El centro de Edimburgo es pequeño y, si el tiempo es bueno, lo más agradable es ir de un lugar a otro paseando. Pero, si prefieres moverte en transporte público, en Edimburgo el más extendido es el autobús.

La ciudad no tiene metro, pero sí un tranvía conecta el aeropuerto y el centro. En el artículo ‘Cómo llegar a Edimburgo desde el aeropuerto‘ tienes más información sobre este tema.

Los autobuses de Lothian Buses en Edimburgo

En Edimburgo, existen dos compañías urbanas de autobuses, First Bus y Lothian Buses, aunque esta última es más frecuente y sus líneas cubren prácticamente toda la ciudad y los alrededores.

El transporte público en Edimburgo

Los autobuses de Lothian buses en el centro de Edimburgo. © Foto: Ingy the Wingy

Billetes y tarifas

  • El single ticket, el billete sencillo, cuesta £1,60 por adulto y £0,80 por niño y sirve para un solo viaje (no sirve para hacer trasbordo con otro autobús). Se compra al chófer. Muy importante: necesitarás el importe exacto en monedas, que tendrás que introducir en una caja al subir al autobús, ya que los chóferes no llevan dinero a bordo y, por lo tanto, no devuelven cambio.
    Si no quieres tener que buscar cambio, en las Travelshops puedes comprar la tarjeta Citysmart (para el bus y el tranvía) y cargarle tantos viajes como quieras al mismo precio que un billete sencillo. No ahorras en dinero, pero sí en comodidad, ya que al subir al bus solo tienes que pasar la tarjeta. Además, puedes usar una para toda la familia.
  • Si vas a coger más de 2 autobuses al día, te interesa comprar un Day ticket, un billete que cuesta £4 / £2,00 y que te permite viajar ilimitadamente hasta el final del día. Puedes comprarlo en una de las Travelshops o en el autobús, pero en este caso también necesitarás tener el cambio exacto. Guárdalo y enséñalo cada vez que subas a un nuevo autobús. Hay una versión familiar (2 adultos y hasta 3 niños) por £8,50.
    El transporte público en Edimburgo3

    Ridacard de Lothian Buses

  • Si estás 7 días o más en Edimburgo y vas a viajar con frecuencia, quizás te interese sacarte la tarjeta personal Ridacard de 1 semana (£18) o 4 semanas (£54). Incluye viajes diurnos y nocturnos en los buses, tranvía y en el Airlink (al aeropuerto) ilimitados. Si te compensa por el número de viajes, puedes acudir a la oficina de Waverley Bridge o Hanover St, donde te tomarán una foto y te la emitirán al instante (cobran una pequeña tarifa de emisión).

Autobuses nocturnos

  • A partir de las 00:00. La frecuencia de paso es mucho menor, y las líneas se reducen considerablemente. Desde las 18.00, puedes comprar un Day&Night Ticket por £3.50 para viajar ilimitadamente durante el resto del día y la noche. El precio del billete nocturno sencillo es de £3.00, o gratis si tienes Ridacard. Mapas.

Información útil

  • Frecuencia de paso: Elevada durante el día. Puedes consultar a tiempo real cuánto falta para que pase tu autobús escogiendo tu parada en la web Bus Tracker, o bajarte la aplicación para Android o Iphone. En las marquesinas suele haber pantallas que indican cuántos minutos faltan para que llegue cada autobús.
  • Rutas: Consulta los mapas y los trayectos del centro, las afueras y los autobuses nocturnos en la web de Lothian Buses, que también te permite planificar tu viaje.
  • Accesibilidad: todos los auobuses son accesibles a usuarios en silla de ruedas.
Autobuses en Edimburgo

La tapicería de los autobuses de Lothian Buses en Edimburgo

Los tranvías de Edinburgh Trams en Edimburgo

Desde 2014, Edimburgo vuelve a contar con un tranvía, gestionado por Edinburgh Trams. De momento, cubre una ruta de 14 km entre el aeropuerto y el centro.

El tranvía en Edimburgo

Billetes y tarifas

  • El precio del single ticket, el billete sencillo, depende de la zona. Si utilizas el tranvía en el centro de Edimburgo cuesta £1,60 por adulto y £0,80 por niño; si lo tomas hasta el aeropuerto, £5.50 por adulto (£8.50 i/v) y £3 por niño (£4.50 i/v). Muy importante: compra el billete sencillo antes de subir en las máquinas de la estación (aceptan el cambio justo o tarjetas); ¡a bordo cuesta £10!
  • El day ticket de Lothian Buses (£4) sirve para un día de viajes ilimitados en cualquier bus y los tranvías del centro de Edimburgo. Pero, si quieres ir al aeropuerto, tendrás que comprar un day ticket especial (£9,00).
  • La tarjeta personal Ridacard sirve para viajar gratis en el tranvía, tanto en el centro de Edimburgo como hasta el aeropuerto.

Información útil

  • Ruta: Cubre una ruta de 14 km, con 15 paradas desde el aeropuerto de Edimburgo hasta York Place, pasando por el oeste de la ciudad, el West End, Haymarket y Princes St.
  • Frecuencia de paso: Cada 10 minutos; desde las 06:15 (aeropuerto) – 05:29 (York Place) hasta las 22:45 (aeropuerto) – 23:08 (York Place).
  • Accesibilidad: todos los tranvías son accesibles a usuarios en silla de ruedas.

Este artículo forma parte de nuestra Guía práctica para visitar Edimburgo.

Comentarios
  1. Sol

    Hola, viajo con mi hija de 3 años por 4 semanas. Debo comprar una Ridacard para ella o los niños se transportan gratis?
    Saludos

  2. OLAYA

    Hola Angie,
    gracias por todos tus comentarios. Son de gran ayuda :).
    Nosotros viajamos la semana que viene a Edimburgo. Nos alojamos en Staycity Aparthotels West End. Están en Brandfield Street. Nos han aconsejado que cojamos el Tram en el aeropuerto hasta Haymarket y de allí andando hasta los apartamentos.
    Vamos a pasar dos días completos visitando la ciudad de Edimburgo y para la mayoría de los sitios google maps nos aconseja que cojamos el tram. Deberíamos comprar la Ridacard??
    Tenemos que volver al apartamento a mediodía por cuestiones médicas, así que tendríamos que hacer 4 viajes al día más el viaje de ida y vuelta al aeropuerto.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    Olaya

Deja un comentario