las costas de Escocia.

Si encuentras colonias de aves en una excursión a pie, puedes observarlas a cierta distancia, pero es importante que no te acerques a los nidos.

Acercarnos provoca estrés en las aves. Los padres podrían levantar el vuelo a toda prisa y tirar algún huevo fuera del nido sin querer, o incluso no es extraño que ataquen a los visitantes para proteger a las crías. Los pequeños, por su parte, podrían abandonar el nido antes de tiempo.

Turismo-responsable-Escocia-aves-Orkney-Orcadas-800

Petición para salvar a una de las aves de las islas Orcadas

Barco Bass Rock North Berwick Excursion desde Edimburgo

Una pareja de alcatraces

Las Highland Coos

Dejando a un lado los animales salvajes, ¿quién no se derrite ante una vaca de las Tierras Altas? Bajo el simpático flequillo peludo, las Highland Cows (o Heilan’ Coos) suelen ser bastante dóciles. En algunas granjas incluso venden bolsas de comida y te animan a alimentarlas.

Aun así, ve con cuidado, en especial si entre los visitantes hay algún perro. En época de cría, cuando las coos están acompañadas de sus terneros, también es mejor no acercarte demasiado a ellas.

Y, si el campo está cercado, no saltes la valla. Este cartel lo encontramos en las islas Orcadas, pero después hemos visto que también los hay similares en otros lugares de Escocia: ‘No cruces el campo a menos que puedas hacerlo en 9 segundos, porque el toro puede hacerlo en 10’.

Turismo-responsable-Escocia-800

Turismo-responsable-Escocia-Highland-Cow-Vaca-Tierras-Altas

Turismo responsable con la naturaleza

En Escocia, la ley establece que todos tenemos acceso a la naturaleza, tanto a la tierra como al agua, siempre y cuando la disfrutemos de manera responsable.

Es decir, nos comprometemos a respetar el entorno y a las personas y nos hacemos responsables de nuestras acciones.

El documento que recoge todos estos aspectos es el fantástico Scottish Outdoor Access Code. Aunque es muy largo, puedes buscar el apartado que te interese y encontrarás la información necesaria. Por ejemplo, entre otras cosas, recoge que:

  • La acampada libre está permitida en cualquier lugar, siempre que se haga en pequeños grupos, durante 2 o 3 noches como máximo en el mismo lugar y no se deje ningún rastro.
  • Todo el mundo tiene derecho a acceder a la naturaleza (montañas, bosques, ríos, lagos…).
  • Los únicos lugares donde el acceso y la acampada pueden estar restringidos son los hogares y jardines, los edificios e instalaciones (escuelas, vías de tren…), los campos cultivados y las atracciones turísticas.

Ruta por la isla de Skye en coche Escocia-5

Reducir los residuos y el plástico

Además de no dejar rastro y ser respetuosos a la hora de hacer excursiones, hay otro aspecto del que no éramos conscientes y que desde hace un tiempo intentamos cambiar: reducir la cantidad desproporcionada de residuos, en especial de plástico, que generamos en nuestro día a día.

La web Vivir sin plástico lo cuenta muy bien en este artículo, y también es muy interesante la reflexión de por qué reciclar no debe limpiar nuestra conciencia.

Aunque en casa hemos hecho pequeños-grandes cambios, lo cierto es que a la hora de viajar por Escocia esta es una asignatura en la que deberíamos mejorar muchísimo.

En especial, porque, por la comodidad de que abran hasta tan tarde, muchas veces recurrimos a supermercados tipo Tesco o Scotmid, donde casi todo, desde las frutas y verduras hasta la comida preparada, se vende envasado.

Aun así, en algunos aspectos sí es muy sencillo reducir los residuos y el plástico a la hora de viajar por Escocia. Estos son consejos que todos podemos poner en práctica:

  • Usa bolsas reutilizables. Seguro que en tu día a día ya usas alguna, pero muchas veces no caemos en incluirlas en la maleta cuando nos vamos de viaje. En Escocia, además, tener alguna bolsa de tela o de materiales reutilizables te será útil porque las grandes superficies están obligadas a cobrarte 5 céntimos por cada bolsa de plástico.
    Si no tienes una, no te preocupes: en supermercados como Tesco venden bolsas reutilizables con diseños muy simpáticos por unos 50 céntimos – 2 libras. De hecho, muchas de nuestras bolsas las compramos en Escocia.
  • Usa una botella de aluminio y agua del grifo. En Escocia, el agua del grifo (tap water) es potable y se sirve de manera gratuita en los restaurantes.
    Mete en la maleta una cantimplora o botella reutilizable, rellénala en tu alojamiento antes de salir y evitarás uno de los residuos que como visitantes más generamos, las botellas de usar y tirar.
  • A la hora de pedir un café, si tienes tiempo de disfrutarlo en la cafetería, especifica que es ‘to stay’ y no ‘to go’ (lo habitual es que te lo pregunten a la hora de pedir). De este modo te ahorrarás la taza de usar y tirar, con su inseparable tapa de plástico.
    Mejores cafeterias de Edimburgo Black Medicine
  • Recoge la basura en las excursiones. Y no nos referimos solo a la basura que generamos nosotros, claro, sino también a esos ‘regalos’ de otras personas que, por desgracia, muchas veces encuentras mientras estás de excursión entre naturaleza.
    Llevar una bolsa y recoger la basura que encuentras en el camino es muy fácil y hace que los siguientes visitantes puedan disfrutar del lugar sin porquería. Esta es una iniciativa que aprendimos de La Maleta de Carla y que desde entonces ponemos en práctica siempre que podemos.
  • Te recomendamos dos artículos muy interesantes para reducir residuos: ‘Menos plástico en la mochila‘, de Con Mochila, y ‘10 formas de reducir residuos mientras viajas‘, de La Maleta de Carla.

Hay muchas formas de reducir residuos, y cualquier cambio que hagas, por pequeño que sea, es muy importante. Intenta recordarlo, porque es fácil rendirse antes de empezar, pensando que es una tarea demasiado complicada y que no la conseguirás.

Es imposible no fallar ni contradecirse nunca, hay muchas situaciones que escapan a nuestro control y otras en las que nos equivocamos… Y no pasa nada, no dejes que te puedan la frustración o el agobio. Un pequeño gesto o cambio de hábitos siempre será muchísimo, muchísimo mejor que no hacer nada.

¿Tienes otros consejos sobre turismo responsable en Escocia?

Nos gustaría que esta guía fuera abierta, porque, como decíamos al principio, estamos seguros de que todavía nos queda mucho por aprender e incorporar a nuestros viajes. Si tienes otras recomendaciones o reflexiones, ¡nos encantaría leerte en los comentarios!