Veladas de jazz en un bar de Glasgow, macabros asesinatos bajo la cómplice niebla de Edimburgo, amor en tiempos de guerra entre castillos y valles de las Highlands

Hay mil formas de viajar por Escocia, y hoy te proponemos hacerlo a través de la literatura. Prepara un té o un café, ponte cómodo… ¡y transpórtate al país con estos libros ambientados en Escocia!

Los mejores libros ambientados en Escocia: novela negra, novela romántica y cómics

Libros ambientados en Escocia

Hemos dividido la recopilación en varios apartados: en el primero, mezclamos libros de distintas temáticas y géneros. Si sigues bajando, encontrarás apartados de novela negra, novela romántica y cómics.

Para consultar la valoración de los libros y leer reseñas de otras personas, nosotros solemos utilizar la web Goodreads.

  • La extraña desaparición de Esme Lennox, de Maggie O’Farrell (The Vanishing Act of Esme Lennox). Cuando Iris, propietaria de una tienda en Edimburgo, recibe una llamada de un hospital psiquiátrico avisándole de la salida de su tía abuela Esme, la joven no comprende nada. ¿Quién es, y por qué su familia nunca le había hablado de ella?
    Esta novela, corta pero intrincada, navega entre el pasado y el presente a través de las voces de tres mujeres de dos generaciones muy distintas. Y las piezas van encajando poco a poco…
  • Eleanor Oliphant está perfectamente, de Gail Honeyman (Eleanor Oliphant is completely fine). La vida de Eleanor transcurre entre rutinas fijas en Glasgow: casa, trabajo, pizza congelada el fin de semana. Ahuyenta cualquier tipo de interacción social y vive aislada del mundo.
    Hasta que un incidente casual la lleva a alterar su día a día y, poco a poco, esta antiheroína empieza a desprenderse de la terrible carga que lleva a cuestas. Una novela de lectura fácil, pero dura y conmovedora a la vez.
    Libros ambientados en Escocia - Eleanor Oliphant está perfectamente
  • Las novelas de Isabel Dalhousie, de Alexander McCall Smith. Estas novelas (hasta la fecha van 12, comenzando por El club filosófico de los domingos) son ideales para esas épocas en las que te apetece una lectura ligera pero agradable.
    Isabel vive en el barrio de Merchiston, en el sur de Edimburgo, y, aunque es filósofa, siempre acaba enredada en algún misterio y ejerciendo de detective. Aun así, no se trata de novelas de intriga: lo que más se disfruta son los personajes, las reflexiones y, por supuesto, los encantadores barrios de Edimburgo.
    McCall Smith también escribe otra saga ambientada en la New Town, 44 Scotland Street.
  • Trainspotting, de Irvine Welsh. En el Edimburgo de Trainspotting no encontrarás castillos ni gaiteros; las páginas rebosan drogas, prostitución, violencia, miseria… Desde el punto de vista de varios heroinómanos, esta novela (y la posterior película) muestra la cara más destructiva y nauseabunda de la capital.
    Pero lo hace de tal modo, con humor negro y personajes de carne y hueso, que leyéndola te invaden todo tipo de emociones: repulsión, compasión, diversión… Si decides leerla en inglés, ten en cuenta que la mayor parte está escrita en escocés y al principio cuesta acostumbrarse.
  • Trumpet, de Jackie Kay (solo en inglés). La muerte del trompetista de jazz Joss Moody deja al descubierto un secreto que se extiende como la pólvora. Para huir del escándalo, Millie, su viuda, se refugia en el hogar de vacaciones que ambos tenían en un pueblecito de la costa escocesa.
    Con una prosa preciosa y delicada, este libro trata temas tan importantes como la raza (Joss Moody, como la autora, tenía madre escocesa y padre africano) y el género.
    Aunque, por encima de todo, muestra el amor incondicional y el dolor desgarrador al perder al amor de tu vida.
    Libros ambientados en Escocia - Trumpet
  • La plenitud de la señorita Brodie, de Muriel Spark (The Prime of Miss Jean Brodie). En el Edimburgo de los años 30, la irreverente señorita Brodie, profesora de un colegio femenino, convierte a seis de sus estudiantes en sus protegidas y les transmite su visión de la vida.
    A medida que las chicas van creciendo, esta novela corta muestra cómo la profesora pasa de ser una figura intrigante y seductora a alguien que roza la manipulación.
    En 1969, se convirtió también en película, con muchas escenas rodadas en Edimburgo.
¿Sabías que Edimburgo fue la primera ciudad de la literatura de la Unesco? Si te apetece descubrir rincones de libro y personajes inspirados en Escocia y su capital, pásate por nuestra guía literaria de Edimburgo.

Novela negra escocesa

Si buscas una lectura que te atrape, adéntrate en el mundo de la novela negra y policíaca escocesa.

Donde en los libros nórdicos las malas noticias se reciben con café y bollos de azafrán, en el tartan noir vuelan los whiskys y el curry, y los protagonistas, a menudo personajes atormentados, no suelen lidiar demasiado bien con la autoridad.

Sí, son libros ambientados en Escocia, pero en una Escocia de oscuras leyendas e historias, una donde navegas con humor negro entre sórdidos asesinatos, tráfico de drogas y mafias. Estos son algunos de nuestros libros favoritos:

Edimburgo en la literatura Ian rankin

  • La trilogía de Lewis, de Peter May. Esta trilogía, protagonizada por el inspector Fin Macleod, es ideal si quieres viajar a una Escocia más desconocida, ya que sitúa en la isla de Lewis y Harris, en las Hébridas Exteriores.
    La primera entrega, La isla de los cazadores de pájaros, arranca cuando un asesinato obliga a Macleod a volver a Lewis, donde nació y se crió. A medida que la investigación avanza, te sumerges en el pasado del inspector y descubres la vida y las tradiciones de la isla, un lugar tan evocador como despiadado.

    • Por orden: La isla de los cazadores de pájaros (The Blackhouse), El hombre sin pasado (The Lewis Man), El último peón (The Chessmen).
  • La saga del inspector McLean, de James Oswald. La historia de Oswald es, cuanto menos, curiosa: este granjero de Fife cría vacas y ovejas y, en su tiempo libre, escribe una saga de novela negra que comenzó con Causas naturales (Natural Causes) y que ya acumula 7 títulos.
    Siguiendo al inspector McLean, que investiga los crímenes más atroces de Edimburgo y los alrededores a la vez que se enfrenta a sus propios fantasmas, viajarás por la capital escocesa y algunas de sus zonas menos conocidas.

Otros autores de novela negra con libros ambientados en Escocia: Val McDermid y las novelas de la inspectora Karen Pirie, Stuart MacBride y la saga de Logan McRae, Louise Welsh.

Libros ambientados en Escocia - Novela negra escocesa, o tartan noir

Novelas románticas ambientadas en Escocia

Otro subgénero que arrasa, y que ha despertado la fascinación por el país en millones de lectores, es la novela romántica ambientada en Escocia.

Mientras que la novela negra se centra en la faceta más inhóspita de las tierras escocesas, la literatura romántica potencia su magia mezclando historia y pasión.

La naturaleza exuberante y misteriosa de las Highlands, la historia de los clanes, las mil y una batallas libradas en la geografía escocesa… Y, por supuesto, los highlanders: ¡en ninguna novela falta algún guerrero tosco e irresistible!

  • La saga de Outlander, de Diana Gabaldon. Esta famosísima saga, de 8 novelas hasta la fecha, sigue las aventuras de Claire, una viajera en el tiempo llegada desde el siglo XX, y Jamie, un joven guerrero de las Highlands del siglo XVIII. Mezclando romance, historia y una pizca de magia, juntos vivirán episodios tan cruciales como el levantamiento jacobita de 1745.
    Desde 2014, sus peripecias protagonizan también la serie Outlander, con los increíbles paisajes escoceses como escenario. Aquí tienes una ruta por los escenarios de Outlander en Escocia, y aquí, los lugares donde se rodó Outlander en Edimburgo.
    Outlander en Escocia
  • La saga de La guardia de los Highlanders, de Monica McCarty. McCarty es una de las autoras más prolíficas del género: entre sus dos trilogías y las sagas, acumula más de 20 libros ambientados en las Tierras Altas de Escocia.
    La saga de La guardia de los Highlanders es la más extensa y cuenta la historia de un grupo de guerreros elegidos por Robert the Bruce para luchar contra los ingleses y acceder al trono escocés. Algo que distingue a estas novelas es que, aunque no falta el romance, tienen un buen componente histórico.
Otras autoras de novela romántica ambientada en Escocia son Megan Maxwell, Julie Garwood y Karen Marie Moning.

Cómics ambientados en Escocia

¡Los héroes más clásicos del cómic también han pisado tierras escocesas! Puedes seguirles la pista en:

  • La isla negra – Las aventuras de Tintín, de Hergé. Siguiendo el rastro de un sospechoso, Tintín y su inseparable Milú acaban en Kiltoch, un pueblecito de la costa oeste de Escocia. Allí, les hablan de la Isla Negra, habitada por una temible bestia. ¿Misterio y peligros inminentes? Tintín no se lo piensa dos veces: ¡rumbo a la isla!
    En la aventura escocesa del reportero encontrarás varios guiños al país: Kiltoch está inspirado en el pueblo de Castlebay, en la isla de Barra, y el castillo de la Isla Negra está inspirado en el castillo de Lochranza, en la isla de Arran.
    Libros ambientados en Escocia - Tintín y la isla negra
  • Astérix y los pictos, de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad. En la entrega 35 de las aventuras de los galos, Astérix y Obélix rescatan a un joven guerrero picto y deciden acompañarlo hasta su aldea, en Caledonia (Escocia).
    Allí, se verán envueltos en una disputa entre clanes en la que, por supuesto, no faltará una aparición estelar de los romanos… ¡ni del monstruo del Lago Ness!

Diccionario-de-Escoces-Asterix-Tintin-800

Recomendaciones de lectores

Por último, aquí recopilamos otros libros ambientados en Escocia que nos habéis recomendado a través de la página de Facebook y de Instagram pero que todavía no hemos tenido ocasión de leer.

Esperamos ir devorándolos poco a poco. ¡Muchas gracias a todos por las recomendaciones!

  • El destierro del ángel, de Eva García Carrión
  • Nieve en abril, de Rosamunde Pilcher
  • Secuestrado, de R.L. Stevenson
  • El paso de los españoles, de Verónica Martínez Amat
  • The Winter Sea, de Susanna Kearsley
  • Cartas desde Skye, de Jessica Brockmole
  • Highlander tenías que ser, de Laura Nuño
  • Te lo dije, de Megan Maxwell
  • La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu
  • Bruma azul, de Lola P. Nieva
  • Saga de Las guerreras Maxwell, de Megan Maxwell
  • El castillo de Clodha, de Alanna Knight
  • Saga de Búscame en tus sueños, de Caroline March

¿Cuáles son tus libros favoritos situados en Escocia? ¡Déjanos tus recomendaciones lectoras en los comentarios! 🙂