El pueblo de North Berwick, a 40 km al este de Edimburgo, es una escapada fantástica para una mañana de buen tiempo.

Tal vez por las hileras de casas victorianas frente al Firth of Forth, este pueblecito evoca otros tiempos, cuando fue uno de los destinos costeros más populares del sur de Escocia. Hoy, en sus playas e islas siguen anidando fauna salvaje e historias de brujas, tesoros y bucaneros.

Si viajas por Escocia o pasas unos días en Edimburgo y te apetece una excursión de un día por la región de East Lothian, ¡inspírate con estas 10 ideas para visitar North Berwick!

Que hacer en North Berwick

10 ideas para visitar North Berwick

1. Sigue el rastro de R. L. Stevenson y La isla del tesoro

Dicen que la pequeña isla de Fidra, visible en el fiordo de Forth desde North Berwick, sirvió de inspiración a Robert Louis Stevenson a la hora de escribir su famosa novela Treasure Island, o La isla del tesoro (1883).

Durante su infancia, el escritor veraneó varias veces en North Berwick y las playas de Yellowcraigs. Y, de hecho, fueron su padre y su primo quienes diseñaron el faro de la isla de Fidra.

Visitar North Berwick  - La isla del tesoro o Fidra

La isla de Fidra, visible desde North Berwick, inspiró La isla del tesoro.

Paseando por North Berwick encontrarás distintos homenajes a La isla del tesoro, como un faro y unos murales en una plazoleta en la esquina de High St y Quality St, o una estrecha calle llena de mapas y citas entre High Street y Forth Street.

Sigue el rastro de otros libros y personajes inspirados en Escocia con nuestra guía literaria de Edimburgo. O, si lo prefieres, devora uno de estos libros ambientados en Escocia.
Que hacer en North Berwick Escocia La isla del tesoro

El faro y la isla de Fidra representados en una plaza de North Berwick.

Que hacer en North Berwick Escocia La isla del tesoro2

Una callejuela en homenaje a R. L. Stevenson y La isla del tesoro.

2. Pasea por High Street y come fish & chips en un pub

La mayoría de tiendas de North Berwick se concentra en High Street, la calle principal, desde cuyas callejuelas se atisba el mar.

Allí encontrarás supermercados, restaurantes, tiendas de recuerdos… Y, por supuesto, pubs de pueblo donde probar un buen fish & chips (o cualquier otro típico plato de bar).

Muy cerca, en Quality St, encontrarás la curiosa cabina de la foto, mitad cabina y mitad cajero automático. Nos parece una idea original para evitar que las cabinas rojas desaparezcan, como las cabinas de policía convertidas en cafeterías en Edimburgo.

Visitar North Berwick en una excursión desde Edimburgo - High Street

High Street, la calle principal de North Berwick.

Que hacer en North Berwick Escocia High Street2

En High Street encontrarás supermercados, restaurantes y pubs.

Que hacer en North Berwick Escocia High Street3

Una cabina de teléfono que comparte espacio con un cajero automático en North Berwick.

3. Rodéate de fauna marina en el Scottish Sea Bird Centre

Si viajas a Escocia con niños, podéis visitar el museo interactivo Scottish Seabird Centre.

En este centro de preservación y divulgación de la fauna marina disfrutarás de exposiciones y cámaras en directo que puedes controlar para ver la llegada y el día a día de los frailecillos y otras aves en las islas del fiordo de Forth.

El Scottish Seabird Centre está situado junto al puerto y tiene una cafetería y una tienda con souvenirs originales, ¡sobre todo si te gustan los puffins!

Que hacer en North Berwick Escocia Scottish Seabird Centre

El Scottish Sea Bird Centre se encuentra junto al puerto y el mar en North Berwick.

Que hacer en North Berwick Escocia Scottish Seabird Centre2

Esculturas frente el Scottish Seabird Centre, en North Berwick.

4. Sube a un barco a la Bass Rock para ver miles de aves

En tiempos medievales, los barcos llegaban al puerto de North Berwick cargados de peregrinos de camino a la ciudad de Saint Andrews, donde descansaban las reliquas de San Andrés, patrón de Escocia.

Hoy en día, en cambio, el puerto ofrece otros encantos: camina por el rompeolas junto al Firth of Forth  y divisarás varias islas.

Al oeste están Lamb y Fidra, al frente se alza la isla de Craigleith y al este, donde el fiordo se encuentra con el mar del Norte, está la Bass Rock.

Visitar North Berwick en una excursión desde Edimburgo - Puerto e islas

El puerto de North Berwick

Para nosotros, la experiencia más espectacular que se puede disfrutar en North Berwick es navegar en barco desde el puerto hasta la Bass Rock y la isla de Craigleith.

Allí verás frailecillos, focas, miles de alcatraces y otras aves marinas, y descubrirás la historia de dos de las islas más fascinantes de Escocia.

Los barcos zarpan de abril a octubre y el billete se compra en el puerto de North Berwick o en el Seabird Centre.

5. Sube a la colina Berwick Law y contempla el fiordo

La colina más famosa de North Berwick es la Berwick Law, de origen volcánico, a unos 20 minutos a pie del centro.

Desde la cima, a 187 metros, las vistas panorámicas del pueblo y del fiordo son espectaculares, así que llévate un buen calzado y prepárate para un ascenso señalizado de unos 30-40 minutos.

La cima no tiene pérdida, ya que está marcada por la famosa mandíbula de ballena de North Berwick: hoy en día es una réplica, pero desde 1709 hasta 2005, los huesos eran originales.

Si el día está despejado, desde arriba verás North Berwick, el fiordo y las islas, pero también Edimburgo y su castillo, al oeste; Fife, al otro lado del agua; el castillo de Tantallon, al este; y las colinas Lammermuir Hills, al sur.

Que hacer en North Berwick Escocia North Berwick Law

La Berwick Law es visible desde cualquier rincón de North Berwick.

6. Busca los hogares con más encanto del pueblo

Como en muchos pueblos de la costa, en North Berwick se alzan casas muy peculiares. Enseguida llaman la atención los hogares de estilo victoriano frente al mar, pero si paseas por las calles del interior del pueblo también te toparás con edificios especiales, desde coloridas residencias privadas hasta pensiones de fachadas blancas rodeadas de jardines.

Que hacer en North Berwick Escocia

Hogares con encanto en North Berwick.

Visitar North Berwick en una excursión desde Edimburgo - Casas con encanto

Jardines y fachadas blancas en North Berwick.

Visitar North Berwick en una excursión desde Edimburgo - Calles

Casas de colores junto al puerto de North Berwick.

7. Pasea por la costa hasta Yellowcraigs

Uno de los mayores atractivos de North Berwick son sus playas. El pueblo tiene dos bahías principales separadas por el puerto, la West Bay y la East Bay, o Milsey Bay. Junto a ambas bahías se extienden campos de golf.

Si te apetece un paseo tranquilo siguiendo el Firth of Forth y sus acantilados, puedes tomar el John Muir Way, una ruta que conecta Escocia de costa a costa.

Desde el centro, camina hacia el oeste y en más o menos 1 hora llegarás a la playa de Yellowcraigs y al castillo de Dirleton. Aquí tienes el mapa de la ruta.

Que hacer en North Berwick Escocia la playa

Pasea por las playas de North Berwick.

Que hacer en North Berwick Escocia la playa2

Paseando por las playas de North Berwick.

8. Disfruta del silencio en las calles de mews

Como Edimburgo, North Berwick también cuenta con pintorescas calles de mews, formadas por antiguos establos transformados en hogares idílicos y rodeados de tranquilidad.

Los de la foto son los Abbey Mews y se encuentran junto a la estación de tren del pueblo.

Visitar North Berwick en una excursión desde Edimburgo - Abbey Mews

En North Berwick también hay calles de mews.

9. Visita el castillo de Tantallon

La localización del Tantallon Castle, en un peñasco frente al fiordo de Forth a unos 5 km al este de North Berwick, no puede describirse sino como privilegiada.

Esta fortaleza en ruinas conserva estructuras imponentes, y aglutina historia, naturaleza y unas vistas directas del fiordo y el mar del Norte.

Para visitar el castillo de Tantallon desde North Berwick, toma el bus de Eve Coaches en dirección a Dunbar y baja en Tantallon Castle (unos 9 minutos de trayecto, puedes ver los horarios en Traveline Scotland).

Que hacer en North Berwick Castillo de Tantallon

El Tantallon Castle, en su acantilado, visto desde el Firth of Forth.

10. No te pierdas ninguna celebración

Cuando visitamos North Berwick coincidimos con el Puffin Fest, un festival dedicado a los frailecillos, y también seguimos un desfile de gaitas por las calles del pueblo.

Primavera y verano son los meses más movidos, ya que el pueblo alberga los Highland Games y organiza su propio festival Fringe.

Visitar North Berwick en una excursión desde Edimburgo - Gaitas

Un desfile por las calles de North Berwick.

¿Te animas a visitar North Berwick en tu próximo viaje a Escocia? Si ya has estado, ¡cuéntanos qué te pareció en los comentarios!

Información para visitar North Berwick

  • Web oficial de North Berwick con muchísima información y recursos.
  • ¿Cuándo visitar North Berwick? Si no quieres perderte la experiencia de ver puffins y navegar a las islas, te recomendamos visitar el pueblo entre abril y septiembre-octubre.
  • ¿Cómo llegar a North Berwick desde Edimburgo?
    • En tren. La opción más rápida. Toma un tren de Scotrail desde la estación de trenes de Waverley. El trayecto es de unos 30 minutos y el billete nos costó £6,80 ida y vuelta (off-peak; es decir, fuera de hora punta). La estación está a diez minutos andando del puerto.
    • En autobús. Toma un autobús de First Group. El trayecto dura algo más de una hora.