Paseando por los jardines de Princes Street, en Edimburgo, verás emerger la torre oscura e inconfundible del monumento a Scott.

Pero no te conformes con el exterior: adéntrate en la torre y enfila los 287 peldaños que conducen a la cúspide y la recompensa será una de las mejores vistas de Edimburgo.

Olvida el vértigo por unos minutos, ¡vamos a subir al Scott Monument!

Subir al Scott Monument, uno de los mejores miradores de Edimburgo

Un homenaje al escritor Walter Scott

Antes de perderte en las entrañas de la torre, fíjate en la figura de mármol blanco que descansa bajo los arcos. Se trata del autor Walter Scott, reposando tras una jornada de escritura con su perro, Maida, a sus pies.

Nacido en Edimburgo, Sir Walter Scott (1771-1832) es uno de los escritores más admirados de Escocia. Sus novelas históricas reavivaron la identidad y la cultura escocesas, y él luchó por recuperar los Honores de Escocia, que hoy en día puedes ver expuestos en el Castillo de Edimburgo.

Subir al Scott Monument, uno de los mejores miradores de Edimburgo

Tras su muerte, Edimburgo decidió homenajearle con una torre, y el Scott Monument, diseñado por el arquitecto George Meikle Kemp, se inauguró en 1845.

¿Sabías que, con sus 61 metros de altura, se trata del mayor monumento del mundo alzado en honor a un escritor? Una vez arriba, cuando puedas contemplarla de cerca, verás que la aguja está decorada con florones y con 64 figuritas en forma de personajes de los libros de Scott.

Subir al Scott Monument, uno de los mejores miradores de Edimburgo

Otra curiosidad de esta construcción es que el aspecto ennegrecido de la piedra es fruto de la contaminación del Edimburgo victoriano, que le valió a la ciudad el sobrenombre de Auld Reekie (‘la vieja humeante / apestosa’).

Siguiendo el rastro de Scott. Este no es el único homenaje a Sir Walter Scott en Edimburgo: en la colina de Corstorphine Hill encontrarás otra torre en su honor, y en el Museo de los escritores (gratis) conocerás más sobre su vida.
Y, si te animas a recorrer los pueblos y abadías de los Borders de Escocia, descubrirás el hogar de Scott, su mirador favorito y su lugar de descanso, en la Dryburgh Abbey.

Ruta-New-Town-Edimburgo-Princes-St-Gardens

Subir al Scott Monument

Ahora que conocemos un poquito acerca de su historia, ¡es momento de subir al Scott Monument!

Tras comprar la entrada en la diminuta taquilla, te encontrarás cara a cara con las escaleras de caracol que surcan la torre. Te esperan 287 escalones, aunque podrás descansar por el camino:

  • El monumento a Scott está dividido en cuatro pisos.
  • En el primer piso encontrarás la Museum Room, un pequeño museo dedicado a la vida y el legado de Scott.
  • El resto de niveles están formados por terrazas exteriores, cada una un poquito más elevada y estrecha que la anterior.
  • Dado que pasarás gran parte del tiempo en el exterior y a cierta altura, te recomendamos subir al Scott Monument en un día sin demasiado viento.
  • Hay dos tipos de entrada: una válida solo para el primer piso y otra válida para todos los pisos. Te recomendamos esta última: ¡vale la pena subir hasta arriba!

Los barrios de Edimburgo - La Old Town

Si los espacios cerrados no son lo tuyo, debes tener en cuenta que, a medida que asciendes y dejas atrás el museo, las escaleras se van estrechando e inclinando hasta el punto de permitir el paso de una sola persona a la vez.

En los dos últimos tramos, tienes que avanzar a grito de Going up (¡subiendo!) o Going down (¡bajando!) para no coincidir con otras personas.

La que escribe siempre llega a la cúspide con las piernas temblando como gelatina… Pero, con las deslumbrantes vistas de Edimburgo que te esperan, ¡verás cómo el ascenso habrá merecido la pena!

Las vistas de Edimburgo

Bienvenido a la cúspide del monumento a Scott. Desde aquí, los tejados de la ciudad se intercalan con los monumentos icónicos y, en los días claros, podrás vislumbrar incluso la costa de Fife, al otro lado del fiordo de Forth.

Veamos qué vistas te esperan desde cada una de las direcciones:

  • Hacia el norte verás Princes St, con el movimiento incensante de buses. En primer plano, fíjate en los grandes almacenes Jenner’s.
    Frente a ti se extiende la New Town de Edimburgo, con la estatua a Melville asomando por encima de St Andrew Square, el Jardín Botánico y el parque de Inverleith al fondo. Más allá, verás las aguas del Firth of Forth y la costa de Fife.

Subir al Scott Monument, uno de los mejores miradores de Edimburgo

Subir al Scott Monument, uno de los mejores miradores de Edimburgo

  • Hacia el este, el paisaje está dominado por el hotel Balmoral, la colina de Calton Hill y sus monumentos y el puente de North Bridge.
    Por detrás se alza la imponente colina volcánica de Arthur’s Seat, que también ofrece unas vistas estupendas de Edimburgo.

Subir al Scott Monument, uno de los mejores miradores de Edimburgo

  • Hacia el sur, el paisaje tiene dos protagonistas. Por un lado, la estación de trenes de Waverley y el puente homónimo (otro homenaje a Scott, ya que llevan ese nombre en honor a una de sus novelas). Por el otro, la inconfundible Old Town, un embrollo fascinante de edificios y chimeneas.

Subir al Scott Monument, uno de los mejores miradores de Edimburgo

  • Por último, si miras hacia el oeste verás los jardines de Princes St, surcados por las Galerías de Arte y delimitados por Princes St y sus mil y una tiendas. Las agujas que aparecen al fondo de la calle son las de la catedral de St Mary. Y, por supuesto, dominando las vistas desde la roca volcánica está el Castillo de Edimburgo.

Los barrios de Edimburgo - La New Town y Princes St

Scott Monument Edimburgo (9)

Cuatro direcciones y una panorámica única de la capital escocesa que hace que cada escalón para subir al Scott Monument haya valido la pena.

Nuestro consejo. Si viajas a Edimburgo en Navidades, sube al monumento a Scott y disfruta de los mercadillos y atracciones navideñas de Princes St a vista de pájaro.

Subir al Scott Monument - Edimburgo en Navidades

Y tú, ¿has subido o te animarás a subir al monumento a Scott tras leer este artículo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Subir al Scott Monument

  • Scott Monument | East Princes Street Gardens, Edinburgh EH2 2EJ
  • Precio: £6 si solo quieres subir hasta el primer piso o £8 para todos los niveles. Te recomendamos subir hasta el nivel más alto.
  • No accesible en silla de ruedas.
  • Si te apetece seguir descubriendo otras perspectivas de la ciudad, te animamos a visitar estos miradores de Edimburgo.