En el corazón de las Highlands de Escocia se extiende, a lo largo de 37 km, un lago legendario de aguas oscuras: el Loch Ness.

El lago Ness se ha convertido en fuente de intriga y misticismo gracias al monstruo Nessie. Bestia mitológica para algunos, engaño para otros… y un indudable imán turístico para la zona de valles del Great Glen.

¿Pararás en Inverness en tu ruta por las Highlands y quieres descubrir el Loch Ness y el castillo de Urquhart? Acompáñanos, ¡te contamos cómo visitar el lago Ness por libre!

Como visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness

En busca del monstruo del lago Ness

Antes de acercarte al lago, veamos de dónde surgió la leyenda de su habitante más célebre. Aunque los monstruos acuáticos están muy presentes en el folclore escocés, el primer encuentro con Nessie se remonta al siglo VI, con San Columba.

Cuenta la leyenda que San Columba se enfrentó a una temible criatura acuática que habitaba en las profundidades del río Ness, y que esta, hechizada por los poderes del santo, huyó y se instaló en el cercano Loch Ness.

Pero no fue fue hasta 1933, el mismo año en el que King Kong había pisado los cines (¿casualidad?), cuando la noticia del avistamiento de una enorme bestia en el lago se extendió como la pólvora.

Lo capturaron por primera vez en foto, llegaron más apariciones… ¡El mito del monstruo del lago Ness había nacido!

Aunque nunca ha existido prueba de Nessie más allá de algunas fotos dudosas, las teorías continúan acumulándose. Y, lejos de desvanecerse, la leyenda del monstruo del lago Ness sigue avivando el turismo en Inverness y en los alrededores del loch.

Visitar Inverness Que ver Observatorio del castillo

Cómo visitar el lago Ness

Si tú también quieres ir a la caza de Nessie, ¿por dónde comenzar? Aquí tienes varias opciones para visitar el lago Ness y su principal atracción turística, el castillo de Urquhart:

  • Tours y cruceros desde Inverness. Muchas excursiones al lago Ness parten de la ciudad de Inverness, situada al norte del lago, en la desembocadura del río Ness. Desde allí, multitud de empresas ofrecen tours y cruceros por el lago.
    Dado que incluyen el transporte en bus desde la ciudad hasta el lago, son un poco más caros que los cruceros que parten desde la misma orilla.
  • Cruceros desde el noroeste del lago. Si viajas en coche, puedes tomar un crucero directamente desde el lago, un poco más barato que si lo contrataras desde Inverness.  Por ejemplo, Jacobite Cruises ofrece cruceros desde varios puertos del norte y del noroeste del lago.
    Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre
  • Desde Drumnadrochit. Este pueblo diminuto, en la orilla oeste del lago, concentra buena parte del turismo. Allí se encuentran algunos museos en torno a la leyenda de Nessie, como The Loch Ness Centre & Exhibition, que creemos que no merecen la pena a no ser que seas un apasionado del tema.
    Desde allí, desde primavera hasta octubre, también puedes contratar un crucero por el lago (más el traslado en bus hasta la orilla, de unos 5 minutos), como los de Loch Ness Cruises.
    Y, a poca distancia del pueblo, a orillas del lago, se alzan las ruinas del emblemático Urquhart Castle.
  • Desde el este o el sur. Si prefieres tener otra perspectiva del lago, hay un camino para excursionistas, el South Loch Ness Trail, que bordea la parte sureste del Loch Ness. Un lugar con buenas vistas para parar es Fort Augustus, en el extremo sur.
  • Tours en español desde Edimburgo. Si prefieres viajar al lago Ness desde Edimburgo, aquí tienes empresas de tours en español por Escocia que ofrecen la excursión. Viajar por Escocia y Escocia Turismo te hacen descuento desde su web por ser lector de Más Edimburgo.

Cómo visitar el castillo de Urquhart desde Inverness

Como ves, puedes abordar el lago desde varios lugares. En cuanto al castillo en ruinas de Urquhart, situado a orillas del Loch Ness, la mayoría de cruceros desembarcan allí.

Pero hoy queremos hablarte de la manera más económica de visitarlo: por tu cuenta y en transporte público. Aquí tienes las opciones para visitar el castillo de Urquhart desde Inverness o desde el pueblo de Drumnadrochit.

Cómo ir de Inverness al castillo de Urquhart

  • Inverness – castillo de Urquhart en bus. Toma un bus de Citylink o Stagecoach desde la estación de autobuses de Inverness hasta el Urquhart Castle. El trayecto es de 30 minutos y cuesta unos £5 – £10 ida y vuelta (dependiendo de la compañía). Puedes comparar horarios y precios en la web de Traveline Scotland.
  • Inverness – Drumnadrochit (Loch Ness Centre) en bus. Si prefieres parar primero en el pueblo para visitar algún museo o tomar un crucero desde allí, sube a un bus de Citylink o Stagecoach en la estación de autobuses de Inverness y baja en Drumnadrochit. El trayecto es de unos 25 minutos y cuesta £5 – £9 ida y vuelta (según la compañía). Compara horarios y precios en la web de Traveline Scotland.
    Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre
  • Drumnadrochit – castillo de Urquhart a pie o en bus. Desde el pueblo, puedes tomar de nuevo un bus hasta el Urquhart Castle (5 minutos).
    Pero, si el día es bueno, otra opción es llegar andando en un paseo de 3,7 km (45 minutos) junto a la carretera A82. La mayor parte del trayecto transcurre en un carril para peatones junto a la carretera, que es tranquila, aunque en un par de tramos tuvimos que bordear unos pastos porque el camino no seguía.
Entrada al castillo de Urquhart. Consulta el precio actualizado en la web del castillo de Urquhart. Recuerda que, si tienes la tarjeta Explorer Pass, la entrada está incluida.

Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre

Recorriendo el castillo de Urquhart

Con permiso de Nessie, el gran reclamo para visitar el lago Ness es el Urquhart Castle, un castillo en ruinas que se asoma hacia las oscuras aguas.

La imagen de la fortaleza, en un emplazamiento estratégico a orillas del lago, es de postal. Y, aunque las ruinas no son tan espectaculares como las de algunos de sus compañeros, en los últimos años el castillo de Urquhart se ha convertido en uno de los grandes destinos turísticos de Escocia.

Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre

Durante tu visita, podrás comprobar que los cruceros y los autobuses que recorren las Highlands se detienen allí cada pocos minutos, convirtiendo los terrenos del castillo en un hormigueo incesante de visitantes.

Pero no es de extrañar: esta fortaleza en ruinas, que en el pasado fue una de las mayores de Escocia, cuenta con habilidad la turbulenta historia de un castillo mil y una veces disputado.

Y una primera aproximación a los muros centenarios, rodeados de naturaleza y bañados por uno de los lagos más místicos del mundo, hará que te contagies del espíritu de leyenda que inunda el entorno. ¿Nos adentramos en el castillo?

Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre

Una pincelada de historia

A pesar de que la primera referencia a la fortaleza data del siglo XVIII, la leyenda cuenta que, en el siglo VI, cuando San Columba se dirigía a Inverness, hizo un alto en el camino en Airdchartdan, una residencia que podría haber ocupado el mismo emplazamiento que el castillo de Urquhart.

Entre el siglo XIII y el siglo XVIII, la historia de la fortaleza estuvo marcada por las tumultuosas batallas libradas entre escoceses e ingleses.

Eduardo I de Inglaterra la capturó en 1296 y, desde entonces, cambió varias veces de manos, pasando también por los nobles MacDonald, los Señores de las Islas.

Sin embargo, la historia de Urquhart se pausó a finales del siglo XVII. Para evitar que los jacobitas lo recapturaran, los ingleses destruyeron el castillo en 1692.

Las estructuras, inutilizadas, se abandonaron al paso de los siglos, hasta que, en 1913, la propiedad pasó a manos del estado y se orientó al turismo.

En 2001, Historic Scotland acondicionó el castillo de Urquhart y lo dotó de un centro de interpretación.

Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre

En el centro, equipado con una cafetería y una tienda, podrás disfrutar de una proyección inicial y de exposiciones que narran la historia del castillo.

Tras la presentación, las ruinas de Urquhart se extienden en varios niveles ante ti, mientras, al fondo, los barcos turísticos sondean el lago a la caza de Nessie.

Poco queda de la fortaleza, pero los carteles ayudan a reconstruir las estructuras de piedra en la imaginación; aquí, la herrería, un poco más allá, las antiguas cocinas.

El foso, salvado en el pasado por un puente levadizo; lo que alguna vez fue un palomar; el atisbo de una capilla; un horno para secar el grano…

Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre

Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre

El resto más tangible de la fortificación centenaria es la torre Grant Tower, reconstruida en el siglo XVI.

Antes de despedirte del castillo de Urquhart, sube por la escalera de caracol y asómate a la terraza. Desde allí dominarás, por un instante, el lago Ness. Su curso estrecho, sus aguas turbias, sus nubes grises…

Y, tal vez, aunque solo tal vez, también sus secretos. ¿Ves asomarse, entre las olas, una sombra familiar…?Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre

Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre

Castillo de Urquhart y Lago Ness Mas Edimburgo10

Intentando descifrar los secretos del lago Ness…

Visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart desde Inverness por libre

Y tú, ¿has tenido ocasión de visitar el lago Ness y el castillo de Urquhart durante tus aventuras por Escocia? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Información para visitar el lago Ness