Welcome to Edinburgh! Bienvenido a Edimburgo, o a Èdin-bura, para comenzar a practicar la pronunciación a la Scottish. ¿Pasarás unos días en la capital escocesa y quieres conocer los lugares imprescindibles?

En esta guía te explicamos cómo está distribuida la ciudad, y te contamos qué ver en Edimburgo en 2 días, con dos rutas independientes.

Aunque, si tu viaje es más largo, también te proponemos otras muchas ideas. 3 días, 4, 5… Como puedes comprobar en el artículo de 99 cosas que ver y hacer en Edimburgo, ¡los planes dan para mucho!
Ruta por la Old Town de Edimburgo en 2 días: Grassmarket y el Castillo

Qué hacer en Edimburgo en 2 días

La distribución de la ciudad

Lo primero que debes si vas a viajar a Edimburgo es que, a grandes rasgos, el centro de la ciudad está dividido entre:

  • La Old Town, o Ciudad Vieja, que comprende el Castillo de Edimburgo y un casco de origen medieval que aún conserva la estructura de otros tiempos. Su calle principal es la Royal Mile, que transcurre desde el Castillo (en el extremo oeste) hasta el palacio de Holyrood (en el este).
    Esta calle también sirve de eje vertebrador de un sinfín de callejones y callejuelas que se dirigen hacia el norte y el sur.
  • La New Town, o Ciudad Nueva, que se construyó ente los siglos XVIII y XIX para dar respuesta al problema de superpoblación de la Old Town. Se extiende hacia el norte de la ciudad, y la reconocerás en el mapa porque sus calles siguen líneas rectas y ordenadas.
    Su calle principal es Princes St, y los jardines de Princes St actúan como frontera entre ambos barrios.

En este mapa hemos marcado el área que ocupa la Old Town, al sur, y la extensión de la New Town, al norte.

Visitar Edimburgo en 2 días: mapa de la Old Town y la New Town

[Haz click para ampliar] La Old Town, al sur de Princes Street (color verde claro), y la New Town, al norte de Princes Street (color azul grisáceo). Mapa: edinburghcastle.biz

Aunque la ciudad no acaba aquí. Al norte, bordeando el mar (el fiordo de Forth), Edimburgo cuenta con antiguos pueblos pesqueros que se han ido incorporando a la urbe.

Al noreste se encuentra Leith, un barrio que también era independiente y conserva un carácter cosmopolita.

Y, hacia el sur, la ciudad se despliega en múltiples barrios residenciales, algunos de ellos con un animado ambiente, como Tollcross, Morningside o Newington.

Aquí tienes nuestra guía de los barrios de Edimburgo.

¿Por dónde empezar? Si visitas Edimburgo por primera vez y solo dispones de un fin de semana, céntrate en la Old Town y la New Town, puesto que la mayor parte de atracciones turísticas se concentran en estas dos secciones.

Sin embargo, aunque no quieras renunciar a lo esencial, la ciudad esconde pequeños secretos, historias y rincones que puedes saborear mientras paseas y que te dejarán huella.

¿Preparado para descubrir Edimburgo en 2 días?

Día 1 – Visitar la Old Town de Edimburgo

La Old Town es el barrio histórico de Edimburgo, un viaje al pasado entre callejones angostos y sombríos, edificios de piedra y un robusto castillo vigilándolo todo desde la cima.

Aquí te dejamos nuestra ruta para recorrer esta fascinante zona en un día:

Qué ver en Edimburgo en 2 días: Victoria Street

Victoria Street

Nuestras atracciones y rinconcitos favoritos de la Old Town

Qué ver en Edimburgo en 2 días: el Museo de los Escritores

Makar’s Court y el Museo de los Escritores

Día 2 – Visitar la New Town de Edimburgo

La New Town es la antítesis de la Old Town, un barrio donde reina el orden arquitectónico y las calles transmiten elegancia y grandiosidad.

Detrás de esta apariencia más recogida se esconden también muchos encantos, que te contamos en este recorrido de un día:

Mejores miradores de Edimburgo Calton Hill

Nuestras atracciones y rinconcitos favoritos de la New Town

Que ver Edimburgo New Town

Otros lugares que visitar en Edimburgo

Si pasas más de dos días en Edimburgo, podrás disfrutar de lugares geniales más allá de la Old Town o la New Town.

Toma nota o echa un vistazo a este mapa y a la guía de barrios de Edimburgo para comenzar a planificar el resto de días.

En el norte de Edimburgo

Visitar la isla de Cramond en Edimburgo

En el sur de Edimburgo

Edimburgo y el fiordo desde Arthur's Seat

Otras ideas para descubrir Edimburgo

Dónde comer en Edimburgo

‘Mucho visitar la ciudad, pero aquí nadie habla de comida y yo estoy hambriento’. Si estás pensando esto, tranquilo, ¡también tenemos recomendaciones sobre este tema!

Encontrarás nuestros restaurantes y pubs favoritos para llenar el estómago en el artículo de Dónde comer en Edimburgo.

Y, si lo que te apetece es un desayuno delicioso para empezar bien el día o un café en un lugar acogedor, toma nota de estas cafeterías de Edimburgo para un buen desayuno o brunch.

Si sigues una dieta específica, inspírate con el artículo sobre dónde comer vegetariano o vegano en Edimburgo.

Donde comer en Edimburgo mejores restaurantes Howies

Además, encontrarás mucha más información sobre Edimburgo en la guía de Edimburgo. Y, si te apetece visitar el país, en la guía de Escocia tienes ciudades, rutas en coche, castillos y excursiones.

Cuéntanos, ¿te sirvieron estas ideas para visitar Edimburgo en 2 días? ¿Qué fue lo que más disfrutaste del viaje?