¿Es posible visitar Edimburgo en 2 días? ¡Por supuesto! Aunque la capital escocesa esconde mil rincones, una escapada te servirá para conocer sus lugares imprescindiblesy para ir poniendo fecha al próximo viaje, ¡porque seguro que lo habrá!

De momento, te contaremos cómo está distribuida la ciudad y qué ver en Edimburgo en 2 días, con rutas por sus lugares más emblemáticos.

Y, si tienes más tiempo en Èdin-bura (para comenzar a practicar la pronunciación a la Scottish), en Más Edimburgo encontrarás otras muchas ideas, como estas 99 cosas que ver y hacer en la ciudad. ¡Vamos allá!

Ruta por la Old Town de Edimburgo en 2 días: Grassmarket y el Castillo

El centro de Edimburgo y dónde alojarte

Lo primero que debes saber si vas a viajar a Edimburgo es que, a grandes rasgos, el centro de la ciudad está dividido en dos barrios: la Old Town y la New Town.

En dos días, es donde pasarás la mayor parte del tiempo, ya que la mayoría de atracciones se concentran allí, así que te hemos preparado este mapa para que los sitúes de un vistazo.

La Old Town es el área del sur y la New Town, la del norte. Como son relativamente pequeñas, las rutas que hemos creado están pensadas para hacerlas a pie, aunque siempre puedes subir a alguno de los buses de Edimburgo.

🛌 Dónde dormir en la Old Town de Edimburgo. Para poder ir a pie a la mayoría de lugares, te recomendamos dormir en la Old Town. Haz click aquí para encontrar hotel o apartamento o echa un vistazo a estas recomendaciones.
En la New Town también encontrarás un montón de hoteles y B&B, pero fíjate en que no estén muy lejos de Princes St.

La Old Town

La Old Town, o Ciudad Vieja, es el barrio histórico de Edimburgo, un viaje al pasado entre callejones angostos, un entramado de calles de estructura medieval y el Castillo de Edimburgo vigilándolo todo desde la cima.

La avenida principal del barrio es la Royal Mile, que transcurre desde el Castillo (en el extremo oeste) hasta el palacio de Holyrood (en el este) y está repleta de tiendas, pubs, museos…

Esta calle también sirve de columna vertebral de decenas de estrechos callejones, uno de los rasgos distintivos de la capital escocesa.

Haz click aquí para encontrar hotel en la Old Town de Edimburgo.
Qué hacer en Edimburgo con niños - La Royal Mile

La New Town

La New Town, o Ciudad Nueva, se construyó ente los siglos XVIII y XIX para paliar el problema de superpoblación de la Old Town (¡ya ves que no es tan nueva como su nombre sugiere…!).

Se extiende hacia el norte de Edimburgo y la reconocerás en el mapa porque sus calles siguen líneas rectas y ordenadas, en claro contraste con las de la Ciudad Vieja.

La calle principal de la New Town es Princes St, que también es la calle comercial más bulliciosa de Edimburgo, y los bonitos jardines de Princes St ejercen de frontera entre ambos barrios.

Haz click aquí para encontrar hotel en la New Town de Edimburgo.
Que ver Edimburgo New Town

Otros barrios de Edimburgo

Aunque en dos días quizás no tengas tiempo de explorar más a fondo, Edimburgo va mucho más allá de la Old Town y la New Town.

Al norte, bordeando el mar (el fiordo de Forth), la ciudad cuenta con antiguos pueblos independientes como el barrio de Leith, que conserva un carácter único.

Y, hacia el sur, la ciudad se despliega en múltiples barrios residenciales y estudiantiles, algunos de ellos con un ambiente de lo más animado, como Tollcross, Morningside o Newington.

Más info: Si te apetece explorarlos, aquí tienes nuestra guía de los barrios de Edimburgo.

Día 1 en Edimburgo – Ruta por la Old Town y Calton Hill

¿Preparado para descubrir Edimburgo en 2 días? Comenzaremos por la Ciudad Vieja y te propondremos un itinerario resumido.

Pero, si quieres profundizar más en la historia del barrio y sus rincones, en nuestra ruta detallada por la Old Town tienes muchísima más información y un itinerario paso a paso.

¡Arrancamos! Sube por la pintoresca calle Cockburn St, llena de tiendas, restaurantes y cafeterías donde parar a desayunar.

Donde dormir en Edimburgo - Cockburn Street

Al final de la calle, llegarás a la emblemática Royal Mile. Desde este punto, salen muchos de los tours en español por la Old Town, como el famoso free tour por Edimburgo o el free tour de Harry Potter (y, de noche, los tours de fantasmas).

Si te apetece unirte a alguno, es el momento perfecto, así conocerás lo esencial para seguir explorando luego por tu cuenta.

Si prefieres recorrer el barrio a tu aire, ve subiendo por la Royal Mile en dirección oeste. Esta es la parte más turística de la avenida y está repleta de tiendas de souvenirs, gaiteros y artistas callejeros.

Entra a la histórica catedral de St Giles (gratis) y escapa del bullicio de la calle colándote en alguno de sus callejones. Uno de nuestros favoritos es Lady Stair’s Close, que desemboca en una bonita plazoleta donde encontrarás el pequeño Museo de los escritores (gratis).

Que ver en Edimburgo en 2 dias - Lady Stairs Close y el museo de los escritores

En este tramo de la Royal Mile, y hasta llegar al Castillo, abundan los museos y atracciones. Como solo tienes 2 días en Edimburgo, te recomendamos elegir el que más te llame la atención y dedicar el resto del tiempo a pasear.

Entre las atracciones más recomendables que puedes visitar en la zona, están:

Aunque decidas no visitar el Castillo de Edimburgo por dentro, acércate hasta la explanada y contempla desde allí los jardines de Princes St y la ciudad. Un rincón pintoresco muy cerca de allí son las casitas de la calle Ramsay Garden.

Deshaz camino hasta el puente George IV Bridge y dirígete a Victoria St, la calle más colorida de Edimburgo. Seguro que te suena de mil fotos, ¿verdad?

Qué ver en Edimburgo en 2 días: Victoria Street

Dicen que J.K. Rowling se inspiró en ella para crear el Callejón Diagon de Harry Potter, ¡y no nos extraña! Recórrela hasta el final y llegarás a Grassmarket, antiguo hogar de un concurrido mercado… y también de ejecuciones públicas.

Hoy, este paseo está colmado de pubs y restaurantes donde sentarte a comer. Desde el extremo oeste, tendrás buenas vistas del Castillo de Edimburgo, aunque las mejores, para nuestro gusto, las obtendrás subiendo por las escaleras de The Vennel.

Es uno de nuestros sitios favoritos para sacar fotos de Edimburgo.

Las murallas de Edimburgo Old Town The Vennel

Desde el extremo opuesto de Grassmarket, sube por la calle Candlemaker Row y adéntrate en el evocador cementerio de Greyfriars, relacionado con Harry Potter, pero conocido también por sus fantasmas y por la leyenda del perrito Bobby.

A la salida, además de la fotografiadísima estatua de Bobby, encontrarás el genial National Museum of Scotland.

Si aún está abierto, entra a disfrutar de alguna de sus exposiciones (es gratis) y de las vistas desde la terraza.

Visitar el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo

Llegados a este punto, dependiendo de la época del año en la que viajes, quizás ya haya oscurecido, así que te daremos distintas opciones para continuar con la ruta.

  • Si aún hay luz, puedes dirigirte hacia la New Town y subir a Calton Hill, una céntrica colina con unas vistas preciosas de Edimburgo. Si ya es de noche, puedes dejarla para el día siguiente (¡o subir de todas formas!).
  • También puedes recorrer el tramo que te falta de la Royal Mile en dirección este hasta llegar al palacio de Holyrood.
    Aunque es probable que tanto el palacio como los museos hayan cerrado ya, la calle está formada por edificios tan pintorescos que pasear por ella siempre es un placer. Y también encontrarás un montón de pubs donde tomar una pinta o a cenar, ¡claro!
    Si es verano (cuando anochece tardísimo) y tienes fuerzas, desde el parque de Holyrood puedes subir a Arthur’s Seat, una colina increíble para ver atardecer.
  • Otra opción, si te atreves, es apuntarte a alguno de los tours de fantasmas típicos de la capital escocesa. Desde aquí tienes un pequeño descuento.

Nuestras atracciones y rincones favoritos de la Old Town

Aunque es imposible visitarlos todos en un día, aquí te dejamos nuestros lugares favoritos de la Old Town, por si quieres modificar el itinerario e incluir alguno de ellos.

Dónde sacar fotos de Edimburgo - El New College y la School of Divinity

Día 2 en Edimburgo – Ruta por la New Town y Dean Village

Seguimos explorando Edimburgo en 2 días y hoy le toca el turno a la Ciudad Nueva, la antítesis de la Old Town.

En este barrio, reina el orden arquitectónico y las calles transmiten elegancia y grandiosidad.

Aunque detrás de su sobria apariencia se esconden también muchos encantos, de los que te hablamos a fondo en nuestra ruta por la New Town de Edimburgo.

Dónde sacar las mejores fotos de Edimburgo: Calton Hill y el Nelson Monument

¿Preparado? Comienza el día recorriendo Princes St, la calle comercial más bulliciosa de la capital.

Algunas de las tiendas se extienden también hasta la calle vecina, Rose St, una encantadora callejuela peatonal que también está repleta de comercios.

Si el día anterior no habías subido a Calton Hill, este es un buen momento para hacerlo, ya que la colina se encuentra muy cerca.

Qué ver en Edimburgo en 2 días - Princes St

Alterna las tiendas de Princes St con un paseo por los Princes St Gardens, los jardines que separan la avenida de la Old Town y donde se alzan el Scott Monument y el museo de arte Scottish National Gallery (gratis).

Desde el extremo oeste de los jardines, junto a la fuente Ross Fountain, tendrás unas vistas muy bonitas del Castillo.

Desde allí, un paseo de unos 15 minutos hacia el norte a través de las elegantes calles de la New Town te llevará hasta el bohemio barrio de Stockbridge.

Qué ver en Edimburgo en 2 días - El barrio de Stockbridge

Para en la fotogénica callejuela Circus Lane, antiguo hogar de establos, y sigue hasta el río Water of Leith. Si aún no has comido, en esta zona de Stockbridge abundan los restaurantes y cafeterías.

Una vez en el río, incorpórate al sendero que transcurre junto al agua en dirección oeste y, en menos de 15 minutos de caminata entre naturaleza, llegarás a la aldea de Dean Village, un remanso de paz que nadie ubicaría en Edimburgo.

Qué hacer en Edimburgo con niños - Dean Village

Vuelve paseando hacia el centro (o, si no te quedan fuerzas, sube a un bus) y cena en un pub. Dos opciones populares cerca de Princes St son el Caley Picture House, en un antiguo cine, o The Standing Order, en un antiguo banco.

Aunque la comida es normalita (típicos platos de pub), están bien de precio y los locales son muy curiosos. Aquí tienes otros sitios donde comer en Edimburgo.

Si te queda energía tras la cena, ¿qué tal un paseo nocturno por la Old Town? Algunos lugares donde las leyendas del pasado parecen cobrar vida son la parte oeste de la Royal Mile, hasta el Castillo y pasando por los oscuros callejones, o el cementerio de Greyfriars, que suelen frecuentar los tours de fantasmas.

O, si te apetece tomar unas pintas para concluir esta ruta de Edimburgo en 2 días por todo lo alto, en la zona de Grassmarket y de Cowgate encontrarás ambiente. Cheers!

Aquí puedes apuntarte a uno de los tours de fantasmas por Edimburgo en español con un descuento del 5 % por ser lector de la web.

Leyendas de Edimburgo: Grassmarket y Maggie Dickson

Nuestras atracciones y rincones favoritos de la New Town

Como hicimos con la Old Town, aquí te dejamos algunos de nuestros lugares favoritos de la New Town:

Que ver Edimburgo New Town

Qué visitar en Edimburgo si tienes más de 2 días

Si pasas más de dos días en Edimburgo, podrás disfrutar de otros lugares geniales (además de hacer alguna de estas excursiones a lugares cercanos).

¡Toma nota de las ideas que recopilamos a continuación para comenzar a planificar el resto de días!

Ideas para descubrir Edimburgo

Qué hacer en Edimburgo con niños - Terraza National Museum of Scotland

Lugares que visitar

Edimburgo y el fiordo desde Arthur's Seat¡Esperamos que nuestro itinerario e ideas te sirvan para visitar Edimburgo en 2 días! A la vuelta, cuéntanos qué te pareció la ciudad 😀

Y, si te apetece seguir explorando el país, en nuestra guía de Escocia encontrarás ciudades, rutas en coche, castillos y excursiones. ¡Buen viaje!