¡Bienvenido a Edimburgo! Estamos seguros de que la capital escocesa te cautivará tanto como a nosotros, que, a pesar de haber vivido allí durante mucho tiempo… ¡volvemos siempre que tenemos ocasión!

En Más Edimburgo encontrarás cientos de guías para visitar Edimburgo y viajar por Escocia. Pero, si estás comenzando a planificar tu aventura, quédate aquí y veremos, paso a paso, los preparativos para viajar a Edimburgo.

Guia practica para viajar a Edimburgo

Mapa de Edimburgo

Antes de adentrarnos en los preparativos para viajar a Edimburgo, en este mapa puedes ver recopilados todos los lugares de los que hemos escrito en la web. Además, en otro color encontrarás ideas para excursiones cercanas a la ciudad.

Para guardarlo, haz click en la estrella y, cada vez que abras Google Maps (con acceso a internet) podrás ver los sitios y decidir qué te apetece visitar.


1. El tiempo en Edimburgo y la mejor época para viajar

¿Cuál es la mejor época para viajar a Edimburgo? Antes de nada, debemos decir que la capital escocesa es un destino plausible en cualquier momento del año.

Las temperaturas nunca son extremas: ni los inviernos son gélidos ni los veranos son nada calurosos. Y, en una ciudad tan grande, llena de museos, restaurantes y lugares donde refugiarte en caso de mal tiempo, creemos que la época del año no es tan decisiva como si hicieras una ruta por lugares más remotos de Escocia.

Así que te animamos a viajar cuando tú puedas, teniendo en cuenta que la temporada alta en Edimburgo se divide en dos momentos del añoel Edinburgh Festival, en agosto, y las Navidades y el Hogmanay, el fin de año.

En esas fechas, la ciudad se llena y, aunque el ambiente es único, también son las épocas en las que el alojamiento es más caro, por lo que tendrás que reservar con mucha antelación y prepararte para desembolsar unas cuantas libras de más.

Además, en agosto la afluencia de visitantes es tan grande que las atracciones están a rebosar, algo extraño durante el resto del año. Si eres de los que prefieren la calma, evita ese mes.

Consejos para viajar a Escocia no tan típicos - Edimburgo Princes St Gardens

Visitar Edimburgo en invierno

En los años que llevamos escribiendo esta guía, una de las preguntas que más recibimos es: «¿Es posible viajar a Edimburgo en invierno? ¿Moriré congelado?» (bueno, quizás no con estas palabras exactas, pero nos gusta exagerar).

Sí, es posible y, con un buen abrigo, ¡no es para tanto! De hecho, más que las temperaturas, lo que puede suponer un desafío para hacer turismo en esa época son las pocas horas de luz.

Pero, como siempre decimos, solo necesitas un poco de planificación para disfrutar del viaje al máximo.

2. ¿Cuántos días necesito para visitar Edimburgo?

Una de las dudas que más se repiten en los preparativos para viajar a Edimburgo: ¿cuántos días son necesarios para conocer la ciudad?

El centro de Edimburgo es pequeñito, y los puntos de interés están cerca unos de otros, por lo que es posible visitar lo imprescindible en 2 días (dedicando, por ejemplo, un día a la Old Town y un día a la New Town).

Aun así, si puedes, no dudes en alargar tu estancia unos días más, de 3 a 5 días. Edimburgo esconde mil y un rincones sorprendentes y, si te sobra tiempo, siempre puedes irte de excursión o de ruta por las Highlands.

Errores que cometemos al viajar a Edimburgo - Victoria Street

3. Volar a Edimburgo

Si ya tienes claras las fechas, ¡toca comprar billetes! Si llegas a Edimburgo en avión, aterrizarás en uno de estos dos aeropuertos:

  • En el aeropuerto de Edimburgo, que está a 12 km del centro de la ciudad y muy bien conectado en transporte público, tanto en autobús como en tranvía.
  • O en el aeropuerto de Prestwick, que está cerca de la ciudad de Glasgow y no tiene tan buena conexión con Edimburgo.

Si puedes elegir, es mucho más cómodo volar al Edinburgh Airport, ya que apenas se tardan 25 minutos en llegar al centro de la ciudad.

Pero muchas veces las mejores ofertas de las aerolíneas de bajo coste son para el Prestwick International Airport. Tendrás que decidir qué te compensa más en cuestión de precio y de comodidad.

Si la diferencia de precio es solo de unos £30 – £40, nosotros te recomendamos elegir el aeropuerto de Edimburgo, ya que en ir del aeropuerto de Prestwick a Edimburgo y volver gastarás más o menos esa cantidad por persona, además de que perderás más tiempo.

Para ver ofertas de ambos destinos, entra al buscador y marca la casilla ‘Añadir aeropuertos cercanos’.

Subir al tejado de la catedral de St Giles Edimburgo

4. Dónde dormir en Edimburgo

Con el vuelo comprado, es momento de reservar hotel. Edimburgo es una ciudad muy turística, así que no te será difícil encontrar alojamientos para todos los bolsillos, desde B&Bs hasta apartamentos o albergues con habitaciones compartidas.

La oferta es muy amplia durante todo el año, aunque si viajas en agosto para visitar el Festival de Edimburgo en Navidad te recomendamos reservar alojamiento con tanta antelación como puedas. 

Hoteles: Haz click aquí para ver y reservar hoteles en Edimburgo.

¿Cuáles son las mejores zonas para dormir en Edimburgo?

En cuanto a las mejores zonas para alojarte en Edimburgo, si tu prioridad es dormir en el centro, empieza buscando hoteles en la Old Town (la Ciudad Vieja) y en la New Town (la Ciudad Nueva), los dos barrios más importantes de la ciudad.

La Royal Mile, en la Old Town, y Princes St, en la New Town, son las calles principales del centro. Incluso si tu hotel se encuentra a 10-15 minutos andando de alguna de las dos, podrás ir a pie al núcleo de Edimburgo.

Para que te hagas una idea, a continuación te dejamos un mapa donde puedes ver la Old Town y la New Town y sus calles principales.

Eso sí, ten en cuenta que Edimburgo está repleta de desniveles y cuestas y, aunque tu alojamiento esté cerca del centro, te espera una sesión diaria de ejercicio. ¡Para quemar esa hamburguesa que en algún momento caerá sí o sí!

Además de la Old Town y de la New Town, hay otros barrios un poco más alejados, como Leith, Fountainbridge o Newington, que están muy bien comunicados con el centro en autobús y que también ofrecen una buena selección de alojamientos.

Si podemos, nosotros solemos optar por apartamentos; en la Old Town y en el barrio de Haymarket encontrarás decenas y decenas.

Aunque el precio es similar al de un hotel si viajas en pareja (para grupos más grandes, incluso puede salir más barato el apartamento), nos gusta porque nos permiten ahorrar en cenas y en desayunos.

En los supermercados de Escocia, como Tesco o Sainsbury’s, venden muchísimas comidas preparadas por pocas libras, y el hecho de tener alojamiento con cocina y de no tener que preocuparnos de dónde cenar al final de un día de turisteo intenso se agradece.

¿Buscas apartamento? Aquí tienes un descuento para tu primera reserva en Airbnb.


5. Cómo moverte por Edimburgo

Ahora que ya tienes el vuelo y el hotel, centrémonos en la ciudad. ¿Cuál es la mejor forma de moverte por Edimburgo?

Edimburgo a pie

Como te contábamos en los apartados anteriores, el centro de Edimburgo es compacto y la mayoría de atracciones turísticas están muy cerca unas de otras, así que te recomendamos visitar la ciudad andando, a pesar de sus desniveles.

Te empaparás de su ritmo, encontrarás rincones por azar... ¡y harás bajar esas pintas subiendo cuestas y escaleras!

Incluso si tienes pensado hacer una ruta en coche por Escocia, te recomendamos no alquilar el vehículo hasta el momento en el que vayas a marcharte de la ciudad.

Es uno de los errores que cometemos al viajar a Edimburgo, pero dentro de la ciudad no lo necesitarás para nada.

Que ver Edimburgo New Town

Edimburgo en transporte público

Y es que, a pesar de ser muy accesible a pie, Edimburgo también tiene un sistema de transporte público muy eficiente, que combina autobús y tranvía.

Lo más útil son los autobuses de Lothian Buses, que cubren toda la ciudad y los alrededores. Para sitios más alejados, o para esos momentos críticos en los que no puedes ni con tu alma, son una opción fantástica y adaptada también a viajeros con movilidad reducida.

Así que nos reafirmamos en lo dicho unas líneas más arriba: para un viaje turístico, usa el bus y olvídate del coche para moverte por Edimburgo.

El bus turístico de Edimburgo

Si lo prefieres, también puedes recorrer Edimburgo a bordo del típico bus turístico de dos pisos que va parando en los lugares más emblemáticos.

Si eliges esta opción, te recomendamos hacer el recorrido completo a modo de paseo por la ciudad, ya que, como te contábamos más arriba, las atracciones más famosas están tan cerca que es muy fácil ir andando de una a otra.

6. Qué ver en Edimburgo

Aunque es una parte imprescindible de los preparativos para viajar a Edimburgo, para nosotros este apartado es el más difícil de resumir.

Tras más de 7 años escribiendo guías, ya tenemos cientos de artículos sobre qué ver y hacer en Edimburgo… ¡Y los que están por venir!

Compartimos contigo los lugares más típicos de Edimburgo, pero también sobre rincones secretos (nuestros favoritos), excursiones por la ciudad, excursiones a otros lugares de Escocia, celebraciones, historia… ¡Toma nota!

Lo imprescindible

Para viajeros curiosos

Rutas de cine y literatura

Si tienes más tiempo…

Jardines secretos de la Royal Mile Edimburgo 6

7. Tours en español por Edimburgo + descuentos

Si prefieres descubrir la ciudad de manos de un guía, en Edimburgo encontrarás muchísima oferta de visitas guiadas en español.

Estos son algunos de los tours más típicos por la ciudad:

  • Free Tour por Edimburgo (2 horas). Un recorrido por los lugares imprescindibles de la capital escocesa para una primera toma de contacto. Apuntarte es gratis y, al final del tour, tú decides cuánta propina quieres dejar en función de cómo valores la experiencia.
  • Tour de los fantasmas, misterios y brujas (2 horas). Los tours nocturnos de fantasmas son una de las actividades turísticas por excelencia en Edimburgo (y una buena idea si visitas la ciudad en invierno). Recorre calles y cementerios y estremécete con las historias y leyendas de una de las ciudades más embrujadas del mundo.
  • Visita a pie por Edimburgo (3 horas). Descubre cómo Edimburgo se ha forjado a lo largo de los siglos de la mejor manera posible: perdiéndote a pie entre las calles de la Old Town y visitando sus lugares más emblemáticos.
  • Free Tour de Harry Potter (2 horas). Sigue los pasos de J.K. Rowling y descubre las cafeterías donde escribió y los lugares donde se inspiró para crear al mago más famoso del mundo.
  • Visita guiada al castillo de Edimburgo (2 horas). Pocos lugares de Edimburgo desprenden tanta historia como su castillo. Si te apetece que un guía te ponga en contexto antes de explorarlo por tu cuenta, contrata una visita guiada.

Descuentos en tours por Edimburgo

Recuerda que, por ser lector de Más Edimburgo, te ofrecen los siguientes descuentos en visitas guiadas en español:

Cómo funciona la tarjeta Royal Edinburgh - El castillo de Edimburgo

8. Dónde comer en Edimburgo

Aunque nunca hayas estado en Escocia, seguro que hay dos alimentos de los que has oído hablar. Uno es el contundente Scottish Breakfast, ese desayuno de cuchillo y tenedor que te aporta calorías para toda la semana y que en muchos sitios sirven durante todo el día (all-day breakfast).

El otro es el famoso haggis, un embutido elaborado a base de pulmón, hígado y corazón de oveja o cordero que repugna a algunos y encanta a otros.

Para probarlos, pásate por cualquier pub de Edimburgo: encontrarás uno cada pocos pasos y, junto con los establecimientos de fish & chips, son un clásico a la hora de cenar.

La comida que sirven es muy sencilla, pero, acompañada de una pinta, son una buena forma de entrar en calor tras un día de turismo.

Por supuesto, si buscas restaurantes más sofisticados también los encontrarás. Aunque la gastronomía escocesa no tenga muy buena fama, en una ciudad tan grande como Edimburgo sobran las opciones donde elegir.

Donde comer en Edimburgo mejores restaurantes Blonde

Un aspecto no tan conocido de los escoceses es que también profesan devoción a todo tipo de dulce: en cualquier cafetería te recibirá alguna tarta gigante con cobertura de mantequilla.

Y, por la tarde, la tradición de tomar un afternoon tea cargado de sándwiches y pastelitos se sigue manteniendo en muchas cafeterías y hoteles. ¡A pecar se ha dicho!

Si eres vegetariano o vegano, no te preocupes, porque en cualquier restaurante o supermercado es posible encontrar opciones vegetarianas y veganas.

Los restaurantes suelen servir una sopa del día (soup of the day) vegetariana, y muchos pubs sirven algún plato indio vegetariano (sí, además de haggis, ¡en Escocia se come muchísima comida india!).


9. ¿Cuánto cuesta viajar a Edimburgo?

El presupuesto es una parte importante de los preparativos para viajar a Edimburgo. Para hacerte una idea de cuánto cuestan las cosas en la ciudad, echa un vistazo al índice de Numbeo, que te muestra el precio de un café, una pinta, un billete de autobús, una entrada de cine…

En general, Edimburgo es una ciudad cara, pero siempre encontrarás formas de ahorrar. Por ejemplo, la mayoría de museos son gratis, es muy fácil comer de supermercado por pocas libras…

Si tienes pensado visitar varias atracciones de pago, es posible que te compense comprar un abono turístico como el Royal Edinburgh, un billete que incluye el castillo de Edimburgo, el palacio de Holyrood, el buque Royal Yacht Britannia y trayectos ilimitados en el bus turístico durante 48 horas.

Si vas a visitar otros lugares de Escocia, en la web también tenemos mucha información sobre los precios del transporte, el alojamiento o las atracciones en el resto de país.

Mejores cafeterías de Edimburgo para brunch o desayuno Peter's Yard

10. Equipaje para viajar a Edimburgo

¿Qué meter en la maleta para viajar a Edimburgo (además de lo necesario para cualquier viaje)?

Aquí tienes una lista completa, pero también resumiremos lo imprescindible en este apartado:

  • Documento de identidad (o pasaporte). En estos momentos, si eres ciudadano de un país de la Unión Europea, no necesitas pasaporte para viajar a Escocia; te basta con el documento de identidad de tu país.
    Si eres de un país que no forma parte de la Unión Europea, necesitarás un pasaporte en vigor. La información actualizada la encontrarás siempre en la web de Visit Scotland.
  • Adaptador de corriente.
    • ¿Qué tipo de enchufes tienen en Escocia? En Escocia, como en el resto del Reino Unido, se usan enchufes de tres clavijas planas, así que, si viajas desde España, necesitarás un adaptador.
      Lo mejor es que compres una adaptador universal antes de viajar, aunque en Edimburgo también los encontrarás en muchos comercios. Sobre esto te hablamos en los preparativos para viajar a Escocia.
    • ¿Qué voltaje eléctrico hay en Escocia? El voltaje en Escocia es de 240V/50Hz. Si viajas desde España, el voltaje es parecido, así que puedes enchufar tus aparatos electrónicos sin problema.
      Si viajas desde otros países, ten en cuenta que, dependiendo del voltaje de tu país, tal vez necesites un regulador de tensión.
  • Ropa a capas adecuada a la época. Fácil decirlo pero difícil elegir la ropa, ¿verdad? En el artículo de El tiempo en Edimburgo te contamos más acerca de cómo vestir en la ciudad, aunque podría resumirse en tres consejos: varias capas de ropa, una capa superior impermeable y calzado cómodo y, a poder ser, también impermeable.

Subir a Blackford Hill Edimburgo Mejores Miradores

11. Preguntas frecuentes sobre Edimburgo

En este apartado recopilamos preguntas que recibimos a menudo y que no encajan en los apartados anteriores:

  • ¿Qué idioma se habla en Escocia? El idioma predominante en Escocia es el inglés, aunque puede que también oigas palabras en escocés o en gaélico. En los siguientes artículos te enseñamos palabras básicas que seguro que te serán útiles durante el viaje:
  • ¿Cuál es la moneda en Escocia? La moneda de Escocia, como en el Reino Unido, es la libra esterlina (£), o Great Britain Pound (GBP).
  • ¿Es mejor pagar con tarjeta o tener efectivo? Lo que nosotros solemos hacer es cambiar algo de dinero en nuestro país para tener efectivo para pagar autobuses, compras pequeñas…
    Pero la mayor parte de los gastos los pagamos con tarjeta. En la mayoría de comercios aceptan tarjetas incluso para importes pequeños, y el cambio suele ser mejor que el de cambiar dinero en efectivo.

  • ¿Qué hora es en Edimburgo? Aquí puedes ver la hora exacta en Edimburgo y en el resto de Escocia en este momento (una hora menos que en la España peninsular).
  • Desde finales de octubre hasta finales de marzo, Escocia se encuentra en el huso horario UTC/GMT +0. A finales de marzo se inaugura el horario de verano, el UTC/GMT +1h.
  • ¿Qué horarios se siguen en Edimburgo? Edimburgo sigue horarios parecidos al resto del norte de Europa. Para saber cuándo abren y cierran las tiendas o a qué hora se cena, por ejemplo, visita el artículo horarios comerciales y del día a día en Edimburgo.

Qué hacer en Edimburgo con niños - La Royal Mile

12. Emergencias en Edimburgo

¿Qué hago si necesito ir al médico en Edimburgo?

La red de sanidad pública escocesa se llama NHS. Si necesitas que te vea un médico mientras estás en Edimburgo, llama al teléfono 111 (NHS 24 horas) y te indicarán a qué hospital, médico (GP, del inglés general practitioner) o dentista puedes ir. Si no hablas inglés, en este teléfono pueden ponerte un intérprete.

Para urgencias, puedes ir a uno de estos hospitales. Las urgencias y visitas médicas son gratuitas para casi todos los países europeos, pero de todas formas te recomendamos leer este documento para saber cómo funciona la sanidad para turistas en Escocia y si tu país tiene acuerdos para recibir tratamiento gratis.

Si eres residente de la Unión Europea, no te olvides de pedir la Tarjeta sanitaria europea antes de viajar a Edimburgo. Con la tarjeta solo tendrás que pagar los medicamentos y el dentista.

¿Cómo me pongo en contacto con la policía?

Si por desgracia tuvieras algún problema, llama al 999 para emergencias o al 101 para situaciones menos urgentes. También puedes ir a una comisaría en persona. En la web de Police Scotland puedes ver las comisarías de Edimburgo.

¿Y si pierdo o me roban el pasaporte?

Tendrás que ir al consulado de tu país y pedir que te emitan un salvoconducto. Aquí tienes una lista de todos los consulados de otros países con sede en Edimburgo, como el de España.

¡Y hasta aquí los preparativos para viajar a Edimburgo! En los Preparativos para viajar a Escocia y en el resto de la web encontrarás muchísima más información, pero, si tienes alguna duda que no hayamos respondido, déjanos un comentario.

Si ya has estado en Edimburgo y tienes algún consejo para futuros viajeros, ¡nos encantaría que lo compartieras en los comentarios!

Guía actualizada en diciembre de 2019 y publicada por primera vez en mayo de 2013.

Comentarios
  1. Angela Ibarra

    Hola quiero viajar a Edimburgo a finales de año, estoy estudiando en Londres necesito llevar conmigo el pasaporte si voy en autobus o no es necesario porque estoy dentro de la UK. Saludos.

  2. Muchas gracias por toda la información que subís al blog! Superútil!!

  3. SILVIA BATTISTUTTI

    Hola somos 8 » chicas» argentinas, de unos 520 años en conjunto… que visitaremos Escocia a principios de Junio.
    Edimburgo entre el 4 y el 8 luego seguimos en un tour por todo Gran Bretaña.
    Que buen blog, muy útil, Gracias!!!
    No todas hablamos Inglés, la pregunta es ¿donde podemos encontrar espectáculos de danza clásica o musicales entre esos días en Edimburgo, hemos visto que hay iglesias que ofrecen conciertos corales pero no están los calendarios para Junio aún, hay algún sitio en la web donde pudiéramos encontrar esta información.
    Gracias por todos los comentarios, es uno de los mayores aportes que hemos recibido para mejorar nuestro viaje.

  4. Pedro Sánchez

    Somos un matrimonio que sumamos 184 años (85/79) y acompañados de hijos y nietos, 6 en total.
    Hemos visitado Edimburgo en 3 dias de Marzo, alojados en su extraordinaria zona historica y monumental, en un apartamento inmejorable que por su ubicación, (High Street) y estado, nos permitia caminar hasta el agotamiento, y descansar cuando apetecía.
    Su arquitectura, monumental perfectamente conservada y cuidada, hace la ciudad más bonita y acogedora de las que personalmente, he visitado.

    • La Royal Mile es una maravilla, qué suerte haberos podido alojar allí y que la ciudad os haya gustado tanto 🙂 ¡Saludos, Pedro y familia!

  5. Leticia

    Hola, vijaremos del 1ero al 10 de nov a Edimburgo, vamos mi esposo y mi hija de 13 años. Qué lugres recomiendan? Qué tal el frío? Toda la ayuda agradecida!

Déjanos un comentario

:)