¿Estás preparando un viaje a Escocia y tu avión aterriza en Glasgow? La ciudad de Glasgow tiene dos aeropuertos:

  • El Prestwick Airport, un aeropuerto pequeño situado a 45 km al sur de la ciudad, junto a la localidad de Prestwick. Allí es donde vuelan aerolíneas de bajo coste como Ryanair.
  • El Glasgow Airport, a 13 km de la ciudad.

A continuación te contamos cómo llegar Glasgow desde ambos aeropuertos y cómo llegar a Edimburgo desde el aeropuerto de Prestwick.

Los aeropuertos de Glasgow

  1. Cómo ir del aeropuerto de Prestwick a Edimburgo
  2. Cómo ir del aeropuerto de Glasgow a Edimburgo
  3. Cómo moverte entre Glasgow y Edimburgo

1. Cómo llegar a Edimburgo desde el aeropuerto de Prestwick

Como te contábamos más arriba, el Prestwick Airport está situado a unos 45 km al sur de Glasgow.

Aunque está bien conectado con Glasgow mediante trenes y autobuses frecuentes, llegar a Edimburgo desde el aeropuerto de Prestwick no es tan sencillo.

Lo más probable es que tengas que ir primero a Glasgow y, desde allí, tomar uno de los muchos buses o trenes hacia Edimburgo.

¿Prefieres un traslado privado para no tener que tomar distintos transportes? Aquí puedes reservar un traslado directo del aeropuerto de Prestwick a Edimburgo.

En tren

El aeropuerto de Prestwick cuenta con su propia estación de tren, llamada Prestwick International Airport (PRA).

Verás indicaciones claras en el aeropuerto: síguelas y en pocos minutos, tras atravesar una pasarela, te encontrarás en la estación.

Tren directo hasta Edimburgo

Desde allí, hay un tren directo hasta Edimburgo, pero la frecuencia de paso es muy baja, de solo tres o cuatro trayectos al día. Si te coincide, genial; si no, salta hasta el siguiente apartado.

  • Estaciones: Sube en la estación de tren Prestwick International Airport (PRA) y baja en Edinburgh Waverley (EDB).
  • Horarios: Haz click aquí para ver el horario: los trenes directos son los que están señalados con la palabra ‘0 changes’.
  • Duración del trayecto: 2:15 h.
  • Precio: sobre £18. El billete se compra al revisor en el interior del tren, ya que en el aeropuerto Prestwick no hay taquillas. Si enseñas el billete de avión, te harán un 50 % de descuento.
¿Y si los horarios no me sirven? Tendrás que ir primero a Glasgow y, una vez allí, cambiar a un tren o autobús que vaya a Edimburgo. En el apartado 3 de este artículo, más abajo, te contamos al detalle cómo ir de Glasgow a Edimburgo.

Tren hacia Glasgow

  • Estaciones: Sube en la estación de tren Prestwick International Airport (PRA) y baja en las estaciones Glasgow Central (GLC) o Glasgow Queen Street (GLQ). Ambas estaciones se encuentran en el centro de Glasgow y tienen trenes hacia Edimburgo.
  • Horarios: La frecuencia de trenes hacia Glasgow es de tres por hora (dos los domingos), desde primera hora de la mañana hasta aproximadamente las 23.00. Consulta los horarios en Scotrail.
  • Duración del trayecto: 50 minutos.
  • Precio: Sobre £8,30, pero te harán un 50 % de descuento si enseñas el billete de avión. El billete se compra al revisor en el interior del tren, ya que en el aeropuerto de Prestwick no hay taquillas.
50 % de descuento. Los pasajeros del aeropuerto de Prestwick tienen un 50% de descuento en el billete. Solo tienes que tener a mano tu billete de avión y enseñárselo al revisor, y te hará el descuento. También es válido para los trenes directos Prestwick – Edimburgo.

Autobús hacia Glasgow

¿Prefieres el autobús al tren? Desde el aeropuerto de Prestwick hay un bus directo hacia Glasgow (aunque no hacia Edimburgo):

  • Estaciones: Desde el exterior del aeropuerto, toma el autobús X77 de Stagecoach hasta la estación de autobuses de Glasgow (Buchanan Bus Station).
  • Horarios: De 6:25 a 22:40, con horario nocturno los viernes y sábados.
  • Duración del trayecto: 50 minutos.
  • Precio: £6,20.

¿Y si llego por la noche?

Los únicos transportes nocturnos desde el aeropuerto de Prestwick hasta Glasgow (y al revés) son el autobús X77 de Stagecoach (los viernes y sábados) y el autobús X99 de Dodds (todos los días).

El último tren de Scotrail sale sobre las 23:00 (los horarios cambian, así que compruébalos siempre en Scotrail), por lo que, si llegas de madrugada o vuelas muy pronto por la mañana, el bus es la única alternativa.

Otra opción es tomar un taxi, que del aeropuerto de Prestwick hasta Glasgow cuesta unas 70 libras, o esperar dentro del aeropuerto a que pase el primer tren, entre las 5 y las 6 de la mañana.

Dormir en Prestwick. El aeropuerto de Prestwick está abierto las 24 horas. Si tu vuelo sale de madrugada, aquí tienes información útil para pasar la noche allí. Aquí puedes buscar hoteles cercanos al aeropuerto.

Traslado privado hasta Edimburgo

Si prefieres que un conductor te recoja en la terminal de llegadas del aeropuerto de Prestwick y te lleve hasta tu hotel en Edimburgo, aquí puedes reservar un traslado privado.

Estos traslados mucho más caros que el transporte público (a partir de unas £150 por vehículo), pero también son la forma más directa de llegar a tu alojamiento.

Como llegar a Glasgow desde el aeropuerto de Prestwick 2

Sala de entrada al aeropuerto de Prestwick. Foto: Wikimedia

2. Cómo llegar a Edimburgo desde el aeropuerto de Glasgow

El Glasgow Airport se encuentra a unos 13 km al oeste de Glasgow, mucho más cerca que el aeropuerto de Prestwick.

No tiene conexión directa con Edimburgo, así que primero tendrás que ir a Glasgow mediante una de estas formas de transporte:

Autobús a Glasgow

Como el aeropuerto de Glasgow no tiene estación de tren, lo más sencillo es que tomes un autobús.

  • Glasgow Airport Express: Toma el Glasgow Airport Express (servicio 500), un bus turístico que solo cubre la ruta entre el centro y el aeropuerto y viceversa.
  • Estaciones: Sube al Glasgow Airport Express en el aeropuerto y baja en St Vincent Street (al lado de la estación de tren Glasgow Central) o Buchanan Bus Station (la estación de autobuses), dependiendo de si luego quieres tomar un tren u otro autobús.
  • Horarios: Las 24 horas del día, cada 10 – 20 minutos (dependiendo de la hora).
  • Duración del trayecto: 15 minutos.
  • Precio: £8 ida, £13,5 ida y vuelta.
  • Ahorra con buses urbanos. Si prefieres ahorrar, la opción más económica para llegar a Glasgow en bus son los autobuses urbanos de la compañía First. Aquí puedes ver todas las opciones de transportes.

Tren hacia Glagow

  • El aeropuerto de Glasgow no tiene estación de tren. La estación más próxima es Paisley Gilmour Street, a 2 km.
  • Trayecto. Toma un taxi o autobús urbano hasta la estación de Paisley Gilmour Street, y allí toma un tren hasta la estación de Glasgow Central. Más info.

Traslado privado

¿Buscas un traslado privado para no tener que tomar distintos transportes? Aquí puedes reservar un traslado directo del aeropuerto de Glasgow a tu alojamiento Edimburgo.
Como llegar a Glasgow desde el Prestwick Airport Central Station

La Central Station de Glasgow

3. Cómo ir de Glasgow a Edimburgo

Una vez en Glasgow, puedes ir a Edimburgo de dos formas:

  • En tren. Desde las estaciones Glasgow Central o Glasgow Queen Street, ambas muy céntricas, hay varios trenes por hora a la estación de Edimburgo (Edinburgh Waverley) a lo largo del día.
    El trayecto cuesta de £9 a £13 y es de 1:00 a 1:30 h, según el momento del día.
    Consulta los horarios y precios en la web de Scotrail.
  • En autobús. Desde la estación de autobuses de Glasgow, la Buchanan Bus Station (céntrica), también pasan varios buses por hora en dirección a la estación de Edimburgo.
    El bus suele ser más barato que el tren, con billetes a partir de unas £5 – £10 si los compras con antelación, y el trayecto dura más o menos 1:30 h.
    Consulta los horarios y precios en las páginas de las dos compañías más populares, Megabus y Citylink.

Tienes más información en el artículo de cómo ir de Glasgow a Edimburgo.

¿Qué opción elegiste para llegar a Edimburgo desde el aeropuerto de Prestwick o de Glasgow? ¿Qué tal la experiencia?

Comentarios
  1. Elisabeth

    Hola!
    Nosotros llegamos a Glasgow y queremos llegar a Edimburgo lo antes posible porque vamos justos de tiempo, por casualidad hay algún tipo de compañía que haga los transportes directos y que no salga un pastizal? Gracias de antemano!

  2. emilio

    llego el dia 31 a las 20 al aeropuerto Prestwick de glasow sobre las 20 9 personas y nos diriguimos a Edimburgo cual seria la mejor opción?

  3. Toñi

    Buenos días Angie, gracias anticipadas por todos tus consejos. En mi anterior visita a Edimburgo (Navidad 2016) me ayudaron mucho.
    Me quede con ganas de más y viajo mñ 11 hasta el 15 de julio, el vuelo es al aeropuerto de prestwcick, quiero hacer excursiones, lago ness, outlander o harry potter… como son pocos días, que me aconsejas? me recomiendas ir hasta edimburgo (me quedé allí la vez anterior) o dormir en glasgow? Se necesita mucho para ver esta ciudad?
    Sé que es precipitado pero he sacado los vuelos hace un día y no tengo nada preparado, a la aventura… pero no sabemos ingles, de ahí tanta pregunta.
    Mil gracias de nuevo

    • ¡Hola, Toñi! Veo que llego tarde, espero que saliera genial ese viaje improvisado a Escocia 🙂

  4. Javier Heredia

    Hola Angie.
    Somos una familia de 2 adultos y 2 niñas adolescentes que llegaremos el 24 de Agosto al aeropuerto de Prestwick sobre las 13:30. Queremos ir a Edimburgo y hemos pensado coger el tren directo que sale de PRA a las 14:57.
    Mi pregunta es si nos podemos beneficiar del descuento del 50% enseñando los billetes de avión. En caso afirmativo, hay que comprar los billetes directamente al revisor en el tren o también los podemos comprar en las taquillas y nos harán el descuento ??
    Gracias y un saludo.

    • ¡Hola, Javier! Hace un tiempo escribí a Scotrail para preguntar y me respondieron que sí, que el descuento también se aplica a los trenes directos. En Prestwick no hay taquillas para comprar los billetes, así que se compran directamente al revisor. ¡Un saludo y buen viaje!

  5. Jesus

    Buenas a todos, viajo a Escocia el 5 de abril y llego al aeropuerto de Glasgow Prestwick a las 12 de la noche y me gustaría saber como llegar al centro de Glasgow.
    Según he leído hay dos lineas nocturnas que podría coger pero no estoy seguro de como hacer.
    Un saludo.

  6. yosune

    HOLA, ME PODEIS DECIR QUE OPCION RESULTA MAS ECONOMICA PARA LLEGAR A EDIMBURGO DESDE EL AEROPUERTO DE GLASGOW (NO EL DE PRESTWICK) Y COMO HACERLO…..NO HABLO EL IDIOMA INGLES
    GRACIAS

  7. David

    hola a todos…
    soy David de Barcelona y me gustaría viajar a Glasgow y edingurgo, he visitado las islas británicas (Londres y Liverpool) quiero ir a Glasgow y edinburgo pero no quiero ir solo, sabeis de algún grupo de españoles que quiera ir…..me da igual, mujeres….hombres, grupos de amigos,,,,etc me corta mucho el idioma y no me defiendo bien viajando, me da igual el dia de salida, soy flexible y mi presupuesto es de 3-4 días máximo, si alguien me puede ayudar os dejo mi email: Perroviejo@ono.com

  8. Carla

    Hola! Sabéis si al revisor se le puede pagar con tarjeta? Un saludo?

  9. Eva

    Hola
    Llego el 5 de diciembre,martes a Edimburgo cerca de las 12 de la noche.Tengo que ir a Glasgow y quería saber si hay autobús o tren a esas horas,u otra opción que conozcas.En las páginas de las empresas parece que no hay a esas horas.
    Gracias

Deja un comentario

:)