Cómo moverte por Edimburgo en transporte público

¿Cuál es la mejor forma de moverte por Edimburgo? El centro de la ciudad es pequeño y nosotros creemos que lo más agradable, si el tiempo acompaña, es ir de un lugar a otro paseando.

Pero, si necesitas un descanso o ir a algún lugar más alejado, hoy te contaremos cómo funcionan el bus y el tranvía, las dos opciones de transporte público de Edimburgo.

Precios, rutas, consejos… Toma nota, ¡y que no se te resista ni un rincón de la ciudad!

Además del transporte, encontrarás todo lo necesario para preparar un viaje a Edimburgo en nuestra guía.

Cómo moverte por Edimburgo en bus

A falta de metro, la opción de transporte público más usada para moverte por Edimburgo es el bus.

En especial, los de la compañía Lothian Buses, que recorren toda la ciudad sin descanso y que verás por todas partes.

Rutas y paradas

Hay decenas de líneas cubren prácticamente todo Edimburgo, desde el centro hasta las afueras de la ciudad.

  • La mayoría de líneas de bus paran en Princes St o en North Bridge. Si te alojas en el centro, casi siempre podrás subir al bus en uno de estos dos lugares.
  • Los buses se distinguen por su número; por ejemplo, el bus 49. Algunos llevan también una letra delante del número, como los nocturnos; por ejemplo, el N22.
  • Las paradas de bus están al aire libre, aunque suelen tener una marquesina. La gente se coloca en fila y se suele respetar bastante el orden de llegada.
  • Haz una señal al conductor para pedirle que pare. Si subes al bus en una parada muy céntrica, seguro que parará de todas formas, pero, si subes en un sitio menos frecuentado, tendrás que avisar o el bus pasará de largo.
  • Se sube siempre por la puerta delantera. Antes de subir, recuerda dejar bajar a los demás pasajeros, que salen por la misma puerta.

Cómo moverte por Edimburgo en bus - Precios, rutas y consejos

Horarios y frecuencia de paso

  • Durante el día, los buses de Lothian Buses pasan con bastante frecuencia. Lo máximo que tendrás que esperar son unos 10 minutos, aunque depende de la línea.
  • En las paradas suele haber pantallas que indican cuántos minutos faltan para que llegue cada autobús, o puedes bajarte la app de Transport for Edinburgh y consultarlo en tiempo real.
  • De noche, las líneas se reducen muchísimo y hay que esperar bastante más entre buses.

Precios del bus en Edimburgo

  • Un billete sencillo (Single Ticket) cuesta £1,80 por adulto y £0,90 por niño. Sirve para un solo viaje y no permite hacer trasbordo.
  • El Day Ticket te interesa si vas a tomar más de 2 buses al día. Es un billete que cuesta £4,50 por adulto y £2,20 por niño y que te permite viajar ilimitadamente en bus o tranvía hasta el final del día.
    Hay una versión familiar (2 adultos y hasta 3 niños) por £9,50.
  • Un billete nocturno (Night Ticket) cuesta £3 por adulto. Sirve para viajar entre las 00:00 y las 4:30 de la madrugada.
  • Si vas a moverte por Edimburgo una temporada larga, quizás te interese sacarte la tarjeta Ridacard de 1 semana (£20) o 4 semanas (£60).
    Te permite viajar ilimitadamente en todos los buses y tranvías y en el Airlink, el bus del aeropuerto. Es personal y no puedes compartirla. Para sacártela, ve a la Travelshop de Waverley Bridge. Cada nueva tarjeta cuesta £3.
  • Te hemos mencionado los más típicos, pero también hay otras modalidades de billetes. Pásate por la web de Lothian Buses para verlas todas.

Cómo usar el bus en Edimburgo - Precios y rutas

Cómo pagar los billetes

Tanto si decides comprar un billete sencillo como un Day Ticket, tienes tres opciones para pagarlo:

  • Importe exacto en monedas. Al subir al bus, tendrás que introducir el importe exacto del billete en una cajetilla, ya que los chóferes no llevan dinero ni devuelven cambio.
    Es una de esas cosas de Edimburgo que no nos gustan nada, ya que siempre tienes que estar pendiente de tener cambio.
  • Billetes electrónicos (m-tickets). Para no tener que pagar cada trayecto en efectivo, una opción es bajarte la app de Transport for Edinburgh y comprar m-tickets, billetes electrónicos. Justo antes de subir al bus tendrás que activar el billete en tu móvil y enseñárselo al conductor.
    El único inconveniente es que no se pueden compartir, si no que cada viajero tiene que bajarse la app y pagar sus billetes.
    Para comprar los billetes, necesitarás tener conexión a internet, pero, para activarlos, no.
  • La tarjeta Citysmart. Otra alternativa es esta tarjeta, que tienes que comprar en persona en la Travelshop de Waverley Bridge.
    Le cargas un mínimo de 20 viajes (se puede compartir con otras personas, y puedes ir cargando más) y, al subir al bus, pagas acercándola al lector de la máquina.
  • Pagues como pagues, recuerda guardar el billete que la máquina emite al subir al bus. Lo necesitarás si pasa algún revisor.

Accesibilidad

  • Todos los buses son accesibles en silla de ruedas, y en la parte frontal del bus hay un espacio reservado.
  • Si viajas con carrito de niño, en la parte frontal del bus hay un espacio reservado (además del espacio para viajeros en silla de ruedas) donde puedes colocarlo sin tener que plegarlo.
    Si ya está ocupado, tendrás que plegarlo. Aquí tienes otros consejos para viajar a Edimburgo con niños.
Muchas buses son de dos pisos. Si puedes, siéntate en los asientos delanteros del piso superior, donde la primera vez parece que vayáis a chocar contra todo. ¡Toda una aventura!

Autobuses en Edimburgo

Cómo moverte por Edimburgo en tranvía

Otra forma de moverte por Edimburgo, aunque mucho más limitada, son los tranvías de Edinburgh Trams.

Y decimos limitada porque, aunque en el futuro lo ampliarán, por ahora este transporte cuenta con una sola línea, así que es probable que uses mucho más el bus.

Rutas y paradas

  • El tranvía de Edimburgo conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad y tiene un total de 15 paradas.
  • Por el camino, para en varias estaciones donde puedes hacer trasbordo con el tren (por si tienes pensado irte de ruta a otros lugares de Escocia), como Edinburgh Park o Haymarket.

Horarios y frecuencia de paso

  • Los tranvías de Edimburgo pasan cada 7 – 10 minutos.
  • Funcionan desde las 5:30 – 6 de la mañana hasta más o menos las 23:00.

Como ir del aeropuerto de Edimburgo al centro Tranvia

Precio del tranvía

  • Billete sencillo dentro de la ciudad (Single Ticket). El precio del tranvía de Edimburgo depende de si vas al aeropuerto o te mueves por dentro de la ciudad.
    Si no vas al aeropuerto, un trayecto cuesta £1,80 por adulto y £0,90 por niño.
  • Billete desde o hasta el aeropuerto (Airport Single Ticket). Si tomas el tranvía desde o hasta el aeropuerto, el trayecto cuesta £6,50 por adulto (£9 i/v) y £3,30 por niño (£4,80 i/v).
  • El Day Ticket te interesa si vas a tomar más de 2 tranvías o buses al día. Es un billete que cuesta £4,50 por adulto y £2,20 por niño y que te permite viajar ilimitadamente en bus o tranvía por dentro de la ciudad (no hasta el aeropuerto) hasta el final del día.
  • Puedes ver todas las modalidades de billete en la web de Edinburgh Trams.

Cómo pagar los billetes

Puedes comprar los billetes para el tranvía de Edimburgo de varias formas, aunque recuerda que siempre tendrás que hacerlo antes de subir.

Si se te olvida comprarlo con antelación, ¡a bordo el revisor te cobrará £10!

  • En las máquinas de la estación. Puedes pagar en efectivo o con tarjeta. Recuerda guardar el billete que emitirá la máquina, ya que en el tranvía siempre pasa el revisor y te pedirá que se lo enseñes.
  • Billetes electrónicos (m-tickets). Bájate la app de Transport for Edinburgh y compra m-tickets, billetes electrónicos. Justo antes de subir al tranvía, tendrás que escanear el billete desde el móvil en una máquina que verás en la parada.
    El único inconveniente es que no se pueden compartir, si no que cada viajero tiene que bajarse la app y pagar sus billetes.
  • La tarjeta Citysmart. Otra alternativa es esta tarjeta, que tienes que comprar en persona en la Travelshop de Waverley Bridge.
    Le cargas un mínimo de 20 viajes (la puedes compartir con otras personas) y, antes de subir al tranvía, la escaneas en la máquina de la estación.

Accesibilidad

El tranvía en Edimburgo

Cómo ir del aeropuerto de Edimburgo al centro

¿Aterrizarás en el aeropuerto de Edimburgo y quieres conocer todas las opciones para llegar al centro?

Además de taxi, puedes tomar el bus Airlink, un bus especial de Lothian Buses, o el tranvía. En este artículo te resumimos todas las opciones con los precios, horarios y consejos.

Y, si quieres dejarlo todo atado desde casa, aquí puedes comprar tus billetes para el Airlink con antelación.

Cómo llegar a Edimburgo desde el aeropuerto - Airlink, tranvía y traslados privados

Ya ves que, aunque los tipos de billete puedan confundir un poco, moverte por Edimburgo en transporte público es muy fácil.

¡Esperamos haberte ayudado con esta guía! Si es así, ¡cuéntanos qué tal la experiencia!

124 thoughts on “Cómo moverte por Edimburgo en transporte público”

  1. Buenas noches. Indican en el Day Ticket que “viajar ilimitadamente en bus o tranvía por dentro de la ciudad (no hasta el aeropuerto) hasta el final del día.”
    Exactamente cómo funciona? Si lo compro y cojo el primer bus a las 18:00, sólo lo puedo utilizar hasta las 23:59 del mismo día o hasta las 17:59 del siguiente (24 horas desde el primer uso)?
    Muchas gracias.

    1. Hola, Javi. Exacto, acaba ese día, no sigue hasta el día siguiente, porque el en billete pone el número de día y es lo que mira el conductor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top